Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 28/11/2017

  • Número del documento ENS/2785/2017

  • Número de control 17333026

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-17333026-2017

Datos del DOGC
  • Número 7509

  • Data 01/12/2017

  • Secció CÀRRECS I PERSONAL

Descriptores relacionados
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓ ENS/2785/2017, de 28 de novembre, de convocatòria de concurs de mèrits per seleccionar el director o directora de diversos centres educatius dependents del Departament d'Ensenyament.


El artículo 143 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, establece que el procedimiento de selección del director o directora de los centros educativos de titularidad pública es el concurso de méritos. En este concurso puede participar el personal funcionario docente que cumpla los requisitos que establece el artículo 134 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

El Decreto 155/2010, de 2 de noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente, modificado por el Decreto 29/2015, prevé en el artículo 13.2 que el Departamento de Enseñanza tiene que convocar periódicamente concurso de méritos para la selección de la dirección de los centros educativos en qué haya quedado vacante este cargo.

El proceso de selección no sólo tiene que valorar de manera objetiva los méritos relacionados con la competencia profesional, la idoneidad y la experiencia de los aspirantes en el ámbito de la gestión y de la docencia, sino que es especialmente relevante el proyecto de dirección que tienen que presentar los candidatos, así como su capacidad de liderazgo.

De acuerdo con el artículo 6 y el apartado sexto del anexo del Real Decreto 944/2017, de 27 de octubre, por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas dirigidas al Gobierno y a la Administración de la Generalitat de Cataluña, autorizadas por acuerdo del Pleno del Senado, de 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno, al amparo del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte queda habilitado para el ejercicio de las funciones y para la adopción de acuerdos, resoluciones y disposiciones que correspondan al consejero o consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, conforme a la legislación autonómica de aplicación.

Por todo lo que se ha expuesto, a propuesta de la Dirección General de Profesorado y de Personal de Centros Públicos,

 

Resuelvo:

 

-1 Convocar concurso de méritos para seleccionar el director o directora de centros educativos dependientes del Departamento de Enseñanza en qué está previsto que quede vacante este cargo el 30 de junio de 2018, que figuran en el anexo 2.

 

-2 Aprobar las bases de la convocatoria por la cual se tiene que regir el concurso de méritos que constan en el anexo 1.

 

-3 Si no hay candidatos, la comisión no ha seleccionado a ningún aspirante porque ninguno de ellos ha obtenido la puntuación mínima o en el supuesto de que el candidato seleccionado haya accedido en este concurso a la dirección de otro centro, el director o directora de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona nombra, a propuesta de la inspección del centro, director o directora con carácter extraordinario y por un periodo de un año, un funcionario docente que haya manifestado por escrito su disponibilidad, de acuerdo con la prelación siguiente:

- Profesorado que tenga la acreditación de personal directivo profesional docente.

- Profesorado que cumpla los requisitos previstos en el artículo 14 del Decreto 155/2010 y teniendo en cuenta los criterios de competencia profesional y capacidad de liderazgo enumerados en la base 8.3 del anexo 1, incluido el que haya participado y no superado este concurso.

Con carácter preferente, para formular la propuesta la inspección del centro tiene que valorar al profesorado que haya superado un curso de formación inicial relativo a la función directiva de centros docentes públicos organizado o validado por el Departamento de Enseñanza de los previstos en el apartado 7.4 del anexo 1.

 

-4 en Caso de ausencia de candidatos que hayan manifestado su disponibilidad, la propuesta motivada de la inspección del centro tiene que referirse, como mínimo, a un funcionario docente que cumpla los requisitos de los artículos 14, 19 y 20, y de la disposición transitoria 4 del Decreto 155/2010.

 

-5 En centros de nueva creación, el director o directora de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona tiene que nombrar director o directora por un periodo de cuatro años un funcionario docente, de acuerdo con la prioridad, los criterios y el procedimiento establecido en el apartado 3.

 

-6 En todos los casos, la persona propuesta tiene que tener acreditado, antes del nombramiento a la dirección del centro, que no ha sido condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de ser humanos.

 

-7 A los efectos que prevé la disposición transitoria 4.3 del Decreto 155/2010, sobre el programa específico de formación para el ejercicio de la dirección, hace falta que, como a muy tarde, el 9 de abril de 2018, la dirección de los servicios territoriales y/o la Gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona envíen a la Subdirección General de la Función Directiva de Centros Docentes la relación de directores nombrados con carácter extraordinario y de los centros de nueva creación para el curso 2018-2019 que tienen que realizar el curso específico de formación entre los días16 de abril y 12 de junio de 2018. También informarán de la realización de este curso a los docentes afectados.

 

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo competente, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de la publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Asimismo, pueden interponer recurso potestativo de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 77 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

Barcelona, 28 de noviembre de 2017

 

P. a.

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo

Ministro de Educación, Cultura y Deporte

 

Lluís Baulenas i Cases

Secretario general

(Orden de 23 de noviembre de 2017)

 

 

Anexo 1

Bases de la convocatoria

 

-1 Requisitos de los candidatos

1.1 Puede tomar parte en este concurso de méritos el profesorado funcionario de carrera que reúna los siguientes requisitos:

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario/aria de carrera en la función pública docente.

b) Haber impartido docencia directa como funcionario/aria de carrera durante un periodo de la misma duración en alguna de las enseñanzas de los que ofrece el centro en el cual se opta.

c) Tener acreditada la competencia lingüística en catalán, y a Era Val de Arán, del aranés, de acuerdo con la regulación vigente para la acreditación lingüística del personal funcionario docente.

Los aspirantes que no puedan acreditar los conocimientos de catalán y de aranés, si es el caso, hace falta que se atengan a lo que prevé el anexo 3.

d) Presentar un proyecto de dirección de acuerdo con lo que establece la base 4 de este anexo.

e) No haber estado condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de ser humanos. Este requisito tiene que constar acreditado en la base de datos de personal docente.

1.2 No son exigibles los requisitos a) y b) del apartado 1.1 para optar a la dirección de centros de menos de ocho unidades/grupos de escolarización y de centros de enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de idiomas o de formación de personas adultas con menos de ocho profesores. Tampoco lo son para acceder a la dirección de zona escolar rural (ZER).

1.3 El cumplimiento de los requisitos se tiene que referir a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria y se tiene que mantener hasta el momento de la toma de posesión como director o directora.

 

-2 Plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa

2.1 El plazo de presentación de solicitudes para participar en este concurso de méritos, así como de entrega del proyecto de dirección, es desde el día 11 de diciembre de 2017 hasta el 12 de enero de 2018, ambos incluidos.

El hecho de no presentar el proyecto de dirección en el plazo establecido comporta la exclusión de la participación en este concurso de méritos o la anulación de la/las petición/nes concreta/s.

2.2 Los modelos de solicitud y de declaración de méritos de la base 7 se pueden obtener en los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza, en el Consorcio de Educación de Barcelona o en la dirección de internet: http://educacio.gencat.cat/portaldecentre.

2.3 La solicitud de participación , el proyecto de dirección, correspondiente a cada uno de los centros solicitados, la declaración de méritos y, si procede la documentación acreditativa de los méritos alegados, se han de presentar preferentemente por medios electrónicos mediante la valija electrónica, disponible para todos los empleados del Departamento y con registro electrónico incorporado, y dirigida a los servicios territoriales o Consorcio de Educación de Barcelona a quien correspondan los centros educativos o ZER solicitadas, de acuerdo con las indicaciones que constaran en la dirección d'internet correspondiente al portal de centre.

Excepcionalmente, se podrá presentar presencialmente en el registro de los servicios centrales del Departamento de Enseñanza, en sus servicios territoriales o en el Consorcio de Educción de Barcelona, así como también en las oficinas de correos con sobre abierto, para que sea datada y sellada por el funcionario de correos antes que sea certificada. En el caso de optar por la presentación en papel, ya sea por dificultades técnicas de los documentos anexos o bien por el formato de los documentos a presentar, tendrán que enviar 3 ejemplares de cada uno de los proyectos de dirección que correspondan a las peticiones efectuadas.

2.4 Los participantes no tienen que acreditar documentalmente las condiciones/requisitos exigidos y los méritos alegados que ya consten en el registro informático de personal del Departamento de Enseñanza.

2.5 No se tienen en cuenta los méritos que establece la base 7 que no se aleguen explícitamente en el plazo de presentación de solicitudes, ni los que no se justifiquen debidamente de acuerdo con las instrucciones que contiene el anexo 4, por no tener constancia en el registro informático de personal.

 

-3 Requisitos en la formalización de la solicitud

Cada aspirante puede presentarse como candidato como máximo a tres centros educativos o ZER, siempre que pertenezcan a los mismos servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o del Consorcio de Educación de Barcelona.

El aspirante que solicite la dirección de una ZER y de una de las escuelas que forman parte, no puede formular petición de un tercer centro, y si se formula esta tercera petición quedará anulada.

La persona que ejerce la dirección de una de las escuelas que forman parte de una ZER puede ser aspirante y ser seleccionado para ocupar la dirección de la misma ZER en ocasión de vacante.

 

-4 Contenido del proyecto de dirección

4.1 El proyecto de dirección tiene que ordenar el despliegue y la aplicación del proyecto educativo para el periodo de mandato de la dirección.

El proyecto de dirección tiene que explicitar los aspectos siguientes:

Una diagnosis actualizada del centro.

El planteamiento de la atención educativa del alumnado en el marco de un sistema inclusivo.

Los objetivos a alcanzar en el ámbito pedagógico, vinculados a la mejora de los resultados educativos.

Las actuaciones previstas para el desarrollo y la aplicación del proyecto educativo.

Las concreciones organizativas orientadas a la mayor sistematización de las actividades del centro y a la creación de condiciones y formas de organización que estimulen la implicación de todo el personal en el trabajo en equipo y favorezcan el crecimiento de los niveles de motivación y de satisfacción.

Los indicadores para la evaluación del ejercicio de la dirección, de acuerdo con los indicadores de progreso del proyecto educativo. Si el centro ha suscrito un acuerdo de corresponsabilidad y es vigente, entre los indicadores del proyecto de dirección hay que incluir referidos al acuerdo mencionado.

