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Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 16/10/2017

  • Número del documento ENS/2417/2017

  • Número de control 17290043

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-17290043-2017

Datos del DOGC
  • Número 7477

  • Data 19/10/2017

  • Secció DISPOSICIONS

Autenticidad e integridad
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RESOLUCIÓ ENS/2417/2017, de 16 d'octubre, per la qual es crea el Programa experimental de suport a la certificació dels coneixements de llengües estrangeres en determinats ensenyaments, i s'obre convocatòria pública per a la selecció de centres educatius interessats a formar-ne part a partir del curs 2017-2018.


La Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, tiene como uno de sus principios rectores la calidad de la educación, que posibilita la consecución de las competencias básicas y la consecución de la excelencia, en un contexto de equidad y también establece que los currículums aprobados por el Gobierno tienen que incluir la enseñanza de, como mínimo, una lengua extranjera, con el objetivo que los alumnos adquieran las competencias de escuchar, leer, conversar, hablar y escribir, de acuerdo con el Marco europeo común de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas. Asimismo prevé que el proyecto lingüístico puede determinar los criterios para impartir contenidos curriculares y otras actividades educativas en alguna de las lenguas extranjeras.

En su artículo 14, explicita en relación con el proyecto lingüístico, que los centros sostenidos con fondos públicos tienen que elaborar, como parte del proyecto educativo, un proyecto lingüístico que enmarque el tratamiento de las lenguas en el centro y tiene que incluir los aspectos relativos a la enseñanza y al uso de las lenguas en el centro.

En el artículo 64, establece que las enseñanzas de idiomas, regladas o no regladas, tienen como objetivo capacitar a los alumnos para el uso comunicativo de los diferentes idiomas, al margen de las etapas ordinarias del sistema educativo. Las enseñanzas regladas de idiomas se imparten en las escuelas oficiales de idiomas y centros públicos delegados y conducen a la obtención de certificados homologados de los niveles que se determinan en el ordenamiento. La Administración educativa tiene que regular las características de las pruebas de evaluación y de homologación conducentes a la obtención de los certificados de dominio de idiomas.

El artículo 62 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, que hace referencia a la correspondencia con otras enseñanzas, establece que las administraciones educativas tienen que facilitar la realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficial del conocimiento de las lenguas cursadas por los alumnos de educación secundaria y formación profesional.

La estrategia Rethinking education aprobada por la Comisión Europea en noviembre de 2012 reconoce el aprendizaje de lenguas como herramienta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida e introduce por primera vez un indicador europeo de competencia lingüística que fija el nivel de conocimiento que tendrá que alcanzar al alumnado europeo al final de la enseñanza obligatoria con relación con el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y considera que, en materia de formación, el aprendizaje de lenguas extranjeras es básico para asegurar que los ciudadanos europeos puedan desplazarse, trabajar y aprender libremente por toda Europa, lo cual es beneficiosa para el crecimiento de puestos de trabajo y para reducir el paro.

Con la finalidad de fomentar el incremento de la competencia en lenguas extranjeras se quiere promover la colaboración entre las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros que impartan alguna de las enseñanzas siguientes: educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de régimen especial.

Esta acción forma parte de la estrategia educativa “Un marco para el plurilingüismo” que el Departamento de Enseñanza puso en marcha en julio del 2013 con el objetivo de definir un modelo propio de educación que garantice que todo el alumnado, independientemente de su origen lingüístico familiar, finalizará la etapa de educación obligatoria con un buen dominio de las lenguas oficiales, tendrá un conocimiento suficiente de una primera lengua extranjera y habrá iniciado el aprendizaje de una segunda. La estrategia prevé también que el alumnado que curse estudios postobligatorios pueda continuar su desarrollo académico y profesional y acceder al mercado laboral con un dominio óptimo de, como mínimo, una lengua extranjera.

De acuerdo con el Decreto 4/2009, de 13 de enero, por el que se establece la ordenación y el currículum de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, en su artículo 16, las Escuelas Oficiales de Idiomas son competentes al mismo tiempo de diseñar y administrar las pruebas de certificación de las lenguas extranjeras que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En el Programa experimental se prevé que los centros que participen dispongan del apoyo y el asesoramiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas que les permitan diseñar actuaciones adecuadas a su contexto, y que el profesorado reciba una formación específica.

