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Datos del documento
  • Tipo de documento Ordre

  • Fecha del documento 17/10/2017

  • Número del documento ENS/0237/2017

  • Número de control 17293048

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-17293048-2017

Datos del DOGC
  • Número 7480

  • Data 24/10/2017

  • Secció DISPOSICIONS

Autenticidad e integridad
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ORDRE ENS/237/2017, de 17 d'octubre, per la qual s'estableix el procediment per a la selecció i acreditació de centres formadors i es regula el desenvolupament de les pràctiques acadèmiques externes en aquests centres.


El artículo 168 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, establece que la cooperación con las universidades de Cataluña contribuye a la excelencia del sistema educativo.

La colaboración para la realización de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios se convierte en un estímulo para la mejora de la calidad del sistema educativo no universitario y constituye una aportación de gran valor en materia de innovación pedagógica.

El Real decreto 592/2014, de 11 de julio, regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y establece que las universidades o las entidades gestoras de prácticas a ellas vinculadas formalicen un convenio para la realización de las prácticas.

La realización de prácticas externas en las enseñanzas universitarias es fundamental dadas las finalidades establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, para contribuir a la formación integral de los estudiantes y complementar su aprendizaje teórico, facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional, favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas, para obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura y para favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

El Departamento de Enseñanza quiere contribuir a esta formación práctica y favorecer que los centros y servicios educativos del sistema educativo no universitario puedan participar con criterios de calidad e idoneidad.

Por todo ello, de acuerdo con las competencias que me confiere la normativa vigente y, a propuesta de la Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

 

Ordeno:

 

Artículo 1

Objeto

Se establece el procedimiento para la selección y acreditación de centros educativos sostenidos con fondos públicos, así como de servicios educativos y las propias dependencias del Departamento de Enseñanza, como centros formadores de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y de otras instituciones formadoras, y se regula el desarrollo de las prácticas en los centros formadores.

 

Artículo 2

Finalidad y valor formativo de las prácticas en centros formadores

La realización de prácticas académicas externas en centros educativos, servicios educativos y unidades del Departamento de Enseñanza constituye una actividad de naturaleza formativa, con el objetivo de contribuir a la profesionalización de la docencia y permitir a los estudiantes universitarios aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica. La formación con aquellos profesionales que ejercen la profesión elegida por el estudiante requiere un compromiso de todos los actores implicados y una buena coordinación, de la que se derivará un beneficio para todos, para el estudiante, para el centro formador y para la universidad.

El estudiante consolida su elección formativa y desarrolla nuevas competencias. El centro recibe un valor añadido derivado del hecho de adquirir el rol de centro formador, de compartir nuevos conocimientos, nuevas formas de investigación y un contacto constante con las universidades. La universidad se convierte en receptora de conocimientos y prácticas cercanas a la actividad profesional que permiten enriquecer la formación impartida en las aulas.

 

Artículo 3

Requisitos y solicitudes para ser centro formador

3.1. Pueden participar en el proceso de selección

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y/o formación de personas adultas, así como los servicios educativos y unidades del Departamento de Enseñanza. Los centros educativos deben tener la aprobación del consejo escolar, a propuesta de la dirección del centro, que ha de tener en cuenta el claustro del profesorado.

3.2. Solicitudes

Los centros educativos deben presentar la solicitud para convertirse en centro formador en el periodo establecido y de acuerdo con el modelo de solicitud que consta en el portal web disponible en la dirección http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/EducacioIntranet/Inicio/PortalCentres/pcGestioAcademica/Detalle?p_proc = 33861

La solicitud debe estar firmada por el director/a, en el caso de los centros públicos, o por el titular, en el caso de los centros privados concertados. Se adjuntará el informe del centro formador con los datos genéricos cumplimentados y el acta de aprobación del consejo escolar.

Anualmente, durante el mes de febrero, los centros educativos sostenidos con fondos públicos harán llegar a los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o en el Consorcio de Educación de Barcelona, según corresponda, su solicitud.