Los mecanismos de restitución de cuentas en los órganos de control y participación.

Los elementos para la profundización en el ejercicio del liderazgo distribuido y para el fomento de la participación de la comunidad escolar en el centro.

4.2 Cuando se opte a la dirección de un centro educativo que todavía no tenga definido su proyecto educativo, el aspirante, en su proyecto de dirección, tiene que incluir una propuesta de proyecto educativo inicial para el centro. Igualmente, hace falta que incluya las concreciones de la estructura organizativa y los indicadores para evaluar el ejercicio de la dirección.

4.3 El proyecto de dirección se presentará preferentemente en formato PDF teniendo en cuenta que ha de tener una extensión máxima de 30 páginas, en formato DIN A4, a doble espacio. En caso de que se presente en soporte papel, habrá que presentar 3 ejemplares de cada proyecto y este tendrá de cumplir con las características de extensión y formato antes indicadas.

4.4 Para la elaboración del proyecto de dirección, los aspirantes pueden consultar la documentación relativa al centro con el fin de poder hacer un correcto análisis, como: proyecto educativo y normas de organización y funcionamiento del centro, algunos indicadores de calidad y pruebas externas, así como datos de preinscripción y matrícula. Para obtener esta información, la tienen que solicitar a la dirección del centro donde se presentan. La inspección de educación tiene que velar por la correcta respuesta de la dirección a este proceso de consulta.

 

-5 Comisión de selección

5.1 La selección entre el personal aspirante a la dirección corresponde a una comisión que se constituye en cada centro o zona escolar rural con esta finalidad.

5.2 La comisión de selección se nombra y constituye cuando se declaran admitidas unas o más candidaturas a la dirección del centro donde el cargo está vacante.

5.3 La comisión de selección está integrada por:

a) Cinco representantes de la Administración:

Un inspector o inspectora de educación que preside la comisión, designado por la dirección de los servicios territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona.

Tres representantes de la Administración educativa designados por la dirección de los servicios territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona entre inspectores/directores de centros públicos en ejercicio, otros órganos unipersonales de dirección de centros públicos en ejercicio que hayan ejercido la dirección, directivos profesionales docentes y directores de los servicios educativos en ejercicio, que hayan ejercido la dirección de centros educativos públicos. Uno de estos tres representantes actúa como secretario y ejerce las funciones de ponente de la comisión.

En los centros de formación de personas adultas ubicados en centros penitenciarios, uno de los tres representantes de la administración lo será a propuesta del Departamento de Justicia.

Un representante de la Administración local designado por el correspondiente ayuntamiento.

b) Un miembro del consejo escolar que no forme parte del profesorado, elegido por y entre sus miembros, excluido el alumnado de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria. El segundo representante más votado se designa como suplente.

En los centros de formación de personas adultas ubicados en centros penitenciarios, el representante del consejo escolar se elige entre los representantes del alumnado y los representantes del personal de administración y servicios del centro penitenciario donde se ubica el centro educativo.

c) Tres profesores del centro elegidos, en votación secreta, por el claustro. Cada miembro del profesorado puede votar a dos representantes y se seleccionan los tres más votados. El cuarto representante más votado se designa como suplente. En caso de empate de votos, se designa el de más edad.

En ningún caso puede formar parte de la comisión de selección profesorado candidato a ser seleccionado. En el supuesto de que, al concretar la estructura organizativa del centro, se haya hecho constar en el proyecto de dirección una propuesta concreta de profesorado, este tampoco puede ser seleccionado como miembro de la comisión.

5.4 En los centros de menos de ocho unidades/grupos de escolarización y los centros de enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de idiomas o de formación de personas adultas con menos de ocho profesores, la comisión estará integrada por:

a) Tres representantes de la Administración:

Un inspector o inspectora de educación que preside la comisión, designado por la dirección de los servicios territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona.

Un representante de la Administración educativa designado por la dirección de los servicios territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona entre inspectores/directores de centros públicos en ejercicio, otros órganos unipersonales de dirección de centros públicos en ejercicio que hayan ejercido la dirección, directivos profesionales docentes y directores de los servicios educativos en ejercicio, que hayan ejercido la dirección de centros educativos públicos que actúa como secretario y ejerce las funciones de ponente de la comisión.

En los centros de formación de personas adultas ubicados en centros penitenciarios, el representante de la administración lo será a propuesta del Departamento de Justicia.

En las escuelas que forman parte de una ZER el representante de la Administración será preferentemente el director o directora de la ZER a la que pertenece la escuela.

Un representante de la Administración local designado por el correspondiente ayuntamiento.

b) Un miembro del consejo escolar que no forme parte del profesorado, elegido por y entre sus miembros, excluido el alumnado de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria. El segundo representante más votado se designa como suplente.

En los centros de formación de personas adultas ubicados en centros penitenciarios, el representante del consejo escolar se elige entre los representantes del alumnado y los representantes del personal de administración y servicios del centro penitenciario donde se ubica el centro educativo.

c) Un profesor del centro elegido, en votación secreta, por el claustro. Cada miembro del profesorado puede votar a dos representantes y se seleccionan el más votado. El segundo representante más votado se designa como suplente. En caso de empate de votos, se designa el de más edad.

En ningún caso puede formar parte de la comisión de selección profesorado candidato a ser seleccionado. En el supuesto de que, al concretar la estructura organizativa del centro, se haya hecho constar en el proyecto de dirección una propuesta concreta de profesorado, este tampoco puede ser seleccionado como miembro de la comisión.

5.5 A los efectos de la constitución de la comisión de selección en el concurso de méritos para la dirección de la ZER, el consejo escolar y el claustro son los de la ZER.

El representante de la Administración local en la comisión se designa a propuesta conjunta de los ayuntamientos afectados.

5.6 Todos los miembros de la comisión y sus suplentes cuando proceda, son nombrados por la dirección de los servicios territoriales o por el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona.

5.7 Cuando la dirección actual del centro participe como candidata en el proceso de selección, se tiene que abstener de ejercer las funciones que el procedimiento asigna a la dirección, tanto con respecto a las sesiones del claustro como a las del Consejo Escolar. Estas funciones las tiene que ejercer el jefe de estudios y, si también recae motivo de abstención, la persona del centro que determinen los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona.

5.8 Los miembros de la comisión de selección están sujetos a las causas de abstención y de recusación que establecen los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5.9 La comisión actúa de acuerdo con el régimen jurídico de los órganos colegiados previsto a la Ley 40/2015 y a la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

 

-6 Valoración de méritos y fases del concurso

6.1 El concurso de méritos para la selección de la dirección consta de dos fases y cada una es eliminatoria. Para la superación de cada fase se requiere una puntuación mínima del 50% de la puntuación máxima de la fase.

6.2 La estructura del baremo de cada una de las dos fases del concurso de méritos es la que consta en las bases 7 y 8 de este anexo 1.

6.3 El aspirante seleccionado por la comisión es el que obtenga la puntuación más alta, como suma de las puntuaciones de las dos fases, de entre los que hayan obtenido o superado las puntuaciones mínimas correspondientes, excepto en el supuesto del apartado 6.5.

6.4 En caso de empate en las puntuaciones obtenidas, la comisión de selección tiene que aplicar, sucesivamente, los criterios siguientes:

a) Mayor puntuación en la segunda fase.

b) Mayor puntuación en el subapartado a) del apartado A de la primera fase.

c) Mayor puntuación en el subapartado b) del apartado A de la primera fase, y así sucesivamente con el resto de subapartados, hasta el subapartado y).

d) Mayor puntuación en el apartado B de la primera fase.

e) Mayor puntuación en el subapartado a) del apartado B de la primera fase, y así sucesivamente con el resto de subapartados, hasta el subapartado e).

f) Si finalmente subsiste el empate, se tiene que efectuar un sorteo entre las candidaturas empatadas.

6.5 Si un aspirante ha presentado más de una candidatura y dos o tres comisiones lo seleccionan, será nombrado director del centro donde haya obtenido la mayor puntuación. Sin embargo, un mismo candidato puede ser seleccionado para ocupar la dirección de una ZER y de una escuela que forma parte.

 

-7 Baremo de la primera fase

7.1 Consta de dos apartados:

Apartado A: valora los méritos relacionados con la experiencia y la competencia profesionales en el ámbito de la gestión y de la docencia en centros y servicios educativos, con un máximo de 25 puntos. No hay puntuación mínima requerida por este apartado.

Apartado B: valora la formación específica para el ejercicio de la dirección y la formación académica general de las personas candidatas, con un máximo de 15 puntos. No hay puntuación mínima requerida por este apartado.

La puntuación máxima total de la primera fase es de 40 puntos y la puntuación mínima para superar esta fase es de 20 puntos.

7.2 El baremo del apartado A de la primera fase es el siguiente:

Méritos relacionados con la experiencia y la competencia profesionales.

Puntuación máxima: 25 puntos.

a) Para tener la acreditación de directivo profesional docente: 25 puntos.

b) Por el ejercicio del cargo de director o directora (también coordinador o coordinadora de aula de formación de personas adultas) con valoración positiva: 2 puntos por cada año, hasta un máximo de 16 puntos.

c) Por el ejercicio de órganos unipersonales de gobierno, incluidos los adicionales, con valoración positiva: 1,5 puntos por cada año, hasta un máximo de 7,5 puntos.

d) Por el ejercicio de órganos unipersonales de coordinación, con valoración positiva: 0,5 puntos por cada año, hasta un máximo de 3 puntos.

e) Por cada año de servicio en puestos de trabajo de la Administración educativa de nivel 26 o superior: 0,5 puntos, hasta un máximo de 3 puntos.

f) Por pertenecer, en situación de servicio activo, a un cuerpo de catedráticos de la función pública docente no universitaria: 3 puntos.

g) Para tener la categoría superior de sénior: 3 puntos.

h) Por los años de experiencia docente que superan los cinco años exigidos como requisito, si se valora de manera positiva el ejercicio de la docencia: 0,25 puntos por cada año, hasta un máximo de 3 puntos.

i) Por la evaluación positiva de la actividad docente en centros y servicios educativos, realizada por la inspección de educación durante el proceso selectivo, hasta un máximo de 10 puntos.

j) Por cada curso escolar que se haya participado en programas innovación y calidad educativa con evaluación positiva: 0,5 puntos por cada curso hasta un máximo de 5 puntos.

k) Para estar en servicio activo durante el curso escolar de la convocatoria del concurso de méritos: 1 punto.

l) Para tener la destinación y ejercer efectivamente la docencia en el curso escolar de la convocatoria en centros de dificultad especial o en centros de referencia educativa con evaluación positiva: 3 puntos.

