Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 02/07/2018

  • Número del documento ENS/1542/2018

  • Número de control 18185068

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-18185068-2018

Datos del DOGC
  • Número 7658

  • Data 06/07/2018

  • Secció DISPOSICIONS

Descriptores relacionados
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓ ENS/1542/2018, de 2 de juliol, per la qual s'obre convocatòria pública per al reconeixement de projectes d'innovació pedagògica de centres educatius.


En Cataluña, el Parlamento, con amplia mayoría, ha creado dos marcos normativos importantes para la transformación del sistema educativo: la Ley de Educación y la Ley de Formación y Cualificación Profesionales.

El artículo 84.1 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, prevé que el Departamento tiene que favorecer las iniciativas de desarrollo de proyectos de innovación pedagógica y curricular que tengan el objetivo de estimular la capacidad de aprendizaje, las habilidades y potencialidades personales, el éxito escolar de todos los alumnos, la mejora de la actividad educativa y el desarrollo del proyecto educativo de centros. Así mismo, establece que estos proyectos pueden referirse a uno o más centros y comportar, si conviene, vinculaciones con la universidad, con los sectores económicos o con otras organizaciones.

El artículo 52 de la Ley 10/2015, del 19 de junio, de formación y cualificación profesionales, establece que la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesional tiene que proponer medidas para facilitar y fomentar la innovación en la formación profesional, especialmente en lo que hace referencia a contenidos, itinerarios formativos, metodologías y materiales. Mediante una oferta de estadas formativas concertadas con empresas, centros o entidades se pretende adquirir perspectiva sobre los procesos de gestión de la innovación y poder aplicar las metodologías y técnicas de gestión de la innovación en la formación profesional. Así mismo, dispone que la Administración ha de promover acciones para la concreción de estas colaboraciones.

La Orden ENS/303/2015, de 21 de septiembre, sobre el reconocimiento de la innovación pedagógica, determina las modalidades de innovación pedagógica y, entre otras, incluye los proyectos de innovación pedagógica, que consisten en iniciativas de un centro educativo, o grupo de centros, que forman parte de manera explícita del proyecto educativo de centro, que responden a objetivos de mejora educativa previamente fijados en un plan de acción y que aporten evidencias del cambio que ha significado para el centro o centros en lo que hace referencia a las competencias de los alumnos y a la organización y gestión.

Catalunya ha sido tradicionalmente un país con una importante trayectoria de renovación pedagógica. El gen de la trasformación educativa no ha dejado de estar presente en nuestro país. En este sentido y después de un trabajo intenso, el Departamento de Enseñanza, en colaboración de instituciones de renovación pedagógica y diferentes universidades, ha establecido el Marco de innovación pedagógica. Este marco define la innovación pedagógica como un proceso planificado de cambio y renovación fundamentada en la investigación, que responde a la evolución social, que conduce a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo y que puede ser transferible al resto de centros educativos. Establece también los elementos que enmarcan la innovación en nuestro sistema educativo, así como las modalidades, los ámbitos, los requisitos y los criterios para el reconocimiento de la innovación.

Nuestro sistema educativo es el resultado de la voluntad y de las acciones de mejora que la administración y la comunidad educativa han ido desarrollando durante años, con el objetivo de adecuar la educación a las nuevas necesidades de aprendizaje que los cambios sociales y los avances tecnológicos y científicos han requerido en cada momento.

La innovación pedagógica tiene que estar fundamentada en la investigación educativa, y ha de responder a la evolución social. Su objetivo último, evidentemente, ha de ser una mejora en la calidad del sistema educativo y de su equidad.

En este marco, el Departamento de Enseñanza quiere promover, reconocer y certificar los proyectos de innovación pedagógica impulsados des de los centros educativos para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen contribuyendo a la mejora del sistema educativo.

Por todo eso,

 

Resuelvo:

 

Abrir convocatoria pública de reconocimiento de proyectos de innovación pedagógica consolidados en los centros educativos, de acuerdo con las bases que contiene el anexo.

 

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante el consejero de Enseñanza, en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la publicación al DOGC, según lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Catalunya, y los artículos 121 i 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de les administraciones públicas.

 

Barcelona, 2 de julio de 2018

 

Carles Martínez Quiroga

Secretario de Políticas Educativas

 

 

Anexo

Bases reguladoras de la convocatoria de reconocimiento de proyectos de innovación consolidados en centros educativos

 

1. Objeto

Reconocer i certificar proyectos de innovación pedagógica consolidados que han transformado i mejorado la calidad i la equidad del sistema educativo de acuerdo con la modalidad prevista en el artículo 2 de la Orden ENS/303/2015, de 21 de septiembre, sobre el reconocimiento de la innovación pedagógica.

 

2. Destinatarios

Los destinatarios de la convocatoria son los centros educativos, del Departamento de Enseñanza o de otros departamentos de la Generalitat de Catalunya, públicos y privados sostenidos con fondos públicos que imparten estudios de educación infantil y primaria, y/o de educación secundaria obligatoria y/o bachillerato y/o de formación profesional inicial y/o estudios de régimen especial y/o educación de adultos.

