Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 12/03/2018

  • Número del documento ENS/0446/2018

  • Número de control 18073026

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-18073026-2018

Datos del DOGC
  • Número 7580

  • Data 16/03/2018

  • Secció DISPOSICIONS

Descriptores relacionados
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓ ENS/446/2018, de 12 de març, per la qual s'obre la convocatòria per a la concessió dels Premis Extraordinaris de Batxillerat corresponents al curs 2017-2018.


La Orden ENS/85/2011, de 10 de mayo, establece el procedimiento para la concesión de los Premios Extraordinarios de Bachillerato, y prevé que la dirección general competente tiene que convocar anualmente los premios indicados, elaborar las pruebas y establecer el procedimiento, los plazos, el modelo de inscripción, el lugar y la fecha de realización de las pruebas.

Por ello,

 

Resuelvo:

 

—1 Abrir convocatoria pública para la concesión de los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2017-2018, de acuerdo con las bases que se detallan en el anexo.

 

—2 Dar publicidad de esta resolución en el DOGC, en la web del Departamento de Enseñanza (Departamento > Premios), en el Portal de centros públicos y en el Portal de centros de otras titularidades.

 

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

Barcelona, 12 de marzo de 2018

 

Rosa Maria Artigal i Valls

Directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

 

 

Anexo

Bases de la convocatoria

 

—1 Requisitos de los participantes

Pueden optar al premio los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber cursado y superado los dos cursos de bachillerato.

b) Haber finalizado las enseñanzas de bachillerato en Cataluña en el curso 2017- 2018.

c) Tener una calificación media de todo el bachillerato igual o superior a 8,75.

 

—2 Inscripción al Premio

2.1 La solicitud de inscripción la realizará telemáticamente el alumno en el plazo que va del 28 de mayo al 1 de junio de 2018, a través del enlace que se encontrará disponible en la web del Departamento de Enseñanza (Departamento > Premios), en el Portal de centros públicos y en el Portal de centros de otras titularidades. El alumno accederá a la aplicación informática con su DNI/NIF/pasaporte y su código RALC. En la solicitud, comprobará que los datos son correctos y, en el caso de que no fuera así, marcará la incidencia y la comunicará al centro educativo. El alumno podrá descargar y/o imprimir el documento provisional de su solicitud, consultar el estado de la solicitud y descargársela una vez validada. No se admitirá a los alumnos que se presenten a las pruebas en una sede distinta a la que conste en la solicitud de inscripción.

2.2 Los centros validarán telemáticamente las solicitudes realizadas por los alumnos en del plazo que va del 4 al 8 de junio, a través del enlace que se encontrará disponible en la web del Departamento de Enseñanza (Departamento > Premios), en el Portal de centros públicos y en el Portal de centros de otras titularidades. Accederá con el usuario y contraseña GICAR. Revisarán y corregirán, en su caso, las incidencias que pueda haber en los datos del alumno solicitante. Cada centro publicará la lista de admitidos y excluidos en el tablón de anuncios no más tarde del 11 de junio. La resolución de posibles incidencias la realizará el centro no más tarde del 12 de junio.

2.3 La inscripción no está sujeta a tasa.

 

—3 Fecha y lugar de realización de las pruebas

Las pruebas se realizarán el día 26 de junio de 2018, a partir de las 8.30 horas de la mañana, y se desarrollarán simultáneamente en los centros siguientes:

Instituto Montserrat (para los alumnos cuyos primeros apellidos empiecen por la A hasta la L) y el Instituto Menéndez y Pelayo (para los alumnos cuyos primeros apellidos empiecen por la M hasta la Z), de Barcelona, para el ámbito territorial correspondiente al Consorcio de Educación de Barcelona.

Instituto Jaume Balmes, de Barcelona, para los Servicios Territoriales en Barcelona Comarcas, para los Servicios Territoriales en El Maresme-Vallès Oriental y para los Servicios Territoriales en El Baix Llobregat.

Instituto Pere Calders, de Cerdanyola del Vallès, para los Servicios Territoriales en El Vallés Occidental.

Instituto Santiago Sobrequés, de Girona, para los Servicios Territoriales en Girona.

Instituto Màrius Torres, de Lleida, para los Servicios Territoriales en Lleida.

Instituto Martín Franquès, de Tarragona, para los Servicios Territoriales en Tarragona y en Les Terres de l'Ebre.

Instituto Lluís de Peguera, de Manresa, para los Servicios Territoriales en la Cataluña Central.