La puntuación de los apartados b), c), d), h) y j) se incrementará un 25% en los méritos por el ejercicio del cargo y/o la docencia prestados en el centro, cuya dirección se solicita.

7.3 En la aplicación del baremo del apartado A de la primera fase hace falta atenerse a los criterios siguientes:

A los efectos de la valoración positiva del ejercicio del cargo de director o directora que prevé el apartado b), se entiende valorado de manera positiva el ejercicio de la dirección de los centros docentes durante los años anteriores a la entrada en vigor del Decreto 71/1996, de 5 de marzo, por el cual se regula la acreditación de la dirección en los centros docentes.

Se entiende valorado de manera positiva el ejercicio de los cargos directivos y de coordinación de los centros docentes, que prevén los apartados c) y d), durante los años anteriores a la entrada en vigor de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación.

En el apartado h), se entiende valorado de manera positiva el ejercicio de la docencia durante los años anteriores a la entrada en vigor de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación.

Para los apartados c) d) y h) se entiende que la evaluación es positiva para los servicios prestados hasta el curso 2016-2017 incluido, a menos que haya una valoración negativa explícita

Corresponde a los inspectores de educación realizar la valoración del ejercicio de cargos y de la experiencia docente del profesorado candidato a la dirección de los centros docentes que prevén los apartados b), c), d) y h) de este baremo, prestados a partir de la entrada en vigor de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre.

Asimismo, tienen que realizar la evaluación de las capacidades pedagógicas del aspirante, del dominio de las técnicas de trabajo docente y de su participación en el funcionamiento del centro que componen la actividad docente a puntuar en el apartado y), asegurando la intervención de un inspector de perfil profesional adecuado con las especialidades docentes del aspirante relacionadas con la actividad docente llevada a cabo.

Se tendrán en cuenta los criterios que establece el anexo 5.

En caso de que se alegue el ejercicio de más de un cargo durante el mismo periodo de tiempo (apartados b) c) y d)) estos se valoran independientemente, si la evaluación es positiva, por el apartado que corresponda.

Los puntos por años de experiencia, previstos en los apartados b), c), d), e) y h), se calculan dividiendo por 12 el número de meses acumulados hasta el final del curso en el cual se realice la convocatoria y multiplicando el resultado por los puntos anuales asignados en cada año de ejercicio en el cargo y servicio o de experiencia docente.

7.4 El baremo del apartado B de la primera fase es el siguiente:

Puntuación máxima: 15 puntos.

a) Por la superación de los programas de formación inicial o permanente de actualización relativos a la función directiva en qué hace referencia el artículo 27 del Decreto 155/2010, de 2 noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente:

a.1) Organizados por el Departamento de Enseñanza o realizados por instituciones públicas o privadas de prestigio reconocido o por las universidades validados por el Departamento de Enseñanza con un mínimo de 155 horas: 7,5 puntos.

Por la superación de los programas anteriores con evaluación de notable o superior: 7,5 puntos adicionales.

a.2) Programa de formación de directores noveles para la incorporación a la dirección de 60 horas: 3 puntos.

Por la superación del programa anterior con evaluación de notable o superior: 3 puntos adicionales.

b) Por la superación de otros programas de formación permanente relativos a la función directiva a que hace referencia el artículo 27 del Decreto 155/2010 organizados o validados por el Departamento de Enseñanza hasta 7,5 puntos. Cada hora tiene un valor de 0,05 puntos.

c) Por la superación de programas de formación permanente profesionalizadora qué hacen referencia los artículos 27 y 29 del Decreto 155/2010 organizados por el Departamento de Enseñanza o realizados por instituciones públicas o privadas de prestigio reconocido o por las universidades validados por el Departamento de Enseñanza con un mínimo de 155 horas: 7,5 puntos.

Por la superación de los programas anteriores con evaluación de notable o superior: 7,5 puntos adicionales.

Los apartados a.1) y c) son excluyentes.

d) Por la superación de programas de formación anteriores a la entrada en vigor del Decreto 155/2010, impartidos por universidades o instituciones públicas o privadas de prestigio reconocido homologados por el Departamento de Enseñanza con un mínimo de 155 horas: 3 puntos.

e) Por la superación de cursos de formación anteriores a la entrada en vigor del Decreto 155/2010, organizados por el Departamento de Enseñanza o impartidos por universidades o instituciones públicas o privadas de prestigio reconocido, homologados por el Departamento de Enseñanza hasta 3 puntos. Cada hora vale 0,02 puntos.

f) Por haber impartido actividades de formación directiva después de la entrada en vigor del Decreto 155/2010 hasta 3 puntos. Cada hora vale 0,02 puntos.

g) Por actividades de formación, investigación y publicaciones relacionadas con la organización escolar, las tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, la coeducación, la gestión y dirección de los centros educativos y de los servicios y programas educativos: hasta 3 puntos.

h) Por titulación universitaria diferente de la exigida para el ingreso en el cuerpo de la función pública docente desde el cual se concursa, hasta un máximo de 3 puntos:

2 puntos por cada título de doctorado, de licenciatura, de arquitectura, de ingeniería, grado o equivalente.

1 punto por cada título de diplomatura universitaria o equivalente.

0,2 puntos por cada titulación de master o de posgrado no consideradas en la acreditación de ningún otro mérito o que no hayan sido requisito necesario para obtener puntuación por otro mérito.

0,2 por cada certificado de nivel avanzado de EOI de lenguas extranjeras.

 

-8 Baremo de la segunda fase

8.1 Consta de dos apartados:

Apartado C de valoración del proyecto de dirección, con una puntuación máxima de 40 puntos.

Apartado D de valoración de la capacidad de liderazgo, con una puntuación máxima de 20 puntos.

La puntuación máxima total para la segunda fase es de 60 puntos. La puntuación mínima para superar esta fase es de 30 puntos.

8.2 La comisión de selección tiene que tener en cuenta el contenido del proyecto de dirección y la defensa que haga el aspirante.

La valoración del proyecto tiene que tener en cuenta los criterios siguientes:

El proyecto se tiene que adecuar a los contenidos que establece el artículo 25 del Decreto 155/2010, de 2 de noviembre.

El proyecto de dirección tiene que mostrar, mediante una diagnosis actualizada, conocimiento del centro, de su estructura organizativa, de su funcionamiento, de su proyecto educativo, si tiene, y, cuando proceda, de los resultados de las últimas evaluaciones internas y externas del centro. Asimismo, tiene que mostrar conocimientos sobre el entorno y su influencia o relación con el centro.

Se tiene que valorar la coherencia del proyecto de dirección con el proyecto educativo del centro y los fundamentos y la viabilidad de las propuestas de modificación del proyecto educativo, si es procedente, y la relación del proyecto de dirección con los objetivos de sistema que haya definido el Departamento de Enseñanza.

También se tiene que valorar la coherencia entre los objetivos y las estrategias que se proponen, los criterios para la optimización de los recursos disponibles, el realismo en materia de recursos a obtener.

En materia de estrategias, se tienen que valorar las líneas de actuación previstas, la secuencia temporal de las actuaciones y la previsión de márgenes para rectificar decisiones y adaptarlas a la evolución de los indicadores, especialmente en materia de resultados educativos.

También se tienen que valorar el rigor y la simplicidad de los indicadores, que tienen que permitir la evaluación del ejercicio de la dirección y de la aplicación del proyecto durante el mandato y hacer efectiva la transparencia en la gestión.

Cada miembro de la comisión tiene que puntuar de 0 a 40 puntos el proyecto de dirección presentado por cada aspirante, teniendo en cuenta los criterios siguientes:

1) Diagnosis actualizada del centro: hasta 10 puntos.

2) Objetivos a alcanzar. Coherencia y viabilidad: hasta 10 puntos.

3) Estrategias y líneas de actuación previstas: hasta 10 puntos.

4) Indicadores y mecanismos para la restitución de cuentas: hasta 10 puntos.

8.3 Con respecto al apartado D, la comisión de selección tiene que valorar la capacidad de liderazgo del aspirante a la dirección a partir de la defensa que tendrá que hacer del proyecto de dirección que ha presentado y de una entrevista personal con el candidato o candidata.

Cada miembro de la comisión tiene que puntuar de 0 a 20 puntos la capacidad de liderazgo del candidato.

Para la valoración de la capacidad de liderazgo, la comisión de selección tiene en cuenta los aspectos siguientes:

Visión estratégica de centro: capacidad de diagnosis, formulación de propuestas de mejora, diseño de estrategias y actuaciones, evaluación de procesos y resultados.

Promoción del trabajo colaborativo de los equipos docentes orientado al progreso del alumnado y del ambiente de aprendizaje en el centro.

Capacidad para gestionar los equipos humanos: distribución de responsabilidades, motivación y desarrollo profesional.

Impulso de procesos y estructuras participativas en relación con la implicación y compromiso de las familias en el éxito educativo.

Establecimiento de redes con los agentes educativos del entorno, promoción de la interacción del centro con el entorno.

Capacidad de comunicación, convencimiento, generación de empatía y compromiso con la institución.

Promoción de la convivencia: identificación de problemáticas, capacidad de análisis, de generación de un clima relacional positivo, de negociación y de arbitraje.

 

-9 Procedimiento y calendario de actuaciones

9.1 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el servicio de personal de los servicios territoriales o el órgano correspondiente del Consorcio de Educación de Barcelona tiene que comprobar para cada aspirante el cumplimiento de los requisitos de la base 1 y propone la admisión o no de la solicitud.

