Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 23/04/2014

  • Número del documento ENS/0924/2014

  • Número de control 14119023

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-14119023-2014

Datos del DOGC
  • Número 6614

  • Data 02/05/2014

  • Secció DISPOSICIONS

Descriptores relacionados
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓ ENS/924/2014, de 23 d'abril, per la qual s'estableix el procediment d'avaluació i certificació dels ensenyaments de competència digital a l'educació d'adults.


 

La Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, establece al artículo 69.2 b) que los programas de educación de adultos y las acciones formativas correspondientes tienen que incluir, entre otros, el ámbito de la educación para adquirir competencias transprofesionales, que comprende la formación en tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza de lenguas.

Con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación, la Resolución de 19 de junio de 2012 de la Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, estableció los currículums de las enseñanzas de informática de aplicación en los centros de formación de personas adultas que dependen del Departamento de Enseñanza. Estas enseñanzas se estructuran en cuatro cursos según el nivel de las competencias digitales que se trabajan: COMPETIC inicial, COMPETIC 1, COMPETIC 2 y COMPETIC 3, en correspondencia con los niveles establecidos en el Decreto 89/2009, de 9 de junio, por el que se regula la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC).

Por último, la Orden ENS/290/2013, de 12 de noviembre, establece la equivalencia entre los certificados de competencia digital (COMPETIC) de la educación de personas adultas y los certificados de la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC).

Por todo eso, y con la finalidad de garantizar que el alumnado que cursa las enseñanzas de informática COMPETIC en los centros de formación de personas adultas alcance los contenidos referidos a la acreditación en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC),


Resuelvo:


-1 Establecer, en los términos que constan en el anexo de esta Resolución, el procedimiento de evaluación y certificación de las enseñanzas de competencia digital en la educación de adultos, cursados de acuerdo con los currículums de las enseñanzas de informática, de aplicación en los centros de formación de personas adultas, aprobados mediante la Resolución de 19 de junio de 2012.

El procedimiento incluye la evaluación y la certificación de las enseñanzas y es de aplicación a los centros de formación de personas adultas que dependen del Departamento de Enseñanza y otros centros públicos que sean autorizados.


-2 Establecer los modelos de documentos oficiales del proceso de evaluación y los modelos de certificados que acreditan la consecución de las competencias, que se hacen públicos en la web del Portal de centre.


-3 Los currículums de las enseñanzas de informática de aplicación a los centros de formación de personas adultas son los establecidos en la Resolución de 19 de junio de 2012, de la Dirección General de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, publicada en la web del Portal de centre.

 

-4 Los certificados de los cursos de competencia digital COMPETIC que establece esta Resolución son equivalentes a los certificados de la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC), de acuerdo con la Orden ENS/290/2013, de 12 de noviembre.

 

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo que dispone el artículo 76 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

 

Barcelona, 23 de abril de 2014

 

Teresa Pijoan i Balcells

Directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

 



Anexo

Procedimiento de evaluación


1. Objeto de la evaluación

La finalidad de la evaluación es identificar las necesidades educativas de cada alumno/a mediante la evaluación inicial, informar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje con la evaluación continua y formativa, comprobar los progresos de cada alumno/a con evaluación continua y sumativa, y orientar al profesorado para que ajuste su tarea docente al progreso de los alumnos y las alumnas.

Estas finalidades requieren plantearse, para cada uno de los alumnos, qué se evalúa, cómo se evalúa y los referentes con los que se tienen que comparar los resultados.

Las estrategias de recogida de la información, los instrumentos para evaluar y la interpretación de los resultados de la evaluación en general tienen que centrarse en la identificación de las potencialidades y las habilidades del alumnado y tienen que permitir identificar qué aprende, pero también cómo aprende.

El profesorado no sólo tiene que evaluar la asimilación de conocimientos y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes al final del proceso de aprendizaje, sino que tiene que proponer actividades de carácter evaluable de manera permanente que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivo de los contenidos y competencias que se tienen que alcanzar.

Son objetivos concretos de la evaluación:

Comprobar los conocimientos y las competencias alcanzadas por el estudiante.

Proporcionar al alumnado la información necesaria para que tome conciencia de su proceso de aprendizaje.

Proporcionar al profesorado la información y los recursos necesarios para revisar las programaciones, las actuaciones docentes en el aula y el funcionamiento del proyecto educativo de centro.

Facilitar a la administración información que posibilite el establecimiento de medidas que mejoren los resultados obtenidos y faciliten la revisión y enriquecimiento del desarrollo del diseño curricular.


2. Fases de la evaluación

La evaluación global de las enseñanzas de competencia digital COMPETIC a la educación de personas adultas se organiza en dos fases:

1. Evaluación continua.

2. Proyecto final

2.1 Evaluación continua

Consiste en recoger sistemáticamente información por parte del alumnado y el personal docente, con el objeto de hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, conocer el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y detectar los aspectos que le generen más dificultades para poder intervenir. Por eso, la evaluación continua implica una recopilación de evidencias que muestren el progreso del alumnado a lo largo de todo el proceso.

La evaluación continua motiva especialmente el aprendizaje de los estudiantes en la medida en que evidencia aquello que han aprendido, a la vez que les da estrategias y procedimientos para comprender y superar los posibles errores cometidos durante el proceso de aprendizaje.

Es imprescindible que el alumnado conozca las competencias que tiene que desarrollar, así como los criterios y los indicadores de evaluación que se le aplicarán para determinar el grado de éxito en la resolución de las actividades propuestas. Este conocimiento favorecerá una mayor implicación personal del alumnado en el estudio y en el trabajo.

