Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 24/02/2017

  • Número del documento ENS/0406/2017

  • Número de control 17065027

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-17065027-2017

Datos del DOGC
  • Número 7324

  • Data 08/03/2017

  • Secció DISPOSICIONS

Descriptores relacionados
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓ ENS/406/2017, de 24 de febrer, per la qual s'aproven les normes de preinscripció i matrícula d'alumnes als centres del Servei d'Educació de Catalunya i altres centres educatius, en els diversos ensenyaments sostinguts amb fons públics, per al curs 2017-2018.


De acuerdo con la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación (DOGC núm. 5422, de 16.7.2009), y el Decreto 75/2007, de 27 de marzo, por el que se establece el procedimiento de admisión del alumnado en los centros en las enseñanzas sufragadas con fondos públicos (DOGC núm. 4852, de 29.3.2007), se debe regular el procedimiento de preinscripción y matrícula en los centros educativos del Servicio de Educación de Cataluña y otros centros educativos, en las diversas enseñanzas sostenidas con fondos públicos.

En consecuencia y de conformidad con lo que dispone la normativa citada y las normas reguladoras de las enseñanzas objeto de esta Resolución,


Resuelvo:


—1 Ámbito de aplicación

1.1 Esta Resolución se aplica a la admisión de alumnos a los centros de enseñanzas sufragadas con fondos públicos del segundo ciclo de educación infantil, de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato, de la formación profesional de grado medio y de grado superior, del curso de formación específico para el acceso a los ciclos de grado medio, del curso de preparación para la incorporación a los ciclos de grado superior, de enseñanzas artísticas, de enseñanzas deportivas, de idiomas, de educación de adultos, de programas de formación e inserción, de los ciclos formativos de animación en circo y de técnicas de actuación teatral (títulos propios de la Generalidad) y a las guarderías públicas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consorcio de Educación de Barcelona y a los ayuntamientos que, de acuerdo con lo que prevé la Ley 12/2009, de educación, y la disposición adicional 4 del Decreto 75/2007, hayan asumido la competencia en materia de admisión.

La admisión de alumnos a las enseñanzas de formación profesional básica para el curso 2017-2018 se tiene que llevar a cabo de acuerdo con el procedimiento que establezca el Departamento de Enseñanza.

1.2 En los anexos que se detallan a continuación, se establecen el calendario para el curso 2017-2018 y se regulan los aspectos específicos de las enseñanzas siguientes:

Anexo 1: Segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO).

Anexo 2: Música o danza integradas con la educación primaria, la educación secundaria obligatoria o el bachillerato.

Anexo 3: Primer ciclo de educación infantil en guarderías públicas.

Anexo 4: Enseñanzas artísticas profesionales de música y profesionales de danza.

Anexo 5: Enseñanzas artísticas superiores.

1.3 Por resolución, se regularán las cuestiones específicas de las enseñanzas siguientes: bachillerato, ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior, ciclos formativos de artes plásticas y diseño, de grado medio y grado superior, enseñanzas deportivas, enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales de idiomas, enseñanzas impartidas en centros y aulas de formación de adultos, curso de formación específico para el acceso a los ciclos de grado medio, programas de formación e inserción, ciclos formativos de animación en circo y técnicas de actuación teatral y curso de preparación para la incorporación a los ciclos de grado superior.


—2 Oferta de plazas escolares

2.1 Con anterioridad al inicio del proceso de preinscripción, el Departamento de Enseñanza tiene que informar de la oferta por centro en cada enseñanza objeto de esta Resolución.

Para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de formación profesional y de artes plásticas y diseño y para los programas de formación e inserción, esta información se hace pública y se puede consultar en la web de la Generalidad de Cataluña (preinscripcio.gencat.cat), en los centros educativos, a las oficinas municipales de escolarización y a otros medios de difusión que el Departamento de Enseñanza determine. En el resto de enseñanzas de régimen especial y en la educación de adultos, la información se hace pública y se puede consultar en los centros educativos que los ofrecen y, si procede, en sus páginas web.

2.2 El número de vacantes para cada curso es el que resulta de deducir del número de plazas escolares de los grupos asignados la reserva correspondiente a la previsión de alumnos procedentes del curso anterior que se espera que progresen de curso y la reserva correspondiente a la previsión de alumnos del mismo centro que han de repetir curso. A tal efecto, se considera repetidor quien tiene que cursar de nuevo la totalidad del currículum correspondiente a un curso determinado de un plan de estudios.

En el segundo ciclo de educación infantil y en las enseñanzas obligatorias, las reservas se actualizan de acuerdo con la matrícula de nuevos alumnos en el centro a lo largo del periodo comprendido entre la publicación de la oferta inicial y la asignación de plazas.

En el primer curso del segundo ciclo de educación infantil y en el primer curso de cualquier enseñanza postobligatoria, salvo el bachillerato de modalidades diferentes a la de artes, no se hace ninguna reserva para alumnos que progresan del curso anterior.

Los alumnos que tienen que permanecer un año más en un curso determinado se escolarizan en el mismo centro si este continua ofreciendo las enseñanzas correspondientes, salvo que manifiesten su voluntad en sentido contrario.

2.3 A efectos de conseguir una distribución equilibrada del alumnado, se prevé una reserva de plazas para el alumnado que presente necesidades educativas específicas, según los criterios previstos en el artículo 10 de esta resolución.

a) En las guarderías se reserva una plaza escolar de cada grupo para alumnos con necesidades educativas.

b) En el segundo ciclo de educación infantil, en la educación primaria y en la educación secundaria obligatoria, y en los ciclos de formación profesional de grado medio o grado superior, se reservan dos plazas a todos los efectos de cada grupo para alumnos con necesidades educativas específicas.

c) En el bachillerato y en la educación de adultos no se hace ninguna reserva a todos los efectos, pero por resolución del director o directora de los servicios territoriales se puede establecer, en los centros donde sea conveniente, una reserva para atender alumnos con necesidades educativas específicas.

d) En las enseñanzas artísticas, el director o directora de los servicios territoriales puede establecer, una vez valorados los casos y en los centros donde sea conveniente, un incremento de ratio para atender alumnos con necesidades educativas especiales que quieran cursar estas enseñanzas y cumplan los requisitos establecidos para hacerlo.

e) En cada grupo de los programas de formación e inserción se hace una reserva de una plaza para alumnado con necesidades educativas especiales.

2.4 Vigencia de las reservas para alumnos con necesidades educativas específicas.

Estas reservas son vigentes hasta el día anterior a la publicación de las listas de admitidos, cuando ya se han atendido todas las solicitudes que afectan estos alumnos presentadas durante el proceso de preinscripción.

2.5 Modificación de la oferta y oferta final.

La dirección general competente puede modificar el número de grupos y plazas vistos los datos de preinscripción, las necesidades de escolarización y escuchados los órganos de garantías de admisión.

La reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas específicas se puede modificar por resolución del director o directora de los servicios territoriales, de acuerdo con las previsiones del artículo 19 del Decreto 75/2007 y del artículo 48.1 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación.

La oferta final, que incluye las modificaciones, se comunica y se hace pública por los mismos medios que la oferta inicial. La asignación de plazas se hace de acuerdo con esta oferta final.


—3 Proceso

3.1 El proceso de preinscripción y matrícula se inicia con la publicación de la oferta inicial y finaliza con la matriculación del alumno; estos dos trámites y todas las acciones que están relacionadas se llevan a cabo según los calendarios establecidos.

3.2 Hay que presentar la solicitud de preinscripción en los siguientes casos:

- Para ser admitido por primera vez en un centro para cursar cualquier enseñanza sufragada con fondos públicos.

- Para acceder al segundo ciclo de educación infantil.

- Para acceder al bachillerato de la modalidad de artes, a cualquier modalidad de bachillerato si se está cursando o se ha cursado un ciclo formativo o a cualquiera otra enseñanza postobligatoria, aunque se impartan en el mismo centro o aula donde se está matriculado, y para acceder al bachillerato si se proviene de una sección de instituto.

- Para acceder a centros integrados (centros que imparten educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato y también enseñanzas de música o de danza).

- Para acceder a las enseñanzas profesionales de danza en un centro integrado.

- Para acceder a las enseñanzas profesionales de música en un centro integrado.

3.3 La solicitud se formaliza mediante el formulario disponible en la web del Departamento de Enseñanza, en los centros educativos y, en el caso de la educación infantil y las enseñanzas obligatorias, en las oficinas municipales de escolarización.

En el segundo ciclo de educación infantil, las enseñanzas obligatorias, el bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional y de artes plásticas y diseño, la solicitud también se puede hacer mediante el formulario en soporte informático disponible en el web del Departamento de Enseñanza. En este supuesto, hay que finalizar el trámite con la presentación, en el plazo establecido en el centro solicitado en primera opción, del documento que genera la aplicación informática, firmado, junto con la documentación oportuna.

3.4 Es obligatorio hacer constar en la solicitud el número identificador del alumno en el supuesto de que el alumno haya sido escolarizado en Cataluña a partir del curso 2015-2016 en el segundo ciclo de educación infantil, en las enseñanzas obligatorias, en bachillerato o en los ciclos formativos de formación profesional o de artes plásticas y diseño. La dirección del centro donde haya cursado estas enseñanzas es la responsable de facilitar el número identificador del alumno a las familias.

3.5 El formulario de solicitud se tiene que presentar en el centro solicitado en primer lugar durante el plazo establecido para cada enseñanza en el calendario del proceso y tiene que ir acompañado de la documentación acreditativa que corresponda.

En las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil y en los obligatorios, también se puede presentar en la oficina municipal de escolarización del municipio donde se ubica el centro solicitado en primer lugar o, si no está creada, en el ayuntamiento correspondiente, en los servicios territoriales o en las oficinas gestoras del Departamento de Enseñanza. En estos casos, el órgano receptor de la solicitud la tiene que enviar inmediatamente al centro solicitado en primer lugar.

