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Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 19/12/2018

  • Número del documento EDU/3044/2018

  • Número de control 18354057

  • Organismo emisor Departament d'Educació

    CVE CVE-DOGC-A-18354057-2019

Datos del DOGC
  • Número 7783

  • Data 08/01/2019

  • Secció DISPOSICIONS

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RESOLUCIÓ EDU/3044/2018, de 19 de desembre, per la qual es modifica la Resolució ENS/2185/2017, de 13 de setembre, per la qual es crea el programa d'innovació pedagògica Tecnologies Digitals per a l'Aprenentatge i s'obre convocatòria pública per a la selecció de centres educatius interessats a formar part del programa el curs 2018-2019.


Mediante la Resolución ENS/2185/2017, de 13 de septiembre (DOGC núm. 7457, de 19.9.2017), se creó el programa de innovación pedagógica “Tecnologías Digitales para el Aprendizaje”, y se abrió convocatoria pública para la selección de centros educativos interesados en formar parte a partir del curso 2017-2018.

Para dar continuidad a esta actuación, se ha considerado oportuno modificar los anexos 1 y 2 de la resolución mencionada en que se define el contenido del programa de innovación Tecnologías digitales para el Aprendizaje y se establecen las bases reguladoras y los criterios para la elaboración del proyecto respectivamente, y suprimir el anexo 3, en el que se determinan los criterios para la elaboración del proyecto de centro, que se han incorporado en los anexos 1 y 2.

Asimismo, se abre convocatoria pública para la selección de centros educativos interesados en formar parte del programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje, en el curso 2018-2019.

Por todo esto,

 

Resuelvo:

 

-1 Abrir convocatoria pública para seleccionar centros educativos que quieran formar parte del Programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje en el curso 2018-2019. Los centros interesados disponen de un mes desde el día siguiente de la fecha de publicación de esta resolución en el DOGC para presentar la solicitud correspondiente de acuerdo con las bases reguladoras que constan en el anexo 2 de esta resolución.

 

-2 Modificar el anexo 1, “Contenido del programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje” de la Resolución ENS/2185/2017, de 13 de septiembre, que queda redactado de la siguiente manera:

 

Anexo 1

Contenido del Programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje

 

1. Finalidades, objetivos y ámbitos del Programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje.

1.1. Para promover la equidad y la calidad del sistema educativo reflejada en la mejora de las capacidades y competencias del alumnado participante, las finalidades del Programa Tecnologías digitales para el Aprendizaje son:

a) Promover la innovación educativa basada en el uso efectivo de las tecnologías digitales para contribuir a enriquecer y potenciar el conjunto de los aprendizajes curriculares.

b) Facilitar el despliegue de las competencias digitales.

c) Fomentar la inclusión educativa con los recursos digitales.

d) Estimular la transformación metodológica y organizativa a nivel de centro educativo.

e) Promover e impulsar la evaluación del impacto de las tecnologías digitales para el aprendizaje.

1.2. Los objetivos del Programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje son:

a) Adoptar las tecnologías digitales para promover la innovación educativa y el trabajo competencial e impulsar la transformación digital educativa en el marco del plan TAC de los centros educativos.

b) Adecuar las propuestas curriculares y didácticas a la integración de las tecnologías digitales con el fin de impulsar las competencias digitales.

c) Promover los usos responsables y seguros de las tecnologías digitales.

d) Fomentar el uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento a partir de convenios de colaboración con entidades externas.

e) Impulsar, en el marco del PEC, ligado al plan TAC y al Plan de Comunicación digital de centro, un proyecto de comunicación digital, tanto de revista digital, como de radio o televisión escolar.

f) Utilizar las tecnologías móviles para fomentar la innovación educativa y los usos responsables e inclusivos de las tecnologías digitales.

g) Desarrollar las capacidades de pensamiento computacional y de georeferenciación de una manera transversal.

h) Desarrollar las competencias básicas de forma integrada con el enfoque STEM.

