Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 10/10/2017

  • Número del documento ENS/2395/2017

  • Número de control 17289036

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-17289036-2017

Datos del DOGC
  • Número 7476

  • Data 18/10/2017

  • Secció CÀRRECS I PERSONAL

Correcciones de erratas
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓ ENS/2395/2017, de 10 d'octubre, de regulació de la fase de pràctiques prevista a la Resolució ENS/1814/2016, de 18 de juliol, de convocatòria de concurs oposició per a l'ingrés i accés a la funció pública docent.


De conformidad con lo que establece la base 10 de la Resolución ENS/1814/2016, de 18 de julio, de convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente, es necesario regular la fase de prácticas.

En virtud de eso,

 

Resuelvo:

 

—1 Fase de prácticas

La fase de prácticas es tutelada, forma parte del proceso selectivo y tiene por objeto valorar la aptitud para la docencia de los aspirantes que han superado la fase de concurso oposición.

Se tiene que llevar a cabo en el destino provisional que se les haya adjudicado, mediante el ejercicio de la función docente con validez académica.

La duración de la fase de prácticas es de seis meses, con un periodo de evaluación mínimo de tres meses de actividad docente. Si ha habido ausencias justificadas, este periodo mínimo se tiene que completar antes de que la comisión calificadora emita la calificación.

El plazo mínimo de tres meses de actividad docente se contabiliza a partir de la fecha de toma de posesión en el destino adjudicado y puede finalizar, como máximo, el 30 de junio de 2018. Los periodos de vacaciones establecidos en el calendario escolar no se tienen en cuenta a efectos de contabilizar el periodo de evaluación mínimo.

 

—2 Tutoría

2.1 La fase de prácticas se tiene que desarrollar bajo la tutoría de profesorado experimentado, el cual tiene que compartir con el profesorado en prácticas la responsabilidad sobre la programación de las enseñanzas.

A cada funcionario en prácticas se le asigna un profesor tutor.

El profesor tutor tiene que intervenir en la evaluación del funcionario en prácticas a lo largo de todo el curso, y tiene que formar parte, como vocal, de la comisión que emita el informe de evaluación final.

2.2 Los tutores se nombran entre el personal funcionario de carrera del mismo cuerpo que el aspirante o de un cuerpo de grupo superior, destinado al centro en el cual el aspirante lleve a cabo las prácticas. El nombramiento del tutor corresponde al director o directora del centro.

En los institutos, la tutoría de las prácticas corresponde al jefe del departamento al cual esté asignado el funcionario en prácticas, siempre que pertenezca al mismo cuerpo que el aspirante o al cuerpo de grupo superior. En caso de que no lo sea, la tutoría corresponde, siempre que se pueda, a otro docente del departamento del mismo cuerpo que el aspirante o de un cuerpo de grupo superior. Cuando no haya ningún otro docente del departamento a quien se pueda asignar la tutoría, el director o directora del centro tiene que nombrar tutor a otro docente del centro del mismo cuerpo que el aspirante o de un cuerpo de grupo superior.

Si en un centro no se pudiera nombrar tutor a un funcionario de carrera por el hecho de no reunir los requisitos establecidos anteriormente, la dirección tiene que asignar a otro docente del centro las funciones de tutoría del aspirante, previstas en el apartado 2.3, excepto la correspondiente a la evaluación de la competencia o de la aptitud docente del aspirante asignado.

2.3 Corresponden a los tutores de los funcionarios en prácticas las funciones siguientes:

Informar sobre la organización y el funcionamiento del centro y sus órganos de gobierno y de participación, sobre la coordinación didáctica establecida por el centro y el proyecto educativo.

Facilitar apoyo y estrategias para desarrollar la tarea profesional con plena satisfacción.

Facilitar la inserción profesional y la integración en la comunidad educativa.

Asesorar respecto de la planificación y la programación de las tareas docentes y tutoriales, de la implementación de la programación didáctica, de la adecuación a las características del alumnado del centro y de la evaluación del alumnado.

Diseñar modelos, si procede, de la gestión del aula, del trabajo en grupo, de la resolución de conflictos, de la tutoría individual o de grupo, de la relación con las familias, etc.

Evaluar la competencia docente de las personas aspirantes asignadas, de acuerdo con los criterios establecidos, y hacer el informe de valoración.

Para llevar a cabo estas funciones, tiene que asistir al menos a algunas de las clases que imparta la persona aspirante.

 

—3 Procedimiento de evaluación

3.1 Con el fin de evaluar y calificar la fase de prácticas en cada centro educativo se tiene que constituir una comisión calificadora con la composición siguiente:

Presidencia: el inspector o la inspectora del centro.

Vocales: el director o directora, que actúa como secretario, y los tutores correspondientes.

En caso de que no sea posible constituir la comisión calificadora por el hecho de no haber destinado al centro personal funcionario de carrera que pueda actuar como vocal, el inspector o inspectora del centro tiene que asumir todas las funciones correspondientes a la comisión calificadora.

