Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 04/10/2017

  • Número del documento ENS/2365/2017

  • Número de control 17284042

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-17284042-2017

Datos del DOGC
  • Número 7474

  • Data 16/10/2017

  • Secció DISPOSICIONS

Descriptores relacionados
Materias
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓ ENS/2365/2017, de 4 d'octubre, per la qual s'aproven les directrius per a la realització de la prova d'avaluació de quart curs de l'educació secundària obligatòria i es convoca la prova per al curs 2017-2018.


 

La Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, asegura un sistema de evaluación interna y externa como garantía de ajuste del sistema a sus principios y finalidades y, a su vez, actúa como instrumento imprescindible para desarrollar la autonomía de los centros y las bases del Servicio de Educación de Cataluña, implantando la cultura de la evaluación en el conjunto del sistema educativo, lo cual debe permitir un mejor conocimiento del funcionamiento y de los resultados del sistema.

El artículo 21.2 d) de la Ley establece el derecho de los alumnos a recibir una valoración objetiva de su rendimiento escolar y de su progreso personal y el deber correlativo de participar en las actividades educativas del centro y de contribuir a su correcto desarrollo (artículo 22.1 b) y 22.2 c)).

Asimismo, a los profesores, como agentes principales del proceso educativo en los centros, les corresponde evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos y colaborar en la investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza en el ejercicio de las funciones que se establecen en el artículo 104.2 b) de la Ley.

El artículo 186.1 b) de la Ley dispone que la evaluación de los rendimientos educativos debe comprender las evaluaciones de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos y, en cuanto a los resultados de los alumnos, el artículo 183.2 de la Ley establece que la evaluación afecta a todos los centros y servicios del sistema educativo.

Según el Decreto 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria, el Departamento de Enseñanza evalúa las competencias y conocimientos básicos que deben haber adquirido los alumnos al final de la educación secundaria obligatoria mediante una prueba de evaluación de cuarto curso de educación secundaria obligatoria que tiene carácter informativo, formativo y orientador para los alumnos, las familias y los centros.

Las pruebas de evaluación constituyen una de las líneas de mejora de la educación en Cataluña, inscrita en el planteamiento general que hace el Departamento de Enseñanza de la evaluación de los resultados educativos. Así, el Departamento de Enseñanza dispone de más información sobre la situación global de la educación, a la vez que permite a cada centro valorar sus propios resultados y establecer medidas de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La prueba de evaluación de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria consiste en una evaluación externa, diseñada para medir el logro de competencias y conocimientos básicos de los alumnos y debe permitir caracterizar, de manera precisa, la formación que deben recibir todos los estudiantes, proporcionándoles una educación de calidad y mejorando su nivel educativo.

De conformidad con lo expuesto, de acuerdo con el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo y a propuesta de la Secretaría de Políticas Educativas,

 

Resuelvo:

 

—1 Directrices

Aprobar las directrices para la realización de la prueba de evaluación de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria (ESO), que constan en el anexo de esta Resolución.

 

—2 Convocatoria

Convocar, para los días 6 y 7 de febrero de 2018, la prueba correspondiente al curso 2017-2018, que deben llevar a cabo los alumnos de cuarto curso de todos los centros públicos y privados que imparten ESO, de acuerdo con las directrices para la realización de la prueba.

 

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

 

Barcelona, 4 de octubre de 2017

 

 

Clara Ponsatí i Obiols

Consejera de Enseñanza

 

 

Anexo

Directrices para la realización de la prueba de evaluación de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria

 

1. Objeto y ámbito subjetivo

1.1 La prueba evalúa las competencias y los conocimientos básicos que deben haber adquirido los alumnos al finalizar la educación secundaria obligatoria; tiene carácter informativo, formativo y orientador para los alumnos, las familias y los centros.

1.2 La prueba es una actividad educativa que deben llevar a cabo todos los alumnos de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria, salvo los que estén exentos de acuerdo con estas directrices.

1.3 Corresponde a los profesores evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos y en el ejercicio de sus funciones deben colaborar en la aplicación y la corrección de esta prueba.

 

2. Contenido

2.1 La prueba se estructura en cinco partes: competencia comunicativa lingüística en lengua catalana, en lengua castellana y en lengua extranjera, competencia matemática y competencia cientificotecnológica.

2.2 Las competencias en lengua catalana y lengua castellana se refieren a la comprensión lectora y a la expresión escrita, y en lengua extranjera, a la comprensión oral, a la comprensión lectora y a la expresión escrita. Las competencias matemáticas incluyen cuestiones de cálculo, de representación del espacio y de medida, de comprensión de relaciones y cambio, y de estadística y azar. Las competencias científico-tecnológicas incluyen resolución de problemas, explicación de fenómenos naturales, interpretación de datos, uso de la metodología científica y análisis y evaluación de las aplicaciones tecnológicas.

2.3 Los alumnos del Valle de Arán realizan también una prueba de competencia comunicativa lingüística en aranés, que incluye la comprensión lectora y la expresión escrita.

