Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 10/04/2017

  • Número del documento ENS/0881/2017

  • Número de control 17115036

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-17115036-2017

Datos del DOGC
  • Número 7358

  • Data 27/04/2017

  • Secció DISPOSICIONS

Descriptores relacionados
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓ ENS/881/2017, de 10 d'abril, per la qual es crea el Programa d'innovació pedagògica #aquiproubullying de prevenció, detecció i intervenció enfront l'assetjament entre iguals i s'obre convocatòria pública per a la selecció de centres educatius interessats a formar-ne part.


El artículo 84.1 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, prevé que el Departamento tiene que favorecer las iniciativas de desarrollo de proyectos de innovación pedagógica y curricular que tengan el objetivo de estimular la capacidad de aprendizaje, las habilidades y potencialidades personales, el éxito escolar de todos los alumnos, la mejora de la actividad educativa y el desarrollo del proyecto educativo de los centros.

Aprender a convivir en el respeto a los derechos, los deberes y las libertades fundamentales es uno de los principios básicos que la educación tiene que contemplar para contribuir a la formación integral de los ciudadanos de una sociedad. Desde esta consideración, diferentes marcos legislativos garantizan la protección de niños y adolescentes de toda forma de maltrato y su derecho a la integridad física y moral.

La Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, establece en el artículo 3 que los alumnos tienen derecho a recibir una educación integral, orientada al pleno desarrollo de la personalidad, con respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y las libertades fundamentales. La misma Ley en el artículo 33 insta al Gobierno y al Departamento a adoptar las medidas necesarias para prevenir las situaciones de acoso escolar y, en su caso, hacerles frente de forma inmediata, y para asegurar en cualquier caso a los afectados la asistencia adecuada y la protección necesaria para garantizarles el derecho a la intimidad. Asimismo, insta al Departamento a poner a disposición de los centros los medios necesarios para atender las situaciones de riesgo de acoso escolar.

Por otra parte, la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, en su artículo 90, sobre protección en el ámbito de la educación, insta a las administraciones públicas a impulsar el desarrollo de actuaciones dirigidas al conjunto de la comunidad educativa que permitan prevenir, detectar y erradicar el maltrato a niños y adolescentes, los comportamientos violentos, el acoso escolar y la violencia machista. Y añade que los programas educativos deben tener los contenidos necesarios para promover la educación en igualdad de oportunidades y de género, respeto y tolerancia, de modo que con ellos se favorezca la prevención de actitudes y situaciones violentas, así como el conocimiento de los derechos de la infancia.

Asimismo, la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, explicita en su artículo 12, sobre educación, que debe velarse por la concienciación y la prevención de la violencia por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género y ofrecer mecanismos a los centros para que detecten situaciones de discriminación o exclusión de cualquier persona por las dichas razones. En este sentido, debe promoverse el desarrollo efectivo de planes de convivencia con un especial énfasis en las medidas de prevención y de actuación contra el acoso de que pueden ser objeto las personas LGBTI en el medio escolar.

Con la presente Resolución, el Departamento de Enseñanza quiere impulsar el Programa de innovación pedagógica #aquiproubullying, entendido como un proceso planificado de cambio y renovación que se fundamenta en la investigación, que responde a la evolución social, que conduce a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo y que puede ser transferible al resto de centros educativos, como queda recogido en el artículo 1 de la Orden ENS/303/2015, de 21 de septiembre, sobre el reconocimiento de la innovación pedagógica.

Este Programa quiere promover la elaboración e implementación de proyectos orientados a actuar ante las situaciones de riesgo de acoso escolar evitando o deteniendo posibles casos, a la vez que se contribuye al desarrollo personal y social del alumnado, especialmente fomentando las actitudes y los valores propios de una competencia social y ciudadana que les capacite para convivir, desde el respeto a los otros y el valor a la diferencia, en un marco de valores compartidos.