 

—4 Contenido de las pruebas

Las pruebas para optar a los Premios Extraordinarios de Bachillerato se estructuran de la siguiente manera:

El primer ejercicio tiene dos partes:

Parte a: consiste en la redacción del comentario de un texto literario.

Parte b: consiste en la redacción del comentario de un texto histórico.

Una de las partes se debe responder en catalán y la otra, en castellano. La duración total de este primer ejercicio es de 2 h 30 min.

El segundo ejercicio tiene dos partes:

Parte a: consiste en responder de forma escrita a cuestiones relacionadas con la primera lengua extranjera cursada por el alumno.

Parte b: consiste en responder cuestiones propuestas sobre una de las materias de modalidad, elegida por el alumno entre las que ha cursado en segundo curso de bachillerato con continuidad a la cursada con el mismo nombre en primer curso.

La duración total de este segundo ejercicio es de 2 h 30 min.

 

—5 Material para las pruebas

En la web del Departamento de Enseñanza se publicará el material específico que, en su caso, los alumnos deberán llevar el día de las pruebas para materias determinadas.

 

—6 Puntuación

6.1 Las pruebas se puntúan sobre un total de 40 puntos. Cada una de las cuatro partes de los ejercicios se califica de 0 a 10 puntos.

6.2 Los alumnos se ordenarán de mayor a menor según la puntuación total obtenida. La puntuación mínima exigida para obtener un Premio Extraordinario de Bachillerato es de 34 puntos.

6.3 De acuerdo con la Orden ENS/85/2011, de 10 de mayo, por la cual se establece el procedimiento para la concesión de los Premios Extraordinarios de Bachillerato, se pueden conceder un máximo de 44 premios, que se otorgarán a aquellos alumnos que hayan obtenido la puntuación más alta.

6.4 En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

- En primer lugar, la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de las pruebas (suma de las puntuaciones obtenidas en el comentario de texto literario y en el comentario de texto histórico).

- En segundo lugar, la mayor puntuación obtenida en la parte b del segundo ejercicio, correspondiente a la materia de modalidad.

 

—7 Tribunales

7.1 Se constituirá un único tribunal en Cataluña, formado por un presidente o presidenta, un secretario o secretaria y al menos cinco vocales nombrados por la Secretaría General del Departamento de Enseñanza, a propuesta de la Subdirección General de la Inspección de Educación, de entre funcionarios del Departamento de Enseñanza que ejerzan la función inspectora o docente, y que sean especialistas en las respectivas enseñanzas. El presidente o presidenta del tribunal será un miembro de la Inspección de Educación. Se nombrará el mismo número de miembros suplentes. En el caso de un número elevado de participantes, los vocales suplentes colaborarán con los titulares en las tareas de vigilancia y corrección. En este caso, los vocales suplentes tendrán derecho a percibir las asistencias previstas en la base 7.3.

7.2 El presidente o presidenta del tribunal está facultado para resolver las incidencias que, en su caso, surjan por la aplicación de esta Resolución.

7.3 Los miembros del tribunal tienen derecho a las asistencias previstas en el capítulo V del Decreto 138/2008, de 8 de julio, de indemnizaciones por razón del servicio (DOGC núm. 5170, de 10.7.2008).

 

—8 Resultados y publicidad

Una vez calificadas las pruebas y hechos públicos los resultados en los centros donde se realiza la prueba y los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza, el tribunal enviará a la Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato el acta en la que consten las calificaciones obtenidas por los alumnos. La Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato propondrá la publicación de los alumnos premiados en el DOGC y en el Tablón electrónico de la Generalidad de Cataluña.

Los centros a los que pertenezcan los alumnos premiados tienen la obligación de anotar su obtención en el expediente académico.

 

—9 Protección de datos

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los datos recogidos se incorporan al fichero Premios y concursos de la Secretaría de Políticas Educativas, que tiene por finalidad la tramitación y la resolución de las convocatorias de premios que gestionan los órganos que dependen de la Secretaría de Políticas Educativas. Se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito dirigido a la Secretaría de Políticas Educativas (Vía Augusta, 202-226; 08021 - Barcelona).

 

—10 Comunicación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comunicará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la relación de los alumnos que hayan obtenido un Premio Extraordinario de Bachillerato, para que puedan optar al Premio Nacional de Bachillerato, de acuerdo con la convocatoria general que se hace para todo el Estado.

Amunt