 

3. Lugar de realización

Los alumnos deben realizar la prueba en el mismo centro educativo donde están escolarizados en las fechas previstas en la convocatoria. Debe mantenerse la agrupación de los alumnos por clases durante la prueba, siempre que sea posible.

 

4. Comisiones de aplicación

4.1 Se constituyen las comisiones de aplicación correspondientes a los únicos efectos de las pruebas de evaluación. Las comisiones de aplicación ejercen sus funciones en relación con los centros de una unidad territorial determinada, que agrupa los centros que imparten educación secundaria obligatoria de uno o más municipios, con contigüidad y coherencia territorial.

4.2 Los directores de los servicios territoriales y, en el ámbito de la ciudad de Barcelona, la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, en colaboración con la Inspección de Educación, definen las unidades territoriales, nombran a las comisiones de aplicación correspondientes, y lo comunican a los directores de los centros respectivos. El Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo publica estas informaciones en su página web.

4.3 Cada comisión de aplicación está constituida por:

a) Un presidente, que debe ser inspector de educación, designado por el correspondiente inspector jefe.

b) Un profesional de los servicios educativos del ámbito territorial de la comisión, que actuará como secretario.

c) Un número variable de aplicadores externos, superior, en cualquier caso, al número total de centros que imparten educación secundaria obligatoria de cada unidad territorial.

4.4 El presidente de la comisión propone, para cada centro, uno o más aplicadores externos, algunos de los cuales podrán apoyar a los centros que tengan más de una línea.

El presidente coordina a los aplicadores externos, les informa sobre los procedimientos de aplicación de las pruebas, sobre las instrucciones para recogerlas y entregarlas a la comisión y sobre el protocolo que debe seguirse en caso de que se produzcan incidencias. Asimismo, informa y asesora a los directores de los centros sobre el proceso de aplicación de las pruebas y sobre el cumplimiento de sus funciones.

4.5 Los aplicadores externos son docentes de centros que imparten educación secundaria obligatoria en la unidad territorial de la comisión correspondiente. Excepcionalmente, pueden ser también docentes destinados a servicios educativos. Los aplicadores externos son los responsables de la aplicación de las pruebas en un centro diferente al que prestan servicios.

4.6 Las funciones de los aplicadores externos son:

a) Supervisar que en cada centro se realizan los diferentes ejercicios que componen las pruebas.

b) Velar para que las condiciones en las que los alumnos realizan las pruebas se adecúen a las orientaciones dadas por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo.

c) Recoger las pruebas, custodiarlas y entregarlas al presidente de la comisión.

d) Informar a los presidentes de las comisiones de las posibles incidencias que puedan producirse durante la realización de las pruebas.

4.7 Los directores son los responsables de la aplicación de las pruebas en su centro y tienen las siguientes funciones:

a) Aplicar las instrucciones recibidas con respecto a la recepción y custodia de las pruebas, y entregarlas a los aplicadores externos en las condiciones previstas.

b) Velar por que los profesores del centro, y especialmente el equipo directivo y los tutores de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria, colaboren con los aplicadores externos.

c) Proponer al presidente de la comisión los alumnos exentos de la realización de la prueba, en aplicación de los criterios que se indican en la base 5 de estas directrices. La propuesta de alumnos exentos debe ser supervisada por el presidente de la comisión conjuntamente con el inspector del centro.

d) Informar a los progenitores o tutores legales de los alumnos de las características de las pruebas, de su importancia para el seguimiento preciso del progreso del alumno y de los resultados de la prueba o, en su caso, de la no realización de la misma.

4.8 Los profesores han de colaborar con los aplicadores en los términos que establezca la dirección del dentro y de acuerdo con las instrucciones del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo.

4.9 Los servicios educativos apoyan a los presidentes de las comisiones en el ejercicio de sus funciones.

4.10 Lo que dispone esta base debe adaptarse a las finalidades generales de la prueba para los centros que tengan una organización distinta a la ordinaria.

4.11 Los miembros de las comisiones de aplicación están sometidos a las causas de abstención y recusación establecidas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

4.12 Los miembros de las comisiones de aplicación, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, reciben una compensación económica por el cumplimiento de las funciones que tengan que ejercer fuera de la localidad de su lugar de trabajo habitual y por la corrección de las pruebas, si procede.

 

5. Exenciones

5.1 Están exentos de realizar la prueba o alguno de sus ejercicios:

a) Los alumnos que se han incorporado al sistema educativo catalán en los dos últimos años sin tener un conocimiento suficiente de las lenguas de la prueba.

b) Los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades físicas psíquicas o sensoriales, que repercuten en desfases graves del aprendizaje. Si se ha de valorar alguno de estos casos, se tendrán en cuenta los informes de las necesidades educativas de estos alumnos.

c) Los alumnos que, por enfermedad prolongada o por situaciones administrativas o jurídicas, no puedan asistir al centro.