Estudios recientes, como la Encuesta de Convivencia Escolar y Seguridad en Cataluña (ECESC), de enseñanza secundaria, nos muestran la preocupante situación que los procesos de acoso generan en el seno de nuestra sociedad y en concreto entre nuestros niños y jóvenes. Por otra parte, el incremento del uso de las tecnologías en estos procesos ha hecho aumentar de forma notable la intensificación del sufrimiento del alumnado que recibe de forma sistematizada este tipo de maltrato. Así mismo, estos estudios ponen de manifiesto la importancia del observador en las situaciones de acoso, un observador que a menudo actúa como facilitador del proceso.

Ante esta situación diferentes países han reaccionado llevando a cabo programas que hacen hincapié en el alumnado, implicándolo de forma activa en la observación, detección y acompañamiento de casos. El Programa KiVa de Suecia o el Programa Sentinelles et Référents de Francia son algunos de los ejemplos.

En este contexto, desde el curso 2013-2014, el Departamento de Enseñanza ha puesto al alcance de los centros el Protocolo de prevención, detección e intervención frente al acoso entre iguales, que ofrece un circuito marco con orientaciones y recursos que cada centro educativo tiene que contextualizar.

Sin embargo, la necesidad de dar una respuesta educativa a las posibles situaciones de acoso implicando a toda la comunidad escolar, fomentando la prevención y dando al alumnado mayor protagonismo en la detección y la ayuda entre iguales, justifica la creación de un programa de innovación educativa.

Con el Programa de innovación pedagógica #aquiproubullying el Departamento de Enseñanza pretende poner al alcance de los centros la formación, estrategias y recursos necesarios para elaborar un proyecto de prevención, detección e intervención ante el acoso con la participación de toda la comunidad escolar, especialmente del alumnado que actuará como agente activo y comprometido en la lucha contra el acoso, a la vez que adquiere las actitudes y los valores propios de la competencia social y ciudadana.

En el ámbito de esta Resolución, entenderemos por acoso escolar la conducta de maltrato psicológico y/o físico de un alumno o grupo de alumnos a otro de manera intencionada y continuada.


Por todo esto expuesto,


Resuelvo:


-1 Crear el Programa de innovación pedagógica #aquiproubullying de prevención, detección e intervención frente al acoso entre iguales (de ahora en adelante Programa #aquiproubullying), con el contenido que establece el anexo 1 de esta Resolución.


-2 Abrir convocatoria pública para seleccionar centros educativos que quieran formar parte del Programa #aquiproubullying de acuerdo con las bases reguladoras que contiene el anexo 2 de esta Resolución.


Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.


Barcelona, 10 de abril de 2017


Jordi Miró Meix

Director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa



Anexo 1

Contenido del Programa #aquiproubullying


1. Objeto

Actuar ante las situaciones de riesgo de acoso escolar evitando o deteniendo posibles casos a la vez que se contribuye al desarrollo personal y social del alumnado durante su escolarización, fomentando las actitudes y los valores propios de la competencia social y ciudadana que les capaciten para convivir, desde el respeto a los otros y el valor a la diferencia, en un marco de valores compartidos.


2. Destinatarios

Cualquier centro educativo, tanto público como privado concertado, que curse enseñanzas obligatorias y asuma un compromiso firme e inequívoco de desarrollar un proyecto que posibilite prevenir y detener el acoso escolar y que contribuya a la mejora de la convivencia en el centro.


3. Finalidad, objetivos generales y objetivos específicos

3.1 Finalidad y objetivos generales

La finalidad del Programa #aquiprobullying es estimular a los centros educativos a que elaboren un proyecto que les permita alcanzar los siguientes objetivos generales:

a. Sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso entre iguales.

b. Formar a la comunidad escolar con el fin de prevenir, detectar e intervenir ante posibles situaciones de acoso entre iguales.

c. Empoderar e implicar al alumnado para detectar y detener los procesos de acoso escolar mediante acciones de servicio a la comunidad.

d. Prevenir posibles situaciones de acoso en el centro educativo.

e. Detectar, intervenir y detener las situaciones de acoso escolar.

3.2 Objetivos específicos

En el marco del Programa #aquiproubullying los centros educativos participantes tienen que elaborar un proyecto que responda a los objetivos específicos que cada centro concretará a partir de su diagnosis de necesidades y de acuerdo con los objetivos generales expuestos en el apartado 3.1.


