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Datos del documento
  • Tipo de documento Orden

  • Fecha del documento 02/07/2010

  • Número del documento AAR/0375/2010

  • Número de control 10182090

  • Organismo emisor Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural

Datos del DOGC
  • Número 5666

  • Fecha 08/07/2010

  • Sección DISPOSICIONES

  • Página 52928

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ORDEN AAR/375/2010, de 2 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.


El Reglamento CE 510/2006, del Consejo, de 20 de marzo, sobre la protección de las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, establece la normativa aplicable a la protección de las denominaciones de origen y a las indicaciones geográficas protegidas.

El apartado primero del artículo 128 del Estatuto de autonomía de Cataluña, señala que corresponde a la Generalidad de Cataluña la competencia exclusiva sobre denominaciones de origen y otras menciones de calidad, que incluye el régimen jurídico de creación y funcionamiento. El apartado segundo de este artículo señala que corresponde igualmente a la Generalidad de Cataluña la aprobación de sus normas reguladoras.

Por otra parte, el artículo 116.1.b) del Estatuto de autonomía de Cataluña otorga competencias exclusivas a la Generalidad de Cataluña en materia de calidad de los productos agroalimentarios.

En este ámbito la Ley 14/2003, de calidad agroalimentaria, es la norma reguladora del sector agroalimentario de calidad en Cataluña. Esta norma ha sido desarrollada por el Decreto 285/2006, de 4 de julio.

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta fue aprobada y reglamentada por la Orden ARP/323/2002, de 17 de septiembre (DOGC núm. 3731, de 2.10.2002). Esta Denominación de Origen Protegida ha impulsado el aceite producido en esta zona, a la vez que ha servido a la mejora del desarrollo de unas comarcas donde la importancia del sector olivarero es significativo.

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta fue inscrita en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, por medio del Reglamento (CE) 205/2005 de 4 de febrero (DOUE L33 de 5 de febrero de 2005).

De conformidad con la disposición transitoria primera del Decreto 285/2006, de 4 de julio, el Consejo Regulador de la denominación de origen ha adaptado su reglamento a la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, y al Decreto 285/2006, de 4 de julio, enviándolo al Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en fecha 31 de octubre de 2008 para su aprobación.

La Orden contiene un anexo 1 dedicado al Reglamento de la Denominación de Origen Protegida donde se especifican los requisitos de producción, elaboración y envasado del producto protegido que se ampara, las características del producto, los registros obligatorios que tiene que tener el Consejo Regulador, los derechos y las obligaciones de las personas inscritas, el funcionamiento y la organización del Consejo Regulador, y el sistema de financiación.

La Orden también contiene un anexo 2 donde constan los municipios correspondientes a la zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

A propuesta de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias;

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y de acuerdo con el Gobierno,

Ordeno:

Artículo 1

Se aprueba el Reglamento de la Denominación Geográfica Protegida Aceite de Terra Alta, cuyo texto figura en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Se aprueba la relación de municipios correspondiente a la zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta que figura en el anexo 2 de esta Orden.

Disposición derogatoria

Se deroga la disposición siguiente:

Orden de 17 de septiembre de 2002, por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta y su Reglamento, con el carácter transitorio establecido en el Reglamento CEE 2081/1992 (DOGC núm. 3137, de 2.10.2002).

Barcelona, 2 de julio de 2010

Joaquim Llena i Cortina

Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural

Anexo 1

Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Producto protegido

Queda protegido con la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta el aceite de oliva virgen extra que reúna las características definidas en este Reglamento y que cumpla en la producción, la elaboración, la designación y la comercialización todos los requisitos que exige el pliego de condiciones que consta en la inscripción de este producto al Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, y por el que la DOP Aceite de Terra Alta se inscribió en el Registro mencionado (DOUE L33 de 5 de febrero de 2005), y el resto de la legislación vigente.

Este pliego de condiciones se puede consultar en la página web del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Artículo 2

Extensión de la protección de la Denominación de Origen Protegida

2.1 La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen Protegida en catalán Oli de Terra Alta y en castellano Aceite de Terra Alta.

2.2 La extensión y el régimen jurídico de la protección es la que señala el artículo 6 de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria.

Artículo 3

Manual de gestión de calidad

3.1 El Consejo Regulador tiene que disponer de un Manual de gestión de la calidad donde se recogerán las actuaciones y los procedimientos que realiza el Consejo Regulador para llevar a cabo las funciones establecidas en el artículo 13 del Decreto 285/2006. En caso de que el Consejo Regulador asuma la certificación de acuerdo con el artículo 42 del mencionado Decreto, este manual tendrá que demostrar además, el cumplimiento de la norma EN 45011.