En el supuesto de que no se haya acreditado debidamente el cumplimiento de los requisitos de participación o no haya coincidencia entre el código de centro y el literal tal como constan en el anexo 2, se requerirá la persona interesada para que, en el plazo de diez días, enmiende la falta o aporte los documentos preceptivos, con la indicación que, si no lo hace, se considera que desiste de su petición. La falta de presentación del proyecto de dirección no es enmendable.

Como muy tarde el 30 de enero de 2018, las direcciones de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza y el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona tienen que emitir y hacer públicas en los tablones de anuncios y en la dirección de internet: http://educacio.gencat.cat/portaldecentre las resoluciones que aprueban la lista de candidaturas admitidas y excluidas, con especificación del motivo.

Contra estas resoluciones se puede interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente de la publicación.

9.2 La resolución de candidaturas admitidas y excluidas se tiene que notificar a la dirección de los centros afectados como a muy tarde el 1 de febrero de 2018 a fin de que la hagan pública en el tablón de anuncios del centro.

9.3 La dirección del centro educativo o de la ZER tiene que convocar el claustro de profesores y el consejo escolar para notificarles las solicitudes admitidas, hacer la elección de los miembros de la comisión de selección.

En estas dos sesiones, antes de la elección, la dirección del centro facilitará previa convocatoria, la presencia de los candidatos a fin de que puedan informar de su proyecto de dirección en los miembros de los dos órganos.

9.4 La dirección del centro tiene que comunicar a los servicios de personal de los servicios territoriales o al órgano correspondiente del Consorcio de Educación de Barcelona los miembros del claustro y del consejo escolar que formarán parte de la comisión de selección.

9.5 La dirección de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza y el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona nombran las comisiones de selección que prevé la base 5 y entregan copia de la resolución a los presidentes de las comisiones, que las hacen públicas en los tablones de anuncios de los centros.

Al mismo tiempo, tienen que informar explícitamente a cada una de las comisiones de selección afectadas sobre los candidatos que han presentado solicitud a algún otro centro.

9.6 Los servicios de personal de los servicios territoriales y el órgano correspondiente del Consorcio de Educación de Barcelona tienen que formalizar una propuesta de la puntuación resultante de la aplicación del baremo correspondiente a la primera fase de cada aspirante. Esta propuesta de puntuación, que la comisión puede rectificar o modificar, conjuntamente con el proyecto o proyectos de dirección presentados y la documentación que acredita los méritos alegados, en los dos apartados de la primera fase, se tiene que entregar a la presidencia de la comisión de selección como a muy tarde el 19 de febrero de 2018.

9.7 El presidente o presidenta de la comisión de selección tiene que entregar una copia del proyecto de dirección de cada aspirante a cada miembro de la comisión y les tiene que comunicar la fecha y lugar de constitución.

9.8 Las comisiones de selección se tienen que constituir a partir del 19 de febrero de 2018 en la sede del centro educativo o ZER correspondiente.

9.9 La comisión de selección, una vez valorada la primera fase del concurso de todos los participantes, con y sin destino en el centro, tiene que exponer la lista con la puntuación obtenida en el tablón de anuncios del centro.

Contra la puntuación obtenida en esta primera fase, las personas aspirantes pueden presentar reclamación en el plazo de cinco días hábiles contado a partir del día siguiente de la exposición de las listas.

Las reclamaciones se tienen que presentar en la sede del centro o ZER dirigidas al presidente o presidenta de la comisión.

En este mismo plazo y lugar también se pueden presentar desistimientos a la participación o renuncia a la participación en alguno de los centros solicitados.

9.10 Una vez finalizado el plazo de reclamaciones, y resueltas estas, la comisión de selección tiene que hacer pública la lista definitiva de puntuaciones de la primera fase. En caso de que no se haya presentado ninguna reclamación dentro del plazo establecido, el secretario de la comisión, una vez informados todos los miembros, podrá hacer pública una certificación de la no presentación de reclamaciones y declarar que se eleva a definitiva el acta provisional de puntuaciones. Este trámite tendrá la misma validez que la publicación del acta definitiva. En la misma fecha, la comisión tiene que exponer la lista de aspirantes convocados a la segunda fase, con especificación de la fecha, hora y lugar en que se realizará.

La convocatoria se tiene que realizar con un mínimo de 48 horas de antelación.

Con el fin de facilitar que un aspirante pueda optar a la dirección de hasta tres centros, las comisiones de selección afectadas tienen que coordinarse con el fin de establecer la fecha de convocatoria de los candidatos a la segunda fase.

9.11 Al inicio de la sesión y previamente a la entrevista, el miembro de la comisión representante de la Administración educativa que actúe como ponente y secretario tiene que presentar a la comisión un análisis valorativo de cada proyecto de dirección, que tiene que ordenar el debate y las deliberaciones por parte de los miembros de la comisión y que tiene que ser recogido en un anexo al acta de la sesión.

9.12 Los candidatos tienen que defender ante la comisión su proyecto de dirección y realizan una entrevista personal, que puede versar sobre aspectos del desarrollo del proyecto y sobre otras cuestiones que permitan a la comisión valorar la capacidad de liderazgo del aspirante.

A continuación, la comisión tiene que valorar separadamente los apartados C y D correspondientes al proyecto de dirección y a la capacidad de liderazgo, respectivamente.

Cada miembro de la comisión tiene que valorar por el apartado C de 0 a 40 puntos, y por el apartado D de 0 a 20 puntos, con una explicación razonada y pública previa en el seno de la comisión de selección.

Cuando haya una diferencia de 10 o más enteros entre las puntuaciones que se hayan otorgado por el apartado C y /o una diferencia de 5 o más enteros entre las puntuaciones otorgadas por los diferentes miembros de la comisión por el apartado D, serán excluidas las calificaciones máxima y mínima y se calculará la puntuación media entre el resto de puntuaciones.

En caso de que más de un miembro haya otorgado la valoración máxima o mínima, sólo se excluirá una de estas valoraciones.

El mecanismo de toma de decisiones de la comisión, en relación con esta segunda fase, tiene que poder identificar la puntuación otorgada por cada miembro de la comisión, al efecto que se puedan emitir los votos particulares razonados correspondientes cuando proceda A estos efectos, el secretario o secretaria de la comisión tiene que extender un acta acreditativa de las puntuaciones obtenidas por cada aspirante en cada uno de los apartados de esta fase, que será firmada por todos los miembros de la comisión.

9.13 Una vez valorados los proyectos de dirección y la capacidad de liderazgo de los aspirantes de acuerdo con lo que prevé la base 8, la comisión tiene que hacer pública, en el tablón de anuncios del centro, el acta provisional acreditativa, con especificación de las puntuaciones de las dos fases de cada aspirante.

Las personas interesadas pueden presentar reclamación en el plazo de cinco días hábiles ante la comisión de selección contra el contenido de la mencionada acta.

Las posibles reclamaciones se resolverán motivando las razones que hayan conducido a emitir la valoración final. En este caso, si así lo solicita la persona interesada, habrá que informarlo de las puntuaciones que cada uno de los miembros de la comisión ha otorgado al candidato.

9.14 Una vez resueltas las reclamaciones, el secretario o secretaria de la comisión tiene que extender el acta definitiva de las puntuaciones obtenidas por cada aspirante y hacer constar a la persona seleccionada.

El acta firmada por todos los miembros de la comisión se tiene que publicar en el tablón de anuncios del centro y el presidente o presidenta de la comisión tiene que enviar otra acta original y firmada a la dirección de los servicios territoriales o a la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, que ordenará la publicación en el tablón de anuncios.

Contra la resolución de la reclamación, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la dirección de los servicios territoriales o la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la publicación en el tablón de anuncios. La resolución del recurso pone fin a la vía administrativa.

9.15 El director o directora de los servicios territoriales o el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona emite y hace pública en el tablón de anuncios y en el tablón electrónico de la Generalitat, como a muy tarde el día 13 de abril de 2018, la resolución de aspirantes seleccionados para ser nombrados como director o directora.

Cuando un mismo aspirante haya sido seleccionado por más de una comisión, el director o directora de los Servicios Territoriales o el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona, aplica aquello que prevé la base 6.5 de esta convocatoria. Por lo tanto, puede suceder que en algún caso la resolución de aspirantes seleccionados implique el nombramiento del segundo candidato con mejor puntuación de un centro determinado, situación de la cual se tiene que informar tanto a la comisión, como el nuevo aspirante propuesto.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo competente, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de la publicación en el tablón de anuncios de los servicios territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Asimismo, pueden interponer recurso potestativo de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el director o directora de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la publicación en el tablón de anuncios de los servicios territoriales o del Consorcio, según lo que disponen el artículo 77 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y el artículo 112 de la Ley 30/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

-10 Programa específico de formación para el ejercicio de la dirección

10.1 Los candidatos seleccionados que no dispongan de ninguno de los requisitos, acreditaciones o habilitaciones previstas en el artículo 14.1.d) del Decreto 155/2010 y no tengan la acreditación de directivo profesional docente, tendrán que seguir un programa específico de formación.

-10.2 La inscripción al programa específico de formación se habrá de formalizar del día 9 al 11 de abril de 2018 y el curso se realizará del 16 de abril al 12 de junio de 2018.

-10.3 Los servicios territoriales o en su caso el Consorcio de Educación de Barcelona, antes del 9 de abril de 2018 confeccionarán la relación de los candidatos, que sean seleccionados en el concurso y que tienen que realizar el programa específico de formación e informarán de esta circunstancia a la Subdirección General de la Función Directiva de Centros Docentes.

 

-11 Nombramiento

11.1 El director o directora de los Servicios Territoriales o la Gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, tiene que nombrar director o directora del centro al aspirante seleccionado desde el día 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2022, siempre que de acuerdo con el previsto en la base 1 de esta convocatoria, tenga acreditado el requisito e).

El candidato que no supere el programa específico de formación previsto al apartado 10.1, no podrá ser nombrado.

11.2 El nombramiento y la toma de posesión en el cargo de director o directora comporta la finalización automática de la licencia de reducción de jornada por interés particular que el aspirante esté disfrutando, con efectos del 30 de junio de 2018.