1.3. El Programa de innovación Tecnologías Digitales para el Aprendizaje se enmarca en los siguientes ámbitos definidos por la Comisión de Innovación:

a) Ámbito 1: metodologías y recursos para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje.

b) Ámbito 2: organización y gestión educativa.

c) Ámbito 3: relación y cooperación con la comunidad educativa y el entorno.

 

2. Descripción del programa

El programa de innovación Tecnologías Digitales para el Aprendizaje es una iniciativa en la que los centros educativos presentan un proyecto de transformación digital con el apoyo de las tecnologías digitales. Esta transformación tiene que tener un alcance amplio a nivel de centro, puede centrarse en aspectos de innovación metodológica y/o, también, en cambios en la organización de la gestión, el tiempo y el espacio escolar. Los centros educativos tendrán que hacer difusión de estos proyectos, volviéndose impulsores e inspiradores de experiencias que permitan y faciliten este cambio metodológico más allá del mismo centro.

El programa de innovación “Tecnologías Digitales para el Aprendizaje” tiene los siguientes ámbitos de participación:

a.1. Ámbito de la Transformación Digital del Centro. Durante el curso escolar 2018-2019, el Departamento de Educación inicia actuaciones dirigidas a la transformación digital. Una de estas actuaciones es la dotación de nuevos equipamientos digitales en los centros educativos. Los centros que hayan recibido estas dotaciones podrán optar a presentar un proyecto que promueva la experimentación con los nuevos recursos digitales, con el fin de enriquecer los aprendizajes curriculares y desarrollar las competencias digitales del alumnado. Estos proyectos de transformación digital tienen que ser coherentes con el plan TAC del centro educativo.

a.2. Ámbito de las Tecnologías Móviles:

El Departamento de Educación impulsa el uso de las tecnologías móviles en los centros educativos en el marco del documento aprobado por el Consejo Escolar de Cataluña en su Pleno el día 4 de marzo de 2015 que pone de relieve el papel de las tecnologías móviles con relación a los principios específicos descritos en el párrafo quinto de la RESOLUCIÓN ENS/2185/2017, de 13 de septiembre, por la que se creó el programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje.

Actualmente el Departamento de Educación promueve, entre otros, la iniciativa mSchools que impulsa el uso de estas tecnologías, tal como se expresa en la mencionada Resolución de creación del programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje.

Esta iniciativa contiene diferentes propuestas didácticas a partir de las cuales los centros concretan la aplicación o adopción en su propio contexto. Las actuales propuestas didácticas son: APP Education (Mobilitzem la informàtica, “APPliquem” la tecnología, Scratch Challenge), Georeferenciación (Mobile History Map) y EduHack. En el marco de este ámbito se pueden generar nuevas propuestas didácticas que serán anunciadas oportunamente.

Las propuestas didácticas de este ámbito se pueden encontrar en internet en las direcciones electrónicas que se detallan a continuación:

Las propuestas didácticas de APP Education y los diferentes recursos para llevarlas a cabo se encuentran en la dirección electrónica http://alexandria.xtec.cat y en http://projectes.xtec.cat/programacioirobotica.

La plataforma para la georeferenciación de los elementos a trabajar es “Mobile History Map” y se encuentra en la dirección electrónica http://mhm.mobileworldcapital.com y a http://blocs.xtec.cat/mhmap.

Las propuestas didácticas alrededor de EduHack se encuentran en la dirección electrónica http://projectes.xtec.cat/eduhack/.

a.3. Ámbito de la Comunicación Digital

En este ámbito, se quieren potenciar todos aquellos proyectos que se están llevando a cabo en los centros educativos y que incluyen canales de información digital con la comunidad educativa y el entorno del centro en un formato periodístico: portales de centro dinámicos, blogs con noticias propias y del entorno del centro, programas de radio y/o de televisión digitales. Mediante un proceso de trabajo de elaboración sistemático de los contenidos y su publicación en entornos digitales, el alumnado se convierte en el protagonista del desarrollo de estos proyectos.

a.4. Ámbito de Colaboración con Entidades Externas con quienes el Departamento de Educación puede establecer convenios de colaboración para llevar a cabo proyectos de innovación específicos en diferentes ámbitos de aplicación educativa de las tecnologías digitales. La participación en estos proyectos está condicionada por las condiciones y la fecha de la firma de los mencionados convenios.