3.2 El manual de gestión de calidad lo tiene que aprobar el Consejo Regulador y se tiene que presentar a la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria, para homologarlo.

3.3 El manual de gestión de calidad no tiene validez mientras no haya obtenido esta homologación.

3.4 Cualquier modificación del manual de gestión de calidad aprobado por el Consejo Regulador se tiene que presentar ante la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria, para su homologación.

Capítulo 2

Producción

Artículo 4

Zona de producción

La zona de producción de las olivas utilizadas por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta está constituida por las parcelas de olivos inscritos en el Registro de personas productoras del Consejo Regulador situadas en los términos municipales descritos en el anexo 2 de esta disposición que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de aceite de oliva virgen extra, de las variedades descritas en el artículo 5, tal como indica el artículo 6 y segundos los criterios que consten en el manual de gestión de calidad.

Artículo 5

Variedades admitidas

5.1 El aceite protegido con la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta se elabora con olivas de olivares inscritos en el registro de personas productoras, de las variedades Empeltre, Arbequina, Morruda y Farga. La variedad Empeltre es la principal y tradicional de la zona de producción, y tiene que figurar en mayor proporción.

5.2 El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta tiene que velar por el fomento de la variedad principal de la zona que es el Empeltre.

5.3 Las variedades a que hacen referencia los apartados anteriores de este artículo son las descritas en el apartado B2 del pliego de condiciones, en el manual de gestión de calidad, y de acuerdo con la normativa sectorial aplicable vigente.

5.4 El Consejo Regulador puede proponer a la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria la autorización de nuevas variedades que, con los ensayos y experiencias previos, se compruebe que producen aceites de calidad, que puedan ser asimilados a los aceites tradicionales de la zona de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 285/2006, de 4 de julio.

Artículo 6

Condiciones de cultivo y de recolección

6.1 Las condiciones de cultivo y de recolección son las adecuadas para obtener olivas de la máxima calidad y que se establecen en el apartado E del pliego de condiciones y en el manual de gestión de calidad.

6.2 El Consejo Regulador tiene que establecer cada año el plazo máximo de tiempo que puede pasar entre cosecha de cada partida de olivas y la extracción del aceite teniendo en cuenta las características de la cosecha y las condiciones ambientales. Este plazo nunca puede superar las cuarenta y ocho horas.

6.3 Los olivos y olivas con destino a ser protegidas con la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta tienen que estar netamente separadas, las que proceden de parcelas no inscritas de las que proceden de terrenos ocupados por plantaciones inscritas, y esta misma distinción también se tiene que dar en sus edificaciones. Esta circunstancia se hace constar en el momento de su inscripción y se somete a las normas específicas del manual de gestión de calidad.

Capítulo 3

Elaboración, envasado y presentación de los aceites

Artículo 7

Zona de elaboración y envasado

La zona de elaboración y envasado de los aceites amparados por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta queda integrada por los términos municipales que forman la zona de producción.

Artículo 8

Instalaciones de elaboración y envasado

8.1 Los locales inscritos en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras a que hace referencia el artículo 14 de este Reglamento tienen que reunir los requisitos de carácter técnico y sanitario que establezca la legislación vigente.

8.2 Formulada la petición de inscripción en el Registro, los locales tienen que ser inspeccionados por el personal técnico que el Consejo Regulador designe, con la finalidad de comprobar las características y si reúnen o no las condiciones técnicas mínimas requeridas para la correcta elaboración y/o envasado de aceite con Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

8.3 En las instalaciones de los locales destinados a la fabricación y al envasado de aceite registrados se permite el almacenaje y la manipulación de olivas/aceites procedentes de plantaciones/olivas no incluidas en la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta, siempre que estén netamente separados de las olivas/aceites amparados por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta y se haga constar expresamente en el momento de su inscripción, y se sometan a las normas específicas del manual de gestión de calidad para controlar este producto y garantizar, en todo caso, el origen y la calidad del aceite protegido por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

8.4 El Consejo Regulador tiene que establecer, en el manual de gestión de calidad, el sistema de control y registro de entrega de olivas a los locales destinados a la fabricación de aceite inscritos, con el fin de acreditar el origen de la partida de olivas correspondiente y de la entrega de aceite a las personas envasadores, de acuerdo con el artículo 13.1.i) del Decreto 285/2006, de 4 de julio.