De forma excepcional, se puede solicitar ser centro formador fuera de este periodo, siempre que la oferta de prácticas propuesta responda a una demanda específica de plazas.

La solicitud, junto con la documentación requerida, se dirigirá a los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o en el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​según corresponda.

3.3. Los servicios educativos y unidades del Departamento de Enseñanza no deberán presentar la solicitud citada, si bien habrá que, antes del inicio del período de prácticas, hagan llegar al referente territorial una descripción de las tareas y funciones que realizará el estudiante para garantizar la adecuación del proyecto formativo de la universidad.

 

Artículo 4

Procedimiento de selección

4.1. En cada servicio territorial se constituirá una comisión territorial designada y presidida por el director/a de los servicios territoriales, o persona en quien delegue, y formada como mínimo por:

a) El inspector/a jefe, o persona en quien delegue.

b) Dos representantes de los directores de centros públicos de diferentes etapas o enseñanzas.

c) Dos representantes de los titulares de centros privados concertados de diferentes etapas o enseñanzas.

d) Un representante de cada una de las universidades del ámbito territorial, a propuesta de las universidades y con el conocimiento del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

e) El referente territorial en materia de prácticas, de acuerdo con lo especificado en el artículo 6.1.

f) El secretario de los servicios territoriales, que actuará como secretario de la comisión.

Cuando la comisión lo considere necesario, podrá ampliar el número de representantes de los centros públicos o privados concertados para que tengan representación todas las etapas o enseñanzas en que los estudiantes puedan realizar prácticas académicas externas.

En caso de que la comisión deba resolver alguna incidencia, la comisión podrá pedir información complementaria a la Inspección de Educación.

En la ciudad de Barcelona es competencia del Consorcio de Educación de Barcelona la presidencia, la secretaría y la organización del trabajo de la comisión territorial de centros formadores.

4.2. Corresponde a la comisión territorial:

a) Estudiar y valorar las solicitudes que presentan los centros educativos teniendo en cuenta los requisitos y aspectos que se detallan en esta Orden para proceder a su selección como centro formador.

b) Decidir sobre la continuidad de los centros formadores, valorando al final de cada curso académico sus actuaciones respecto del informe del centro formador a partir de los informes de evaluación que hacen los centros y las universidades.

c) Comprobar, en cada curso, que los centros formadores ofrecen plazas de prácticas. Los centros formadores que no presenten oferta de plazas en un curso perderán su acreditación hasta que no vuelvan a presentar el informe del centro formador actualizado.

d) Elaborar, en el momento de finalización de las prácticas, la propuesta de certificación correspondiente a las tutorías y coordinaciones.

e) Elaborar, al final de cada curso académico, el acta correspondiente con la relación de centros formadores actualizada.

4.3. La comisión territorial se reunirá en sesión ordinaria al menos dos veces al curso, para la resolución de las solicitudes una vez finalizada la convocatoria de los nuevos centros formadores y para la propuesta de las certificaciones de tutores y coordinadores.

La comisión territorial se reunirá en sesión extraordinaria en aquellos casos que, una vez agotado el plazo de presentación de solicitudes, se detecte la necesidad de crear nuevas plazas debidamente motivadas por la universidad, atendiendo a su especificidad o casuística particular tal como se describe en el cuarto párrafo del artículo 3.2 de esta Orden, o siempre que lo convoque la presidencia o la mitad de sus miembros con derecho a voto.

La comisión territorial queda válidamente constituida cuando estén presentes al menos la mitad de sus miembros con derecho a voto, además de la persona que ocupa la presidencia. Para las sesiones extraordinarias es necesaria la asistencia del inspector jefe, un representante de la universidad y el referente territorial en materia de prácticas.

4.4. La comisión territorial se rige por el régimen jurídico de los órganos colegiados que consta en el capítulo II, título I, de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

Artículo 5

Publicidad

El Departamento de Enseñanza hará pública la relación de centros formadores en la web de la Generalidad de Cataluña y la mantendrá actualizada.