Los centros que participen en el ámbito de las Tecnologías Móviles lo pueden hacer en el marco de las diversas propuestas didácticas, pero un centro puede presentar una propuesta de proyecto que se incorpore en más de un ámbito de esta resolución. En este caso, se considerará como un solo proyecto dentro del programa a efectos de certificación.

En el formulario de inscripción de la convocatoria se tendrán que seleccionar aquellas propuestas en las que el centro quiera participar. Los centros recibirán instrucciones sobre los retos y las formas de participación en función de las diferentes propuestas didácticas del programa.

 

3. Destinatarios

Los destinatarios del Programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje objeto de esta resolución son los centros educativos de Cataluña públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria (obligatoria y postobligatoria) que asuman el compromiso de desarrollar y participar en el programa en cualquiera de sus modalidades.

 

4. Órgano impulsor

4.1. La Dirección General de Educación infantil y Primaria del Departamento de Educación impulsa el Programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje.

4.2. El órgano impulsor realizará convocatorias para participar en el programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje mediante resolución publicada en el DOGC.

 

5. Duración

Los proyectos de los centros participantes en el Programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje tendrán una duración de 3 cursos excepto aquellos proyectos que se desprenden de un convenio de colaboración con entidades externas, donde conste una duración del proyecto diferente a la establecida en este apartado. Las fases del programa serán:

a) Diseño: formación, diagnóstico y elaboración del proyecto.

b) Implementación: cumplimiento de la planificación y seguimiento de las actuaciones.

c) Finalización del proyecto: evaluación final y transferencia. Al finalizar el proyecto se deberá entregar una memoria evaluativa según modelo facilitado en el portal de centro, según corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) del anexo 2 de esta resolución.

 

6. Compromisos de los centros participantes

La participación del centro en el Programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje supone la aceptación de los compromisos siguientes:

6.1. Compromisos generales para todos los centros participantes:

a) Implementar actuaciones en el centro de alguno de los ámbitos de participación del programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje adaptándolas a las características del centro y publicar los contenidos producidos por los alumnos en un espacio digital consultable en abierto.

b) Designar a una persona como coordinadora del proyecto. En el caso de los centros públicos, la persona coordinadora del proyecto se tiene que designar, preferentemente, entre el profesorado que tenga la destinación definitiva en el centro y, en todo caso, la asignación se tiene que hacer teniendo presente la previsión de continuidad a lo largo del proyecto.

c) Participar en las actividades formativas organizadas por el Departamento de Educación, dirigidas de forma específica al profesorado de los centros participantes en el programa. Adicionalmente, participar en los seminarios TAC, organizados por el Departamento de Educación a través de los centros de recursos pedagógicos.

d) Difundir la experiencia en varios foros, jornadas y sesiones de formación.

e) Elaborar la memoria de seguimiento y evaluación al finalizar el proyecto. Modelo facilitado en portal de centro, según corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) del anexo 2 de esta resolución.

f) Proponer la consolidación, continuidad o generalización del proyecto que incluyan la incorporación en el PEC, en el plan TAC y/o en los planes de trabajo del centro educativo.

g) El incumplimiento de los compromisos puede dar lugar a la baja del centro en el Programa.

6.2. Compromisos específicos para los centros participantes en el ámbito de la Transformación Digital del Centro.

Además de los compromisos generales establecidos en apartado 6.1. del anexo 1 de esta resolución, hay que aceptar lo siguiente:

Utilizar de forma efectiva las dotaciones recibidas en el marco del ámbito de transformación digital del centro.