4. Órgano impulsor

El Programa #aquiproubullying está impulsado y gestionado por la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa.


5. Duración del Programa #aquiproubullying

El Programa #aquiproubullying tendrá una duración de dos cursos en los centros que lo desarrollen e incluirá las fases de formación en el centro, elaboración del proyecto de centro, implementación y evaluación del proyecto.

 

6. Requisitos de los centros educativos participantes

Pueden formar parte del Programa #aquiproubullying los centros educativos de Cataluña sostenidos con fondos públicos que reúnan los siguientes requisitos:

a. Impartir enseñanzas obligatorias.

b. Cumplir, como mínimo, una de las siguientes condiciones:

- Llevar a cabo un proyecto o programa de convivencia y haber concretado las actuaciones en la programación general anual de centro del curso 2016/2017.

- Disponer de un protocolo propio de prevención, detección e intervención frente al acoso y haber concretado las actuaciones de prevención en la programación general anual de centro del curso 2016/2017.

- Participar en proyectos de convivencia de ámbito comunitario y haber concretado en la programación general anual de centro del curso 2016/2017 las actuaciones para llevarlo a cabo.

c. Disponer de una diagnosis de necesidades que justifique la participación del centro en el Programa.

d. Concretar, de acuerdo con los objetivos generales del programa explicitados en el apartado 3.1 de este anexo, los objetivos específicos que se quieren conseguir y que tienen que dar respuesta a las necesidades detectadas.

e. Contar con el apoyo de, como mínimo, el 70% de los miembros del consejo escolar para adscribirse al Programa #aquiproubullying.

 

7. Compromisos de los centros

7.1 La selección del centro supone la aceptación de los compromisos siguientes:

a. Constituir un equipo de referencia formado, como mínimo, por un miembro del equipo directivo, dos docentes, un profesional no docente del centro, un miembro del AMPA y, en el caso de secundaria, tres alumnos del centro de 3º o 4º de ESO. En el caso del alumnado, habrá que pedir la autorización de ambos progenitores o tutor legal.

b. Recibir, durante el curso 2017/2018, 30 horas de formación, 20 horas de carácter presencial y el resto, dirigido al trabajo colectivo para la elaboración del proyecto. La formación se realizará en el marco de la red de centros del Programa #aquiproubullying y asistirán representantes del equipo de referencia.

c. Elaborar, durante el curso 2017/2018, un proyecto propio, de forma participada, entre los diferentes miembros de la comunidad escolar: alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios, que recoja los contenidos expresados en el anexo 3 de esta Resolución.

d. Llevar a cabo, antes de implementar el proyecto, una evaluación inicial con los indicadores que se concreten en el proyecto y que incluirán los referenciados en el anexo 3 de la presente Resolución.

e. Incorporar en el proyecto educativo de centro los objetivos y las estrategias que se deriven del mismo.

f. Incorporar en la programación general anual de centro del curso 2018/2019 las actuaciones que se deriven del proyecto.

g. Implementar el proyecto durante el curso 2018/2019.

h. Elaborar, una vez implementado el proyecto, una memoria evaluativa.

i. Colaborar en la transferencia de la innovación a otros centros y contextos o al conjunto del sistema, si procede.

7.2 El incumplimiento de los compromisos puede dar lugar a la baja del centro en el Programa.


8. Actuaciones formativas y recursos

La Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa dotará a todos los centros seleccionados con los siguientes recursos:

a. Formación, a través de la red de centros del Programa #aquiproubullying, dirigida a representantes del equipo de referencia.

b. Asesoramiento para el desarrollo del proyecto y las actividades de innovación.

c. Orientaciones y recursos para elaborar e implementar el proyecto a través del espacio Xtec #aquiproubullying.


9. Memoria de evaluación final del proyecto de centro en el marco del Programa #aquiproubullying

9.1 Una vez elaborado el proyecto, al finalizar el curso 2017/2018, los centros educativos lo enviarán a la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa (a través del correo electrónico atenciocomunitateducativa.ensenyament@gencat.cat), de acuerdo con los elementos descritos en el anexo 3 de esta Resolución.