La entidad receptora siempre tiene que entregar al solicitante una copia fechada y sellada que acredite la presentación.

3.6 Cualquier solicitud presentada antes del inicio del periodo establecido de presentación de solicitudes tiene la consideración de nula. Las solicitudes presentadas después de finalizar el periodo de presentación de solicitudes pero antes de finalizar el periodo de reclamaciones a la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación provisional se admiten pero se hace constar que se han presentado fuera de plazo.

3.7 Todas las solicitudes de preinscripción para un centro de educación especial se tienen que enviar al director de los servicios territoriales correspondientes para que se escolarice el alumno de acuerdo con las previsiones del artículo 19 del Decreto 75/2007.

3.8 Las solicitudes presentadas dentro de plazo tienen prioridad respeto las solicitudes presentadas fuera de plazo.

3.9 En los procesos de admisión de educación de adultos, del curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio, del curso de preparación para la incorporación a ciclos de grado superior y de escuelas oficiales de idiomas no se admiten solicitudes fuera de plazo. El centro indica a la persona interesada que, finalizado el proceso, si quedan plazas vacantes, se puede matricular una vez lo hayan hecho los solicitantes preinscritos asignados en el centro y los de la lista de espera.

3.10 La presentación de más de una solicitud para acceder a enseñanzas incluidas en un mismo procedimiento de preinscripción comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder, excepto los casos concretos en que se indique que no se incurre en duplicidad. Se entiende que el procedimiento de preinscripción es el mismo cuando lo es el modelo de formulario de solicitud.

3.11 En el caso de los menores de edad, quién presenta y firma la solicitud de preinscripción, padre, madre, o el tutor o tutora legal, se responsabiliza de la solicitud y que las peticiones que se consignan se han hecho con el acuerdo del otro progenitor, en caso de que exista.

En caso de que se constate falta de acuerdo entre las personas que comparten la patria potestad del menor y mientras no haya una resolución judicial, se dejan sin efecto las solicitudes de preinscripción que se hayan presentado y el alumno se mantiene en el mismo centro donde está escolarizado. Y si se trata de nueva matrícula o en otras circunstancias que las comisiones de garantías de admisión consideren, las comisiones determinan el centro de escolarización escuchadas las personas interesadas.


—4 Documentación

Juntamente con la solicitud y en el plazo que para cada enseñanza se establezca, hay que presentar la documentación que identifica la persona solicitante y la documentación que acredita el cumplimiento de los criterios alegados.


—5 Criterios de prioridad, ordenación de las solicitudes y proceso de asignación de plazas

5.1 Para ordenar las solicitudes y asignar las plazas escolares de los centros cuando el número de solicitudes es superior a la oferta, se aplican los criterios de prioridad que determina la normativa vigente. Estos criterios pueden ser específicos, generales o complementarios y para cada enseñanza se concretan en el anexo correspondiente de esta resolución.

Cualquier criterio no acreditado en el plazo que se establezca no se considera a efectos de baremo.

La puntuación o prioridad obtenida para la primera petición se mantiene para el resto de peticiones, excepto en el caso del criterio específico de adscripción entre centros y enseñanzas, en que las peticiones de una solicitud se agrupan entre preferentes y no preferentes.

Son preferentes las peticiones en un centro y enseñanza donde hay una relación de adscripción con el centro y enseñanza de procedencia, y son no preferentes aquellas donde no existe esta relación de adscripción y también, según el orden de las peticiones dentro de la solicitud, las posteriores a una petición no preferente a pesar de que exista la relación de adscripción.

En la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, las personas que cursen simultáneamente estas enseñanzas y los profesionales de música o de danza, sigan programas deportivos de alto rendimiento o sean deportistas de alto nivel, tienen prioridad en la admisión a los centros de referencia que se determinen.

Los alumnos que declaran y acreditan encontrarse en situación de acogida tal y como especifica el artículo 51 de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, tienen derecho preferente a la escolarización en el centro escolar más adecuado a sus circunstancias personales, y por este motivo, una vez la comisión de garantías de admisión haya determinado este centro, asignará el alumno a una de las plazas reservadas para alumnos con necesidades educativas específicas.

5.2 Las peticiones de las solicitudes de preinscripción se ordenan de la manera siguiente:

a) En primer lugar, de acuerdo con los criterios específicos de prioridad. En el caso de las enseñanzas obligatorias y el bachillerato, las peticiones preferentes de acuerdo con el criterio específico de adscripción son prioritarias respecto a las no preferentes. En el caso de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato y para los centros de referencia que se determinen, la prioridad para cursar simultáneamente enseñanzas profesionales de música o danza, seguir programas deportivos de alto rendimiento o ser deportista de alto nivel es mayor que la prioridad por adscripción.

b) En segundo lugar, de acuerdo con la suma de puntuación correspondiente a los criterios generales de prioridad.

c) En tercer lugar, en igualdad de puntuación de criterios generales, de acuerdo con la suma de la puntuación correspondiente a los criterios complementarios de prioridad.

5.3 Para deshacer las situaciones de empate que se producen después de aplicar los criterios de prioridad, la ordenación de las solicitudes se hace mediante el sorteo público previsto en el punto 7 de esta Resolución.

5.4 La falsedad o el fraude en los datos alegados comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder, incluyendo, si procede, la pérdida de la plaza para el curso correspondiente a la preinscripción. Si la falsedad o el fraude se comprueba con posterioridad al 30 de septiembre del 2017, el alumno decae en su derecho en la plaza al finalizar el curso en que queda acreditada la falsedad o el fraude y tiene que participar de nuevo en el proceso de preinscripción del siguiente curso escolar. El Departamento de Enseñanza tiene que comunicar a la autoridad competente este hecho para que esta adopte las medidas oportunas en relación con la responsabilidad en que la persona solicitante y las personas que hayan emitido la documentación acreditativa hayan podido incurrir.


—6 Información y listas que se hacen públicas a lo largo del proceso

6.1 De acuerdo con el artículo 4 del Decreto 75/2007, los centros tienen que informar sobre los aspectos siguientes:

a) La oferta de enseñanzas sufragadas con fondos públicos del centro y la oferta de plazas escolares vacantes.

b) El área de influencia del centro para cada enseñanza y, si procede, la adscripción del centro a otros centros educativos para la continuidad de los estudios.

c) El proyecto educativo, los criterios de prioridad en la admisión de alumnos y, si procede, los criterios específicos de admisión establecidos normativamente para las enseñanzas puesto obligatorias que imparte el centro.

d) Las actividades complementarias, si existen, las extraescolares y los servicios que se ofrecen, el carácter voluntario que estas actividades y servicios tienen para las familias y la aportación económica que, si procede, comportan.

e) El régimen de financiación con fondos públicos de las enseñanzas concertadas y, si procede, el carácter propio del centro, en el caso de los centros privados con enseñanzas concertadas.

f) Los precios públicos o las tasas aplicables, cuando procedan.

g) Las ayudas que el centro recibe de las administraciones públicas para sufragar otras enseñanzas que también imparte.

h) Los medios específicos que dispone el centro para adaptarse a las exigencias que requieren determinadas discapacidades de los alumnos.

Esta información se tiene que hacer pública en el tablón de anuncios del centro y mediante todos los sistemas de información pública de que este disponga.

6.2 Las oficinas municipales de escolarización informan a las familias y a los alumnos de toda la oferta educativa de educación infantil y de educación obligatoria de los centros de su ámbito municipal, con especificación de los niveles educativos impartidos y del correspondiente número de plazas totales y vacantes, así como de las áreas de influencia para cada enseñanza y las adscripciones entre los centros educativos. También informan sobre otros datos relevantes de los centros tal y como establece el artículo 4.5 del Decreto 75/2007.

6.3 De acuerdo con lo establecido en el anexo correspondiente a cada enseñanza, los centros publican las siguientes listas del proceso de preinscripción y matrícula:

a) Lista de solicitudes de preinscripción en el centro con la puntuación provisional.

b) Lista de solicitudes de preinscripción en el centro con la puntuación una vez resueltas las reclamaciones.

c) Lista ordenada definitiva de las solicitudes al centro.

d) Listas de alumnado admitido: solicitudes de preinscripción con el centro asignado y solicitudes asignadas al centro con indicación del centro de primera petición.

e) Listas de espera.

f) Lista de alumnos matriculados en el centro procedentes del proceso de preinscripción y admisión, y número de vacantes resultantes una vez finalizado en proceso.

En el segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria estas listas también las hacen públicas las oficinas municipales de escolarización.

6.4 La publicación de la lista de solicitudes de preinscripción en el centro con la puntuación provisional abre un plazo para presentar, si procede, reclamaciones ante el centro. Finalizado este plazo, el órgano correspondiente del centro las resuelve.

6.5 Si en algún nivel de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria o educación secundaria obligatoria, el centro no ha podido admitir todos los alumnos que lo habían solicitado, se publica una lista de espera donde constan, ordenadas de acuerdo con el orden de petición, la puntuación definitiva y el número de desempate, las solicitudes que han pedido aquel centro en primera opción o posteriores, siempre que no tengan asignada una petición de orden anterior y, por lo tanto, más priorizada por el solicitante.

6.6 Estas listas, y cualquier otra que contenga datos personales, no se pueden publicar por medios electrónicos y se tienen que publicar dentro de las dependencias del centro.

6.7 En las enseñanzas en que la preinscripción se puede solicitar con el formulario en soporte informático, la información de las listas mencionadas también se puede consultar de forma individual en la web del Departamento.