Artículo 9

Métodos de elaboración y envasado

Las técnicas utilizadas en la elaboración y envasado del aceite son las adecuadas para obtener productos de la máxima calidad. Se tienen que utilizar los métodos descritos en el apartado E del pliego de condiciones, en el manual de gestión de calidad, y de acuerdo con la normativa sectorial aplicable vigente.

Artículo 10

Presentación y envases

La presentación se realiza de manera que permita que el producto tenga un transporte y manipulación que aseguren su llegada al lugar de destino en condiciones satisfactorias. Los diferentes tipos de envases y su capacidad se describen en el manual de gestión de calidad.

Artículo 11

Características

11.1 Los aceites protegidos por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta son de la categoría virgen extra y tendrán que reunir en el momento de su expedición las características siguientes:

a) Fisicoquímicas. Acidez máxima virgen extra (% de ácido oleico): 0,5; máximo de índice de peróxidos (miliequivalentes 02/kg): 18; K270 máximo: 0,20; K232 máximo: 2,50; máximo de humedad y volátiles (%):0,20; máximo de impurezas (%): 0,10.

b) Organolépticas: tienen que ser límpidos, transparentes, sin velos ni turbiedad. Son aceites equilibrados de fructificado maduro de intensidad media. En boca presentan amargura ligera y picante de tipo medio. En el caso de presentar aromas secundarios tienen que corresponder a los establecidos en el manual de gestión de calidad.

11.2 Los aceites que no reúnen las características mencionadas en el apartado anterior, en el pliego de condiciones y en el manual de gestión de calidad no pueden ser amparados ni comercializados bajo la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

Capítulo 4

Registros e inscripciones

Artículo 12

Registros

12.1 El Consejo Regulador tiene que llevar los registros siguientes:

a) Registro de personas productoras.

b) Registro de personas elaboradoras.

c) Registro de personas envasadoras/comercializadoras.

12.2 Las solicitudes de inscripción en los registros se dirigen a la Comisión Rectora del Consejo Regulador y se tienen que acompañar de los modelos de impresos normalizados que se establecen en el manual de gestión de calidad, con la información siguiente:

a) Solicitud de inscripción en el Registro de personas productoras:

a.1) Identificación de los datos de las personas titulares de la explotación.

a.2) Identificación de las parcelas por las que se solicita la inscripción.

b) Solicitud de inscripción en el Registro de personas elaboradoras y en el Registro de personas envasadoras/comercializadoras:

b.1) Identificación de la persona titular y la empresa.

b.2) Identificación de las instalaciones.

12.3 Después de verificar todos los datos presentados, el Consejo Regulador tiene que comunicar, si procede, a la persona interesada, las deficiencias detectadas. Ésta dispone de un plazo de treinta días hábiles para aportar la documentación requerida o enmendarla. Una vez transcurrida este plazo sin aportar la documentación requerida, el Consejo Regulador puede, respetando la proporcionalidad e importancia de la documentación requerida, ordenar el archivo de la solicitud.

Si presentada la documentación no se produce una resolución expresa del Consejo Regulador en un plazo de dos meses se considera querida la solicitud. Este plazo se inicia desde la última documentación presentada.

12.4 El Consejo Regulador denegará las inscripciones que no se ajusten a los preceptos del Reglamento o a los acuerdos adoptados por el Consejo Regulador sobre condiciones complementarias de carácter técnico que tendrán que reunir las plantaciones y las instalaciones de los locales destinados a la fabricación y envasado de aceite.

Contra el acuerdo de denegación de inscripción se puede interponer recurso de alzada ante del director o la directora general competente en materia de calidad alimenticia.

12.5 La inscripción en estos registros no exime a las personas interesadas de la obligación de inscribirse en los registros que con carácter general estén establecidos en la normativa vigente.

Artículo 13

Registro de personas productoras

13.1 En el Registro de personas productoras se inscriben todas las personas titulares de las parcelas de olivos situados en la zona de producción que establece el anexo 2 de este Reglamento, plantaciones con las variedades que prevé el artículo 5 de este Reglamento, cuya producción pueda ser amparada por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta y así lo hayan solicitado al Consejo Regulador.

