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DOGC  > Preguntas frecuentes
 

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo encontrar información sobre convenios colectivos?

Los convenios colectivos publicados en el DOGC se pueden buscar en la base de datos del Portal del DOGC, por sectores o por el nombre de la empresa.

Puede hacer una búsqueda avanzada siguiendo estos criterios:

Campo Título: escriba el nombre de la empresa o del sector (por ejemplo, “oficinas” y “despachos”).

Si la búsqueda devuelve demasiados resultados, escriba “convenio colectivo” en el campo Descriptores temáticos.

Si no sabe el nombre del convenio, puede hacer una búsqueda avanzada con los siguientes criterios:

Campo Descriptores temáticos: escriba el término “convenio colectivo” combinado con una segunda materia sobre el tema que le interese (por ejemplo, para buscar el convenio de los centros de estética y belleza, el descriptor que más se aproxima es “peluquería y belleza”).

Si necesita ayuda para realizar la búsqueda, puede contactar con nosotros a través de este formulario.

Además, puede consultar el buscador del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña del Departamento de Empresa y Ocupación, que contiene los convenios colectivos publicados en el DOGC, el BOP o el BOE

 


¿Cómo encontrar información sobre las múltas de tráfico?
A partir del 1 de junio de 2015, cuando en el marco de un expediente sancionador de tránsito no se pueda efectuar la notificación de manera personal en el domicilio de la persona interesada, o en el que ésta haya indicado expresamente a efectos de notificaciones, los anuncios de notificación de la Administración de la Generalitat de Cataluña y su sector público se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y en el Boletín Oficial del Estado. Esta información únicamente afecta los expedientes sancionadores en materia de tránsito que se tramitan desde el Servicio Catalán de Tránsito.
 
Podéis acceder en la página web del Servicio Catalán de Tránsito para más información sobre una sanción en particular.

En cuanto a expedientes sancionadores tramitados por otras corporaciones locales, por la Administración estatal (DGT) u otras Comunidades Autónomas (Gobierno Vasco) podéis poneros en contacto directamente. La administración estatal tiene una página web que podéis consultar, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, que podría ser de utilidad.

 


¿Se puede consultar en Internet el DOGC publicado en 1931-1939 y en el exilio?

Sí, se puede consultar el texto completo clicando aquí.

 


¿En qué DOGC se han publicado los estatutos de autonomía de Cataluña?

El Estatuto de 1932 se publicó en el DOGC núm. 19, [PDF - 8,8 MB], de 15.10.1932
El Estatuto de 1979 se publicó en el DOGC núm. 38, de 31.12.1979
El Estatuto de 2006 se publicó en el DOGC núm. 4680, de 20.7.2006 

 


¿Desde cuando se publica el DOGC?

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya se publica desde el 3 de mayo de 1931, aunque entonces aparecía con el nombre de Butlletí de la Generalitat de Catalunya. A partir del 26 de agosto de 1936, adoptó la denominación actual de Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

 


¿Qué tipos de anuncios se pueden publicar en el DOGC?

Se publican en el DOGC los acuerdos, resoluciones, edictos, notificaciones, anuncios y demás actos del Parlamento, del Gobierno, de la Administración de la Generalitat, de la Administración de justicia y de otras administraciones, entes y organismos públicos, así como anuncios de particulares, en los supuestos en que lo determine el ordenamiento jurídico. En este último caso, un ejemplo pueden ser los anuncios de disolución de cooperativas, según dispone el artículo 102.3 de la Ley 12/2015, del 9 de julio, de cooperativas.

La entidad gestora del DOGC puede requerir a quien ordena la inserción de un documento que justifique la procedencia de publicarlo.

 


¿Qué se debe hacer para publicar un anuncio en el DOGC?

Es preciso seguir los procedimientos especificados en la página Servicio de publicación en el DOGC y las recomendaciones del documento Normas y recomendaciones para la presentación de los textos.

 


¿Qué coste tiene publicar un anuncio en el DOGC?

La tasa para la publicación de anuncios en el DOGC, no sometidos a exención por la normativa vigente, tiene los importes fijos siguientes:

Año 2017
Plazo de publicación Importe por anuncio
Normal 218,40 €
Urgente 327,60 €


Estos importes incluyen la publicación en las dos ediciones, catalana y castellana.

(Dado que el importe de la tasa es el mismo para todos los anuncios, es preciso que conste obligatoriamente en el resguardo de pago o en la transferencia bancaria el número de anuncio que figura en el aviso de pago o carta de la publicación.)

 

 


¿Qué diferencia de coste hay entre un anuncio normal y uno urgente?

La tasa para la publicación de anuncios en el DOGC, no sometidos a exención por la normativa vigente, es una cantidad fija de 210 € por anuncio. En el caso de anuncios con plazo de publicación urgente, el importe de la tasa es de 315 €. Estos importes incluyen la publicación en las dos ediciones (catalana y castellana).

 


¿Cuáles son los plazos de publicación de un anuncio?

Son los indicados en el documento Tasa, exenciones y plazos de publicación.

 


¿Cuál es el mejor sistema para consultar el DOGC habitualmente?