—7 Sorteo público

7.1 Para resolver las situaciones de empate que se producen al aplicar los diferentes criterios de prioridad, se asigna aleatoriamente un número a cada solicitud presentada; este número se hace público a la lista de solicitudes con la puntuación provisional. En los días, los lugares y las horas indicadas en los calendarios de cada enseñanza se efectúan los sorteos públicos para determinar para cada una de las enseñanzas el número a partir del que se hace la ordenación de las solicitudes correspondientes en caso de empate.

Para que el sorteo sea operativo y el procedimiento de desempate, que incluye la asignación de número aleatorio y el sorteo, sea razonablemente equiprobable, se utiliza uno de los dos procedimientos siguientes para obtener el número a partir del cual se ordenarán en sentido ascendente las solicitudes empatadas:

a) Mediante un procedimiento informático se genera el número aleatorio, que será el resultado del sorteo.

b) De una bolsa que contiene 10 bolas con las cifras del 0 al 9 se hacen nueve extracciones consecutivas con reposición. Así, se obtienen las cifras primera, correspondiendo a las centésimas de millón, segunda correspondiente a las decenas de millón, hasta la novena correspondiente a las unidades, de un número entre el 0 y el 999.999.999. Se hace la división entera entre este número y el número total de solicitudes y se obtiene el cociente y el residuo. Se toma como resultado del sorteo el número siguiente al residuo de la división. A partir de este número, la ordenación se hace en sentido ascendente.

7.2 En las guarderías, en las enseñanzas integradas de primaria, de secundaria obligatoria y de bachillerato con música o danza, en las enseñanzas profesionales de música y danza, en las enseñanzas deportivas, las enseñanzas artísticas superiores, en el curso de formación específico para el acceso a los ciclos de grado medio, en el curso de preparación para la incorporación a los ciclos de grado superior y en los títulos propios de la Generalitat, la forma de hacer el sorteo y la asignación del número de desempate, si procede, se detallan en los anexos correspondientes.


—8 Matrícula

8.1 La matrícula de los alumnos admitidos se formaliza en las fechas que establece el calendario correspondiente en cada enseñanza.

8.2 Para formalizar la matrícula hay que presentar la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos académicos u otros que sean exigibles, si no se han presentado con anterioridad.

Las personas de más de 28 años tienen que acreditar que disponen de la tarjeta sanitaria o bien de un seguro equivalente a la cobertura del seguro escolar obligatorio (que tiene que subscribir el alumno), de acuerdo con lo que establecen los documentos para la organización y gestión de centros.

Si al formalizar la matrícula del alumno se modifica el domicilio familiar respecto al alegado en el proceso de preinscripción, y este nuevo domicilio implica que la solicitud de preinscripción habría obtenido una puntuación inferior por el criterio de prioridad de proximidad del domicilio familiar, el centro tiene que informar de esta circunstancia a la comisión de garantías de admisión correspondiente para que se pueda investigar si ha existido un posible fraude en el proceso de preinscripción, con los efectos previstos en el apartado 5.4.

8.3 A los alumnos que en el momento de la matrícula cumplen los requisitos académicos de acceso pero que, por causas justificadas, no pueden aportar la documentación que lo acredita, se les matricula condicionalmente.

8.4 La matrícula se da de baja si, antes del inicio del curso, no se presenta la documentación pendiente o, en el caso de los alumnos con titulaciones extranjeras, no acreditan que han iniciado los trámites de homologación o convalidación. Si procede, la matrícula se ajusta al curso o nivel para el que se acreditan los requisitos académicos, siempre que este se imparta en el centro y existan vacantes.

8.5 Si los alumnos no formalizan la matrícula en el periodo establecido para cada enseñanza se considera que renuncian a la plaza adjudicada.

8.6 Un alumno pierde la plaza asignada si no se incorpora al centro, o deja de asistir durante el plazo de dos meses, sin una causa justificada y una vez agotadas las vías de comunicación con él o con la familia, sin perjuicio, si procede, de haber comunicado a los servicios sociales del ayuntamiento el posible incumplimiento de la escolarización obligatoria y de garantizar la escolarización de acuerdo con las previsiones del punto 9 si el alumno vuelve a presentarse. En las enseñanzas postobligatorias, pierde la plaza si no se incorpora al centro o deja de asistir sin una causa justificada, en el plazo de 15 días desde el momento en que se tenga conocimiento.

8.7 Los directores de los centros públicos y los titulares de los centros privados concertados, o la persona a quien deleguen, tienen que mantener una entrevista con los padres, las madres, los tutores o guardadores de los alumnos menores de edad que se matriculan por primera vez en el centro para informarles de todos los aspectos del centro, en particular en relación con su proyecto educativo y lingüístico y la carta de compromiso educativo, y de atender las consultas que les formulen.

De acuerdo con los artículos 11.4 y 56 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, en el curso escolar en que los alumnos inicien la primera enseñanza, los padres, madres o tutores de los alumnos cuya lengua habitual sea el castellano pueden instar, en el momento de la matrícula, a la dirección del centro en el que sean admitidos, a que sus hijos reciban atención lingüística individualizada en esta lengua. Las peticiones que reciban los centros se tienen que comunicar a los servicios territoriales correspondientes.


—9 Continuidad de los alumnos en el centro, comunicación de los datos de preinscripción y matrícula y custodia de la documentación

9.1 Los centros educativos tienen que llevar a cabo el trámite para determinar la continuidad de los alumnos propios y la matrícula correspondiente de acuerdo con el procedimiento y los plazos que se detallan en los calendarios correspondientes.

También tienen que facilitar a la Administración educativa los datos relativos a la preinscripción de acuerdo con el procedimiento informático establecido por el Departamento de Enseñanza. En el caso de las enseñanzas sin soporte informático para el proceso de preinscripción es necesario que los centros hagan llegar los datos a los servicios territoriales correspondientes mediante un certificado. Los centros de educación especial envían toda la documentación al director o directora de los servicios territoriales para que se escolarice a los alumnos de acuerdo con las previsiones del artículo 19 del Decreto 75/2007.

9.2 En las fechas indicadas en el calendario de cada enseñanza, y en las enseñanzas que corresponda, el director o directora o la persona titular del centro es el responsable de registrar las matrículas en el Registro de Alumnos por medio de la aplicación informática correspondiente, tanto de los alumnos que continúan en el centro como de los alumnos provenientes del proceso de admisión. Si al finalizar el plazo no constan matrículas registradas se entiende que el centro no tiene alumnos en la enseñanza y el curso correspondientes.

9.3 Los centros escolares tienen que guardar un mínimo de cuatro años las solicitudes de preinscripción y toda la documentación acreditativa del proceso. En el supuesto de que los alumnos se escolaricen en un centro diferente del que pidieron en primera petición en la preinscripción, los originales de la documentación tienen que quedar custodiados en el centro de primera petición. Si el centro de escolarización lo solicita, el centro de primera petición le puede enviar copia de la documentación correspondiente.


—10 Escolarización de alumnos con necesidades educativas específicas

10.1 Los alumnos con necesidades educativas especiales vinculadas a discapacitados intelectuales, auditivas, visuales o motrices, con trastornos del espectro autista o trastornos graves de la conducta, trastorno mental grave o con enfermedades degenerativas graves, se escolarizan en centros educativos ordinarios y excepcionalmente en centros de educación especial. La escolarización en centros de educación especial se lleva a cabo cuando, una vez evaluadas las necesidades educativas del alumno y atendiendo a los criterios que establece el artículo 19.6 del Decreto 75/2007, se considera imprescindible para dar al alumno la respuesta educativa más adecuada.

El procedimiento de escolarización de estos alumnos en los centros educativos sufragados con fondos públicos se lleva a cabo de acuerdo con lo que dispone el Decreto 299/1997, de 25 de noviembre, sobre la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, y el Decreto 75/2007.

Cuando estos se escolarizan de manera compartida entre un centro ordinario y un centro de educación especial, los alumnos se matriculan en el centro donde, de acuerdo con la correspondiente resolución de la dirección de los servicios territoriales, tenga más permanencia. Esta escolarización no puede comportar el traslado de los alumnos entre los dos centros durante el horario lectivo.

Previamente a la preinscripción, los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) del sector donde el alumno tiene la residencia habitual, tienen que informar y orientar a la familia y, si procede, al propio alumno, sobre los centros de su área de influencia o del ámbito de los servicios territoriales y emitir un dictamen de escolarización de carácter personal al respeto, del cual se tiene que informar a los padres o tutores legales.

Cuando, excepcionalmente y por la singularidad de las necesidades del alumno, se tenga que escolarizar en un centro educativo dependiente de un servicio territorial del Departamento de Enseñanza diferente del de residencia, la escolarización se realizará con resolución del director o directora de los servicios territoriales del centro receptor, a propuesta motivada del director o directora de los servicios territoriales del domicilio habitual del alumno.

Cuando haya dos zonas implicadas por cambio de domicilio, el EAP de la zona de origen, si conoce el alumno, tiene que aportar la evaluación psicopedagógica y la EAP de la zona receptora, la propuesta de escolarización.

Si hay coincidencia entre la opción de los padres, tutores o guardadores del alumno y la propuesta de escolarización, y esta no requiere recursos adicionales, se inician los trámites de admisión, sin esperar la correspondiente resolución del director o directora de los servicios territoriales, salvo el caso de que la propuesta comporte la escolarización en un centro del ámbito de unos servicios territoriales diferentes a los del domicilio habitual.

Si no hay coincidencia entre la propuesta de escolarización y la opción de la familia, se tiene que hacer constar por escrito en el dictamen. En este caso y también cuando la propuesta de escolarización requiere recursos adicionales que no se pueden proporcionar en el centro al inicio del curso, la Inspección de Educación, vistos el dictamen del EAP y los recursos existentes en los centros, una vez escuchados los padres, madres o tutores legales, eleva la propuesta de escolarización al director o directora de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza para que emita resolución.