9.2 Al finalizar el curso 2018/2019, una vez implementado el proyecto, el centro tiene que enviar a la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa (a través del correo electrónico atenciocomunitateducativa.ensenyament@gencat.cat) una memoria de evaluación final, que deberá contener, como mínimo:

a. la memoria de las actuaciones realizadas,

b. la constancia de la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en el proyecto,

c. las evidencias del grado de consecución de los objetivos específicos y del cambio o mejora que se ha producido, de acuerdo con los indicadores recogidos en el apartado 3 del anexo 3 de esta Resolución;

d. las evidencias del cumplimiento de los compromisos de los centros expuestos en el apartado 7.1.e y 7.1.f de este anexo,

e. las propuestas de consolidación, continuidad o generalización.

En ningún caso se recogerán en la memoria datos personales del alumnado atendido o que intervenga en el Programa.


10. Evaluación del programa de innovación #aquiproubullying

Al finalizar el programa, la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa realizará una evaluación del grado de consecución de los objetivos generales y del impacto del programa a partir de los siguientes indicadores:

a. Media de actividades de sensibilización realizadas por centro.

b. Media del porcentaje de participación de cada sector de la comunidad escolar en las actividades formativas sobre el total de les personas formadas.

c. Número de alumnos que ha participado en acciones del servicio comunitario “Guaites” o en los “Equipos X la convivencia”.

d. Número de actuaciones por centro orientadas a prevenir el acoso.

e. Número de situaciones de acoso detectadas.

h. Porcentaje de casos en que se ha conseguido detener y revertir el proceso de acoso.

i. Porcentaje de alumnos que considera que recibe acoso.


11. Inspección de Educación

La Inspección de Educación supervisa y evalúa la aplicación del programa de innovación pedagógica #aquiproubullying y determina su contribución a la mejora de los resultados del centro y el clima escolar.



Anexo 2

Bases reguladoras de la convocatoria del Programa #aquiproubullying, solicitud de adscripción al programa y acreditación


1. Solicitudes de adscripción al programa

1.1 El plazo de presentación de solicitudes empieza el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y finaliza el 19 de junio de 2017.

1.2 La solicitud estará firmada por el director o directora del centro, en el caso de los centros públicos, y de los titulares, en el caso de los centros privados concertados.

1.3 Las solicitudes se presentarán en la sede central del Departamento de Enseñanza, en las sedes de los Servicios Territoriales correspondientes o en el Consorcio de Educación de Barcelona, mediante un modelo que se podrá descargar desde el portal de centros del Departamento de Enseñanza y el portal de centros de otras titularidades, en la cual se harán constar los requisitos que el centro educativo cumple de acuerdo con el apartado 6 (anexo 1), y la aceptación de los compromisos indicados en el apartado 7 (anexo 1) de esta Resolución. Los centros que quieran presentar la solicitud por medios electrónicos, en cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, podrán hacerlo a través de la valija electrónica (eValisa) adjuntando el formulario debidamente cumplimentado y la documentación requerida y, en el caso del resto de centros, por medio de la petición genérica de la sede electrónica de la Generalitat (gencat.cat). En este caso, podrán enviar la documentación requerida a través del correo electrónico atenciocomunitateducativa.ensenyament@gencat.cat.

1.4 Todas las solicitudes que se presenten tendrán que ir acompañadas de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos, entre otros documentos, el acta del consejo escolar, en la cual se haga constar la voluntad de adscripción al programa de, como mínimo, un 70% de sus miembros.

1.5 Toda la documentación presentada tiene que ser original o fotocopia compulsada.

1.6 El formulario de solicitud incorpora una autorización expresa al Departamento de Enseñanza para que pueda realizar las consultas necesarias con el fin de identificar los datos.


2. Criterios de selección

2.1 Los criterios de selección serán los siguientes:

a. Cumplimiento de los requisitos enunciados en el apartado 6 del anexo 1.

b. Grado de coherencia de los objetivos específicos con los objetivos generales del programa indicados en el apartado 3.1 del anexo 1 y con la diagnosis de necesidades del centro educativo.