6.3. Compromisos específicos para los centros participantes en el ámbito de las Tecnologías Móviles.

Además de los compromisos generales establecidos en el apartado 6.1. del anexo 1 de esta resolución, hay que aceptar los siguientes:

a) Implementar alguna de las iniciativas del ámbito o desarrollar un proyecto de Innovación en que las Tecnologías Móviles sean el eje fundamental del proyecto.

b) Participar en las actividades individuales y grupales de despliegue de la iniciativa mSchools, entre las cuales destacan las actividades de formación que organiza el Área TAC del Departamento de Educación.

6.4. Compromiso específico para los centros participantes en el ámbito de la Comunicación Digital.

Además de los compromisos generales establecidos en el apartado 6.1. del anexo 1 de esta resolución, hay que aceptar lo siguiente:

Publicar, de forma periódica, una aportación mínima mensual en los espacios establecidos para cada ámbito.

 

7. Supervisión y seguimiento

7.1. Corresponde a la Inspección de Educación supervisar las acciones de los centros que participan en el Programa, especialmente en relación con el desarrollo de los proyectos, su aplicación en el contexto de aula y su contribución a la mejora de la calidad educativa del centro.

7.2. Corresponde al órgano impulsor del programa, de acuerdo con su ámbito competencial, hacer el seguimiento general de las acciones vinculadas al despliegue del Programa, con el objetivo de tomar las decisiones de mejora que corresponda y trasladar la información estadística que se derive.

7.3. Corresponde a los servicios territoriales y a la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, en el marco de sus competencias y contando con la intervención de los Servicios Educativos, hacer el seguimiento cualitativo del Programa en los centros de su ámbito con el objetivo de detectar necesidades relacionadas con la formación y el asesoramiento docente.

 

8. Evaluación

8.1. El órgano impulsor del programa tiene que realizar evaluaciones periódicas del grado de consecución de los objetivos iniciales y de las mejoras generadas, de los resultados y del impacto del programa, con propuestas de consolidación, continuidad o transferencia de la innovación en otros centros y contextos.

8.2. La evaluación del Programa se tiene que hacer a partir de indicadores del programa y de las valoraciones y resultados recogidos en las memorias de los proyectos de centro.

a) Los indicadores de evaluación del Programa “Tecnologías Digitales para el Aprendizaje” son los siguientes:

Indicador 1: Tasa de actividades realizadas en el centro con respecto a las planificadas.

Indicador 2: Tasa de actividades formativas en que ha participado la comunidad escolar con respecto a las planificadas.

Indicador 3: Índice de participación del alumnado en las diferentes iniciativas del programa y número absoluto de alumnado participante.

Indicador 4: Grado de participación del profesorado en el programa en relación al profesorado del centro y número absoluto de profesorado participante.

Otros: Indicadores de impacto de cada centro según los objetivos planteados.

Los centros participantes, al finalizar el proyecto, tendrán que proporcionar los datos para poder hacer esta valoración general del Programa. Formulario facilitado en el portal de centro, según corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) del anexo 2 de esta resolución.

b) Memoria

Al finalizar el proyecto, el centro tiene que enviar al órgano impulsor de la convocatoria la memoria de evaluación final según el modelo facilitado en el portal de centro de acuerdo con el apartado 5.b) del anexo 2 de esta resolución. El envío se tiene que realizar, como muy tarde, en octubre del curso siguiente a la finalización del proyecto de acuerdo con las indicaciones que se recogen en el punto 6.5.1. o 6.5.2., según corresponda, del anexo 2 de esta resolución.

 

9. Protección de datos

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas con respecto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por la que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y con la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, los datos de carácter personal de los solicitantes serán tratados exclusivamente con la finalidad de gestionar y tramitar esta convocatoria de acuerdo con los principios establecidos por la normativa vigente.

Asimismo, los centros educativos participantes se comprometen a dar estricto cumplimiento de la normativa reguladora de protección de datos de carácter personal, antes mencionada.

Corresponde a la dirección de los centros educativos informar a las personas que participan en el proyecto, del tratamiento de sus datos de carácter personal que se deriva de su inclusión, con el detalle de los datos de carácter personal que serán incluidos, las entidades en las cuales se comunicarán y los espacios, si es el caso, donde se harán públicas.