Por todo eso,

 

Resuelvo:

 

-1 Crear el Programa experimental de apoyo a la certificación de los conocimientos de lenguas extranjeras en determinadas enseñanzas, descrito en el anexo 1. La duración de este programa experimental se establece en tres cursos académicos.

 

-2 Abrir convocatoria pública para seleccionar centros educativos que quieran formar parte del Programa experimental de apoyo a la certificación de los conocimientos de lenguas extranjeras en determinadas enseñanzas, a partir del curso 2017-2018, de acuerdo con las bases que contiene el anexo 2.

 

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes a contar del día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo dispuesto en los artículos 112.1 y 121.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

Barcelona, 16 de octubre de 2017

 

Joan Mateo Andrés

Secretario de Políticas Educativas

 

 

Anexo 1

Programa experimental de apoyo a la certificación de los conocimientos de lenguas extranjeras en determinadas enseñanzas

 

1. Finalidades, objetivos específicos, actuaciones y organización

1.1 Finalidad

La finalidad de este programa experimental es fomentar, con el apoyo de las Escuelas Oficiales de Idiomas en los centros educativos participantes, la certificación de los conocimientos de lengua extranjera, adquiridos por el alumnado de determinadas enseñanzas de forma que se favorezca, el progreso del rendimiento académico en las lenguas extranjeras y la mejora de la transparencia de las competencias adquiridas

1.2 Objetivos específicos

Los objetivos específicos del Programa experimental de apoyo a la certificación de los conocimientos de lenguas extranjeras en determinadas enseñanzas, son los siguientes:

a) Impulsar y facilitar la certificación de la competencia lingüística en lengua extranjera de los alumnos de determinadas enseñanzas y ofrecer al profesorado del centro formación con este objetivo.

b) Estimular la motivación y el rendimiento del alumnado en las materias de lenguas extranjeras, con acciones en las diversas enseñanzas implicadas y programadas en el marco del proyecto educativo de centro.

c) Establecer redes de centros educativos participantes que se den apoyo mutuo y compartan estrategias y experiencias.

c) Favorecer las vías que faciliten la cooperación entre centros educativos, y entre estos y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

d) Valorar los procesos y los resultados de las actuaciones emprendidas y proponer mejoras.

1.3 Ámbito de actuación del programa

Pueden formar parte del Programa, los centros educativos de Cataluña sostenidos con fondos públicos que imparten alguna de las enseñanzas siguientes: educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos de formación profesional, ciclos de artes plásticas y diseño o ciclos de enseñanzas deportivas de régimen especial.

Las lenguas extranjeras en las cuales puede actuar este programa son la lengua inglesa, la lengua francesa, la lengua alemana y la lengua italiana. Para cada una de estas lenguas, los niveles de certificación implicados pueden ser los niveles B1 y B2.

El centro escoge, entre las enseñanzas y las lenguas mencionadas, aquellos que se vinculan al programa.

1.4 Actuaciones del programa

El plan de actuación del programa se estructura en tres acciones:

1ª acción: Incorporación al Proyecto Educativo de Centro de elementos para la mejora del rendimiento y la certificación de los conocimientos de lenguas extranjeras

Los centros tienen que detectar los aspectos a mejorar para que su alumnado pueda alcanzar la certificación en las pruebas de los niveles B1 y B2. Estos aspectos se tienen que recoger en un plan de mejora, el cual se tiene que compartir con las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de referencia a fin de que puedan ofrecer una formación adaptada a las necesidades detectadas.

2ª acción: Plan de certificación

Asesoramiento, apoyo y formación por parte de las EOI al profesorado de los niveles y lenguas vinculados al programa en los centros participantes, singularmente con respecto al formato y al contenido de las pruebas de certificación. Adaptación del proceso general de organización de las pruebas de certificación a la singularidad del plan. y al alumnado al cual se dirige.

3ª acción: Cursos específicos

Programación de cursos de formación específicos, impartidos por profesorado de las EOI, dirigidos al profesorado de los centros participantes, para fomentar la certificación de conocimientos de lenguas extranjeras.