La resolución del director o directora de los servicios territoriales tiene que ser anterior a la publicación de la relación de alumnos admitidos, la cual tiene que incluirlos.

En el supuesto de que los tutores legales opten por la matrícula en un centro diferente al que propongan inicialmente los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza, hay que informarlos, antes de emitir resolución, de la existencia o no del soporte y servicios de transporte y comedor y, si procede, de las condiciones que se derivan.

El presidente o presidenta de la comisión de garantías de admisión, según el tipo de necesidades educativas especiales alegadas a la solicitud, puede instar la elaboración del dictamen que se prevé. Es necesario que el EAP lo elabore y lo entregue dentro del plazo que la comisión señale.

10.2 En el caso de alumnos con necesidades educativas especiales vinculadas a discapacidades auditivas, la propuesta de escolarización se hace prioritariamente a los centros ordinarios designados por los servicios territoriales como centros de agrupamiento de alumnos sordos. A este efecto, en estos centros las plazas reservadas a alumnos con necesidades educativas especiales se destinan preferentemente a alumnos con esta discapacidad.

10.3 Los alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales desfavorecidas, así como los alumnos de nueva incorporación al sistema educativo con necesidades educativas específicas asociadas a esta circunstancia, se escolarizan, de acuerdo con el artículo 48.1 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, en el conjunto de centros sufragados con fondos públicos.

Con carácter previo a la preinscripción, los padres, madres, tutores o guardadores pueden dirigirse a la Inspección de Educación para solicitar el asesoramiento de los equipos, los servicios y los programas del Departamento de Enseñanza, así como de los servicios sociales y las entidades de carácter social que actúan en el municipio, coordinados por la Inspección de Educación, con el fin de favorecer, en cada caso, la escolarización más adecuada.

Es necesario que la Inspección de Educación informe a la comisión de garantías de admisión de las peticiones de asesoramiento recibidas en relación con los alumnos que se detalla en este punto para coordinar la escolarización de acuerdo con el artículo 48 de la Ley 12/2009, de 10 de julio.

10.4 Para los alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales desfavorecidas, el presidente de la comisión de garantías de admisión puede pedir a la EAP un informe sobre las necesidades educativas de cada uno. El informe emitido se entrega al presidente de la comisión de garantías de admisión.

Si de la información disponible, y de acuerdo con los criterios del artículo 18.1 del Decreto 75/2007, deriva la asignación de plazas de reserva o la necesidad de recursos adicionales, el presidente de la comisión, teniendo en cuenta la voluntad de los padres, madres, tutores o guardadores, hace una propuesta de escolarización al director o directora de los servicios territoriales, los cuales emiten resolución al respeto y la comunican al centro receptor, a las personas interesadas y a la comisión de garantías de admisión.


—11 Composición y funciones de las comisiones de garantías de admisión

11.1 Cada director o directora de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza dispone, en su ámbito territorial, la constitución de las comisiones de garantías de admisión que sean necesarias. La composición y las funciones de las comisiones de garantías de admisión son las que prevé el artículo 46.2 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación.

En el marco de la oferta de plazas existentes, las comisiones de garantías de admisión ofrecen plaza escolar a las solicitudes para el segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria que no hayan podido atender los directores de los centros públicos o los titulares de los centros privados sufragados con fondos públicos.

Las comisiones de garantías de admisión velarán en todo el proceso de admisión del alumnado para lograr una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas, utilizando las herramientas que prevé la normativa. Con este efecto, el Departamento de Enseñanza entregará a las comisiones de garantías de admisión un documento con criterios técnicos y descripción de buenas prácticas.

11.2 Las comisiones de garantías de admisión no finalizan su actuación hasta que se constituye la comisión de garantías de admisión que corresponde al curso siguiente.

11.3 El director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa nombra, cuando haga falta, las comisiones de garantías de admisión que tengan que actuar en áreas de influencia que afecten dos o más servicios territoriales.


—12 Recursos y reclamaciones

12.1 Contra los acuerdos y las decisiones sobre la admisión de alumnos en centros públicos se puede interponer recurso de alzada ante el director o directora de los servicios territoriales correspondientes, cuya resolución pone fin a la vía administrativa.

12.2 Contra los acuerdos y las decisiones de las personas titulares de los centros privados concertados se puede presentar reclamación ante el director o directora de los servicios territoriales correspondientes en el plazo de tres días, cuya resolución agota la vía administrativa.

12.3 Las personas interesadas pueden presentar reclamaciones ante la comisión de garantías de admisión en relación con las decisiones de este órgano que los afecten, en el plazo de tres días hábiles adjuntando la documentación acreditativa de sus alegaciones, cuando proceda. Contra las decisiones de la comisión de garantías de admisión se puede interponer recurso de alzada ante el correspondiente director o directora de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza, cuya resolución pone fin a la vía administrativa.

12.4 Contra las resoluciones de los directores de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza relativas a la escolarización de alumnos con necesidades educativas específicas, se puede presentar recurso de alzada ante el director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa.

12.5 Estos recursos y reclamaciones se tienen que resolver dentro de un plazo que garantice la escolarización adecuada del alumno.



Disposiciones adicionales


1. En el caso del municipio de Barcelona, la asignación de funciones que se hace al Departamento de Enseñanza y a sus servicios territoriales, a los ayuntamientos, a las oficinas municipales de escolarización y a la dirección de los servicios territoriales se entiende realizado al Consorcio de Educación de Barcelona y a sus órganos administrativos.

De acuerdo con la Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta municipal de Barcelona, y con el Decreto 84/2002, de 5 de febrero, de constitución del Consorcio de Educación de Barcelona y aprobación de sus Estatutos, el Consorcio tiene que desarrollar normativa específica en materia de escolarización para adaptar el proceso de admisión a la realidad y las especificidades de la ciudad de Barcelona.


2. La admisión a las enseñanzas profesionales que se ofrecen al amparo del capítulo 8, Flexibilización de la oferta de formación profesional, del Decreto 284/2011, de 1 de marzo, de ordenación general de la formación profesional inicial, o del artículo 42 del Real decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, se rige por la regulación específica de cada oferta.


3. De acuerdo con lo que prevé el punto 1 de esta Resolución, los ayuntamientos que han asumido la competencia en materia de admisión de alumnos del primer ciclo de educación infantil de los centros públicos se tienen que regir por los criterios que se detallan en el anexo 3 y por el resto que establezcan en ejercicio de sus competencias y pueden elaborar su propio baremo para cada uno de ellos.



Disposición final

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Enseñanza en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente de su publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 120 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.


Barcelona, 24 de febrero de 2017


Jordi Miró Meix

Director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa



Anexo 1

Enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO)


1. Participantes en el proceso y requisitos de edad

Hay que presentar la solicitud de preinscripción en los casos siguientes:

- para acceder al primer curso del segundo ciclo de educación infantil,

- para ser admitido por primera vez en un centro determinado para un curso del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria o de ESO.

Primer curso del segundo ciclo de educación infantil (P3): se pueden matricular los niños que cumplen los 3 años durante el año 2017 y los más grandes a los que corresponda cursar este nivel educativo en los casos en que el informe de evaluación psicopedagógica del equipo de asesoramiento psicopedagógico así lo aconseje, o bien si han hecho una retención en la guardería.

Primer curso de educación primaria: se pueden matricular los alumnos que cumplan 6 años durante el año 2017 y los de edad diferente a los que corresponda cursar este nivel educativo que procedan del último curso de educación infantil.

Primer curso de ESO: se pueden matricular los alumnos que cumplen 12 años durante el año 2017 y los de edad diferente a los que corresponda académicamente iniciar esta etapa educativa.


2. Presentación de solicitudes

La solicitud de preinscripción se formaliza y se presenta, junto con la documentación acreditativa, dentro del plazo que se indique. Si la solicitud se ha tramitado mediante el soporte informático disponible en el web del Departamento de Enseñanza, una vez enviados los datos a través de esta herramienta informática, hay que imprimir y firmar la solicitud y, junto con la documentación acreditativa correspondiente, presentarla dentro del plazo establecido en el centro de primera opción o a las oficinas municipales de escolarización.

Sólo se puede presentar una solicitud de preinscripción por alumno. Se pueden indicar varias peticiones de admisión en centros diferentes ordenadas por orden de preferencia. La presentación de más de una solicitud comporta duplicidad y la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder.

Los alumnos que cursen simultáneamente las enseñanzas profesionales de música o danza pueden pedir otros centros donde cursar las enseñanzas de ESO diferentes a los centros con simultaneidad de estudios. En este caso no se considerará duplicidad de solicitudes.


3. Calendario de preinscripción y matrícula

- Publicación de la oferta inicial: 20 de marzo de 2017.

- Periodo de presentación de solicitudes: del 23 de marzo al 4 de abril de 2017, ambos incluidos. Se podrá presentar documentación hasta el día 7 de abril de 2017.

- Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con el baremo provisional: 24 de abril de 2017.

- Plazo de reclamación del baremo provisional: 25 a 27 de abril de 2017.

- Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con el baremo una vez resueltas las reclamaciones: 3 de mayo de 2017.

- Sorteo del número de desempate: 4 de mayo de 2017, a las 11 h en los Servicios Centrales del Departamento de Enseñanza (Via Augusta, 202, Barcelona).

- Publicación de la lista ordenada definitiva: 8 de mayo de 2017.

- Publicación de la oferta final: 30 de mayo de 2017.

- Publicación de las listas del alumnado admitido y, si procede, de la lista de espera: 2 de junio de 2017.

- Periodo de matrícula para el alumnado preinscrito con plaza asignada en el segundo ciclo de la educación infantil, en la educación primaria o en el primer curso de la ESO: del 12 al 16 de junio de 2017, ambos incluidos.