 

3. Órgano impulsor

El reconocimiento de los proyectos está impulsado y gestionado por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, la Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y la Dirección General de Formación Professional Inicial y estudios de Régimen Especial.

 

4. Requisitos de participación

Pueden participar en la convocatoria los centros educativos destinatarios de esta Resolución que presenten, en el término establecido, la solicitud de participación y la memoria del proyecto de innovación y reúnan los siguientes requisitos:

a) Que el proyecto esté enmarcado en uno o más de los tres ámbitos de innovación aprobados por la Comisión de Innovación del Departamento de Enseñanza en relación al reconocimiento de la innovación pedagógica:

Ámbito 1: Metodologías y recursos para la mejora de enseñanza y aprendizaje.

Ámbito 2: Organización y gestión educativa.

Ámbito 3: Relación y cooperación con la comunidad educativa y el entorno.

b) Presentar una memoria de un proyecto de innovación pedagógica por centro.

c) Que el proyecto no haya estado certificado por ningún programa de innovación con anterioridad.

d) Que el proyecto tenga el abasto de centro y esté consolidado.

e) Haber desarrollado el proyecto según las fases de la innovación pedagógica (diseño, implementación y consolidación) en un mínimo de 3 cursos en los últimos 5 cursos académicos.

f) Entregar la memoria del proyecto de innovación pedagógica con evidencias de las mejoras. El documento para elaborar la memoria se encuentra en el portal de centros.

La memoria se podrá sustituir por el informe de avaluación sobre la aplicación en el centre de un proyecto de innovación pedagógica, emitido por la Inspección de Educación, con anterioridad a esta convocatoria.

En el caso de un proyecto de centro relacionado con ERASMUS+, tendrá que adjuntar tanto la memoria del proyecto de innovación pedagógica del centro como la memoria de avaluación de calidad emitida por la Agencia Nacional responsable del programa Erasmus+ (SEPIE).

 

5. Solicitudes y términos.

5.1 La dirección del centre educativo público o privado sostenido con fondos públicos puede solicitar la participación en la convocatoria mediante la presentación del formulario de solicitud, debidamente firmada, adjuntando la memoria del proyecto de innovación pedagógica.

5.2 La tramitación de la solicitud se tiene que hacer, según la titularidad del centro, a través del procedimiento siguiente:

a) Los centros del Departamento de Enseñanza disponen del modelo de solicitud, de memoria i las instrucciones para su compleción en el portal de centros del Departamento:

http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/EducacioIntranet/Inici/PortalCentres

b) Los centros de titularidad distinta del Departamento de Enseñanza y los de titularidad privada sostenidos con fondos públicos disponen del modelo de solicitud, de memoria y las instrucciones para la compleción en el portal de centros de otras titularidades:

http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educacio/PCentrePrivat/PCPInici.

5.3 El plazo de presentación de la solicitud y de la memoria del proyecto de innovación pedagógica, comprende desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución al DOGC y hasta el 14 de septiembre de 2018.

 

6. Comisión de selección territorial

En cada Servicio Territorial se creará una comisión de selección que estudiará y comprobará los requisitos de las solicitudes presentadas. Una vez valoradas las memorias de los proyectos de los centros admitidos elevará una relación priorizada al presidente/a de la comisión de selección central. Así mismo, podrá pedir a los centros educativos participantes la documentación adicional y las aclaraciones que considere oportunas.

Cada comisión de selección territorial está constituida por:

- El/la directora/a de los servicios territoriales o, en el caso de Barcelona, el/la gerente del Consorcio de Educación de Barcelona, o persona que le delegue, que actuará como presidente/a.

- El inspector o inspectora jefe de los servicios territoriales o persona en la que delegue.

- El jefe o la jefa de la Sección de Servicios Educativos y Formación Permanente de los Servicios Territoriales o, en el caso de Barcelona, el jefe o jefa del Área de Innovación, Programas y Formación del Consorcio de Educación, o persona en la que delegue, que actuará como secretario o secretaria.

- El coordinador/a de Enseñanzas Profesionales de los Servicios Territoriales y, en su caso, del Consorcio de Educación de Barcelona.

- Un/a técnico/a del servicio territorial de la Sección de Servicios Educativos y Formación Permanente.

- Un/a representantes de la Junta territorial de directores y directoras de primaria, un/a de secundaria obligatoria y bachillerato, y un/a de enseñanzas de formación profesional y/o de régimen especial, de los centros educativos que no se hayan presentado a la convocatoria, designados por el director/a de los servicios territoriales en la convocatoria, designados por el director/a de los servicios territoriales o, en el caso de Barcelona, por la gerencia del Consorcio de Educación.

 

7. Resolución y publicidad

Finalizado el término de presentación de la documentación, la comisión de selección territorial comprobara para cada centro educativo aspirante el complimiento de los requisitos de participación que determina esta convocatoria y en un término máximo de 15 días hábiles se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos.