 

 

Anexo 2

Vacantes

 

Consorcio de Educación de Barcelona

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08061932

CFA Bon Pastor

Barcelona

08055063

CFA Canyelles

Barcelona

08062249

CFA El Carmel

Barcelona

08062146

CFA La Verneda

Barcelona

08061968

CFA Les Corts

Barcelona

08055683

CFA Manuel Sacristán

Barcelona

08057667

CFA Trinitat Vella

Barcelona

Centros de educación infantil, primaria, educación especial i zonas escolares rurales

08074641

Escuela 30 Passos

Barcelona

08052670

Escuela Auró

Barcelona

08002174

Escuela Baldiri Reixac

Barcelona

08002277

Escuela Calderón de la Barca

Barcelona

08001789

Escuela Cervantes

Barcelona

08039434

Escuela Doctor Ferran i Clua

Barcelona

08044201

Escuela Dovella

Barcelona

08002681

Escuela Duran i Bas

Barcelona

08045057

Escuela El Sagrer

Barcelona

08002198

Escuela La Farigola de Vallcarca

Barcelona

08064179

Escuela La Llacuna del Poblenou

Barcelona

08041179

Escuela Mestre Enric Gibert i Camins

Barcelona

08002034

Escuela Miquel Bleach

Barcelona

08031794

Escuela Palma de Mallorca

Barcelona

08062675

Escuela Pere IV

Barcelona

08043875

Escuela Pit-Roig

Barcelona

08002447

Escuela Ramón y Cajal

Barcelona

08043838

Escuela Turó del Cargol

Barcelona

08002538

Escuela Víctor Català

Barcelona

Centros de enseñanza secundaria i de régimen especial

08046581

Instituto Lluís Vives

Barcelona

08013135

Instituto Moisès Broggi

Barcelona

08033894

Instituto Príncep de Girona

Barcelona

08013366

Instituto Sant Andreu

Barcelona

08031812

Instituto Valldemossa

Barcelona

Institutos Escuela

08071226

Instituto Escuela Costa i Llobera

Barcelona

 

 

Servicios Territoriales en Barcelona Comarcas

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08057953

CFA Bellvitge

L'Hospitalet de Llobregat

08057965

CFA Can Serra

L'Hospitalet de Llobregat

08057679

CFA El Gornal

L'Hospitalet de Llobregat

Centros de educación infantil, primaria, educación especial i zonas escolares rurales

08041581

Escuela Gitanjali

Badalona

08044508

Escuela Ítaca

Badalona

08001391

Escuela Planas i Casals

Badalona

08062705

Escuela La Cabana

Les Cabanyes

08015399

Escuela Sant Nicolau

Canyelles

08034837

Escuela Bernat Desclot

L'Hospitalet de Llobregat

08019241

Escuela Frederic Mistral

L'Hospitalet de Llobregat

08035945

Escuela La Carpa

L'Hospitalet de Llobregat

08019198

Escuela Pompeu Fabra

L'Hospitalet de Llobregat

08042883

Escuela Sant Josep - El Pi

L'Hospitalet de Llobregat

08018157

Escuela Santiago Ramon y Cajal

L'Hospitalet de Llobregat

08053431

Escuela El Roure

Pontons

08026907

Escuela Pau Casals

Sant Llorenç d'Hortons

08034448

Escuela Santa Eulàlia

Sant Pere de Ribes

08027870

Escuela Les Palmeres

Santa Coloma de Gramenet

08045574

Escuela Serra de Marina

Santa Coloma de Gramenet

08034667

Escuela Esteve Barrachina

Sitges

08029155

Escuela El Montcau - ZER Subirats

Subirats

08056766

ZER Subirats

Subirats

08064738

Escuela Dolors Piera

Vilafranca del Penedès

08031484

Escuela Ginesta

Vilanova i la Geltrú

Centros de enseñanza secundaria i de régimen especial

08001431

Instituto Isaac Albéniz

Badalona

08044077

EASD Josep Serra i Abella

L'Hospitalet de Llobregat

08019320

Instituto Torras i Bages

L'Hospitalet de Llobregat

08065329

Instituto de l'Alt Foix

Sant Martí Sarroca

08037176

Instituto La Bastida

Santa Coloma de Gramenet

08064970

Instituto Nou de Vilafranca del Penedès

Vilafranca del Penedès

08065354

Instituto Baix a mar

Vilanova i la Geltrú

 

 

Servicios Territoriales en El Baix Llobregat

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08056572

CFA Terra Baixa

El Prat de Llobregat

Centros de educación infantil, primaria, educación especial i zonas escolares rurales

08034084

Escuela Can Roca

Castelldefels

08043310

Escuela Edumar

Castelldefels

08016240

Escuela Santa Maria de Cervelló

Cervelló

08016771

Escuela Els Pins

Cornellà de Llobregat

08035881

Escuela L'Areny

Cornellà de Llobregat

08051240

Escuela Mediterrània

Cornellà de Llobregat

08037978

Escuela Suris

Cornellà de Llobregat

08017104

Escuela Gras i Soler

Esplugues de Llobregat

08017360

Escuela Jacme March

Gavà

08020607

Escuela Juan Ramón Jiménez

Martorell

08042810

Escuela Charles Darwin

El Prat de Llobregat

08074483

Escuela Pepa Colomer

El Prat de Llobregat

08060848

Escuela de Sant Andreu de la Barca

Sant Andreu de la Barca

08038259

Escuela Antoni Tàpies

Sant Boi de Llobregat

08025587

Escuela Casablanca

Sant Boi de Llobregat

08025526

Escuela Ciutat Cooperativa

Sant Boi de Llobregat

08025642

Escuela Josep Maria Ciurana

Sant Boi de Llobregat

08025812

Escuela Sant Climent

Sant Climent de Llobregat

08032580

Escuela Canigó

Sant Just Desvern

08063771

Escuela Pla de les Vinyes

Santa Coloma de Cervelló

08053522

Escuela La Ginesta

Vallirana

08032762

Escuela Doctor Trueta

Viladecans

08031204

Escuela El Garrofer

Viladecans

08071020

Escuela Enxaneta

Viladecans

08059721

Escuela Marta Mata

Viladecans

Centros de enseñanza secundaria i de régimen especial

08063801

Instituto de Collbató

Collbató

08021430

Instituto Lluís de Requesens

Molins de Rei

08060538

EOI del Prat de Llobregat

El Prat de Llobregat

08074631

Instituto Les Salines

El Prat de Llobregat

08064921

Instituto de Sant Andreu

Sant Andreu de la Barca

08033961

Instituto Rafael Casanova

Sant Boi de Llobregat

08045860

Instituto Miramar

Viladecans

 

 

Servicios Territoriales en El Vallès Occidental

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08058210

CFA Badia del Vallès

Badia del Vallès

Centros de educación infantil, primaria, educación especial i zonas escolares rurales

08028941

Escuela La Sardana

Badia del Vallès

08028254

Escuela Can Llobet

Barberà del Vallès

08034904

Escuela Emili Carles i Tolrà

Castellar del Vallès

08035623

CEE Jeroni de Moragas

Cerdanyola del Vallès

08060757

Escuela Joan Torredemer Canela

Matadepera

08064064

Escuela Can Periquet

Palau-solità i Plegamans

08023566

Escuela Anselm Clavé

Ripollet

08067193

Escuela del Bosc

Rubí

08024789

CEE Francesc Bellapart

Sabadell

08024832

Escuela Floresta

Sabadell

08024856

Escuela Font Rosella

Sabadell

08064088

Escuela Mas Boadella

Sabadell

08043383

Escuela Nostra Llar

Sabadell

08024820

Escuela Pau Casals

Sabadell

08034692

Escuela Catalunya

Sant Cugat del Vallès

08062641

Escuela L'Olivera

Sant Cugat del Vallès

08033407

Escuela Purificació Salas i Xandri

Sant Quirze del Vallès

08028497

Escuela Santa Perpètua

Santa Perpètua de Mogoda

08061181

Escuela Santiga

Santa Perpètua de Mogoda

08028990

Escuela Can Sorts

Sentmenat

08039653

Escuela Agustí Bartra

Terrassa

Centros de enseñanza secundaria i de régimen especial

08035349

Instituto La Romànica

Barberà del Vallès

08046682

Instituto de Castellar

Castellar del Vallès

08044533

Instituto La Ferreria

Montcada i Reixac

08021788

Instituto Montserrat Miró i Vila

Montcada i Reixac

08053170

Instituto Polinyà

Polinyà

08074410

Instituto La Serra

Sabadell

08046670

Instituto Angeleta Ferrer i Sensat

Sant Cugat del Vallès

08071196

Instituto Can Roca

Terrassa

08068537

Instituto Les Aimerigues

Terrassa

08066437

Instituto Mont Perdut

Terrassa

 

 

Servicios Territoriales en El Maresme-Vallès Oriental

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08062511

CFA Alarona

Mataró

08042858

CFA Els Tarongers

Mataró

Centros de educación infantil, primaria, educación especial i zonas escolares rurales

08000049

Escuela Fabra

Alella

08065299

Escuela El Calderí

Caldes de Montbui

08015259

Escuela L'Alzinar - ZER Baix Montseny

Campins

08056833

ZER Baix Montseny

Campins

08015454

Escuela Ramon Macip - Dolors Granés

Cardedeu

08060939

Escuela Guerau de Liost

Les Franqueses del Vallès

08017712

Escuela Ferrer i Guàrdia

Granollers

08017918

Escuela Granullarius

Granollers

08034734

Escuela Camí del Mig

Mataró

08064994

Escuela Maria-Mercè Marçal

Mataró

08067430

Escuela Montserrat Solà

Mataró

08034357

Escuela Vista Alegre

Mataró

08038041

Escuela Federico García Lorca

Mollet del Vallès

08022082

Escuela Puig Drau - ZER Baix Montseny

Montseny

08022707

Escuela Pompeu Fabra

Parets del Vallès

08063916

Escuela Vila Parietes

Parets del Vallès

08068379

Escuela Mar Nova

Premià de Mar

08038168

Escuela La Torreta

La Roca del Vallès

08025071

Escuela Dones d'Aigua

Sant Iscle de Vallalta

08028515

Escuela Santa Susanna

Santa Susanna

08041696

Escuela Vaixell Burriac

Vilassar de Mar

Centros de enseñanza secundaria i de régimen especial

08046785

Instituto d'Alella

Alella

08060915

Instituto Maria de Bell-lloc

Bigues i Riells

08072383

Instituto Domus d'Olivet

Canovelles

08036391

Instituto Arquitecte Manuel Raspall

Cardedeu

08046748

Instituto Thos i Codina

Mataró

08021600

Instituto Vicenç Plantada

Mollet del Vallès

08065421

Instituto Marta Mata

Montornès del Vallès

08062808

Instituto Esteve Albert

Sant Vicenç de Montalt

 