- Periodo de matrícula ordinaria para el alumnado preinscrito con plaza en el segundo, tercero y cuarto curso de la ESO o de confirmación de plaza asignada a la ESO en caso del alumnado pendiente de la evaluación de septiembre: del 26 al 30 de junio de 2017, ambos incluidos.

- Periodo de matrícula extraordinaria para el alumnado de ESO pendiente de la evaluación de septiembre: del 6 al 8 de septiembre de 2017, ambos incluidos.

- Publicación de la lista de alumnos matriculados en el centro procedentes del proceso de preinscripción y admisión: 15 de septiembre de 2017.


4. Documentación que hay que presentar

4.1 Documentación general que hay que presentar en todos los casos

- Original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si el alumno se encuentra en situación de acogida, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

- Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho) o, si la persona solicitante es extranjera, de la tarjeta de residencia donde conste el NIE o del pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

- Original y fotocopia del DNI del alumno en el supuesto de que sea mayor de 14 años o que tenga DNI a pesar de ser menor de 14 años.

- Original y fotocopia de la TSI (tarjeta sanitaria individual) del alumno, si dispone de la misma.

De manera extraordinaria, los datos de identificación o de filiación de los alumnos extranjeros también se pueden acreditar con el documento de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar. El director o directora o la persona titular del centro la valorará y dejará constancia por escrito de la decisión adoptada.

4.2 Según corresponda, hay que presentar la documentación acreditativa de los criterios alegados en la solicitud de preinscripción.


5. Criterios de prioridad, como acreditarlos y baremo que se aplica.

5.1 Criterios específicos.

a) Para acceder al segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años) no hay ningún criterio específico.

b) Para acceder en la educación primaria y a la ESO se aplica el criterio específico de adscripción de centro, de acuerdo con lo que establece el punto 5 de la Resolución.

- Documentación acreditativa:

La adscripción entre centros no se tiene que acreditar con ningún documento.

A efectos únicos y exclusivos de aplicar el criterio de adscripción en el acceso a las enseñanzas de educación primaria o de ESO, los alumnos procedentes del Instituto Escuela Artística Oriol Martorell o procedentes de la Escolania de Montserrat que hacen solicitud de preinscripción en otro centro tienen las mismas prioridades de adscripción que los alumnos del centro donde estudiaron inmediatamente antes de incorporarse en el centro integrado.

c) Para acceder a la ESO en determinados centros que disponen de horarios adaptados tiene prioridad quien curse simultáneamente estas enseñanzas y los profesionales de música o danza, siga programas deportivos de alto rendimiento o sea deportista de alto nivel, según corresponda, aunque no provengan de un centro adscrito. Estos centros se hacen públicos en la web del Departamento de Enseñanza no más tarde del día 10 de marzo de 2017.

- Documentación acreditativa:

La simultaneidad con las enseñanzas profesionales de música o de danza se acredita con una declaración hecha en la solicitud de preinscripción; en el momento de formalizar la matrícula, el alumno tiene que acreditar que está matriculado o admitido pendiente de matriculación para cursar estas enseñanzas profesionales en un centro autorizado. Si no lo acredita y en el centro hay lista de espera, pierde la asignación y se le ofrece plaza en un centro del municipio que todavía tenga vacantes, salvo que con independencia de la aplicación de este criterio obtenga plaza en el centro.

En el caso de los alumnos que sigan programas deportivos de alto rendimiento (se incluye tanto los deportistas integrados en la tecnificación deportiva como los deportistas de alto nivel o alto rendimiento), la acreditación de esta condición tiene que ser, según el caso:

1. Con un certificado del Consejo Catalán del Deporte que especifique que forman parte del plan de tecnificación del programa ARC (alto rendimiento catalán), para los deportistas que se encuentran en la etapa de tecnificación deportiva.

2. Con un certificado del Consejo Catalán del Deporte que ratifique el certificado del Consejo Superior de Deporte, para los deportistas de alto rendimiento según el Real decreto 971/2007.

3. Con la relación de deportistas de alto nivel publicada en el DOGC o BOE para los deportistas de alto nivel.

5.2 Criterios generales.

a) Existencia de hermanos escolarizados en el centro o de padres o tutores legales que trabajan en él.

- Baremo: 40 puntos.

Se entiende que un alumno tiene hermanos escolarizados en el centro cuando estos lo están en el momento de presentar la solicitud de preinscripción. Se entiende que un padre o madre o tutor o tutora legal trabaja en el centro cuando en el momento de presentar la solicitud de preinscripción ejerce una actividad continuada con una jornada mínima en el centro de 10 horas semanales, con el correspondiente nombramiento de interino o sustituto o con un contrato laboral o administrativo.

Este criterio es aplicable a los niños y a los jóvenes en situación de acogida familiar atendiendo a la composición de la familia acogedora

Sólo a efectos de aplicación de este criterio, tiene la consideración de centro único de acuerdo con el artículo 10.1 del Decreto 75/2007, una escuela pública de infantil y primaria y el instituto al que está adscrita cuando la escuela sólo está adscrita a aquel instituto.

La puntuación también se aplica cuando entre dos centros se ha iniciado un proceso de fusión o integración para convertirse en centro único.

- Documentación acreditativa:

Cuando un hermano está escolarizado en el centro, o un padre o madre o tutor o tutora legal trabaja, no se tiene que presentar ningún documento acreditativo ya que el centro hace la comprobación. Si se alega que el hermano está escolarizado en un centro público que tiene la consideración de centro único con el centro para el que se solicita la plaza, hay que presentar un certificado del centro donde está escolarizado.

b) Proximidad del domicilio habitual del alumno al centro o, si procede, proximidad del puesto de trabajo del padre o madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho (en el sentido de guarda legal previsto al derecho civil catalán o de resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), o del alumno si es mayor de edad:

- Cuando el domicilio habitual se encuentra en el área de influencia del centro: 30 puntos.

- Cuando a instancia del padre o madre, tutor o tutora, guardador o guardadora de hecho se tome en consideración, en vez del domicilio habitual, la dirección del puesto de trabajo de uno de ellos, y esta está dentro del área de influencia del centro: 20 puntos.

- En el caso de la ciudad de Barcelona, cuando el domicilio habitual está en el mismo distrito municipal donde está ubicado el centro solicitado en primer lugar pero no en su área de influencia, si procede: 15 puntos.

- Cuando el domicilio habitual está en el mismo municipio donde está ubicado el centro solicitado en primer lugar, pero no en su área de influencia: 10 puntos.

La falsedad o fraude en los datos alegados o en la documentación aportada se tratan de acuerdo con lo establecido en el apartado 5.4 de esta Resolución.

Documentación acreditativa:

- Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante o de la tarjeta de residencia donde conste el NIE en el caso de personas extranjeras.

- Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, se acredita con el certificado o volante municipal de convivencia del alumno, donde tiene que constar que convive con la persona solicitante.

- Cuando por este criterio se considere el domicilio del puesto de trabajo, se acredita mediante una copia del contrato laboral o un certificado emitido a tal efecto por la empresa. En el caso de trabajadores en el régimen de autónomos, se tendrá en cuenta el domicilio acreditado a la Agencia Tributaria y se acreditará con copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036 o 037).

c) Renta anual de la unidad familiar:

Cuando el padre o madre o tutor o tutora sean beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción, calculado en función de los hijos a cargo de la persona perceptora.

- Baremo: 10 puntos.

- Documentación acreditativa de ser beneficiario de la prestación económica de la renta mínima de inserción.

d) Discapacidad del alumno, padre o madre o hermanos.

Cuando el alumno acredita una discapacidad de grado igual o superior al 33%, o cuando el padre o madre, tutor o tutora, o un hermano del alumno acredita una discapacidad igual o superior al 33%.

-Baremo: 10 puntos.

-Documentación acreditativa:

Original y fotocopia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad o del certificado de discapacidad de la persona que alega esta condición emitido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. También se admiten los certificados de discapacidad emitidos por los organismos competentes de otras comunidades autónomas. En todo caso, hay que acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.

Se consideran afectados por una discapacidad igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente de grado total, absoluta o de gran invalidez y los de las clases pasivas que tienen reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. En este caso hay que presentar el documento acreditativo de ser beneficiario de este tipo de pensión.

5.3 Criterios complementarios

a) Por el hecho de formar parte de una familia numerosa o familia monoparental.

- Baremo: 15 puntos.

- Documentación acreditativa:

Original y fotocopia del carné de familia numerosa o monoparental vigente.

b) Por el hecho de que el alumno tenga una enfermedad crónica que afecta su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celiacos.

- Baremo: 10 puntos.

- Documentación acreditativa:

Informe emitido por un médico del sistema público de salud, o certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos de la demarcación correspondiente, donde se indique expresamente que el alumno tiene diagnosticada una enfermedad crónica que le afecta el sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celiacos. El documento tiene que especificar de qué enfermedad se trata.

El centro tiene que hacer llegar a la comisión de garantías de admisión los documentos acreditativos de este criterio con objeto de determinar posibles casos de falsedad o fraude, que serán tratados de acuerdo con lo establecido en el apartado 5.4 de esta Resolución. La comisión citará las familias en los casos que se considere necesario a los efectos de comprobar la adecuada acreditación del criterio alegado.

c) Por el hecho de que el padre o madre, el tutor o tutora o los hermanos hayan sido escolarizados en enseñanzas declaradas actualmente gratuitas y universales, en el centro para el que se presenta la solicitud.

- Baremo: 5 puntos.

Se consideran enseñanzas gratuitas y universales el segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria, la ESO, los programas de calificación profesional inicial y los ciclos formativos de formación profesional de grado medio o enseñanzas equivalentes (en general cualquier enseñanza que se haya cursado entre los 3 y los 16 años).