13.2 En la inscripción tiene que figurar el nombre, NIF y sexo de la persona titular de las parcelas, el término municipal en que está situada la parcela, la superficie de producción, los datos del polígono y de las parcelas, el recinto y las variedades, y el resto de datos que hagan falta para su clasificación y localización de acuerdo con el manual de gestión de calidad. Es obligación de las personas titulares de la explotación inscribir todas las parcelas de las que son titulares, cuya producción pueda ser amparada por la Denominación de Origen Protegida Oli de Terra Alta.

13.3 La verificación de las parcelas a efectos de su inscripción en el Registro de personas productoras la realiza el Consejo Regulador de acuerdo con los datos que figuran en el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas de Cataluña (SIGPAC) y en la declaración única agraria (DUN), de acuerdo con la normativa que los regula y de acuerdo con los criterios establecidos en el manual de gestión de calidad.

13.4 El Consejo Regulador tiene que facilitar los datos de sus inscritos/inscritas en el Registro de personas productoras, a fin de que figuren en el Registro de distintivos de origen y calidad agroalimentaria de Cataluña, sección primera, de acuerdo con los artículos 76.2 y 79 del Decreto 285/2006, de 4 de julio y de conformidad con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

13.5 Cuando se produzca una baja voluntaria en el Registro, tendrán que transcurrir tres años antes de que la persona solicitante pueda volver a inscribirse, salvo cambio de titularidad de las personas titulares de las parcelas de olivos.

13.6 Se producirá la baja en el Registro de personas productoras por inactividad o abandono durante tres años consecutivos, de las parcelas de las que sea titular la persona inscrita.

13.7 Con el fin de poder ejercer un control de la procedencia de las olivas, el Consejo Regulador puede facilitar a las personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro de personas productoras un documento normalizado que acredite la superficie de las parcelas de olivos inscritas, con detalle de la producción máxima para cada campaña.

Artículo 14

Registro de personas elaboradoras y registro de personas envasadoras/comercializadoras

14.1 En el Registro de personas elaboradoras se inscriben todas las personas titulares de locales destinados a la fabricación de aceite situados en la zona de producción, que muelan más del 30% de oliva que proceda de plantaciones inscritas, que así lo soliciten y que el Consejo Regulador compruebe que son aptos para elaborar aceite que puede optar a ser protegido por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

14.2 En el Registro de personas envasadoras/comercializadoras se inscriben todas las personas titulares de las plantas envasadoras/comercializadoras situadas en la zona de producción que así lo soliciten y que el Consejo Regulador compruebe que son aptos para envasar y/o comercializar aceite que puede optar a ser protegido por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

14.3 En la inscripción tiene que figurar el nombre de la persona física o jurídica, su representante, el domicilio, el municipio y la zona de emplazamiento, las características, el número y la capacidad de todos y cada uno de los depósitos y la capacidad de la maquinaria, los sistemas de elaboración y envasado, los almacenes y todos los datos que hagan falta para su identificación y catalogación de acuerdo con el manual de gestión de calidad.

Se tiene que adjuntar un plano a escala conveniente donde queden reflejados todos los detalles de construcción e instalación.

14.4 El Consejo Regulador tiene que facilitar los datos de sus inscritos/inscritas en el Registro de personas elaboradoras y en el Registro de personas envasadoras/comercializadoras, a fin de que figuren en el Registro de distintivos de origen y calidad agroalimentaria de Cataluña, sección primera, de acuerdo con los artículos 76.2 y 79 del Decreto 285/2006, de 4 de julio y de conformidad con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

14.5 Se producirá la baja de cualquiera inscrito/inscrita en el Registro de personas elaboradoras y en el Registro de personas envasadoras/comercializadoras por inactividad durante tres años consecutivos.

Artículo 15

Vigencia de las inscripciones

15.1 Para la vigencia de las inscripciones en los registros correspondientes es indispensable cumplir en todo momento con los requisitos que impone este capítulo, y tienen que comunicar al Consejo Regulador cualquier variación que afecte a los datos suministrados en la inscripción, cuando se produzca.

15.2 El Consejo Regulador o en su caso la Administración competente, puede efectuar inspecciones periódicas para comprobar la efectividad de todo lo que dispone el artículo anterior.

15.3 El Consejo Regulador o en su caso la administración competente, puede en cualquier momento solicitar el envío de información de las personas físicas o jurídicas inscritas en sus registros, a los efectos de comprobar la vigencia y la veracidad de los datos que figuran.

15.4 Todas las inscripciones en los diferentes registros las renovará de oficio el Consejo Regulador en un plazo máximo de dos meses, a partir de la modificación de los datos que haya solicitado la persona interesada.