 

Artículo 6

Gestión de las prácticas

6.1 Los centros formadores deben manifestar y concretar su oferta de prácticas a través de la aplicación informática de gestión de las prácticas del Departamento de Enseñanza. Aquellos centros que formen parte de una zona educativa rural harán la oferta de prácticas y utilizarán el código de la zona educativa rural territorial correspondiente.

La gestión de la oferta de plazas se hará exclusivamente entre los centros formadores, los servicios territoriales o Consorcio de Educación de Barcelona y las universidades, las cuales propondrán a cada estudiante aquellas plazas que consideren más adecuadas.

El director de cada servicio territorial del Departamento de Enseñanza y el gerente del Consorcio de Educación de Barcelona designará una persona que será el referente territorial de las prácticas y que velará por la adecuada coordinación de las prácticas entre los centros formadores y las universidades. Los centros se dirigirán al referente de prácticas de su servicio territorial para cualquier incidencia o consulta relacionada con el desarrollo de las prácticas.

Para favorecer el acompañamiento del estudiante, los centros formadores podrán facilitar la participación del tutor de la universidad a las actividades del centro.

El Departamento de Enseñanza proporcionará a los centros formadores el asesoramiento y el apoyo que sea necesario para el desarrollo de sus funciones.

6.2 El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje para la realización de las prácticas académicas externas en los centros formadores.

6.3 La Inspección de Educación, supervisará el desarrollo de las prácticas en los centros formadores.

 

Artículo 7

Informe del centro formador

Los centros formadores elaborarán y mantendrán actualizado su informe del centro formador, el cual permitirá dar a conocer el proyecto educativo del centro. Para elaborar el informe, los centros contarán con el apoyo del referente territorial en materia de prácticas.

El informe del centro formador debe recoger dos tipos de datos/actuaciones: los genéricos y los específicos. Los datos/actuaciones genéricos deben cumplimentarse en el momento de presentar la solicitud para ser centro formador. Los datos/actuaciones específicos se actualizarán a lo largo del curso a través de la aplicación informática de gestión de las prácticas.

 

Artículo 8

Coordinadores de prácticas del centro formador

Al inicio de curso, el director o responsable del centro formador debe designar la coordinación de las prácticas preferentemente a un miembro del equipo directivo.

Corresponde al coordinador de prácticas las siguientes funciones:

a) Velar por la relación del centro con las universidades y los tutores académicos, y gestionar los aspectos organizativos de las prácticas y su funcionamiento general, así como actualizar los datos a lo largo del proceso mediante la aplicación informática del Departamento de Enseñanza.

b) Actualizar el informe del centro formador y garantizar su cumplimiento.

c) Presentar al director del centro público o al responsable de prácticas de los centros privados concertados la propuesta de oferta de prácticas con la relación de tutores.

d) Coordinar las acciones de formación de los estudiantes en prácticas y hacer el seguimiento de su acogida y acompañamiento.

e) Coordinar y evaluar la labor de los tutores del centro.

f) Hacer propuestas de transferencia del conocimiento, formación o innovación a partir de las experiencias de prácticas académicas externas que revierten en el proyecto educativo y a la mejora del centro.

 

Artículo 9

Tutores del centro formador

9.1 El director o responsable del centro formador designará, a propuesta del equipo directivo, y entre el personal que lo solicite, la tutoría de las prácticas de cada estudiante entre los miembros del claustro, tenidos en consideración, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Disponer de un mínimo de tres años de experiencia profesional.

b) Estar coordinando o haber coordinado y/o participado en proyectos del centro.

c) Disponer de una especialidad profesional adecuada al perfil de las prácticas que realizará el estudiante.

Como requisito complementario se tendrá en cuenta el hecho de que los tutores propuestos participen o hayan participado en acciones de formación permanente del profesorado como formador y/o en proyectos de innovación.

La distribución de estudiantes para cada tutor del centro formador se llevará a cabo siguiendo criterios de equidad y eficiencia, de acuerdo con las características de cada centro, a fin de garantizar la calidad del proceso.