- Documentación acreditativa:

No hay que aportar documentación puesto que el centro hace la comprobación del cumplimiento del criterio, siempre y cuando se hayan facilitado los datos del padre o madre, tutor o tutora, o hermanos que hayan sido escolarizados.

5.4 Otras situaciones previstas en la norma

En el caso de que se haya alegado traslado de la unidad familiar por movilidad forzosa de los padres o tutores legales o un cambio de residencia derivado de actas de violencia de género, habrá que presentar la documentación acreditativa de la circunstancia, que será valorada por el centro y la comisión de garantías de admisión.


6. Asignación

Cuando la oferta de plazas es inferior al número de solicitudes que piden plaza, la asignación de plazas se hace de acuerdo con lo que establece el punto 5 de la Resolución.

En el caso de hermanos que solicitan ser admitidos en un mismo centro y por un mismo nivel a la educación infantil o a las enseñanzas obligatorias y así lo hacen constar en la solicitud, los números de desempate que se los asignan, de acuerdo con lo que establece el punto 7 de la Resolución, son correlativos. Si, por un error detectado después de la asignación de este número, no lo son, se considera que el número que los corresponde es el más pequeño de los asignados.

Al alumnado que aún no ha sido escolarizado y que no se le ha asignado ninguna de las peticiones formuladas, se le asigna una plaza de oficio en el marco de las vacantes existentes, teniendo en cuenta las preferencias explicitadas en la solicitud. La familia puede manifestar su desacuerdo, dentro del plazo previsto de presentación de reclamaciones, en la comisión de garantías de admisión, quien le escuchará y le ofrecerá otra plaza de entre las vacantes existentes.


7. Matrícula

a) Alumnos asignados por preinscripción

Los alumnos admitidos tienen que formalizar la matrícula en las fechas que se detallan en el apartado 3 de este anexo. Si no se formaliza la matrícula durante el plazo, es necesario que el centro al que se ha asignado la solicitud se ponga en contacto con la familia para averiguar la causa del retraso o del posible desistimiento.

Además de la documentación aportada cuando se presenta la solicitud de preinscripción, para la formalización de la matrícula hay que presentar:

- fotocopia del carné de vacunaciones donde figuren las dosis de vacunas recibidas con las fechas correspondientes. Cuando no se tenga el carné de vacunaciones se tiene que presentar un certificado médico oficial o el carné de salud del niño donde figuren las dosis de vacuna recibidas con las fechas correspondientes (artículo 4 de la Orden de 29 de junio de 1981, por la que se aprueba el establecimiento de los registros periféricos de vacunaciones). Si el alumno no ha sido vacunado por indicación médica o por otras circunstancias, hay que presentar un certificado médico oficial justificativo.

- el DNI renovado con la dirección nueva, si no se pudo presentar con la solicitud de preinscripción.

Los alumnos que tienen los requisitos académicos en el momento de la matrícula, pero que por causas justificadas no los pueden acreditar con la documentación correspondiente, se matriculan condicionalmente.

Los alumnos de ESO que han participado en el proceso de preinscripción tienen plaza asignada y están pendientes de los resultados de la evaluación de septiembre, para poder formalizar la matrícula tienen que confirmar en el centro asignado, durante el periodo que se recoge en el apartado 3 de este anexo, su voluntad de mantener la plaza mientras esperan los resultados de la evaluación de septiembre. Una vez finalizada la evaluación, los alumnos que reúnen los requisitos académicos para matricularse, lo tienen que hacer durante el periodo extraordinario de matrícula de septiembre o pierden la plaza asignada.

b) Alumnos propios

Los directores de los centros públicos o los titulares de los centros privados concertados tienen que comunicar a los alumnos del centro o a sus padres o tutores si son menores de edad, el nivel que les correspondería cursar y pedirles la confirmación de continuidad en el centro.

Si no se confirma la continuidad en el centro en el periodo establecido, se considera que renuncian a continuar escolarizados en el centro, salvo los alumnos con necesidades educativas específicas, que se considera que continúan si no se manifiesta por escrito su baja en el centro.

c) Matrícula fuera de plazo

Los alumnos que no formalizan la matrícula en el periodo establecido se considera que renuncian a la plaza adjudicada, salvo que se produzca un retraso por causas justificadas y siempre y cuando el centro no haya empezado todavía la gestión de la lista de espera o de nuevas solicitudes de admisión.


8. Gestión de lista de espera

Si en algún nivel el centro no ha podido admitir a todos los alumnos que lo habían solicitado en una petición de la solicitud con prioridad más grande que la asignada, se publica una lista de espera donde constan las peticiones que no se han podido atender, ordenadas de acuerdo con el orden de petición, la puntuación definitiva y el número de desempate y de acuerdo con lo establecido en el apartado 6.5 de esta Resolución.

Cuando un centro tiene lista de espera y se produce alguna vacante como resultado de los procesos de matrícula, de ajustamiento de la ESO, de confirmación de continuidad de los alumnos o como resultado de una baja hasta el día 7 de septiembre de 2017, esta vacante se tiene que ofrecer, siguiendo el orden de la lista de espera, a los alumnos que no se han podido admitir inicialmente.

Las listas de espera son operativas desde que finaliza la confirmación de los alumnos propios y la matrícula de los procedentes de preinscripción (para el segundo ciclo de educación infantil y educación primaria) o bien desde que el centro hace el ajustamiento de la matrícula prevista para el curso siguiente (en el caso de la ESO), y hasta el día 7 de septiembre de 2017, sin perjuicio de que la matrícula de un alumno asignado por lista de espera se pueda formalizar después de esta fecha.

Quién reciba la oferta puede matricularse en el centro o renunciar. Si opta por matricularse tiene que formalizar la baja en el centro donde esté matriculado. Si renuncia, se lo elimina de la lista de espera y se ofrece la plaza vacante al siguiente de la lista. La gestión de estas listas de espera es responsabilidad del centro.


9. Admisión a lo largo del curso

Las solicitudes de admisión recibidas a partir del inicio de las clases, en el marco de las plazas vacantes existentes, sólo se atienen si corresponden a alumnos no escolarizados en Cataluña, si derivan de cambios de domicilio a otro municipio, o distrito en el caso de Barcelona, de los padres, madres, tutores o guardadores, o si se alegan otras circunstancias excepcionales, entre las cuales se incluyen los cambios de centro derivados de actos de violencia de género o de acoso escolar.

A partir de la fase de asignación de solicitudes del proceso de preinscripción, se considera que un centro tiene plazas vacantes si tiene para el curso actual y se prevé que también tendrá para el curso siguiente.

Las solicitudes de admisión se pueden presentar en el centro solicitado, que admite al alumno si dispone de vacantes en la enseñanza y nivel solicitados y siempre que cumpla las condiciones antes mencionadas. En el supuesto de que el alumno tenga necesidades educativas especiales, la admisión es condicional, a la espera del informe del EAP y de la resolución de escolarización de la dirección de los servicios territoriales correspondientes que se prevé en el punto 11 de esta Resolución.

Si el centro que recibe la solicitud no tiene plazas vacantes o la solicitud no se ha presentado en el centro, se remite a la comisión de garantías de admisión o a la oficina municipal correspondiente. En los casos que los alumnos ya estén escolarizados, se tiene que hacer la matrícula en el nuevo centro y formalizar la baja en el centro de procedencia.



Anexo 2

Enseñanzas de música o danza integrados con la educación primaria, la ESO o el bachillerato


1. Participantes en el proceso y requisitos

Es necesario que presenten la solicitud de preinscripción los alumnos que quieran acceder a centros integrados para cursar enseñanzas de educación primaria, de ESO o bachillerato y enseñanzas de música o de danza.

Para acceder a las enseñanzas, los alumnos tienen que ser valorados de manera positiva de sus aptitudes artísticas en la especialidad de música o en la de danza, según corresponda, superando una prueba de acceso específica de la especialidad.


2. Presentación de solicitudes

La solicitud de preinscripción se formaliza y se presenta en el centro integrado, junto con la documentación acreditativa, dentro del plazo indicado en el apartado 3 del anexo 1 o el que se establezca en la resolución reguladora correspondiente, para el bachillerato. Esta solicitud no comporta duplicidad en el supuesto de que, en el plazo que corresponda, también se presente solicitud para cursar enseñanzas de primaria o ESO en un centro que no los imparta de forma integrada con enseñanzas de música y danza. Tampoco será duplicidad si se presenta una solicitud en cada centro que imparte integrados las enseñanzas de ESO y los profesionales de danza.

Para acceder a las enseñanzas de ESO integradas con los profesionales, la inscripción a la prueba específica de acceso y la preinscripción a un centro se pueden formalizar mediante una única solicitud.


3. Calendario de preinscripción y matrícula

El calendario de preinscripción y matrícula es el mismo que para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de ESO establecido en el apartado 3 del anexo 1, o el que se establezca en la resolución reguladora correspondiente, para el bachillerato.

Los centros integrados pueden adaptar este calendario a los requerimientos derivados de la realización de la valoración de las aptitudes artísticas que prevé el apartado 1 de este anexo. En todo caso tienen que respetar el periodo de presentación de solicitudes y de publicación de la oferta inicial y tienen que hacer público en el tablón de anuncios, antes del día 10 de marzo de 2017, el calendario de actuaciones.


4. Sorteo para obtener el número de desempate

Se hace en cada centro, después de la publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación provisional.

Para que el sorteo sea operativo y razonablemente equiprobable, se podrá optar, una vez asignada plaza a los alumnos con puntuaciones superiores, por introducir en una bolsa los números de los que tengan la puntuación a desempatar y sacar tantos números como plazas vacantes queden, o bien por utilizar un procedimiento análogo a alguno de los descritos en el punto 7 de la Resolución. En este último caso, si se opta por el segundo de los descritos, el número de cifras a extraer tiene que ser, como mínimo, de tres más que el número de cifras del total de solicitudes recibidas.