15.5 Cualquier persona inscrita en el Registro de personas elaboradoras y en el Registro de personas envasadoras/comercializadoras que quiera modificar o instalar una nueva planta destinada a productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta, lo comunicará al Consejo Regulador antes de iniciar la modificación o instalación a los efectos de la autorización correspondiente.

Artículo 16

Cese de la actividad de la persona operadora

En caso de abandonar la producción, la elaboración, el envasado o la comercialización del producto amparado, las personas operadoras tienen que comunicarlo al Consejo Regulador por escrito, dejar de utilizar la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta y devolver al Consejo Regulador todas las etiquetas y los documentos de la Denominación que no se hayan utilizado, con una anticipación mínima de tres meses y en todo caso inmediatamente antes del cese efectivo.

Capítulo 5

Declaración de producciones, logotipo, etiquetado

Artículo 17

Declaración de producciones

17.1 Con el fin de controlar la producción, la elaboración, el envasado y la expedición, así como los volúmenes de existencias, si procede, y todo lo que haga falta para acreditar el origen y la calidad del aceite amparado, las personas físicas o jurídicas titulares de plantaciones o instalaciones están obligadas a presentar al Consejo Regulador las declaraciones siguientes:

a) Las personas titulares de las plantaciones inscritas tienen que presentar, finalizada la cosecha y en todo caso antes del 31 de mayo de cada año, declaración de la cosecha obtenida y su destinación.

Las cooperativas y las asociaciones de personas productoras pueden tramitar, en nombre de sus personas asociadas, las mencionadas declaraciones.

b) Las firmas inscritas en el Registro de personas elaboradoras y en el Registro de personas envasadoras/comercializadoras tienen que presentar anualmente y siempre que el Consejo Regulador lo solicite la declaración de entradas y salidas de producto amparado de cada campaña.

17.2 Los datos mencionados en este artículo sólo pueden facilitarse y publicarse genéricamente, a efectos estadísticos, sin ninguna referencia de carácter individual.

17.3 Todas las personas operadoras inscritas tienen que rellenar, además, los formularios que con carácter particular establezca el Consejo Regulador, o bien los que con carácter general pueda establecer el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural sobre producción, transformación, existencias en almacenes, y comercialización.

Artículo 18

Logotipo

El Consejo Regulador tiene que adoptar y registrar un emblema o logotipo como símbolo de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

Artículo 19

Etiquetado de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta

19.1 Todos los envases en que se envase aceite protegido por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta para el consumo, irán provistos de etiquetas numeradas o contraetiquetas numeradas autorizadas para el Consejo Regulador, y de acuerdo con las menciones previstas en el artículo 31 del Decreto 285/2006, de 4 de julio.

19.2 El Consejo Regulador denegará la aprobación de las etiquetas que por cualquier causa puedan significar una confusión para la persona destinataria final. También podrá revocar la utilización de una etiqueta concedida anteriormente, cuando hayan variado las circunstancias de la firma propietaria, mediante audiencia previa de la firma interesada.

Capítulo 6

Control y certificación

Artículo 20

20.1 La Comisión Rectora podrá acordar que la certificación y control previsto en el artículo 41 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, sea efectuado por el mismo Consejo Regulador o por un organismo independiente de control de acuerdo con los artículos 42 y 43 de este Decreto.

20.2. El procedimiento de certificación, de acuerdo con la norma EN 45011 podrá dar lugar al mantenimiento de la certificación, a la suspensión temporal de la certificación o a la suspensión definitiva de la certificación, de acuerdo con el documento de tratamiento de las desviaciones detectadas durante el proceso de certificación.

20.3 Los gastos de control y certificación irán a cargo del solicitante o de la persona inscrita.

20.4 Las personas inscritas en los registros de personas elaboradoras y/o envasadores/comercializadoras del Consejo Regulador tienen que disponer de un sistema de autocontrol para garantizar el cumplimiento de las especificaciones correspondientes para la certificación de su producción de aceite amparada bajo la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta. Este sistema de autocontrol tiene que reflejar la trazabilidad de la producción amparada desde la recogida de la oliva, pasando por la elaboración y el envasado y hasta el punto de venta del producto certificado.