 

-3 Modificar el anexo 2 “Bases reguladoras de la convocatoria del programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje, solicitud de adscripción y criterios para la elaboración del proyecto” de la Resolución ENS/2185/2017, de 13 de septiembre, que queda redactado de la siguiente manera:

 

Anexo 2

Bases reguladoras de la convocatoria del Programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje, solicitud de inscripción y criterios para la selección de centros.

 

1. Selección

La selección de centros educativos para formar parte del programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje se tiene que regir por el procedimiento que se establece en estas bases.

 

2. Requisitos

Para formar parte del programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje los centros educativos tienen que cumplir los requisitos siguientes:

2.1. Requisitos generales:

a) Impartir una de estas enseñanzas: educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o educación secundaria postobligatoria.

b) Disponer de un plan TAC detallado y actualizado de centro.

c) Entregar la declaración de la aprobación para participar en el Programa por parte del claustro y del consejo escolar del centro. Modelo disponible en el portal de centro, según corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) del anexo 2 de esta resolución.

d) No haber participado, ni estar participando, con el mismo proyecto en otra convocatoria de programas de innovación específicos en tecnología del Departamento de Educación.

e) Presentar un proyecto educativo enmarcado en el plan TAC de centro con el detalle de la propuesta. El contenido mínimo del proyecto se encuentra definido en el modelo facilitado en el portal de centro, según corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) del anexo 2 de esta resolución, que contiene los siguientes puntos:

- Datos del centro educativo.

- Datos generales del proyecto.

- Justificación del proyecto.

- Diagnosis de necesidades y punto de partida.

- Objetivos específicos e indicadores.

- Descripción del proyecto.

- Planificación y temporización de las actuaciones.

- Propuesta de evaluación.

2.2. Requisitos específicos de los ámbitos que se detallan a continuación.

Además de los requisitos generales, hay que cumplir lo siguiente:

a) En el caso del ámbito de la Transformación Digital del Centro, hay que haber sido seleccionado como centro para recibir los equipamientos en tecnologías digitales.

b) En el caso del ámbito de las Tecnologías Móviles, hay que participar en alguna de las propuestas de este ámbito, expuestas en el apartado a.2. del punto 2 del anexo 1.

c) En el caso de proyectos de colaboración con entidades externas que han firmado un convenio con el Departamento de Educación, hay que haber sido seleccionado como centro participante.

 

3. Criterios de selección

Además del cumplimiento de los requisitos de participación de los centros enunciados en el apartado 2, Requisitos, del anexo 2 de esta resolución, para la selección de centros hay que atender a los criterios de selección siguientes:

a) Mostrar la coherencia de los objetivos específicos del proyecto presentado con las finalidades generales indicadas en el apartado 1. Finalidades, objetivos y ámbitos del Programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje del anexo 1 de esta resolución con la planificación y temporización del proyecto.

b) Plantear un uso innovador de las tecnologías digitales.

c) El proyecto tiene que tener la duración mínima establecida en el apartado 5. Duración del anexo 1 de esta resolución.

d) El proyecto tiene que incluir todos los apartados establecidos en el modelo facilitado en el portal de centros, según corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) del anexo 2 de esta resolución.

e) El proyecto tiene que plantear una metodología que se adecue a los usos de la tecnología digital propuesta.

f) Tiene que haber coherencia con el PEC, el proyecto de dirección y otros planes de centro.

 

4. Comisión de selección

4.1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la comisión de selección comprobará el cumplimiento de los requisitos de participación, los criterios de selección y valorará los proyectos presentados, de acuerdo con las bases reguladoras y la convocatoria correspondiente. Esta comisión de selección, tiene la composición siguiente:

El subdirector o subdirectora general de Innovación, Formación y Orientación o persona en quien delegue.

El subdirector o subdirectora de la Inspección de Educación o persona en quien delegue.