5.2 El alumno que se encuentre en una de dichas circunstancias, pero que pueda realizar la prueba o alguno de sus apartados en condiciones ordinarias, seguirá el proceso de corrección externo. Si no es así, es el mismo centro quien le aplica la prueba y la corrige, o bien propone su exclusión de la prueba o de alguno de sus apartados. El centro informa a los progenitores o tutores legales de los resultados de la corrección interna.

5.3 Sin perjuicio de lo que disponen los apartados anteriores, el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo adapta la aplicación de las pruebas para los alumnos con déficits visuales o auditivos. Asimismo, el Consejo da instrucciones para la aplicación de la prueba a los alumnos con TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) o dislexia, que podrán disponer de más tiempo para realizar la prueba.

5.4 En el caso de alumnos que no hayan realizado la prueba en los días establecidos, el director del centro ha de adoptar las medidas que aseguren el cumplimiento de las finalidades de la prueba:

- Identificar el grado de dominio de las competencias y conocimientos básicos e integrar esta información en los procesos de evaluación del alumno al acabar la etapa.

- Informar a los progenitores o tutores legales de los resultados obtenidos por sus hijos, mediante un informe de dominio de competencias. Una copia de este informe estará a disposición de la Inspección de Educación.

 

6. Corrección

6.1 Para cada comisión de aplicación, el presidente designa, entre sus miembros y en función del número total de alumnos de educación secundaria obligatoria de cada unidad territorial, a los correctores de las pruebas.

6.2 Las funciones de los correctores son las siguientes:

a) Corregir y puntuar las pruebas, siguiendo los criterios establecidos por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo.

b) Registrar los resultados mediante la aplicación informática correspondiente.

c) Informar al presidente de la comisión sobre las incidencias que se produzcan y colaborar en la elaboración de los informes que les sean encomendados.

6.3 Respecto a los datos personales de los alumnos y a la seguridad y confidencialidad de las pruebas, los correctores deben ajustarse a lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal y, en cualquier caso, a lo que establece la disposición adicional 23 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

6.4 El presidente de la comisión vela por la homogeneidad de las actuaciones y la aplicación de los criterios de corrección y de evaluación.

6.5 Los correctores corrigen las pruebas vinculadas a su especialidad docente o a las materias que actualmente imparten. Sin embargo, en determinados casos justificados por las necesidades del servicio, el presidente de la comisión puede autorizar que un corrector corrija pruebas que no son de su especialidad o ejercicios de más de una competencia básica.

 

7. Resultados

7.1 Los centros obtienen de la aplicación informática los informes de resultados de sus alumnos, los completan de acuerdo con las instrucciones que se establezcan y los entregan a los progenitores o tutores legales antes del informe final de evaluación de cuarto de ESO.

7.2 El centro integra los resultados de la prueba dentro de los procesos ordinarios de evaluación, los cuales completan y enriquecen las diferentes fuentes de información de que dispone el centro para identificar en cada alumno el grado de dominio de las competencias y los conocimientos básicos y, en su caso, los factores que pueden condicionar su itinerario formativo posterior. Estos resultados no determinan la calificación final del alumno, ni las decisiones respecto a la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria.

7.3 Los resultados de la prueba proporcionan a los equipos docentes indicadores pedagógicos que deben servir para orientar y organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje a lo largo de toda la etapa.

7.4 Los equipos docentes de los centros del Servicio Educativo de Cataluña, coordinados por el equipo directivo, analizan los resultados de las pruebas y proponen mejoras en cada área. El director incorpora estos análisis a la memoria anual del centro y las propuestas de mejora en la programación anual, velando por su aplicación. El director informa al claustro de profesores y al consejo escolar de los resultados globales obtenidos por el centro, y de las propuestas de mejora. Además, los profesores tutores, de acuerdo con los criterios del centro, han de disponer de los resultados de las pruebas de sus alumnos para incorporarlos a la labor tutorial y orientadora.

7.5 El Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo elabora un informe global de los resultados de la prueba.

 

8. Instrucciones complementarias

8.1 Una vez devueltas las pruebas, los centros las custodiarán como mínimo durante el curso siguiente al de su aplicación.

8.2 El Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo y la Secretaría de Políticas Educativas darán instrucciones complementarias a los servicios territoriales y al Consorcio de Educación de Barcelona, a los presidentes de las comisiones y a los directores de los centros educativos, para la organización, la aplicación, la corrección de las pruebas y las posibles demandas de revisión de las correcciones.

8.3 Los directores de los servicios territoriales de Enseñanza, la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona y la Inspección de Educación coordinan la realización de las pruebas en su ámbito de actuación y toman las medidas necesarias para la aplicación de las directrices generales.

 

9. Protección de datos

De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los datos recogidos se incorporarán al fichero Planificación, gestión y evaluación del sistema educativo, que tiene por finalidad llevar a cabo el desarrollo, seguimiento y control de las investigaciones, evaluaciones, estudios y trabajos de campo realizados en y sobre las diferentes etapas del sistema educativo. Se pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito dirigido a la Secretaria del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (Via Augusta, 202-226; edificio anexo, 08021 - Barcelona).

Amunt