Artículo 21

Control de las personas operadoras

Todas las personas físicas o jurídicas titulares de bienes inscritos en los registros de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta y sus plantaciones, cultivos, instalaciones y productos, están sometidas al control y certificación realizado por el Consejo Regulador, con el fin de verificar que el producto que ampara la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta cumple los requisitos de este Reglamento, el pliego de condiciones y el manual de gestión de calidad, y sin perjuicio de las competencias del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Capítulo 7

Consejo regulador

Artículo 22

Naturaleza y régimen jurídico

El Consejo Regulador se rige por lo que determinan los artículos 8 y siguientes del capítulo II del título I de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, y el capítulo 2 del título 1 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, que la desarrolla, y por este Reglamento.

Artículo 23

Ámbito de competencia

El ámbito de competencia del Consejo Regulador con respecto a zonas de producción, productos y personas o entidades, es el siguiente:

a) Con respecto al ámbito territorial, las respectivas zonas de producción y elaboración, señaladas en el anexo 2 de esta Orden.

b) Con respecto a los productos, los protegidos por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

c) Con respecto a las personas físicas o jurídicas, las inscritas en los registros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

Artículo 24

Órganos de gobierno

24.1 Los órganos que integran el Consejo Regulador son la Comisión Rectora, la Presidencia y la Asamblea General.

24.2 La Comisión Rectora está constituida por diez vocales, uno/a de los/las cuales será el presidente o la presidenta del Consejo Regulador. Estos/as vocales con voz y voto, son elegidos/elegidas por sufragio universal libre, directo y secreto de entre las personas inscritas en los registros correspondientes y se distribuyen de manera paritaria, cinco por cada censo de los previstos en el artículo 27 de este Reglamento, entre personas del sector productor y personas del sector elaborador de acuerdo con los registros de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

Los vocales de los sector elaboradores se distribuyen entre tres vocales que son elegidos por los inscritos en el registro de personas elaboradoras y dos vocales que son elegidos por los inscritos en el registro de personas envasadoras/comercializadoras.

24.3 En las reuniones de la Comisión Rectora asisten dos vocales técnicos/técnicas designados/designadas por el consejero o la consejera de Agricultura, Alimentación y Acción Rural o persona en quien delegue, con voz pero sin voto. Con el fin de introducir la paridad de género, en esta designación se tiene que favorecer la presencia del sexo menos representado en la composición de esta Comisión.

24.4 La Comisión Rectora se reunirá de manera ordinaria una vez al trimestre, y de manera extraordinaria a requerimiento del/de la presidente/a o siempre que lo solicite al menos la tercera parte de los miembros de la Comisión.

24.5 El presidente o la presidenta del Consejo Regulador, que lo es a la vez de la Comisión Rectora y de la Asamblea General, es elegido/elegida de entre los/las vocales con derecho a voto en primera votación por mayoría absoluta y por mayoría simple en segunda votación.

24.6 La función representar la Comisión Rectora por parte del presidente o la presidenta puede delegarla en cualquier miembro de la Comisión Rectora de manera expresa, para supuestos de enfermedad o ausencia del presidente o la presidenta.

24.7 Por cada uno de los cargos de vocales de la Comisión Rectora se tiene que nombrar una persona suplente que pertenezca al mismo censo y candidatura que el/la vocal que tiene que suplir, elegida de la misma manera que la persona titular.

24.8 Los cargos de vocales son renovados cada cuatro años y pueden ser reelegidos.

24.9 En caso de cese de un/a vocal por cualquier causa entrará a formar parte de la Comisión Rectora la persona suplente elegida.

24.10 El plazo para la toma de posesión del cargo de vocal es como máximo de siete días contados desde la fecha de su designación.

24.11 Los/las vocales titulares tienen que representar a las personas inscritas, como personas físicas, o en representación de las personas jurídicas. El/la vocal elegido/elegida en calidad de representante de una persona jurídica cesa en su cargo al cesar como representante, y es sustituido por el nuevo/nueva representante designado/designada por la persona jurídica.

24.12 En el supuesto de cese, renuncia o suspensión de todos los miembros de la Comisión Rectora o de un número de vocales que impida su constitución o reunión por falta de quórum, se nombrará una comisión gestora, formada por tres miembros, nombrada por el consejero o la consejera de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la manera que determina el artículo 17 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, que tendrá las mismas funciones que la Comisión Rectora mientras dure su nombramiento. La comisión gestora nombrada tiene que convocar nuevas elecciones en el plazo máximo de sesenta días.

24.13 Una misma persona, física o jurídica, inscrita en varios registros del Consejo Regulador no podrá tener representación doble en el Consejo, una en el sector productor y otra en el sector elaborador.