5. Documentación acreditativa y criterios de prioridad

La documentación acreditativa que hay que presentar en todos los casos es la misma que para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de ESO establecida en el apartado 4.1 del anexo 1, o lo que se establezca en la resolución reguladora correspondiente, para el bachillerato.

Los criterios de prioridad que se aplican son el resultado de la prueba que valora las aptitudes artísticas (con prioridad para los alumnos escolarizados en el mismo centro integrado en niveles inferiores, que superen la prueba, y para los que superen las pruebas de acceso en el centro al que quieren acceder) y, en las enseñanzas de música y danza integrados con la educación primaria, también los criterios generales de prioridad de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria. En este caso, el área de influencia de los centros integrados es toda Cataluña.


6. Asignación

La admisión se efectúa de acuerdo con la calificación de la prueba que valora las aptitudes artísticas, y de manera separada para música y danza. Si la demanda de plazas es superior a la oferta de plazas de la especialidad, se adjudican prioritariamente en primer lugar a las personas escolarizadas en el mismo centro en niveles inferiores (siempre y cuando superen la prueba), y a continuación a las que han superado las pruebas de acceso en el centro al que quieren acceder.

En las enseñanzas de música y danza integradas con la educación primaria, si se produce un empate, se aplican los criterios generales establecidos en el apartado 5.2 del anexo 1 y, si es necesario, el sorteo que se detalla en el apartado 4 de este anexo.

En las enseñanzas profesionales de música integradas con la ESO y el bachillerato, en el caso de situaciones de empate se desempata a partir de la calificación obtenida en la parte de instrumento de la prueba de acceso y, si todavía se mantiene la situación de empate, se aplica el sorteo detallado en el apartado 4 de este anexo.

En las enseñanzas profesionales de danza integradas con la ESO y el bachillerato, en el caso de situaciones de empate se aplica el sorteo detallado en el apartado 4 de este anexo.


7. Matrícula

Los alumnos admitidos tienen que formalizar la matrícula en las fechas que se detallan en el calendario de preinscripción y matrícula.

El procedimiento y la documentación que hay que presentar son los previstos en el apartado 7.a) del anexo 1 o el que se establezca en la resolución reguladora correspondiente, para el bachillerato.



Anexo 3

Enseñanzas de primer ciclo de educación infantil en guarderías públicas


1. Participantes en el proceso y requisitos de edad

Es necesario presentar la solicitud de preinscripción para ser admitido por primera vez en una guardería pública.

Para poder participar en la preinscripción y escolarizarse en el centro es necesario que los niños tengan como mínimo 16 semanas al inicio del curso escolar. Si el centro tiene vacantes, puede admitir a lo largo del curso niños a partir del momento que cumplan 16 semanas.


2. Presentación de solicitudes

La solicitud de preinscripción se formaliza y se presenta en el centro, junto con la documentación acreditativa, dentro del plazo indicado en el apartado 3 de este anexo.

Sólo se puede presentar una solicitud de preinscripción por niño y municipio.

En caso de duplicidad de solicitudes se invalidan los derechos de prioridad que puedan corresponder. Se considera duplicidad cuando se presentan dos o más solicitudes que incluyen guarderías públicas del mismo municipio. Para guarderías públicas de municipios diferentes, se puede presentar una solicitud para cada municipio y en este caso no se considera que hay duplicidad.


3. Calendario de preinscripción y matrícula

Los ayuntamientos que hayan asumido las competencias relacionadas con el proceso de preinscripción y admisión de niños en guarderías públicas pueden establecer un calendario propio, que han de hacer público antes del día 7 de abril de 2017. El calendario tiene que estar comprendido entre el 27 de abril y el 16 de junio de 2017.

En caso de no establecer ningún calendario propio, el calendario es el siguiente:

- Publicación de la oferta: entre el 24 y el 26 de abril de 2017.

- Periodo de presentación de solicitudes: del 2 al 12 de mayo de 2017, ambos incluidos.

- Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción en el centro con la puntuación provisional: 22 de mayo de 2017.

- Plazo para presentar una reclamación: del 23 al 25 de mayo de 2017.

- Sorteo del número de desempate: entre el 23 y el 25 de mayo de 2017.

- Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación definitiva, de los niños admitidos y, si procede, de la lista de espera: 2 de junio de 2017.

- Período de matrícula: del 6 al 9 de junio de 2017, ambos incluidos.


4. Sorteo para obtener el número de desempate

Se hace en cada centro, después de la publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con el baremo provisional.

Para que el sorteo sea operativo y razonablemente equiprobable, se podrá optar, una vez asignada plaza a los alumnos con puntuaciones superiores, por introducir en una bolsa los números de los que tengan la puntuación a desempatar y sacar tantos números como plazas vacantes queden, o bien por utilizar un procedimiento análogo a alguno de los descritos en el punto 7 de la Resolución. En este último caso, si se opta por el segundo de los descritos, el número de cifras a extraer tiene que ser, como mínimo, de tres más que el número de cifras del total de solicitudes recibidas.


5. Documentación que hay que presentar

5.1 Documentación general que hay que presentar en todos los casos.

- Original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si está en situación de acogida, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

- Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho) o, si la persona solicitante es extranjera, de la tarjeta de residencia donde conste el NIE o el pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

- Original y fotocopia de la TSI (tarjeta sanitaria individual) del niño, si dispone de la misma.

De manera extraordinaria, los datos de identificación o de filiación de los alumnos extranjeros también se pueden acreditar con el documento de identidad o el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar. El director o directora o la persona titular del centro la valora y deja constancia por escrito de la decisión adoptada.

5.2 Según corresponda, hay que presentar la documentación acreditativa de los criterios alegados.


6. Criterios de prioridad, cómo acreditarlos y baremo que se aplica

6.1 Criterios generales.

Son los mismos que en el apartado 5.2 del anexo 1.

6.2 Criterios complementarios.

Son los mismos que en el apartado 5.3 del anexo 1.

6.3 Los ayuntamientos que han asumido la competencia en materia de admisión de alumnos del primer ciclo de educación infantil de los centros públicos se tienen que regir por los criterios antes mencionados y por el resto que establezcan en ejercicio de sus competencias, y pueden elaborar su propio baremo para cada uno.


7. Asignación

Cuando la oferta de plazas es inferior al número de solicitudes, la asignación se hace de acuerdo con lo que establece el punto 5 de la Resolución.

En el caso de hermanos que solicitan ser admitidos en un mismo centro y por un mismo nivel y así lo hacen constar en la solicitud, los números de desempate que se les asignan, de acuerdo con lo que establece el punto 7 de la Resolución, son correlativos. Si por error, detectado después de la asignación de este número, no lo son, se considera que el número que les corresponde es el más pequeño de los asignados.


8. Matrícula

Los alumnos admitidos tienen que formalizar la matrícula en las fechas que se detallan en el apartado 3 de este anexo. Los alumnos que no formalizan la matrícula en el periodo establecido se considera que renuncian en la plaza adjudicada, salvo que se produzca un atraso por causas justificadas.

Además de la documentación aportada cuando se presenta la solicitud de preinscripción, para la formalización de la matrícula hay que presentar:

- fotocopia del carné de vacunaciones donde figuren las dosis de vacunas recibidas con las fechas correspondientes. Cuando no se tenga el carné de vacunaciones, se tiene que presentar un certificado médico oficial o el carné de salud del niño donde figuren las dosis de vacuna recibidas con las fechas correspondientes (artículo 4 de la Orden de 29 de junio de 1981, por la que se aprueba el establecimiento de los registros periféricos de vacunaciones). Si el niño no ha sido vacunado por indicación médica o por otras circunstancias, hay que presentar un certificado médico oficial justificativo.

- el DNI renovado con la nueva dirección si no se pudo presentar con la solicitud de preinscripción.



Anexo 4

Enseñanzas artísticas profesionales de música o danza


1. Participantes en el proceso y requisitos

Es necesario que presenten la solicitud de preinscripción las personas que quieren acceder a las enseñanzas profesionales de música o de danza, o que ya los cursan y quieren cambiar de centro.

Se accede a las enseñanzas profesionales de música o de danza mediante la superación de la prueba específica de acceso.

Se puede acceder a un curso del grado profesional diferente del primero, sin haber hecho los cursos anteriores, mediante la superación de una prueba específica en que el aspirante demuestra que tiene la madurez, las condiciones, los conocimientos y las capacidades necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.


2. Presentación de solicitudes

La inscripción a la prueba específica de acceso a estas enseñanzas y la preinscripción a un determinado centro se formalizan mediante una única solicitud que se presenta, junto con la documentación acreditativa, dentro del plazo indicado en el apartado 3 de este anexo, en el centro donde se quiere hacer la prueba.

En el mismo plazo, se pueden presentar otras solicitudes de preinscripción a centros diferentes al de prueba sin que esto constituya una duplicidad.


3. Calendario de preinscripción y matrícula

- Periodo de presentación de solicitudes: del 23 de marzo al 7 de abril de 2017, ambos incluidos.

Antes de la fecha de la prueba de acceso, cada centro publicará en su tablón de anuncios la oferta de plazas por curso y especialidad, la fecha, hora y lugar del sorteo para obtener el número de desempate, las fechas de publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación provisional, el plazo para presentar reclamaciones, la lista de solicitudes con la puntuación definitiva y la lista de alumnos asignados. La fecha máxima de publicación de esta última lista en el caso del primer curso es el día 12 de junio de 2017.

- Periodo de matrícula: del 26 al 30 de junio de 2017, ambos incluidos.


4. Sorteo para obtener el número de desempate

Se hace en cada centro, después de la publicación de la lista de solicitudes de preinscripción en el centro con la puntuación provisional.

