Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolución

  • Fecha del documento 07/06/2016

  • Número del documento GAH/1496/2016

  • Número de control 16168035

  • Organismo emisor Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda

    CVE CVE-DOGC-B-16168035-2016

Datos del DOGC
  • Número 7145

  • Fecha 20/06/2016

  • Sección DISPOSICIONES

Descriptores relacionados
Materias Geográficos
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓN GAH/1496/2016, de 7 de junio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heràldico del municipio de Tona.


El día 28 de octubre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Tona acordó iniciar el expediente de adopción del escudo heráldico de su municipio.

Este Ayuntamiento asumió como escudo uno que incorpora un castillo, que representa los orígenes de este municipio, y las señales de Barcelona, la cruz de San Jordi y la señal condal-real de los Cuatro Palos, que indican que esta localidad había sido calle de Barcelona.

La propuesta se sometió a información pública por un periodo de 30 días, a través de su exposición en el tablón de anuncios de la corporación y de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, sin que se presentase ninguna alegación durante este plazo.

En la sesión de 24 de febrero de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Tona aprobó el escudo heráldico municipal con el cuórum de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación.

El 2 de marzo de 2016, el Ayuntamiento de Tona envió al Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda un certificado del Acuerdo de aprobación definitiva junto con la copia del expediente administrativo donde figura, entre otros documentos, una memoria-informe justificativa de la corrección del blasonamiento del escudo que se propone, los antecedentes heráldicos, sigilográficos, históricos, geográficos u otros en los que se fundamenta la propuesta y su representación gráfica.

El 16 de marzo de 2016, la Dirección General de Administración Local emitió un informe favorable sobre la corrección de la tramitación del procedimiento y de la propuesta formulada, de acuerdo con los criterios fijados en el Decreto 139/2007, de 26 de junio, por el que se regulan la denominación, los símbolos y el registro de los entes locales de Cataluña y con las normas heráldicas.

Finalmente, el 9 de mayo de 2016, el Institut d'Estudis Catalans emitió un informe favorable sobre la propuesta de escudo aprobada por el Ayuntamiento ya que recupera de manera adecuada las armas de Barcelona, es decir, la cruz llena y los cuatro palos, correctamente representados, y dota al municipio de una señal propia que lo identifique, en este caso un castillo, en recuerdo del que originó el pueblo de Tona.

De acuerdo con lo que disponen los artículos 36 y 38 del Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, y los artículos 39 a 41 del Decreto 139/2007, de 26 de junio, por el que se regulan la denominación, los símbolos y el registro de los entes locales de Cataluña, y de acuerdo con los informes de la Dirección General de Administración Local y del Institut d'Estudis Catalans,


Resuelvo:


—1 Dar conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Tona, que figura en el anexo, organizado de la siguiente forma:

Escudo en losange de ángulos rectos cortado y semipartido: 1º de sinople, un castillo de plata abierto; 2º de plata, una cruz llena de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona de pueblo.


—2 Inscribir el escudo del municipio de Tona en el Registro del sector público local de Cataluña del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.


—3 Publicar esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer un recurso de alzada ante la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Así mismo, el ente local interesado puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Con carácter previo a la interposición del recurso contencioso-administrativo, puede formular un requerimiento en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.


Barcelona, 7 de junio de 2016


Montserrat Mundi i Mas

Directora general de Administración Local



Anexo

Escudo del municipio de Tona

 

file



Amunt