2.2 Las solicitudes serán valoradas por una comisión de selección, que formula la propuesta de centros seleccionados al director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, con la siguiente composición:

a. El subdirector o subdirectora general de Apoyo y Atención a la Comunidad Educativa.

b. El subdirector o subdirectora general de Innovación, Formación e Innovación o persona en quien delegue.

c. El subdirector o subdirectora de la Inspección de Educación o persona en quien delegue.

d. El jefe o jefa del Servicio de Escuela y Familia.

e. Un técnico o técnica del Servicio de Escuela y Familia.

2.3 La Inspección de Educación comprobará, si procede y a petición de la comisión de selección, el cumplimiento de los criterios de selección.


3. Inadmisión

Comportará la inadmisión de la solicitud: el incumplimiento de los requisitos expuestos en el apartado 6 (anexo 1), la no aceptación de los compromisos expuestos en el apartado 7 (anexo 1), la no presentación de los documentos que acrediten las alegaciones realizadas o el incumplimiento del plazo en la presentación de la solicitud.


4. Sistema de publicación y notificación

Las notificaciones y listas que se hagan públicas se expondrán en el portal de centros del Departamento de Enseñanza y en el portal de centros de otras titularidades.


5. Lista de seleccionados y desestimados

Finalizado el plazo de presentación, la comisión de selección comprobará para cada centro educativo aspirante el cumplimiento de los requisitos de participación y la aceptación de los compromisos que determina esta convocatoria y en el plazo de 10 días hábiles publicará la lista provisional de seleccionados y desestimados.

En esta lista tendrán que constar, al menos, el nombre del centro educativo, si ha sido seleccionado o desestimado y el motivo de desestimación de los centros aspirantes provisionalmente desestimados.

Con la publicación de la lista de seleccionados y desestimados se considerará hecha la correspondiente notificación a los centros interesados, a los efectos de lo que dispone en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas para que, en un plazo de diez días, repare la falta o adjunte los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se considerará que desiste de su petición.

Igualmente, los centros aspirantes que adviertan errores en sus datos podrán presentar la reclamación oportuna dentro de este mismo plazo con el fin de enmendar la deficiencia.

Transcurrido este plazo, el órgano gestor publicará la lista definitiva de centros aspirantes seleccionados y desestimados en el plazo máximo de 7 días hábiles.


6. Protección de datos

De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los datos de carácter personal de los solicitantes serán tratados con el fin de gestionar y tramitar esta convocatoria de acuerdo con los principios de seguridad y de confidencialidad que la normativa sobre protección de datos establece.


7. Certificación de la formación y de la innovación pedagógica

7.1 La formación recibida en el marco de la red de centros del Programa #aquiproubullying forma parte del plan de formación permanente y, como tal, es certificable por el Departamento de Enseñanza como actividades de formación para el profesorado participante de los centros educativos públicos y privados concertados.

7.2 En los centros educativos públicos y privados concertados, la participación en el programa tendrá el reconocimiento de innovación pedagógica para los docentes implicados si -en base al proyecto elaborado y a la memoria de evaluación final presentada por la dirección del centro- la comisión de selección valora como suficientes los criterios siguientes:

a. Inclusión en el Proyecto de los elementos concretados en el anexo 3 de esta Resolución.

b. Inclusión, en la memoria de evaluación final del proyecto, de los apartados concretados en el punto 9.2 (anexo 1).

c. Calidad del proceso de evaluación y de las valoraciones realizadas.

d. Grado de transferencia de la innovación a otros centros y contextos.

7.3 Se extenderá un certificado de innovación exclusivamente a los docentes participantes implicados en el proyecto, acreditados por la dirección del centro, una vez implementado y evaluado de forma positiva.

7.4 A los efectos de que el Departamento de Enseñanza emita el certificado correspondiente, el director o directora titular del centro educativo tiene que enviar a la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, a través del correo electrónico atenciocomunitateducativa.ensenyament@gencat.cat, en el plazo que corresponda, un certificado con el visto bueno de la Inspección de Educación que contenga el nombre, apellidos y el NIF del profesorado que haya participado.