Las comisiones calificadoras se tienen que constituir antes del 17 de noviembre de 2017 y tienen que extender actas de todas sus reuniones.

Una vez finalizada la fase de prácticas, los miembros de la comisión tienen que elaborar informes de valoración sobre el ejercicio de la tarea docente llevada a cabo por el aspirante de acuerdo con los criterios establecidos al anexo.

Los funcionarios en prácticas tienen que ser escuchados por la comisión calificadora y participar en el proceso de evaluación aportando un informe con su opinión y sus evidencias en relación con los elementos y los descriptores establecidos en el anexo, así como su valoración sobre las dificultades que han encontrado y los apoyos recibidos en el desarrollo de su actividad.

La comisión calificadora tiene que dedicar, como mínimo, una sesión para cada una de las especialidades de los funcionarios en prácticas que se tienen que evaluar. En cada sesión tienen que participar tres miembros de la comisión: el presidente, el secretario y el vocal correspondiente a la especialidad.

Con el fin de evaluar la fase de prácticas, la comisión calificadora tiene que analizar los informes de valoración de los miembros de la comisión y la documentación del centro relacionada con la evaluación del aspirante que considere pertinente. También tienen que tener en cuenta, si procede, la realización del curso de formación a que hace referencia el punto 6.

La comisión calificadora tiene que extender el acta de evaluación final en la cual se tiene que hacer constar la valoración docente, la realización del curso de formación y la calificación final de cada aspirante en términos de apto o no apto.

En caso de que la calificación sea de no apto, tiene que constar, en un anexo al acta de evaluación final, la motivación de la calificación en relación con los elementos y los descriptores que constan en el anexo. También en este caso, se da al aspirante un plazo de 10 días, de acuerdo con lo que establece el artículo 51 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, para que entregue a la comisión las alegaciones que considere oportunas, a la vista del acta de la comisión.

El acta de evaluación final de la comisión calificadora se tiene que entregar al inspector o inspectora jefe correspondiente antes del 4 de junio de 2018, y adjuntar, en el caso de incluir la calificación de no apto de algún aspirante, los informes del tutor y de la dirección y, si se han hecho, los informes y las alegaciones de los aspirantes.

Cada comisión calificadora tiene que dar por acabadas sus actuaciones en el momento en que haya sido calificados todos funcionarios en prácticas que presten servicios en el centro educativo, de acuerdo con lo que establece el punto 7.

El inspector o inspectora jefe tiene que entregar las actas de evaluación final, con la documentación anexa que, si procede, las acompañe, a la dirección de los servicios territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona, con un oficio en el cual se tienen que relacionar todos los centros a los cuales se refieren las actas, y se tiene que adjuntar, si procede, un informe de la Inspección relativo a las alegaciones presentadas.

3.2 El conjunto de información para la evaluación del aspirante se obtiene a partir del análisis documental, de la entrevista del aspirante con los miembros de la comisión calificadora y de la observación de aula.

Para el análisis documental se tienen que consultar los documentos siguientes:

Las programaciones y unidades didácticas de los aspirantes y los materiales curriculares que utilizan.

Los criterios acordados por el centro, para el ciclo, por el equipo docente o por el departamento para la programación y para la concreción de las unidades didácticas, para la evaluación y para la atención a la diversidad.

El registro del seguimiento del alumnado de cada una de las personas aspirantes.

La información procedente de la observación de aula es muy relevante para valorar al aspirante. Esta observación la puede realizar cualquiera de los miembros de la comisión.

 

—4 Supervisión de la fase de prácticas

La inspección del centro tiene que supervisar la planificación y el desarrollo de las actuaciones previstas en relación con la evaluación de cada aspirante.

En el caso de que los tutores detecten una notoria falta de aptitud del aspirante, pese a haberle facilitado apoyo y estrategias para desarrollar su tarea profesional, lo tienen que comunicar al director o directora del centro, que tiene que establecer medidas de mejora.

El director o directora tiene que informar al inspector o inspectora del centro en el caso de detectar una notoria falta de aptitud del aspirante, pese las medidas de mejora acordadas.

En este caso, el inspector o inspectora del centro tiene que emitir un informe adicional sobre el desarrollo de las actuaciones realizadas en el centro durante el periodo de prácticas, con una valoración detallada y razonada sobre el ejercicio de la tarea docente llevada a cabo por el aspirante.

 

—5 Relación de personal funcionario en prácticas calificado.

Los servicios territoriales o el Consorcio de Educación de Barcelona tienen que elaborar una relación del personal funcionario en prácticas con la calificación correspondiente y lo tienen que enviar conjuntamente con las actas de evaluación final a la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos.

Sin perjuicio del que establece el punto 8, las actas de evaluación y la relación del personal funcionario en prácticas se tienen que enviar a la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Docentes antes del 31 de mayo de 2018.