Es importante no confundir evaluación con examen, ni evaluación continua con exámenes continuos, y tener bien presente que enseñar, aprender y evaluar son en realidad tres procesos inseparables, de manera tal que las actividades de evaluación tienen que estar plenamente integradas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La calificación en la evaluación continua será de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Esta calificación será global de todo el curso teniendo en cuenta todas las competencias que se trabajan en un mismo curso, exceptuando el COMPETIC 3, donde se evaluará cada competencia individualmente. Serán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. Esta nota tendrá un valor del 60% del valor de la nota global.

2.2 Proyecto final

El proyecto será contextualizado y permitirá evidenciar el dominio que tiene la persona de las competencias que se trabajan en cada curso COMPETIC.

Este proyecto tiene que contener los elementos que permitan evidenciar la consecución de cada una de las competencias en función del nivel evaluado, de acuerdo con lo que establece la Resolución de 19 de junio de 2012.

El Departamento de Enseñanza diseñará el proyecto y fijará los criterios de corrección para cada nivel y curso, que será supervisado y evaluado por el profesorado del centro correspondiente.

Los diferentes proyectos se publicarán en la web XTEC antes del 10 de mayo del curso correspondiente, de acuerdo con lo siguiente:

El proyecto del curso COMPETIC inicial será global e incluirá las 3 competencias del curso.

El proyecto del curso COMPETIC 1 será global e incluirá las 3 competencias del COMPETIC inicial más las 3 competencias de este curso.

El proyecto del curso COMPETIC 2 será global e incluirá las 8 competencias de este curso.

En el COMPETIC 3 se realizará un proyecto para cada una de las competencias del curso.

El proyecto se tiene que realizar presencialmente en el centro donde el alumnado esté cursando las enseñanzas, a partir de 15 de mayo de cada curso y antes de finalizar el curso, dentro del horario lectivo del alumnado y con el siguiente cómputo máximo de horas por proyecto:

COMPETIC inicial, 6 horas.

COMPETIC 1, 9 horas.

COMPETIC 2, 12 horas.

COMPETIC 3, 3 horas para cada una de las competencias que haya impartido el centro durante el curso.

De acuerdo con el calendario y las horas establecidas, cada centro puede organizar la elaboración de los diferentes proyectos atendiendo criterios y necesidades pedagógicas.

Cada centro/aula tiene que conservar los proyectos elaborados por su alumnado, y tenerlos a disposición de la administración educativa.

El alumnado obtendrá una nota entre 0 y 10 puntos, con dos decimales, como resultado del proyecto.

Serán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. Esta nota tendrá un valor del 40% del valor de la nota global.


3. Calificaciones

La nota global será numérica y sólo podrá calcularse cuándo la nota de la evaluación continua y la del proyecto sean positivas. Esta nota se obtiene aplicando la fórmula siguiente:

Nota global = (nota evaluación continua x 60 + nota proyecto final x 40) / 100

La nota final será Apto/a o No apto/a.

Para obtener la calificación de apto/a es necesario que la nota global sea igual o superior a 6.


4. Documentos oficiales de evaluación

Son documentos oficiales del proceso de evaluación los siguientes:

El expediente académico de las enseñanzas de competencias digitales COMPETIC

Las actas finales de calificaciones de las Enseñanzas de competencia digital COMPETIC inicial, COMPETIC 1, COMPETIC 2 y COMPETIC 3.

Estos documentos se deben ajustar a los modelos hechos públicos en la web del Portal de centre.

1. Certificación de la competencia digital

La calificación de apto/a a los cursos COMPETIC da derecho a la obtención de los siguientes certificados:

Curso de competencia digital COMPETIC inicial: certificado de competencia digital de la educación de adultos del nivel COMPETIC inicial.

Curso de competencia digital COMPETIC 1: certificado de competencia digital de la educación de adultos del nivel COMPETIC 1.

Curso de competencia digital COMPETIC 2: certificado de competencia digital de la educación de adultos del nivel COMPETIC 2.

Un mínimo de dos competencias del curso COMPETIC 3: certificado de competencia digital de la educación de adultos del nivel COMPETIC 3. En el certificado se indicarán las competencias superadas.

En el caso del COMPETIC 3, si un alumno/a obtiene el resultado de apto/a en una única competencia, se mantendrá esta calificación a los efectos de obtener el certificado correspondiente mientras no se actualicen los contenidos de esta competencia en el currículum COMPETIC. En el caso que un alumno/a ya tenga dos competencias aptas y supere una, dos o tres más, se emitirá un nuevo certificado, donde se indicarán todas las competencias aptas.

Los certificados se deben ajustar a los modelos hechos públicos en la web del Portal de centre.

El centro de formación de personas adultas tiene que registrar los certificados COMPETIC emitidos, indicando como mínimo el nombre y apellidos de la persona, número de DNI, NIE o pasaporte y nivel de certificación alcanzado y, en el COMPETIC 3, la relación de las competencias superadas.

2. Correspondencia con las certificaciones ACTIC

De acuerdo con la Orden ENS/290/2013, de 12 de noviembre, los certificados de competencia digital (COMPETIC) se consideran equivalentes a los certificados de la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación ACTIC siguientes:

a) El certificado de competencia digital de la educación de personas adultas del nivel COMPETIC 1 equivale al certificado básico de la ACTIC.

b) El certificado de competencia digital de la educación de personas adultas del nivel COMPETIC 2 equivale al certificado medio de la ACTIC.

c) El certificado de competencia digital de la educación de personas adultas del nivel COMPETIC 3 equivale al certificado avanzado de la ACTIC, en relación a las competencias que constan como aptas, que tienen que ser dos como mínimo.

 

Amunt