Para la consulta del DOGC del día o de números anteriores, utilice la consulta por calendario o número desde la página inicial de este web. Para búsquedas más específicas, la Base de datos del DOGC, actualizada diariamente, permite efectuar búsquedas por doce campos de información: palabras del título, palabras del texto, número del DOGC, fechas de publicación y de los documentos, organismo emisor, rango del documento, descriptores temáticos, descriptores geográficos, etc. Se pueden obtener los textos en formato HTML o PDF (imagen en formato de la edición impresa del DOGC), saber si un documento está vigente o si existen disposiciones que lo desarrollan o modifican.

 


¿Cuál es el navegador recomendado para una correcta navegación y consulta del portal?

Para una adecuada navegación y consulta del portal, recomendamos usar los siguientes navegadores: Mozilla Firefox 35 (antes 8.0) (y posteriores), Internet Explorer 10.0 (y posteriores) y Google Chrome 39.

 


¿Cómo se puede saber si un documento ha sido publicado en el DOGC y obtener su texto?

Mediante la consulta a la Base de datos del DOGC se accede a los textos publicados desde el núm. 1 (segunda época), de 5 de diciembre de 1977, hasta el último DOGC publicado.

También, si se trata de un organismo que envió un documento para publicar a través de la plataforma EACAT, se puede consultar a través de esta plataforma, accediendo a la pantalla de 'Consulta de estado': "Trámites > Secretaría > Servicio de publicación en el DOGC > Consulta de estado".

 


¿Qué servicios adicionales ofrece el Portal del DOGC?

Aparte de la consulta de las normas, sus textos consolidados y anotados y noticias de actualidad jurídica, el Portal del DOGC ofrece los servicios de información siguientes:

  • Selección de un documento: permite seleccionar las normas que sean de su interés para tenerlas agrupadas en la carpeta de gestión de los servicios sin que las tenga que buscar la próxima vez que se conecte al Portal.
  • Suscribirme a un documento: le permite suscribirse a todas o algunas de las normas seleccionadas para recibir un aviso de correo electrónico cuando se publique una afectación.
  • Guardar una búsqueda: le permite guardar los parámetros o condiciones de una búsqueda, para que la podáis ejecutar cuando se vuelva a conectar al Portal, sin que necesite cumplimentar de nuevo todos los campos del buscador.
  • Suscribirme a una búsqueda: le permite suscribirse al resultado de una búsqueda. Cuando un documento nuevo se incorpore al Portal y cumpla los parámetros de su búsqueda, recibirá un mensaje de aviso por correo electrónico.

 


¿Cómo puedo dar de baja la suscripción a una alerta, a un documento o a cualquiera de los servicios de información que tengo suscritos?

Dispone de una carpeta de usuario (“Mi carpeta”) donde puede ver todos los servicios que tiene suscritos. Puede acceder haciendo clic en el icono del clip, situado en la parte superior de la página de inicio del Portal del DOGC. También puedes gestionar sus datos de usuario desde el icono con su nombre.

Le aconsejamos que consulte este Manual con imágenes paso a paso sobre “Mi carpeta” y el perfil de usuario.

 


¿Cómo puedo ejercer mi derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición?

La finalidad del fichero "Directorio de envíos" de la EADOP es el tratamiento de los datos para la gestión del envío de información de los servicios del Portal del DOGC y del Portal Jurídico de Cataluña. Si sus datos forman parte de este fichero, puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante escrito ante el Área de Contratación y Patrimonio de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones por correo postal (avda. de Josep Tarradellas, 20 - 08029 Barcelona), o por correo electrónico (eadop.contractacio@gencat.cat).

 


¿Cómo puedo darme de baja del Portal del DOGC?

Para darse de baja del Portal, hacer clik aquí

 


¿Tienen algún coste para el usuario/a?

Estos servicios serán de pago, pero actualmente se encuentran en fase de pruebas gratuita. Actualmente, para utilizar estos servicios de información jurídica, sólo hay que registrarse, ya que el acceso a la carpeta se hace mediante usuario y contraseña y en algunos servicios (suscripción a un documento o una búsqueda) necesitaremos su dirección de correo electrónico para enviarle la información solicitada. Estos servicios son gestionados conjuntamente con los del Portal Jurídico de Cataluña  y, una vez registrados, tendréis los servicios de los dos portales.

 


¿Qué ventajas me ofrece el hecho de registrarme en el Portal del DOGC?

Para consultar las normas en sus versiones publicadas y consolidadas, accediendo al Portal Jurídico de Cataluña,  no es necesario ser usuario/a registrado/a en el Portal. Ahora bien, para disfrutar de los servicios de información jurídica sí que nos hace falta que seáis un/a usuario/a con contraseña y conocer su dirección electrónica donde desea recibir los mensajes de aviso.

 


¿Cómo puedo registrarme?

Sólo hay que entrar en la opción Regístrese  en la parte superior de la página principal del Portal del DOGC. También puede registrarse mientras esté consultando el Portal del DOGC y decida utilizar alguno de los servicios de información jurídica que se ofrecen. En el momento que desee seleccionar una norma o bien, guardar una búsqueda, si no está registrado/a, el sistema le ofrecerá la posibilidad de hacerlo.