Estas acciones comportan:

a) El acompañamiento y apoyo de profesorado de las EOI para realizar el plan de mejora antes mencionado

b) La formación del profesorado de los centros participantes en las pruebas de certificación de las EOI de lenguas extranjeras

c) El trabajo en red, con el apoyo del Servicio de Ordenación de las Enseñanzas de Régimen Especial, para hacer efectiva la cooperación entre los centros que participen en la convocatoria

d) La adaptación del proceso general de organización de las pruebas de certificación a la singularidad del plan y al alumnado al cual se dirige.

e) La previsión de plazas a los alumnos de los centros participantes, en las convocatorias de certificación de las EOI.

 

2. Órgano gestor

La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial gestiona el Programa experimental de apoyo a la certificación de los conocimientos de lenguas extranjeras en determinadas enseñanzas mediante el Servicio de Ordenación de las Enseñanzas de Régimen Especial, como unidad técnica que gestiona y coordina el programa, con las diversas unidades y centros implicados.

 

3. Selección de los centros educativos

3.1 La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, mediante Resolución publicada en el DOGC, abrirá periódicamente convocatoria pública dirigida en los centros que estén interesados en ser incluidos en el Programa.

3.2 La participación de los centros educativos en la convocatoria se hace mediante solicitud del director de los centros públicos o del representante de la titularidad de los centros privados sostenidos con fondos públicos con la presentación de un proyecto de centro en relación a la aplicación del Programa con el compromiso de participación mínima de tres cursos escolares.

3.3 La resolución de las convocatorias se tiene que ajustar a los porcentajes de reserva siguientes:

a) 2/3 de los centros seleccionados tienen que ser de titularidad pública.

b) 1/3 de los centros seleccionados tienen que ser de titularidad privada sostenidos con fondos públicos.

Se puede seleccionar un número de centros superior al convocado con el fin de cubrir las eventuales bajas de centros, manteniendo en este caso las proporciones de las reservas.

Asimismo, si quedan plazas vacantes de una titularidad, las vacantes aumentará la otra titularidad.

3.4. En cada una de las porciones de reserva, al menos la mitad de los centros seleccionados tienen que cumplir la condición de proponer la aplicación de este proyecto a las enseñanzas de formación profesional o a los de artes plásticas y diseño o a las enseñanzas deportivas de régimen especial, sin perjuicio que estos centros puedan también aplicarlo a otras de las enseñanzas previstas al punto 1.3. En caso de que no haya bastantes centros solicitantes con esta condición, las plazas podrán atribuirse a otros centros solicitantes.

3.5 Los criterios de selección son los siguientes:

a) La impartición de contenidos en lenguas extranjeras Evidencias: memoria de las materias/módulos profesionales/unidades formativas que se aleguen y presentación de aspectos organizativos para la mejora de los resultados en lengua extranjera, de una extensión máxima de dos hojas por proyecto. De cada una debe especificarse su finalidad, la duración, quien ha participado, los resultados alcanzados y las enseñanzas implicadas.

Puntuación: hasta 0,5 puntos por asignatura/módulo profesional y año de duración, con un máximo de 4 puntos.

b) Las actuaciones de colaboración con EOI y otras entidades certificadoras.

Evidencias: Certificado del EOI o entidad con la cual se ha colaborado en el que conste el tipo de colaboración y la duración de la misma

Puntuación: hasta 0,5 puntos por actuación y año de duración, con un máximo de 4 puntos.

c) La promoción del centro en relaciones internacionales (con empresas o instituciones extranjeras, con proyectos de movilidad, etc.).

Evidencias: memoria de cada actividad que se alegue, de una extensión máxima de una hoja por proyecto. Cada una de las actividades tiene que especificar su finalidad, la duración, quien ha participado y los resultados alcanzados.

Puntuación: hasta 0,5 puntos por actuación y año de duración, con un máximo de 4 puntos.

d) Inclusión en su Proyecto Educativo de Centro de la impartición de más de una lengua extranjera en los niveles educativos a los que se dirige este programa y que no sea de impartición obligatoria de acuerdo con la ordenación curricular

Evidencias: memoria de cada actividad que se alegue, de una extensión máxima de una hoja por proyecto. Cada una de las actividades debe especificarse su finalidad, la duración, quien ha participado y los resultados alcanzados.