 

Servicios Territoriales en la Cataluña Central

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08063621

CFA Martí i Pol

Manlleu

08060113

CFA Jacint Carrió i Vilaseca

Manresa

Centros de educación infantil, primaria, educación especial i zonas escolares rurales

08000086

Escuela La Forja - ZER Alt Lluçanès

Alpens

08014796

Escuela de Borredà - ZER Berguedà Centre

Borredà

08014814

Escuela El Bruc

El Bruc

08014841

Escuela Les Oliveres - ZER Serra d'Ancosa

Cabrera d'Anoia

08015648

Escuela Serra de Coll-Bas

Carme

08015806

Escuela Jaume Balmes

Castellbell i el Vilar

08016082

Escuela Sant Roc - ZER Vent d'Avall

Castellfollit de Riubregós

08016136

Escuela Les Passeres - ZER Tres Branques

Castellolí

08065482

Escuela de Collsuspina - ZER El Moianès Llevant

Collsuspina

08016291

Escuela Copons - ZER Vent d'Avall

Copons

08028333

Escuela El Cabrerès

L'Esquirol

08037981

Escuela de L'Estany - ZER El Moianès Llevant

L'Estany

08017207

Escuela Mossèn Cinto

Folgueroles

08017232

Escuela Agrupació Sant Jordi

Fonollosa

08019691

Escuela Vilademàger - ZER Serra d'Ancosa

La Llacuna

08019940

Escuela Puig-Agut

Manlleu

08020127

Escuela Bages

Manresa

08063928

Escuela Muntanyola

Muntanyola

08061521

Escuela Vall de Néspola - ZER El Moianès Ponent

Mura

08060526

Escuela Creixà

Piera

08022768

Escuela Herois del Bruc

Piera

08044545

Escuela Collbaix

Sant Joan de Vilatorrada

08038089

Escuela Sant Esteve - ZER El Cardener

Sant Mateu de Bages

08068197

ZER El Cardener

Sant Mateu de Bages

08027171

Escuela Josep Maria Xandri

Sant Pere de Torelló

08017992

Escuela Montserrat

Sant Salvador de Guardiola

08066334

Escuela La Serreta

Santpedor

08029209

Escuela Mare de Déu de Montserrat

Súria

08029301

Escuela Les Pinediques

Taradell

08030728

Escuela Serrat Voltor - ZER Alt Berguedà

Vallcebre

08057096

Escuela Guillem de Mont-rodon

Vic

08031290

Escuela Les Roques

Vilanova de Sau

Centros de enseñanza secundaria i de régimen especial

08068380

Instituto Gurb

Gurb

08072176

Instituto del Ter

Manlleu

08031034

Instituto Jaume Callís

Vic

Institutos Escuela

08075256

Instituto Escuela Marta Mata

Torelló

 

 

Servicios Territoriales en Girona

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

17007181

CFA Girona

Girona

17010441

CFA Nou Girona

Girona

17007671

CFA La Garrotxa

Olot

Centros de educación infantil, primaria, educación especial i zonas escolares rurales

17006940

Escuela de Lliurona

Albanyà

17000056

Escuela la Branca - ZER Montgrí

Albons

17000135

Escuela Pompeu Fabra

Anglès

17000160

Escuela Doctor Carulla

Arbúcies

17005182

Escuela Can Puig

Banyoles

17006952

Escuela La Draga

Banyoles

17009710

Escuela Empordanet

La Bisbal d'Empordà

17004566

Escuela Napoleó Soliva

Blanes

17004888

Escuela Santa Cecília - ZER Cerdanya

Bolvir

17000718

Escuela Llevantí de Mar

Calonge

17000925

Escuela L'Aixart

Cervià de Ter

17001024

Escuela Les Gavarres - ZER Empordanet-Gavarres

Cruïlles, Monells i Sant Sadurní l'Heura

17001115

Escuela Josep Pous i Pagès

Figueres

17001292

Escuela Les Moreres

Flaçà

17004827

Escuela Alzina Reclamadora

Fontcoberta

17001981

Escuela Mare de Déu dels Socors

Hostalric

17004657

Escuela Esteve Carles

Lloret de Mar

17002430

Escuela Maria Pagès i Trayter

Ordis

17002776

Escuela Tramuntana - ZER Empordà

Pont de Molins

17002818

Escuela Frigolet

Porqueres

17002983

Escuela El Bruc

Riells i Viabrea

17003094

Escuela de Riudellots de la Selva

Riudellots de la Selva

17006800

Escuela Els Grecs

Roses

17008298

Escuela El Gegant del Rec

Salt

17003343

Escuela Rocalba

Sant Feliu de Pallerols

17003823

Escuela Verdaguer

Sils

17003537

Escuela de Vallfogona de Ripollès - ZER Comte Arnau

Vallfogona de Ripollès

17007464

ZER Comte Arnau

Vallfogona de Ripollès

17004219

Escuela La Daina - ZER Vall de Ter

Vilallonga de Ter

17004244

Escuela Tramuntana - ZER Empordà

Vilanant

17007695

ZER Empordà

Vilanant

Centros de enseñanza secundaria i de régimen especial

17008821

EOI de Banyoles

Banyoles

17000551

Instituto Sa Palomera

Blanes

17005251

Instituto El Pedró

L'Escala

17001218

Instituto Ramon Muntaner

Figueres

17010414

Instituto Ermessenda de Girona

Girona

17005893

Instituto Bosc de la Coma

Olot

17002387

Instituto Montsacopa

Olot

17005741

Instituto Pere Borrell

Puigcerdà

17005704

Instituto Abat Oliba

Ripoll

17010189

Instituto Vall de Llémena

Sant Gregori

17004517

Instituto Anton Busquets i Punset

Sant Hilari Sacalm

Institutos Escuela

17009898

Instituto Escuela Lloret de Mar

Lloret de Mar

17009795

Instituto Escuela Francesc Cambó i Batlle

Verges

 

 

Servicios Territoriales en Lleida

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de educación infantil, primaria, educación especial i zonas escolares rurales

25000161

Escuela L'Àlber

Albesa

25000171

Escuela Els Aubis - ZER Riu Set

L'Albi

25008042

ZER Riu Set

L'Albi

25000638

Escuela Els Planells

Artesa de Segre

25007876

ZER Riu Corb

Belianes

25003676

Escuela Els Set Focs - ZER Elaia

Bellaguarda

25001126

Escuela Vallmajor - ZER Elaia

Bovera

25001254

Escuela Timorell - ZER Vall de l'Aranyó

Castelldans

25001321

Escuela Mossèn Josep Arques

Cervera

25001539

Escuela La Closa

Esterri d'Àneu

25000511

Escuela Inocencio Pardos - ZER Ponent

Gimenells i el Pla de la Font

25001758

Escuela de Guimerà - ZER Guicivervi

Guimerà

25001886

Escuela Aeso - ZER Pallars Jussà

Isona i Conca Dellà

25001916

Escuela L'Espígol - ZER Garrigues Altes

Juncosa

25003019

Escuela Arc d'Adà - ZER L'Oliver

Llardecans

25001990

Escuela Antoni Bergós - ZER L'Horta de Lleida

Lleida

25002076

Escuela Cervantes

Lleida

25009034

Escuela Ciutat Jardí

Lleida

25008649

Escuela Francesco Tonucci

Lleida

25005430

Escuela Joan XXIII

Lleida

25006409

Escuela Joc de la Bola

Lleida

25003263

Escuela Pere Sarret - ZER Baridà-Batllia

Montellà i Martinet

25005909

Escuela Mossèn Ramon Muntanyola - ZER Riu Corb

Els Omells de Na Gaia

25003469

Escuela Miret i Sans - ZER Narieda

Organyà

25003664

Escuela Josep Espasa - ZER Riu Set

La Pobla de Cérvoles

25003846

Escuela El Puig - ZER Baridà-Batllia

Prullans

25005910

Escuela Abat Ruera - ZER Pedrera

Puiggròs

25010231

Escuela de Salàs de Pallars - ZER Pallars Jussà

Salàs de Pallars

25004024

Escuela de Sanaüja - ZER La Segarra

Sanaüja

25009368

Escuela La Valira

La Seu d'Urgell

25005144

Escuela Àngel Serafí i Casanovas

Sort

25004395

Escuela Jaume Miret

Soses

25004565

Escuela Alfred Potrony

Térmens

25004577

Escuela de Tírvia - ZER Alt Pallars Sobirà

Tírvia

25004607

Escuela Sant Gil

Torà

25006549

Escuela d'Espluga de Serra - ZER Alta Ribagorça

Tremp

25008534

Escuela de La Vall de Boí - ZER Alta Ribagorça

La Vall de Boí

25004863

Escuela Jardí - ZER Guicivervi

Verdú

25004929

Escuela Garona

Vielha e Mijaran

25004981

Escuela Vidal i Abad - ZER Alta Ribagorça

Vilaller

25005107

Escuela Sant Bonifaci - ZER Riu Set

Vinaixa

Centros de enseñanza secundaria i de régimen especial

25007700

Instituto Ermengol IV

Bellcaire d'Urgell

25007025

Instituto Morelló

Esterri d'Àneu

25006720

Instituto d'Hoteleria i Turisme

Lleida

25006732

Instituto Torrevicens

Lleida

25004528

EASD Ondara

Tàrrega

25008546

EOI de Tàrrega

Tàrrega

25009733

Instituto Joan Solà

Torrefarrera

 