 


¿Cómo puedo hacer un enlace a un documento del Portal del DOGC?

Si accede a la ficha de un documento a través del sumario de la página principal, debe copiar la dirección que aparece en la barra de direcciones de su navegador.

Si accede a la ficha de un documento como resultado de una búsqueda, seleccione la opción “Enlace permanente”. Esta opción se encuentra en el margen superior derecho de la pantalla. Una vez activada esta funcionalidad puede copiar la dirección de la barra del navegador y hacer el enlace. El enlace será siempre estable y permanente.

 


¿Cómo puedo hacer un enlace permanente a la pantalla de resultados de una búsqueda?

  1. Identifíquese como usuario del Portal o regístrese.
  2. Defina los parámetros de su búsqueda y ejecútela.
  3. Desde la pantalla de resultados seleccione “Guarda mi búsqueda”.
  4. Ponga un nombre a su búsqueda y guárdela.
  5. Desde la carpeta de búsquedas guardadas, ejecute la búsqueda.
  6. Copie el enlace de la barra de direcciones de su navegador. Esta página de resultados de una búsqueda es estable y permanente. Cada vez que se ejecute desde el enlace, irá a la página de resultados actualizada.
  7. Recuerde que desde la pantalla de gestión de búsquedas puede modificarlas y editarlas tantas veces como quiera.
  8. Si en vez de “Guarda mi búsqueda” escoge la opción “Guarda mi búsqueda y suscríbeme”, cuando el resultado de su búsqueda cambie porque se haya publicado un documento que se ajuste a sus peticiones, recibirá un correo de aviso. En este caso, vaya a la carpeta de búsquedas y ejecute su búsqueda para ver el nuevo documento.

 


¿Cómo puedo hacer un enlace a la versión PDF de un documento publicado en el DOGC?

Debe colocarse encima del enlace marcado en color rojo de PDF. Una vez encima del enlace haga click en el botón de la derecha, copie el enlace (Explorer “Copia la drecera”; Firefox “Copia l’enllaç”) y péguelo en la barra de navegación.

Por ejemplo: http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?documentId=743761&type=01&language=ca_ES

 


¿Cómo puedo hacer un enlace a la versión PDF de un DOGC?

Debe colocarse encima del enlace marcado en color rojo de PDF. Una vez encima del enlace haga click en el botón de la derecha, copie el enlace (Explorer “Copia la drecera”; Firefox “Copia l’enllaç”) y péguelo en la barra de navegación.

El enlace a un pdf de un documento siempre tiene el mismo formato, sólo cambia el número del DOGC. http://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_sumari_del_dogc/?numDOGC=6150&anexos=1#

 


A menudo las disposiciones (leyes, decretos...) tienen modificaciones. ¿Dónde puedo consultar el texto actualizado o versión consolidada de una disposición?

El Portal Jurídico de Cataluña http://portaljuridic.gencat.cat ofrece la consulta de las normas vigentes en Cataluña. Se puede consultar la versión oficial publicada en el diario oficial y su versión consolidada.

El texto consolidado de una disposición es aquél que incluye todas las modificaciones que ha sufrido una norma hasta una fecha determinada.

 


¿Cómo puedo suscribir una alerta DOGC?

Para activar alertas ya preconfiguradas, siga los pasos 1 al 3 y a continuación, seleccione la alerta que le interese.
Para configurar una alerta personalizada, siga las instrucciones:

  1. Identifíquese como usuario del Portal o regístrese.
  2. Vaya a Servicios de información del DOGC.
  3. Acceda al servicio de Alertas DOGC.
  4. Escoja “Alertas DOGC personalizado”.
  5. Cumplimente el formulario con los datos pertinentes. En caso de que utilice las palabras clave en el campo título, tenga en cuenta que, por defecto, el operador booleano que aplica es AND, por lo tanto, todas las palabras que introduzca deberán aparecer en el documento si desea que lo recupere. Por otro lado, puede usar el operador booleano “OR”. Por ejemplo “proyecto” OR “orden”.
  6. Pulse el botón “Crea Alerta DOGC”.
  7. Ponga un nombre a su alerta.
  8. Desde la carpeta de alertas guardadas usted puede modificar, editar y borrar sus alertas.
  9. Para acceder a esta carpeta desde el inicio, una vez identificado como usuario del Portal, debe entrar en el icono del clip.

 


¿Cómo puedo suscribirme a una búsqueda?

  1. Identifíquese como usuario del Portal o regístrese.
  2. Ejecute la búsqueda.
  3. Desde la pantalla de resultados seleccione “Guarda mi búsqueda y suscríbeme”.
  4. Desde la pantalla de gestión de sus búsquedas, usted puede modificarlas y editarlas tantas veces como desee.
  5. Cuando el resultado de su búsqueda cambie porque se ha publicado un documento que se ajusta a sus peticiones, usted recibirá un correo de aviso.
  6. Vaya a su carpeta de búsquedas y ejecute su búsqueda para ver el nuevo documento.