Puntuación: hasta 0,2 puntos por actuación y año de duración, con un máximo de 2 puntos.

e) La utilización de lenguas extranjeras fuera de las actividades lectivas, por ejemplo en los servicios escolares y en las actividades organizadas por las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Evidencias: memoria de cada actividad que se alegue, de una extensión máxima de una hoja por proyecto. Cada una de las actividades debe especificarse su finalidad, la duración, quien ha participado y los resultados alcanzados.

Puntuación: hasta 0,2 puntos por actuación y año de duración, con un máximo de 2 puntos.

f) Cualquier otra iniciativa singular, efectivamente implantada en el centro solicitante, encaminada a incrementar el nivel de rendimiento académico en alguna de las lenguas incluidas en este programa (inglés, francés, alemán o italiano) por parte del alumnado de los niveles educativos a los cuales va destinado este programa.

Evidencias: memoria de cada actividad que se alegue, de una extensión máxima de una hoja por proyecto. Cada una de las actividades debe especificarse su finalidad, la duración, quien ha participado y los resultados alcanzados.

Puntuación: hasta 0,2 puntos por actuación y año de duración, con un máximo de 2 puntos.

3.6 Las evidencias tienen que corresponder a los seis últimos cursos académicos anteriores a la convocatoria y una misma evidencia no puede ser imputada en más de un criterio de selección.

3.7 Los proyectos se valoran y puntúan por una comisión de selección, que formula la propuesta de centros seleccionados al Director General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, con la siguiente composición:

a) El subdirector general de Ordenación de la Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial.

c) El subdirector general de la Inspección de Educación, o persona en quien delegue.

d) La jefa de servicio de Ordenación de las Enseñanzas de Régimen Especial.

e) La jefa de servicio de Ordenación Curricular de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato o persona en quien delegue.

f) La jefa de servicio de Lenguas Extranjeras o persona en quien delegue.

g) Un técnico del Servicio de Ordenación de las Enseñanzas de Régimen Especial, que actuará de secretario

3.8 Los centros seleccionados se ordenan, para cada titularidad, por orden decreciente de baremación, de acuerdo con los criterios de selección establecidos. La asignación de los centros a cada actuación se realiza de acuerdo con el orden conseguido por cada titularidad y del número de plazas convocadas, y, en su caso, de las plazas sobrevenidas.

3.9 En caso de empate, la comisión de selección decide los centros seleccionados.

 

4. Obligaciones de los centros

4.1 La selección del centro supone la aceptación de los compromisos siguientes:

a) Designar a una persona coordinadora del proyecto en el centro y la o las personas necesarias para cada actuación. En el caso de los centros públicos la persona coordinadora del proyecto tiene que ser designada, preferentemente, entre el profesorado que tenga la destinación definitiva en el centro y, en todo caso, la asignación se tiene que hacer teniendo presente la previsión de continuidad a lo largo del proyecto.

b) Facilitar la asistencia del profesorado a la formación relativa al Programa que impartirá la EOI asignada.

c) Facilitar la asistencia de las o las personas designadas para cada actuación a las sesiones de trabajo, según el programa de reuniones de las redes.

d) Participar activamente en las reuniones, aportando conocimientos y experiencias.

e) Contribuir a la puesta en marcha en el centro de las acciones que se propongan en el programa de cada actuación.

f) Facilitar datos relativos a la evolución de las acciones propuestas en el programa.

g) Enviar anualmente una memoria sobre el desarrollo del Programa en la red o redes en que participa el centro, a la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial.

h) Garantizar el compromiso de la dirección del centro de hacer el seguimiento y el desarrollo en las enseñanzas, de los objetivos y las estrategias de las actuaciones en que participe durante al menos tres cursos escolares.

i) Velar para que las actuaciones se difundan dentro del centro.

4.2 El incumplimiento de los compromisos puede dar lugar a la baja del centro en el Programa.

 

5. Requisitos de permanencia de los centros

Podrán permanecer en el Programa los centros que cumplan los requisitos de permanencia que se determinarán en un futuro, los cuales tienen que tener en cuenta la mejora progresiva del aprendizaje de la lengua extranjera, medido tanto por los resultados obtenidos por los alumnos en el centro como por el resultado obtenido en las pruebas de certificación.