 

Servicios Territoriales en Tarragona

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

43010062

CFA El Vendrell

El Vendrell

Centros de educación infantil, primaria, educación especial i zonas escolares rurales

43006174

Escuela Les Moreres

Aiguamúrcia

43000135

Escuela Mare de Déu del Remei

Alcover

43000226

Escuela La Barquera - ZER Atzavara

Alió

43000378

Escuela Sant Julià

L'Arboç

43000512

Escuela El Sarraí - ZER Baix Priorat

Bellmunt del Priorat

43000652

Escuela Sant Jaume de Bràfim - ZER Atzavara

Bràfim

43000688

Escuela de Cabra del Camp - ZER La Parellada

Cabra del Camp

43011121

Escuela Vilamar

Calafell

43003185

Escuela La Canonja

La Canonja

43000895

Escuela Mossèn Ramon Bergadà

Constantí

43000962

Escuela Dr. Piñol i Aguadé - ZER Montsant-Serra de Prades

Cornudella de Montsant

43001115

Escuela Mare de Déu de l'Esperança - ZER La Parellada

Figuerola del Camp

43009138

ZER La Parellada

Figuerola del Camp

43001334

Escuela Sant Feliu - ZER Les Vinyes

Els Guiamets

43001383

Escuela Anicet Villar - ZER Les Vinyes

Marçà

43001462

Escuela Els Til·lers - ZER El Francolí

La Masó

43001498

Escuela Onze de Setembre - ZER Baix Priorat

El Masroig

43001735

Escuela Ventura Gassol

El Morell

43005492

Escuela Santa Magdalena - ZER La Parellada

El Pont d'Armentera

43009047

ZER Baix Priorat

Porrera

43005510

Escuela Serra de Prades - ZER Montsant-Serra de Prades

Prades

43012769

CEE Font del Lleó

Reus

43005765

Escuela Eduard Toda i Güell

Reus

43011145

Escuela Els Ganxets

Reus

43002272

Escuela General Prim

Reus

43010505

Escuela La Vitxeta

Reus

43002247

Escuela Misericòrdia

Reus

43002211

Escuela Prat de la Riba

Reus

43009451

Escuela Salou

Salou

43009072

ZER Conca de Barberà

Solivella

43005959

Escuela Cèsar August

Tarragona

43006563

Escuela Marcel·lí Domingo

Tarragona

43004505

Escuela Mare de Déu del Roser

Vallmoll

43004633

Escuela Eugeni d'Ors

Valls

43005637

Escuela Manuel de Castellví i Feliu - ZER Atzavara

Vilabella

43006332

Escuela Mestral

Vila-seca

Centros de enseñanza secundaria i de régimen especial

43007257

Instituto Camí de Mar

Calafell

43008638

Instituto Antoni Ballester

Mont-roig del Camp

43006708

Instituto Joan Segura i Valls

Santa Coloma de Queralt

 

 

Servicios Territoriales en Les Terres de l'Ebre

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de educación infantil, primaria, educación especial i zonas escolares rurales

43000561

Escuela Antoni Nat - ZER Benissanet-Miravet

Benissanet

43009606

ZER Benissanet-Miravet

Benissanet

43004116

Escuela del Lligallo del Gànguil - ZER Mestral

Camarles

43004013

Escuela Sant Miquel

Deltebre

43001127

Escuela Enric Grau i Fontserè

Flix

43005388

Escuela Mestre Josep Roncero i Pallarès - ZER Montsià

Freginals

43001681

Escuela Lluís Viñas i Viñoles

Móra d'Ebre

43005534

Escuela Les Eres de Rasquera - ZER La Font de l'Aiguadí

Rasquera

43003951

Escuela Bítem - ZER Riu Avall

Tortosa

43005108

Escuela Les Eres - ZER Ribera d'Ebre Nord

Vinebre

43001000

Escuela de Xerta

Xerta

Centros de enseñanza secundaria i de régimen especial

43008419

Instituto Camarles

Camarles

 

 

Anexo 3

Prueba de acreditación de conocimientos de catalán

 

Si procede, esta prueba se tiene que realizar como muy tarde el día 22 de enero de 2018, previamente a la publicación de la resolución de aspirantes admitidos y excluidos.

 

Órganos calificadores de la competencia lingüística

La dirección de los servicios territoriales o la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona tiene que designar, en el ámbito territorial de su competencia, un órgano calificador con el fin de evaluar la competencia lingüística de las personas aspirantes que no la tengan acreditada.

 

Prueba de catalán

Cada órgano calificador está integrado por un inspector o inspectora de educación, que lo preside, un funcionario de carrera de algún cuerpo de enseñanzas secundarias y un funcionario de carrera del cuerpo de maestros. En Era Val de Arán, el mismo órgano calificador tiene que evaluar la competencia en catalán y aranés. La dirección de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona tiene que hacer pública en el tablón de anuncios, como a muy tarde el 19 de enero de 2018, la composición de los órganos calificadores que se tienen que constituir, la relación de aspirantes que tienen que ser evaluados en la competencia lingüística por cada órgano calificador, y el lugar y la hora de realización de las pruebas.

Estructura de las pruebas para la acreditación de la competencia lingüística

La prueba consta de dos partes:

 

Prueba oral

Lectura de un texto (10 puntos).

Conversación guiada sobre un tema relacionado con la educación. (60 puntos).

Exposición oral sobre un tema relacionado con la asignatura o con las funciones dentro del centro del docente (30 puntos).

Se considera apta la persona que llega a los 60 puntos. Máximo 100 puntos.

 

Prueba escrita

Apartado A

1. Expresión escrita (30 puntos)

2. Corrección de un texto (20 puntos)

La puntuación mínima para superar este apartado se de 30 puntos. Máximo 50 puntos.

Apartado B

1- Transformaciones de frases (25 puntos)

2- Completar un texto (25 puntos)

3- Respuesta múltiple-gramática (25 puntos)

4- Respuesta múltiple-léxico (25 puntos)

La puntuación mínima para superar este apartado es de 65 puntos. Nota máxima 100 puntos.

 

 

Anexo 4

Documentos acreditativos de los méritos alegados en la primera fase (base 7 del anexo 1)

 

En el supuesto de que los méritos alegados no consten en el registro informático de personal, las personas aspirantes los tienen que acreditar mediante los documentos que se detallan acto seguido.

 

Baremo del apartado A

-1 Para la acreditación de los méritos de los apartados b) y c): documento digitalizado con código seguro de verificación o copia autentica en el caso de presentación electrónica o fotocopia compulsada en el caso de presentación en papel del nombramiento correspondiente con las diligencias de toma de posesión y cese o, si procede, certificación acreditativa de la continuidad en este cargo durante el curso 2016-2017, o bien certificado del/de la secretario/aria o jefe/a de servicio de personal del área territorial correspondiente

-2 Para la acreditación de los méritos del apartado d): documento digitalizado con código seguro de verificación o copia autentica en el caso de presentación electrónica o fotocopia compulsada en el caso de presentación en papel del nombramiento donde conste la duración real del cargo o certificación del/de la secretario/aria del centro con el visto bueno del director o directora.

-3 Para la acreditación de los méritos del apartado e): certificación del/de la director/a de servicios.

-4 Para la acreditación de los méritos del apartado f): documento digitalizado con código seguro de verificación o copia autentica en el caso de presentación electrónica o fotocopia compulsada en el caso de presentación en papel del título administrativo o credencial, o documento electrónico o copia simple en el caso de presentación en papel del boletín o diario oficial, en que conste la pertenencia al cuerpo o se le reconozca.

-5 Para la acreditación de los méritos del apartado h): documento digitalizado con código seguro de verificación o copia autentica en el caso de presentación electrónica o fotocopia compulsada en el caso de presentación en papel del nombramiento correspondiente con las diligencias de toma de posesión y de cese, o bien certificado del/de la secretario/aria o de la jefe/jefa de servicio de personal del área territorial correspondiente y/o certificado del/de la secretario/aria del centro con el visto bueno del director o directora. En el caso de experiencia docente en centros privados, hay que aportar certificado del director o directora con el visto bueno de la inspección.

-6 Para la acreditación de los méritos del apartado j) se puede acreditar la participación en programas de innovación educativa mediante fotocopia compulsada o documento digitalizado con código seguro de verificación o copia autentica del documento acreditativo emitido por el organismo correspondiente (Departamento de Enseñanza, Ministerio de Educación o administración educativa de las comunidades autónomas).

 

Baremo del apartado B

-1 Para la acreditación de los méritos de los apartados B a), b), c) d) e) y f): documento digitalizado con código seguro de verificación o copia autentica en el caso de presentación electrónica o fotocopia compulsada en el caso de presentación en papel del documento acreditativo, emitido por el organismo o la entidad correspondiente, de la superación o impartición del programa de formación directiva alegado, con constancia de las horas de formación recibidas o impartidas y, en el caso de los apartados a) y c), también ha de constar la nota final obtenida

-2 Para la acreditación de los méritos del apartado g):

Para las actividades de formación: certificación acreditativa emitida por el organismo o la entidad correspondiente.

Para la investigación y las publicaciones: los ejemplares, que pueden ser los originales o las fotocopias completas con la compulsa, como mínimo, de las páginas acreditativas de la autoría, del depósito legal y, si procede, el ISBN, ISSN o ISMN. No se valoran las publicaciones alegadas por este apartado, dónde no figure el ISBN y tengan la obligatoriedad de consignarlo en virtud de lo que dispone el Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, modificado por el Real decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, o, en su caso, ISSN o ISMN, así como aquellas en que el autor sea el editor. No hace falta el certificado correspondiente cuando la publicación lo haya editado el Departamento de Enseñanza. Con respecto a los materiales publicados en soportes especiales, como vídeos, CD-ROM, páginas web, etc., habrá que aportar la documentación que pueda acompañar estos trabajos de investigación y/o publicaciones. Se pueden valorar como publicaciones que sólo se dan en formato electrónico los trabajos realizados por encargo específico del Departamento de Enseñanza. En este caso, el informe oficial que se requiere para acreditar este mérito son los certificados emitidos por la dirección general que haya hecho el correspondiente encargo. No se podrán tener en cuenta como publicaciones los trabajos hechos públicos en webs personales o de centros.