El/la jefa del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento o persona en quien delegue.

Un técnico o técnica del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento que actuará como secretario o secretaria de la comisión.

4.2. Durante el trámite de valoración de las solicitudes, la comisión de selección puede requerir a los centros solicitantes la documentación adicional y las aclaraciones que considere oportunas.

La Directora General de Educación infantil y Primaria, a propuesta de la comisión de selección, resolverá la selección de centros educativos que participarán en el programa. La Inspección de Educación comprobará, si fuera necesario, y a petición de la comisión de selección, el cumplimiento de los criterios de selección.

4. 3. La comisión de selección y el órgano impulsor podrán solicitar la colaboración de los servicios territoriales del Departamento o del Consorcio de Educación de Barcelona.

 

5. Procedimiento

La publicación de la convocatoria correspondiente en el DOGC abre el trámite de inscripción al Programa:

a) El/La director/a del centro educativo público o el titular del centro privado mantenido con fondos públicos, puede solicitar la inclusión de su centro en el Programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje, mediante la presentación del formulario de solicitud, debidamente completado y firmado.

Los centros educativos que hayan iniciado alguno de los proyectos objeto de esta resolución anteriormente a la fecha de su publicación y lo hayan estado realizando durante dos años o más, en el momento de hacer la solicitud, tendrán que adjuntar la certificación de la aprobación del proyecto por parte del claustro y del consejo escolar para justificar este extremo.

b) El formulario de solicitud, los modelos de documentación y el procedimiento para su compleción y tramitación, se encuentran, según corresponda, en el portal de centros del Departamento (http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/EducacioIntranet/Inici/PortalCentres) y en el portal de centros de otras titularidades (http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educacio/PCentrePrivat/PCPInici).

c) Tal como prevé el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la presentación del formulario y de la documentación acreditativa, se tiene que hacer por medios electrónicos.

 

6. Procedimiento

6.1. En un plazo máximo de 10 días hábiles desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes se publica en el portal de centros que corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) de estas bases, la lista provisional de centros que solicitan la participación en el Programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje, que hará constar los centros admitidos y excluidos.

6.2. En todo caso, quedarán excluidos aquellos centros que no cumplan los requisitos generales y específicos de participación, los que no anexen los documentos requeridos, así como los que incumplan los plazos de convocatoria correspondiente.

6.3. Los centros excluidos disponen de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la lista provisional para presentar alegaciones, subsanar los errores o adjuntar los documentos preceptivos, con indicación de que si no lo hacen se considera que desisten de su petición. Una vez haya transcurrido este periodo, se publica la lista definitiva de centros admitidos en el portal de centros que corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) de estas bases.

6.4. Contra la lista definitiva, las personas interesadas pueden interponer un recurso de alzada ante el Secretario de Políticas Educativas, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación, según lo que disponen el artículo 76 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

6.5. A partir del día siguiente de la publicación de la lista definitiva, los centros con solicitud admitida, disponen de 22 días hábiles para elaborar y entregar el proyecto, de acuerdo con la plantilla accesible en el portal de centros que corresponda. Adicionalmente, los centros tienen que acompañar su proyecto con la documentación requerida en el apartado 2. Requisitos del anexo 2. Los centros con solicitud admitida que hayan iniciado alguno de los proyectos objeto de esta resolución anteriormente a la fecha de su publicación y lo hayan estado realizando durante dos cursos escolares o más, disponen de 22 días hábiles para elaborar y entregar la memoria del proyecto siguiendo el modelo facilitado en el portal de centro, según corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) del anexo 2 de esta resolución para obtener la certificación de innovación correspondiente.