 

6. Recursos

La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial dotará todos los centros seleccionados con los recursos siguientes:

a) Asesoramiento, mediante La Escuela Oficial de Idiomas correspondiendo, para el desarrollo de cada una de las actuaciones del Programa y documentación de apoyo para su implementación.

b) Formación del profesorado participante.

c) Recursos didácticos.

d) Trabajo de cooperación a través de las redes en que participe el coordinador del proyecto en el centro y, eventualmente, otros profesores y miembros del equipo de dirección y coordinación.

 

7. Certificación de las actividades

La participación en el programa puede suponer una certificación de 45 horas a 90 horas en función de las asistencias a las formaciones y a las reuniones de red que forman parte del programa de formación permanente y, como a tales, son certificables por la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, como actividades de formación para el profesorado participante.

 

8. Memoria de seguimiento y evaluación de los proyectos de centro y del Programa

8.1 Los centros deben enviar anualmente a la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, una vez finalizado el curso escolar correspondiente, una memoria de la aplicación del Programa en su centro, la situación dentro del centro y la evaluación, a la dirección electrónica: ensere.ensenyament@gencat.cat.

Esta memoria tiene que seguir al modelo de documento que se facilite desde el Servicio de Ordenación de las Enseñanzas de Régimen Especial.

8.2 La comisión de selección establecida en el punto 3.7 también realizará la evaluación de los proyectos de los centros para su continuidad y la evaluación del propio Programa.

Esta comisión actuará, según el régimen de funcionamiento que por la propia comisión tendrá que establecerse y valorará la conveniencia y viabilidad de la continuidad de los proyectos de centro como mínimo cada dos cursos escolares.

 

9. Inspección

La Inspección de Educación supervisa y asesora los centros en el desarrollo del Programa experimental de apoyo a la certificación de los conocimientos de lenguas extranjeras en determinadas enseñanzas y propone los indicadores pertinentes para su evaluación.

 

 

Anexo 2

Bases de la convocatoria pública de selección de centros educativos que quieran formar parte del Programa experimental de apoyo a la certificación de los conocimientos de lenguas extranjeras en determinadas enseñanzas a partir del curso 2017-2018

 

1. Número de centros de nueva incorporación

Se convocan plazas para 30 centros, de las cuales 20 son para centros públicos y 10 para centros privados con enseñanzas sostenidas con fondos públicos. En caso de que en uno de los dos sectores no se ocupen todas las plazas previstas, estas se podrán asignar en centros del otro sector siempre que haya solicitudes para atender.

 

2. Solicitudes

2.1 Los centros del Departamento de Enseñanza disponen del modelo de solicitud y las instrucciones para su compleción en el portal de centros del Departamento:

http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/EducacioIntranet/Inici/PortalCentres

Los centros de titularidad distinta del departamento de Enseñanza disponen del modelo y las instrucciones en el portal de centros de otras titularidades:

http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educacio/PCentrePrivat/PCPInici

2.2 La tramitación de la solicitud debe hacerse, según la titularidad del centro, por el procedimiento siguiente:

a) Centros de titularidad de la Generalitat. Enviar la solicitud, junto con la documentación correspondiente, mediante valija electrónica (e-Valisa) a la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial del Departamento de Enseñanza.

b) Centros de titularidad municipal. Enviar la solicitud, junto con la documentación correspondiente, a la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial del Departamento de Enseñanza mediante envío genérico a través de la plataforma EACAT http://www.eacat.cat.

c) Centros de titularidad privada. Enviar la solicitud, junto con la documentación correspondiente, a la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial del Departamento de Enseñanza mediante la petición genérica que se encuentra en la Sede Electrónica:

http://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Peticio-generica

 

3. Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes es del 23 de octubre al 3 de noviembre de 2017, ambos inclusive.

 

4. Resolución de la convocatoria

La resolución de la convocatoria se publica en el DOGC. La relación de centros que, a partir del curso 2017-2018, formarán parte del Programa experimental de apoyo a la certificación de los conocimientos de lenguas extranjeras en determinadas enseñanzas se publica en el portal de centros del Departamento y en el portal de centros de otras titularidades.

Amunt