-3 Para la acreditación de los méritos del apartado h): fotocopia compulsada o documento digitalizado con código seguro de verificación o copia autentica del título o títulos alegados o de los declarados a todos los efectos legalmente equivalentes, o certificación académica en la cual se haga constar que se han cursado y superado todas las asignaturas o créditos correspondientes a los tres primeros cursos de una licenciatura, ingeniería o arquitectura. En caso de que no se disponga de los documentos mencionados en el párrafo anterior, se podrá aportar la certificación del abono de los derechos de expedición de estos títulos de acuerdo con la Orden de 8 de julio de 1988 (BOE nº. 167, de 13.7.1988) o la Orden de 13 de agosto de 2007 (BOE del 21) o el Real decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.

Una vez transcurridos los plazos para interponer los recursos contra la selección de director o directora, durante el mes de octubre de 2017 los participantes podrán retirar su documentación a los servicios territoriales o al Consorcio de Educación de Barcelona. Pueden hacerlo personalmente o delegar en otra persona, debidamente autorizada, siempre que la persona interesada o terceros no hayan interpuesto recursos que lo puedan afectar. En cualquiera de los casos, el aspirante que retira la documentación adquiere el compromiso de hacer entrega a la administración en caso de ser requerido. Si no se retira la documentación en el plazo mencionado, se entiende que la persona interesada renuncia a recuperarla y, por lo tanto, decae en el derecho a hacerlo.

 

 

Anexo 5

 

-1 Criterios para la evaluación positiva del ejercicio del cargo de director o directora (apartado 7.2.b del baremo).

Con el fin de evaluar el ejercicio del cargo de director o directora, la inspección de educación del centro tiene que hacer una valoración global de las funciones ejercidas por el aspirante, de acuerdo con el contexto del centro educativo:

Funciones de representación.

Funciones de dirección pedagógica y liderazgo.

Funciones en relación con la comunidad escolar.

Funciones en materia de organización y funcionamiento.

Funciones específicas en materia de gestión.

Funciones específicas como jefe/a del personal del centro.

La evaluación tiene que incluir los resultados expresados en los indicadores de progreso cuando estén establecidos en el proyecto educativo de centro, los indicadores de sistema y los resultados de las pruebas externas.

Para la evaluación de cada aspirante, el inspector o inspectora puede consultar la documentación pertinente del centro, tiene que entrevistar al aspirante y escuchar algún miembro del consejo escolar del centro del sector del profesorado, siempre que este no participe en el mismo procedimiento de selección, y también escuchar, si procede algún miembro del consejo escolar del sector de los alumnos y/o del sector de padres/madres de alumnos.

Asimismo, para la evaluación se tiene que valorar la consecución de los objetivos planteados en el proyecto de dirección que presentó el aspirante en el momento de acceder al cargo.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores, el inspector o inspectora tiene que emitir una valoración global del aspirante positiva o no positiva, a los efectos que prevé el apartado 7.2.b) del baremo.

 

-2 Criterios para la valoración positiva del ejercicio de órganos unipersonales de gobierno y de coordinación (apartados 7.2.c) y 7.2.d) del baremo).

Con el fin de evaluar el ejercicio de órganos unipersonales de gobierno y de coordinación, la inspección del centro tiene que hacer una valoración global del aspirante, teniendo en cuenta los criterios siguientes:

Planificación de objetivos, actuaciones y evaluación de resultados en el periodo de ejercicio del cargo.

Eficacia en la organización y gestión de recursos.

Impulso y desarrollo de proyectos de mejora.

Dinamización de los órganos de gobierno y de coordinación correspondientes al ámbito de su actuación.

Atención en los miembros de la comunidad educativa.

Favorecimiento de la convivencia y de las relaciones interpersonales en el centro.

Para la evaluación de cada aspirante, el inspector o inspectora tiene que tener en cuenta el informe de la dirección del centro, puede consultar la documentación pertinente del centro, tiene que entrevistar al aspirante y escuchar algún miembro del consejo escolar del sector del profesorado, siempre que este no participe en el mismo procedimiento de selección, y también escuchar, si procede, algún miembro del consejo escolar del sector de los alumnos y/o del sector de padres/madres de alumnos.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores, el inspector o inspectora tiene que emitir una valoración global del aspirante, positiva o no positiva, a los efectos que prevén los apartados 7.2.c) y 7.2.d) del baremo.

 

-3 Criterios para la evaluación positiva de la actividad docente en centros y servicios educativos (apartados 7.2.h) y 7.2.i) del baremo).

Con el fin de valorar las capacidades pedagógicas del aspirante, el dominio de las técnicas de trabajo docente y la participación en el funcionamiento del centro, los aspirantes tienen que ser evaluados en sus centros docentes o servicios educativos.

Esta evaluación la realiza la Inspección de Educación mediante la intervención de un inspector o inspectora de un perfil profesional adecuado a las especialidades docentes del aspirante relacionadas con la actividad docente llevada a cabo.

Con el fin de evaluar la actividad docente del aspirante, la inspección de educación tiene que tener en cuenta, necesariamente, los elementos siguientes, así como los porcentajes que para cada uno se indican, a los efectos de determinar una valoración cuantitativa.

A) Planificación de la actividad docente.

A.1 Objetivos (5% de la puntuación total).

A.2 Contenidos (5% de la puntuación total).

B) Ejercicio de la actividad docente. Actividades de enseñanza y aprendizaje (25% de la puntuación total).

C) Evaluación. Seguimiento de los aprendizajes de los alumnos y decisiones tomadas para favorecer la mejora (25% de la puntuación total).

D) Gestión del aula (20% de la puntuación total).

E) Participación en las actividades del centro. Relación y comunicación con la comunidad educativa de acuerdo con los criterios adoptados por el centro (20% de la puntuación total).

En relación con cada uno de los elementos mencionados, la evaluación se realizará sobre los descriptores siguientes:

 

A) Planificación de la actividad docente.

A.1 Objetivos:

Concreción de los objetivos de aprendizaje en las unidades didácticas siguiendo los criterios acordados por el centro, ciclo, equipo docente o departamento.

Adecuación de los objetivos de aprendizaje al curso o nivel correspondiente.

Adaptación de los objetivos de aprendizaje a las características personales del alumnado.

A.2 Contenidos:

Selección de contenidos coherente con la propuesta de objetivos.

Relevancia de los contenidos seleccionados.

Adecuación de los contenidos al curso o nivel correspondiente.

 

B) Ejercicio de la actividad docente. Actividades de enseñanza y aprendizaje.

Previsión de actividades de enseñanza/aprendizaje que contribuyen a la consecución de objetivos.

Desarrollo de la intervención didáctica con recursos y materiales curriculares para facilitar la consecución de los objetivos.

Intervención didáctica adecuada a las características del grupo, de manera que se proporcione una atención correcta a las necesidades individuales del alumnado.

 

C) Evaluación. Seguimiento de los aprendizajes del alumnado y decisiones tomadas para favorecer la mejora.

Previsión de los criterios de evaluación adaptados a la diversidad del alumnado.

Aplicación de los criterios de evaluación previstos en la programación didáctica.

Toma de decisiones de mejora a partir del análisis de los resultados de evaluación.

 

D) Gestión del aula.

Mantenimiento de un clima de trabajo en el aula, favorecimiento de la convivencia y resolución de posibles conflictos.

Presentación inicial de objetivos y contenidos, participación del alumnado, orientación y seguimiento del trabajo a realizar por el alumnado y síntesis final de lo que se haya realizado.

Organización del tiempo para llevar a cabo las actividades previstas.

 

E) Participación en las actividades del centro. Relación y comunicación con la comunidad educativa de acuerdo con los criterios adoptados por el centro.

Trabajo en equipo, coordinación, participación proyectos del centro y en actividades del departamento didáctico/seminario o de los equipos de ciclo.

Orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración, si procede, con las familias.

Relaciones y coordinación, si procede, con los servicios educativos, servicios municipales u otros servicios del entorno del centro.

Cada uno de los elementos se valoran de 0 a 9 puntos y se aplican los porcentajes indicados anteriormente en estos mismos criterios, con el fin de determinar la valoración global de cada aspirante. El resultado de la valoración así asignada a cada aspirante tiene que estar igualmente comprendida entre 0 y 9 puntos.

Una valoración global inferior o igual a 3 puntos tiene la consideración de valoración no positiva del ejercicio de la docencia del aspirante a los efectos que prevé el apartado 7.2.h) del baremo, y se le asigna una puntuación de 0 puntos en el apartado 7.2.i) del baremo.

Una valoración global superior a 3 puntos tiene la consideración de valoración positiva del ejercicio de la docencia del aspirante a los efectos que prevé el apartado 7.2.h) del baremo. Asimismo, en este caso, la valoración asignada, que estará entre 3 y 9 puntos, se tiene que convertir de manera proporcional en una escala de 0 a 10 puntos, a los efectos de su puntuación en el apartado 7.2.i) del baremo.

Para la evaluación de la actividad docente de cada aspirante el inspector o inspectora puede consultar la documentación pertinente, sin que sea necesario que el aspirante tenga que elaborar individualmente ningún material específico para su valoración, diferente del ya utilizado normalmente en el ejercicio de su actividad docente; hacer una observación directa de la actividad docente, teniendo en cuenta el informe de la dirección del centro; entrevistar al aspirante y escuchar el/la jefe/a del mismo departamento/seminario o coordinador/a de ciclo del aspirante, siempre que estas personas no participen en el mismo procedimiento de selección de directores.

Cuando el aspirante se encuentre en una situación de baja por incapacidad temporal o en excedencia por cuidado de hijo, la evaluación de la actividad docente se realizará a partir de actuaciones del inspector que permitan obtener información relevante y suficiente sin que sea imprescindible la presencia física en el centro de la persona interesada.

Amunt