6.5.1. Los centros del Departamento de Educación disponen de los modelos de documentos y las instrucciones para su tramitación en el portal de centros del Departamento

http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/EducacioIntranet/Inici/PortalCentres

6.5.2. Los centros de titularidad diferente al Departamento de Educación y los de titularidad privada mantenidos con fondos públicos disponen de los modelos de documentos y las instrucciones para su tramitación en el portal de centros de otras titularidades:

http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educacio/PCentrePrivat/PCPInici

6.6. Transcurridos 30 días hábiles a contar a partir de la fecha límite de entrega de la documentación requerida en el apartado anterior, se publica en el portal de centros que corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) de estas bases, la lista provisional de centros seleccionados y no seleccionados y el motivo por el cual estos centros no han sido seleccionados.

6.7. En todo caso, restarán excluidos aquellos proyectos que no cumplan los requisitos de participación y los que no anexen los documentos requeridos que se establecen en el apartado 2 de estas bases, así como los que incumplan los plazos establecidos en el apartado 6.5. del anexo 2 de esta resolución.

6.8. Los centros no seleccionados disponen de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación, para presentar alegaciones ante la directora general de Educación infantil y Primaria, que tiene que resolver en un periodo máximo de 20 días hábiles y publicar la lista definitiva de centros seleccionados y no seleccionados en el portal de centros que corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) de estas bases.

6.9. Contra la lista definitiva, las personas interesadas pueden interponer un recurso de alzada ante el Secretario de Políticas Educativas, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación, según lo que disponen el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

6.10. El órgano impulsor, si procede, tiene que actualizar la lista definitiva de conformidad con la resolución de los recursos.

 

7. Publicación y notificación

Con la publicación de la lista de centros educativos seleccionados y no seleccionados en el portal de centro que corresponda, de acuerdo con el apartado 5.b) de estas bases, se considera hecha la correspondiente notificación a los centros interesados, a efectos de lo que dispone el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

 

8. Efectos de la participación en el Programa

8.1. El profesorado que participe en la formación del Programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje obtendrá la correspondiente certificación reconocida por el Departamento de Educación, de acuerdo con la Orden ENS/248/2012, de 20 de agosto, por la que se establecen los requisitos y el procedimiento para reconocer actividades de formación permanente dirigidas al profesorado de enseñanza no universitaria.

8.2. El profesorado que participe en el desarrollo del proyecto de centro vinculado al programa de innovación pedagógica Tecnologías Digitales para el Aprendizaje obtendrá la correspondiente certificación de innovación, de acuerdo con la Orden ENS/303/2015, de 21 de septiembre, sobre el reconocimiento de la innovación pedagógica y con los criterios siguientes:

a) La participación en el programa tendrá el reconocimiento de innovación pedagógica una vez evaluada la memoria de forma positiva por parte del órgano impulsor del Programa.

b) Se certificará la innovación del profesorado cuando haya participado directamente en el desarrollo del proyecto en el centro y la formación asociada.

c) A efectos de que la Dirección General responsable emita el certificado correspondiente, el director o directora del centro educativo comunicará el nombre, apellidos y NIF del profesorado con derecho a certificar.

d) Los certificados otorgados a las personas participantes en el programa de innovación pedagógica se tienen que registrar en la aplicación de gestión de actividades de innovación (AGAI), de acuerdo con el artículo 6 de la Orden ENS/303/2015, de 21 de septiembre, sobre el reconocimiento de la innovación pedagógica.

8.3. En caso de que se pueda registrar la propiedad intelectual o industrial derivada del desarrollo de un proyecto de innovación, el centro velará para que el alumnado y el profesorado participantes consten de forma adecuada, y en cualquier caso cumplirá la normativa de aplicación en materia de propiedad intelectual.

 

-4 Suprimir el anexo 3 de la Resolución ENS/2185/2017, de 13 de septiembre, en el que se determinan los criterios para la elaboración del proyecto de centros en el marco del Programa Tecnologías Digitales para el Aprendizaje, los cuales han sido incorporados a los anexos 1 y 2.

 

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer un recurso de alzada ante el consejero de Educación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses

 

Barcelona, 19 de desembre de 2018

 

Por delegación (Resolución de 31 de julio, DOGC núm. 7679, de 6.8.2018)

Maria del Mar Camacho Martí

Directora general de Educación infantil y Primaria

Amunt