La relación de los centres admitidos y excluidos se publicará en el portal de centros del Departamento (http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/EducacioIntranet/Inici/PortalCentres) y en portal de centros de otras titularidades (http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educacio/PCentrePrivat/PCPInici)

En la lista tendrá que constar, al menos, el nombre del centre educativo, si ha estado aceptado o desestimado y el motivo de desestimación.

Con la publicación de la lista de centros educativos admitidos y excluidos se considerará realizada la correspondiente notificación a los centros interesados, a efectos de lo que dispone el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Los centros aspirantes que figuren como excluidos en esta lista provisional pueden formular, en el término de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación y delante de la Sub-dirección General de Innovación, Formación y Orientación, las reclamaciones que crean oportunas para enmendar el defecto que haya motivado su exclusión.

Transcurrido este término, y en un período de 15 días hábiles, se publicará la lista definitiva de los centros educativos admitidos y excluidos.

 

8. Reconocimiento

La comisión de selección territorial valorará la memoria de los centres admitidos y propondrá a la comisión de selección central el reconocimiento de los centros que obtengan una valoración positiva de acuerdo con los criterios siguientes:

a) Justificación del proyecto:

Diagnóstico inicial fundamentado en la identificación de un problema o de un reto y de la necesidad de cambio o mejora.

Fundamentación pedagógica de la intervención

b) Definición de los objetivos:

Precisión, relevancia i complimiento de los objetivos del proyecto y coherencia con el diagnóstico inicial

c) Implicación del claustre:

Profesorado participante implicado y tareas realizadas.

d) Trabajo en equipo y en red:

Tareas y actuaciones realizadas en equipo y otros agentes participantes.

e) Actuaciones y recursos:

Actuaciones prioritarias temporizadas y recursos destinados.

f) Avaluación del proyecto:

Procesos, elementos y herramientas, resultados e impacto.

g) Transformación en el centro:

Resultados del cambio o mejora que se ha producido.

h) Consolidación en el centro:

Coherencia con el diagnóstico inicial i los objetivos planteados.

Incorporación del proyecto en el centro

i) Transferibilidad de la innovación a otros centros y contextos:

Difusión del proyecto a través de la web del centro, blocs, etc.

Participación en redes, jornadas, actos, presentaciones públicas...

 

9. Comisión de selección central

La comisión de selección central valorará las propuestas de reconocimiento de las diferentes comisiones territoriales.

La comisión de selección central está constituida por:

- El sub-director o sub-directora general de Innovación, Formación y Orientación o persona en que delegue que actuara como presidente o presidenta de la comisión de selección.

- El sub-director o sub-directora de la Inspección de Educación o persona en que delegue.

- El/la jefe del Servicio de Innovación i Formación o persona en que delegue.

- Un técnico o técnica del Servicio de Innovación y Formación que actuará como secretario o secretaria de la comisión.

La comisión de selección central podrá ampliar su composición con la colaboración de diferentes unidades o servicios del Departamento de Enseñanza según cual sea la temática de los proyectes presentados.

 

10. Publicación de la resolución

El secretario de Políticas Educativas resolverá la convocatoria, a propuesta de la comisión de selección central, y se publicará la lista de centros educativos que hayan obtenido el reconocimiento de la innovación pedagógica.

La resolución de esta convocatoria se hará pública en el portal de centros del Departamento (http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/EducacioIntranet/Inici/PortalCentres) y en el portal de centros de otras titularidades (http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educacio/PCentrePrivat/PCPInici)

 

11. Certificación de la innovación pedagógica para el profesorado participante

Tendrá derecho a certificación de innovación el profesorado que haya participado directamente al largo de todo el desarrollo del proyecto de innovación pedagógica en el centro.

A los efectos que la Dirección General de Infantil y Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y de Formación Professional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial emita el certificado correspondiente, el director o directora del centro educativo comunicará el nombre, apellidos y NIF del profesorado con derecho a certificación.

Los certificados otorgados a las personas participantes en los proyectos de innovación pedagógica seleccionados se registrarán en el aplicativo de gestión de actividades de innovación (AGAI), de acuerdo con el artículo 6 de la Orden ENS/303/2015, de 21 de septiembre, sobre el reconocimiento de la innovación pedagógica.

 

12. Protección de datos

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo referente al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por la cual se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los datos de carácter personal de los solicitantes serán tratados exclusivamente con la finalidad de gestionar y tramitar esta convocatoria de acuerdo con los principios establecidos por la normativa vigente.

Asimismo, los centros educativos participantes se comprometen a dar estricto complimiento a la normativa reguladora de protección de datos de carácter personal, antes mencionada.

Corresponde a la dirección de los centros educativos informar a las personas, que participen en el proyecto, del tratamiento de sus datos de carácter personal que se deriva de su inclusión, con el detalle de los datos de carácter personal que serán incluidos, las entidades a las que se comunicarán y los entornos, si es el caso, donde se harán públicos.

Amunt