7.5 Los certificados otorgados a las personas participantes en el programa de innovación se registrarán en la aplicación de gestión de actividades de innovación (AGAI), de acuerdo con el artículo 6 de la orden ENS/303/2015, de 21 de septiembre, sobre el reconocimiento de la innovación pedagógica.



Anexo 3

Criterios para la elaboración del Proyecto de centro en el marco del Programa #aquiproubullying


Los centros educativos adscritos al programa tendrán que elaborar, de forma participada entre los diferentes miembros de la comunidad escolar, un proyecto que concrete el Programa #aquiproubullying. Para la elaboración del proyecto, el Departamento de Enseñanza ofrece a los centros educativos orientaciones y recursos que estarán accesibles en el espacio Xtec.

Este proyecto deberá incluir, como mínimo, los contenidos que se describen a continuación.


1. Justificación del proyecto

El centro educativo tiene que exponer los motivos que justifiquen la necesidad del proyecto en el marco del Programa #aquiproubullying.


2. Diagnosis de necesidades

Algunas de las informaciones que pueden permitir a los centros educativos realizar una diagnosis de necesidades son:

a. Casos de acoso en el centro educativo.

b. Tratamiento del acoso en los documentos de gestión del centro.

c. Valoración de la respuesta dada a situaciones de acoso que se hayan podido dar

d. Formación de sus profesionales.


3. Objetivos específicos e indicadores

El proyecto que tienen que elaborar los centros debe plantear unos objetivos específicos a partir de los objetivos generales propuestos por el Departamento de Enseñanza en el apartado 3.1 (anexo 1) de esta Resolución y la diagnosis de necesidades propias de cada centro educativo.

Los indicadores que se elaboren en relación con estos objetivos específicos tendrán que permitir definir el punto de partida del centro y, una vez implementado el proyecto, valorar el grado de consecución de los objetivos específicos.

En todo caso, formarán parte de los indicadores, como mínimo, aquellos relacionados con los objetivos generales y que se exponen a continuación:

a. Número de actividades de sensibilización realizadas.

b. Relación de actividades formativas dirigidas a los diferentes sectores de la comunidad escolar.

c. Media del porcentaje de participación de cada sector de la comunidad escolar en las actividades formativas sobre el total de personas formadas.

d. Número de alumnos que ha participado en acciones del servicio comunitario “Guaites” o en los “Equipos X la convivencia”.

e. Relación de actuaciones para prevenir el acoso.

f. Número de situaciones de acoso detectadas.

g. Porcentaje de casos en los que se ha conseguido detener y revertir el proceso de acoso.

h. Número de alumnos que considera que recibe acoso.

 

4. Evaluación inicial

Los indicadores concretados en el apartado anterior deben servir para definir el punto de partida de los centros educativos.

 

5. Planificación y temporización de las actuaciones

Se trata de recoger las actuaciones temporalizadas que se llevarán a cabo durante el curso escolar y que, como mínimo, tienen que contemplar:

a. Actuaciones de sensibilización para toda la comunidad escolar.

b. Actuaciones de prevención:

b.1 Formación a los diferentes sectores de la comunidad escolar

c. Detección:

c.1 Servicio comunitario “Guaites”, en el caso de centros de secundaria

c.2 Apoyo entre iguales “Equipo X la convivencia“, en el caso de centros de primaria

c.3 Otros instrumentos de detección (encuestas, sociogramas, canales de denuncia...)

d. Intervención:

d.1 Estrategias de apoyo a la víctima y al acosador

d.2 Dinámicas de intervención grupal: Red de apoyo, círculos de confianza...

d.3 Apoyo de profesionales especializados (EAP, orientadores...).

Esta planificación tendrá que ir acompañada de los recursos disponibles.


6. Previsión de la evaluación final

A partir de los indicadores concretados en el apartado 3 de este anexo y mediante la comparativa con los resultados de la evaluación inicial, los centros educativos valorarán el grado de consecución de los objetivos específicos del proyecto.


Amunt