24.14 La asamblea general está formada por todas las personas inscritas en los registros de personas productoras, personas elaboradoras y personas envasadoras/comercializadoras. Ésta se convocará cuando el Comisión Rectora lo estime conveniente, previo orden del día establecido. Todos los miembros tienen derecho a voz y voto, sin que se admita la representación de terceros.

24.15 Las funciones de la Asamblea General son:

Recibir informes de la Comisión Rectora y de otros órganos escogidos dentro de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

Debatir y aprobar planes de actuación y temas objetivos dentro de la estructura del Consejo Regulador.

Eventualmente puede debatir modificaciones del Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

24.16 El presidente o presidenta de la Asamblea General es el/la presidente/a del Consejo Regulador.

24.17 En las sesiones que se convoquen habrá un orden del día, que tendrá que ser comunicado a los miembros con una anticipación mínima de siete días hábiles y sólo se pueden debatir los temas que consten.

Artículo 25

Notificación de composición de los órganos de gobierno

El consejo regulador tiene que comunicar al director o la directora general competente en materia de calidad agroalimentaria la composición de los órganos de gobierno respectivos, las modificaciones posteriores que se puedan producir, el nombramiento del secretario o secretaria y, si procede, su cese, en un plazo de cinco días hábiles a partir de la toma de posesión de sus órganos de gobierno.

Capítulo 8

Régimen electoral

Artículo 26

Procedimiento electoral

26.1 El procedimiento electoral es el que establecen el artículo 8 de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, y el capítulo 4 del título 1 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, y este Reglamento, y de forma supletoria para la normativa electoral general.

26.2 La junta electoral tiene que proclamar la lista de personas candidatas elegibles, y tiene que garantizar en su elaboración que los primeros lugares de la lista estén ocupados alternativamente por hombres y mujeres, siempre y cuando éstas últimas hayan presentado candidaturas al proceso de elección.

26.3 En el supuesto que el número de personas inscritas en alguno de los censos a que hace referencia el artículo 27 sea inferior al número de vocales a elegir en alguno de los censos y por lo tanto que no se puede elegir igual número de vocales en cada uno de los censos, se puede optar, con el fin de mantener esta paridad, por:

a) Aplicar un voto ponderado por los/las vocales del censo que tengan menos vocales elegidos/elegidas.

b) Igualar el número de vocales a elegir en cada uno de los censos en función del número de electores/electoras del censo que tenga menos.

Artículo 27

Censos

Los censos serán elaborados por el Consejo Regulador de acuerdo con los registros establecidos en el artículo 12 y serán los siguientes:

Censo A: constituido por las personas inscritas en el Registro de personas productoras.

Censo B: constituido por las personas inscritas en el Registro de personas elaboradoras y en el Registro de personas envasadoras/comercializadoras:

Artículo 28

Datos de los censos

28.1 Los censos tienen que incluir necesariamente los datos siguientes:

Número de orden dentro del censo.

Nombre, apellidos y sexo de la persona titular o de quien la represente que a este efecto haya sido designada por la entidad inscrita en el registro correspondiente.

Domicilio.

DNI de la persona titular o representante y NIF de la entidad inscrita.

Sección electoral. Este dato la reseñará, si procede, la Junta Electoral de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta en el momento de establecer el número de mesas electorales y su localización.

28.2 En la cabecera de cada hoja de censo tendrán que figurar los datos siguientes:

Nombre de la DOP.

Clase de censo, A o B.

Municipio y comarca.

Número de hoja precedido de las siglas A o B.

Capítulo 9

Financiación

Artículo 29

Financiación

29.1 El presupuesto anual tiene que ser aprobado por una mayoría ponderada del 80% de los votos presentes en la Comisión Rectora, siempre que haya un mínimo de asistencia de la mitad más uno de los convocados.

En caso de que no se apruebe antes del 31 de diciembre de cada año, se prorrogará el presupuesto del año anterior hasta el momento en que se apruebe.

29.2 La financiación del Consejo Regulador se efectúa con los recursos siguientes:

a) Las cuotas a las que hace referencia el artículo 30 de este Reglamento.

b) Las subvenciones, las herencias, los legados, las donaciones y las otras transmisiones a título lucrativo recibidas por el Consejo. La aceptación de herencia se hace siempre a beneficio de inventario.

c) Las cantidades que pueda recibir en concepto de indemnización por daños ocasionados al Consejo o a los intereses que representa.

d) Los bienes que constituyen su patrimonio y sus productos o sus rentas.

e) Los otros que les correspondan para cualquier título.