 

—6 Curso de formación

El personal funcionario en prácticas que el 31 de agosto de 2017 haya prestado menos de seis meses de servicios en centros educativos públicos dependientes del Departamento de Enseñanza tiene que participar necesariamente en un curso de formación semipresencial específico para el personal funcionario en prácticas organizado por el Departamento de Enseñanza. El calendario del curso se podrá consultar por Internet en http://www.xtec.cat/formacio. La duración del curso será de 20 horas.

 

—7 Personal funcionario en prácticas declarado no apto

La Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos, de acuerdo con las actas de las diferentes comisiones calificadores y una vez estudiadas las alegaciones, si procede, tiene que dictar la resolución correspondiente, que se tiene que enviar a la persona interesada.

El personal funcionario en prácticas declarado no apto se puede incorporar con las personas seleccionadas de la promoción siguiente para repetir, por una única vez, la fase de prácticas en los términos que establece la base 10.3 de la Resolución ENS/1814/2016, de 18 de julio.

 

—8 Finalización de la fase de prácticas

El día 1 de junio de 2018 finaliza la fase de prácticas del personal funcionario en prácticas que haya estado en servicio activo en el cuerpo docente durante un periodo superior o igual a seis meses y con un periodo de evaluación mínimo de tres meses. Si ha habido ausencias justificadas, este periodo de tres meses se tiene que completar antes de que la comisión emita la calificación.

El personal funcionario en prácticas que el día 1 de junio de 2018 haya estado en activo durante un tiempo inferior a seis meses o que no haya realizado un periodo de evaluación mínimo de tres meses, tiene que completar tanto el periodo mínimo de seis meses en servicio activo como el de evaluación mínimo de tres meses antes de ser evaluado. Su calificación se formalizará tan pronto como se hayan cumplido los periodos mencionados. A este efecto, las comisiones calificadores se considerarán constituidas con carácter permanente hasta que hayan evaluado al personal funcionario en prácticas que tengan asignado y que pueda ser evaluado. En cualquier caso, sus actuaciones finalizan el 31 de agosto de 2018.

 

—9 Recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo delante de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

Barcelona, 10 de octubre de 2017

 

José Ignacio Garcia Plata

Director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos

 

 

Anexo

Elementos y descriptores que tienen que regir en la evaluación de la competencia docente del personal funcionario docente en fase de prácticas destinado en centros educativos

 

A. Planificación de la actividad docente. Objetivos y contenidos

- Concreción de los objetivos y contenidos en las unidades didácticas, siguiendo los criterios acordados por el centro, ciclo, equipo docente o departamento.

- Planificación de los objetivos adecuada y selección de contenidos relevantes para el curso o nivel impartido.

- Adaptación de los objetivos y contenidos a las características personales y diversidad del alumnado.

 

B. Desarrollo de la actividad docente. Actividades de enseñanza y aprendizaje

- Realización de actividades docentes orientadas a la consecución de las competencias, con concreción de secuencias didácticas claras que faciliten al alumnado el conocimiento de las finalidades de la actividad y su síntesis final.

- Desarrollo de la intervención didáctica con recursos suficientes y materiales curriculares adecuados.

- Intervención didáctica adecuada a las características del grupo, proporcionando una correcta atención a las necesidades individuales de los alumnos.

 

C. Evaluación de los alumnos. Progreso del rendimiento académico

- Definición de los criterios de evaluación adaptados a las características y diversidad del alumnado.

- Valoración del rendimiento académico de los alumnos. Grado de superación de las materias o enseñanzas que imparte.

- Adopción de actuaciones para favorecer la mejora de los resultados del alumnado.

 

D. Gestión del aula

- Mantenimiento de un clima de con respecto al aula que favorezca la convivencia y facilite el aprendizaje.

- Desarrollo de una dinámica de clase motivadora para el alumnado y de ritmo adecuado.

- Organización del tiempo para desarrollar las actividades previstas.

 

E. Participación en la aplicación anual del proyecto educativo del centro

- Participación en proyectos de centro establecidos en el PEC, en el proyecto de dirección y en la Programación general anual. Aportación de iniciativas. Asunción de responsabilidades.

- Implicación en el trabajo en equipo del profesorado (equipo docente, equipo de ciclo o departamento didáctico) para alcanzar la coherencia del proceso educativo desarrollado en el centro. Aportaciones y asunción de encargos.

- Atención a las necesidades individuales de los alumnos derivadas de la acción educativa y de la acción tutorial, información y comunicación con las familias, orientación educativa académica y profesional, colaboración con servicios externos en el centro (EAP, servicios sociales u otros servicios del entorno del centro).

 

Criterios de puntuación

Cada uno de los cinco apartados A, B, C, D y E anteriores se tienen que valorar hasta un máximo de 3 puntos. Los apartados B, C y D se consideran clave para la evaluación. Se considera apto una puntuación igual o superior a 8 puntos, siempre y cuando se haya alcanzado, como mínimo, 2 puntos en los apartados clave y 1 punto en el resto de apartados. Una puntuación total inferior a 8 puntos, se considera no apta.

Amunt