Para que el sorteo sea operativo y razonablemente equiprobable, se podrá optar, una vez asignada plaza a los alumnos con puntuaciones superiores, por introducir en una bolsa los números de los que tengan la puntuación a desempatar y sacar tantos números como plazas vacantes queden, o bien por utilizar un procedimiento análogo a alguno de los descritos en el punto 7 de la Resolución. En este último caso, si se opta por el segundo de los descritos, el número de cifras a extraer tiene que ser, como mínimo, de tres más que el número de cifras del total de solicitudes recibidas.


5. Documentación que se tiene que presentar y criterios de prioridad

5.1 Documentación.

- Original y fotocopia del DNI, NIE o pasaporte del alumno. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

Si el alumno es menor de edad también se tiene que presentar:

- Original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si está en situación de acogida, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

- Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho) o, si la persona solicitante es extranjera, de la tarjeta de residencia donde conste el NIE o el pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

5.2 Criterio específico de prioridad que se aplica: calificación de la prueba de acceso.

Documentación:

- Certificación académica de la calificación de la prueba.


6. Asignación

En la admisión en estas enseñanzas las solicitudes se ordenan según la calificación de la prueba específica de acceso. Si la demanda de plazas es superior a la oferta de plazas de la especialidad, se adjudicarán prioritariamente a las personas que han superado las pruebas de acceso en el centro.

En las enseñanzas profesionales de música, en el caso de situaciones de empate se desempata a partir de la calificación obtenida en la parte de instrumento de la prueba de acceso y, si todavía se mantiene la situación de empate, se aplica el sorteo detallado en el apartado 4 de este anexo.

De segundo a sexto curso de grado profesional de música, cada centro hará una reserva del 10% de las plazas vacantes para los alumnos con cambio de centro.


7. Matrícula

Los alumnos admitidos tienen que formalizar la matrícula en las fechas que se detallan en el apartado 3 de este anexo.



Anexo 5

Enseñanzas artísticas superiores (arte dramático, música, danza, diseño y conservación y restauración de bienes culturales)


1. Participantes en el proceso y requisitos

Es necesario que presenten la solicitud de preinscripción las personas que quieran acceder a las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático, música, danza, diseño y conservación y restauración de bienes culturales.

Para acceder tienen que tener el título de bachiller o enseñanzas equivalentes o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y superar una prueba específica de acceso. Los mayores de 18 años que no cumplan los requisitos académicos mencionados podrán acceder mediante la superación, además, de otra prueba en la que se tiene que acreditar la madurez en relación con los objetivos del bachillerato.

Pueden acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de conservación y restauración de bienes culturales o de diseño sin tener que hacer la prueba de acceso quien tenga un título de técnico superior de artes plásticas y diseño.


2. Presentación de solicitudes

Con la solicitud para hacer la prueba específica de acceso a estas enseñanzas en un centro se formaliza la solicitud de preinscripción a este centro para el curso académico que se inicia el año en que se hace la prueba. En la solicitud se hace constar el centro o sede al que se quiere acceder y para el que se hace la prueba de acceso, y las especialidades, ámbitos, itinerarios o modalidades a las que se quiere acceder por orden de preferencia.

Las personas que tienen acceso directo también tienen que presentar la solicitud de inscripción a las pruebas a efectos de solicitud de preinscripción a estas enseñanzas.

Estas solicitudes, junto con la documentación acreditativa, se tienen que presentar en el centro donde se hace la prueba y se pide acceso en los plazos establecidos.

La preinscripción en la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas (ESDAP) se hace de forma telemática por medio de su web.


3. Calendario de preinscripción y matrícula

Cada centro que imparte alguna de estas enseñanzas publica en su tablón de anuncios y en la web, no más tarde del 29 de marzo de 2017, el calendario de actuaciones, incluida, cuando proceda, la convocatoria de septiembre. El calendario detalla la oferta de plazas, el periodo de presentación de solicitudes, la fecha, hora y lugar del sorteo para obtener el número de desempate, las fechas de publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación provisional, el plazo para presentar reclamaciones, la lista de solicitudes con la puntuación definitiva, la lista de alumnos admitidos y el periodo de matrícula.


4. Sorteo para obtener el número de desempate

Se hace en cada centro, después de la publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación provisional.

Para que el sorteo sea operativo y razonablemente equiprobable, se podrá optar, una vez asignada plaza a los alumnos con puntuaciones superiores, por introducir en una bolsa los números de los que tengan la puntuación a desempatar y sacar tantos números como plazas vacantes queden, o bien por utilizar un procedimiento análogo a alguno de los descritos en el punto 7 de la Resolución. En este último caso, si se opta por el segundo de los descritos, el número de cifras a extraer tiene que ser, como mínimo, de tres más que el número de cifras del total de solicitudes recibidas.


5. Documentación que se tiene que presentar y criterios de prioridad

5.1 Documentación

- Original y fotocopia del DNI, NIE o pasaporte del alumno. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

Si el alumno es menor de edad también se tiene que presentar:

- Original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si está en situación de acogida, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

- Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho) o, si la persona solicitante es extranjera, de la tarjeta de residencia donde conste el NIE o el pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

5.2 Criterio específico de prioridad que se aplica: calificación de la prueba de acceso o de los estudios alegados para el acceso directo.

Documentación:

- Certificación académica de la calificación de la prueba o de los estudios alegados.

5.3 Documentación acreditativa de la condición de deportista de alto rendimiento o alto nivel

Copia del BOE donde se publica la condición de deportista de alto nivel del alumno, y que en todo caso tiene que tener una antigüedad inferior a los 5 años o a los 7 años en el caso de medallistas olímpicos o paralímpicos, o certificado del Consejo Catalán del Deporte que acredite la condición de deportista de alto rendimiento del alumno, u otra documentación acreditativa que la normativa en la materia establezca.


6. Asignación

6.1 Admisión para las personas que han superado la prueba de acceso.

La admisión en los centros superiores de enseñanzas artísticas para las personas que han superado la prueba específica de acceso se hace por orden decreciente de las puntuaciones obtenidas en la prueba de acceso, con prioridad para las personas que lo hayan hecho en el centro donde quieren cursar los estudios. En caso de empate las plazas se adjudican por sorteo, tal y como se indica en el apartado 4 de este anexo.

En los centros que ofrezcan plazas de primer curso por especialidad, ámbito, modalidad o itinerario, la admisión se hace de manera individualizada para cada especialidad, ámbito, modalidad y/o itinerario, en función de la prueba realizada.

Si se ha superado la prueba específica de acceso para más de una especialidad, ámbito, modalidad o itinerario sólo se hace asignación a una plaza por centro de acuerdo con el orden de preferencia indicado en la solicitud de preinscripción.

Sin embargo, si en algún ámbito, modalidad o itinerario han quedado plazas vacantes, el centro puede ofrecerlas a las personas que hayan realizado la prueba de otro ámbito, modalidad o itinerario, igualmente por orden decreciente de las puntuaciones obtenidas en la prueba de acceso, con prioridad por las que han hecho la prueba para ámbitos, modalidades o itinerarios más afines. En caso de que el centro ofrezca esta posibilidad, lo tiene que indicar en su web y en su tablón de anuncios junto con la prelación de ámbitos, modalidades o itinerarios, en el momento de publicación de la oferta de plazas.

En caso de que el centro tenga varias sedes, se hace la admisión a cada una de las sedes por orden decreciente de las puntuaciones obtenidas y de acuerdo con el orden de preferencia manifestado por el aspirante.

6.2. Admisión en caso de acceso directo.

En las enseñanzas artísticas superiores de conservación y restauración de bienes culturales y de diseño se hace una reserva de dos plazas por grupo para alumnos que tienen el título de técnico superior en artes plásticas y diseño o un título declarado equivalente, de acuerdo con el artículo 5.7 del Real decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de conservación y restauración de bienes culturales o el artículo 5.7 del Real decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de diseño.

El criterio para la adjudicación de plazas de acceso directo es la mejor calificación del ciclo de formación específica de grado superior cursado y en los casos del título equivalente de graduado en artes aplicadas y oficios artísticos es la mejor calificación de reválida. En caso de empate se resuelve por el sorteo previsto en su punto 4 de este anexo.

Si por una de las vías de acceso no se ocupan todas las plazas que le corresponden, estas se ocupan por los alumnos excedentes de la otra vía, si procede.

6.3. Admisión correspondiente al periodo extraordinario.

Una vez finalizado el proceso de preinscripción y matrícula ordinario, los centros que dispongan de plazas vacantes pueden abrir un periodo extraordinario de admisión. A estos efectos, tienen que hacer pública su oferta de plazas por ámbitos, modalidades y/o itinerarios, indicando su procedencia: plazas vacantes del proceso ordinario, plazas procedentes de la redistribución entre los diversos ámbitos, modalidades y/o itinerarios de vacantes del proceso ordinario, o bien plazas nuevas.

Estas plazas se asignan en primer lugar a los alumnos que hayan participado en el proceso ordinario, cumplan los requisitos y no hayan obtenido plaza, siguiendo el orden decreciente de las puntuaciones obtenidas, y en segundo lugar, al resto de alumnos, también siguiendo el orden decreciente de las puntuaciones obtenidas.


7. Matrícula

Los alumnos admitidos tienen que formalizar la matrícula en las fechas que se detallan en el calendario de preinscripción y matrícula que el centro ha hecho público.


8. Reserva de plaza para deportistas de alto nivel o alto rendimiento

Para los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento que acrediten los requisitos académicos correspondientes y superen la prueba específica, hay una reserva en la oferta de plazas de enseñanzas artísticas superiores. En el momento de adjuntar la documentación de la preinscripción, se tendrá que acreditar la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento con la documentación acreditativa correspondiente tal y como se establece en el apartado 5.3 de este anexo.


Amunt