9.2 Corresponden al tutor las siguientes funciones:

a) Garantizar una buena acogida y acompañamiento de los estudiantes en prácticas.

b) Comprobar la adecuación del proyecto formativo de la universidad con la descripción de centro que incluye el informe del centro formador.

c) Ofrecer un modelo docente y profesional de referencia y facilitar la observación de otros modelos de buenas prácticas educativas.

d) Observar y valorar las actuaciones de los estudiantes y compartir reflexiones sobre el aprendizaje y la práctica profesional.

e) Favorecer la aportación de propuestas de los estudiantes en prácticas y estudiar su viabilidad.

f) Promover la participación de los estudiantes en la vida del centro y orientarlos en las actividades de aula.

g) Colaborar en la evaluación de los estudiantes en prácticas conjuntamente con el tutor de la universidad.

 

Artículo 10

Evaluación de los estudiantes universitarios en prácticas

La evaluación de las prácticas de los estudiantes en prácticas corresponde al tutor académico de la universidad teniendo en cuenta el informe del tutor del centro formador.

 

Artículo 11

Certificación y reconocimiento de los tutores y coordinadores de los centros formadores

Una vez finalizado el curso, a partir de los datos que constan en la aplicación informática y a propuesta de la comisión territorial, el Departamento de Enseñanza certificará la tarea evaluada positivamente los tutores y de los coordinadores de prácticas.

En aquellos casos que, por motivos justificados, no se hayan registrado correctamente los datos a través de la aplicación informática, el director, o la persona que designe, solicitará formalmente la enmienda de los datos a la unidad territorial correspondiente.

La certificación se computará como mérito profesional en los concursos y las convocatorias del Departamento de Enseñanza y en la carrera profesional de estos docentes. Las certificaciones del curso anterior se incluirán en el expediente de cada docente durante el mes de octubre.

 

Artículo 12

Cooperación con las universidades

Las universidades o, cuando corresponda, las entidades gestoras vinculadas, firmarán un convenio de cooperación con la Administración de la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Enseñanza, en relación con la realización de las prácticas en centros de titularidad del Departamento o con los titulares de centros privados concertados.

Con el fin de optimizar la gestión de las prácticas y velar por el buen funcionamiento del proceso y los buenos resultados, se realizarán reuniones de coordinación y de seguimiento entre los responsables de prácticas de las universidades y del Departamento de Enseñanza.

El Departamento de Enseñanza hará el seguimiento de las prácticas académicas externas a los centros formadores y velará por la correcta aplicación de esta Orden.

 

Artículo 13

Universidades y entidades gestoras

Corresponde a las universidades o, cuando corresponda, a las entidades gestoras vinculadas:

1. Buscar las plazas disponibles y efectuar la asignación de los estudiantes en prácticas de acuerdo con los criterios pedagógicos del proyecto formativo y la adecuación del centro según la descripción que consta en el informe del centro formador, a través de la aplicación informática.

2. Ser el referente único del estudiante en la gestión previa al inicio de las prácticas y comunicar con suficiente antelación a los centros formadores los estudiantes que han sido asignados.

3. Designar los coordinadores de prácticas, que serán los responsables de actualizar y notificar los cambios que se produzcan en la gestión.

La universidad no podrá remunerar los centros, los tutores ni los coordinadores de los centros formadores en ningún aspecto relacionado con las prácticas.

 

Artículo 14

Otras instituciones formadoras

Las instituciones formadoras que imparten los estudios de Formación pedagógica y didáctica dirigida a personas que quieren ejercer la docencia en las enseñanzas de formación profesional y enseñanzas deportivas y que, por razones derivadas de su titulación, no pueden acceder a los estudios de máster de formación del profesorado que ofrecen las universidades, se regirán igualmente por lo dispuesto en esta Orden en todo lo referente a las prácticas académicas externas de sus estudiantes al sistema educativo no universitario.

 

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, los interesados pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo previsto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa.

Asimismo, también pueden interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante la consejera de Enseñanza en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación, según lo dispuesto en artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

Barcelona, 17 de octubre de 2017

 

Clara Ponsatí i Obiols

Consejera de Enseñanza

Amunt