Artículo 30

Cuotas

30.1 Cuota de inscripción. Se exigirá una cuota por la solicitud de inscripción cuando sean nuevas inscripciones a cada uno de los registros mencionados en el artículo 12.1 de este Reglamento. La persona obligada al pago de la cuota es la persona operadora solicitante.

El importe de la cuota lo fijará anualmente la Comisión Rectora. El importe de esta cuota tendrá que ser como máximo la suma de las cuotas de mantenimiento de los últimos cinco años, exigible con efectos del 1 de enero de cada año.

Quedan excluidas de la cuota de inscripción las personas físicas o jurídicas que hayan sido solicitantes de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.

30.2 Cuota de mantenimiento. Se puede exigir una cuota anual por el mantenimiento de la inscripción, que será exigible con efectos del 1 de enero de cada año, que comprende los conceptos siguientes:

a) La cuota sobre plantaciones inscritas se fija en un tipo del 3 por mil de la base. La base será el producto del número de hectáreas inscritas a nombre de cada persona interesada, por el valor medio en euros de la producción de una hectárea en la zona y campaña anterior.

b) La cuota sobre productos amparados vendidos en el mercado se fija en un tipo del 1% de la base. La base será el precio medio de venta de aceite de la campaña anterior.

30.3 La persona obligada al pago de la cuota será la persona física, jurídica o entidad de las enumeradas en el artículo 35.4 de la Ley general tributaria que esté inscrita como titular en los registros enumerados en el artículo 12.1 de este Reglamento.

Las instalaciones inscritas en el Registro de personas elaboradores no podrán admitir olivas y/o aceites con destino a Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta de uno/a proveedor/a que no esté al corriente del pago de la cuota anual al Consejo.

El importe de la cuota lo calculará la Comisión Rectora y lo notificará a las personas obligadas por cualquier medio admitido en el ordenamiento jurídico durante el primer trimestre del año.

30.4 Otras cuotas.

a) Por la entrega de las etiquetas o contraetiquetas autorizadas para el Consejo regulador que prevé el artículo 19, se exigirá una cuota especificada en el Manual de Gestión de Calidad y que podrá ser modificada por Acuerdo del Consejo Regulador.

b) Por la solicitud en el Consejo Regulador de cualquier tipo de certificado se exigirá una cuota fija, que determinará anualmente la Comisión Rectora. Esta cuota se hace efectiva en el momento de presentación de la solicitud. Esta cuota se especificará en el manual de gestión de calidad.

c) Para actuaciones urgentes o imprevistas, la Comisión Rectora podrá aprobar cuotas extraordinarias siempre que sean aprobadas por una mayoría ponderada superior a las dos terceras partes de los votos presentes (siempre que haya un mínimo de asistencia de la mitad más uno de los convocados).

30.5 El incumplimiento de la obligación de pago dentro de los plazos previstos reportará intereses de demora calculados con un tipo de interés igual al tipo de interés legal fijado por la Ley de presupuestos generales del estado más dos puntos, sin perjuicio de otras medidas que este incumplimiento pueda suponer de acuerdo con lo que establece este Reglamento.

30.6 En caso de que una persona operadora tenga deudas previas con el Consejo Regulador y solicite nuevos servicios, el Consejo Regulador podrá imputar el pago a las deudas más antiguas y por lo tanto, no tendrá obligación de desarrollar el servicio solicitado hasta que se hayan liquidado las deudas.

30.7 El no pago de las cuotas mencionadas anteriormente, en el plazo de un año supondrá la baja del Consejo Regulador, con la instrucción previa del expediente correspondiente que tiene que incluir audiencia a la persona interesada por un plazo de diez días.

Capítulo 10

Régimen sancionador

Artículo 31

El régimen sancionador es el que establece el capítulo 1 del título IV de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad alimenticia.

Anexo 2

Municipios correspondientes a la zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta

Terra Alta: Arnes, Batea, Bot, Caseres, Corbera d'Ebre, La Fatarella, Gandesa, El Pinell de Brai, La Pobla de Massaluca, Prat de Comte, Horta de Sant Joan y Vilalba dels Arcs.

Ribera d'Ebre: Ascó, Riba-roja d'Ebre y parte de Flix (todos los polígonos excepto los señalados con los números 13, 18, 19, 20 y 21).

(10.182.090)

 

Amunt