Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 05/09/2017

  • Número del documento SLT/2190/2017

  • Número de control 17261024

  • Organismo emisor Institut Català de la Salut

    CVE CVE-DOGC-A-17261024-2017

Datos del DOGC
  • Número 7458

  • Data 20/09/2017

  • Secció DISPOSICIONS

Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓ SLT/2190/2017, de 5 de setembre, per la qual es fa públic el conveni marc d'aliança estratègica, entre l'Institut Català de la Salut –Gerència Territorial de Lleida i Alt Pirineu i Aran- i l'empresa pública Gestió de Serveis Sanitaris, adscrita al Servei Català de la Salut.


Con fecha 27 de abril de 2017, se firmó el convenio marco de alianza estratégica, entre el Instituto Catalán de la Salud –Gerencia Territorial de Lleida y Alt Pirineu i Aran- y la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios, adscrita al Servicio Catalán de la Salud.

De acuerdo con lo que establece el artículo 110.3 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, modificado por el artículo 185 de la Ley 10/2011, de 29 de diciembre, de simplificación y mejora de la regulación normativa;

 

Resuelvo:

 

Dar publicidad al convenio marco de alianza estratégica, entre el Instituto Catalán de la Salud –Gerencia Territorial de Lleida y Alt Pirineu i Aran- y la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios, adscrita al Servicio Catalán de la Salud, que se detalla en el anexo de esta Resolución.

 

Barcelona, 5 de septiembre de 2017

 

Candela Calle i Rodríguez

Directora gerente

 

 

Anexo

Convenio marco de alianza estratégica entre el Instituto Catalán de la Salud -Gerencia Territorial de Lleida y Alt Pirineu i Aran-, y la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios, empresa pública adscrita al Servicio Catalán de la Salud.

 

Lleida, 27 de abril de 2017

 

REUNIDOS

La señora Candela Calle i Rodríguez, directora gerente del Instituto Catalán de la Salud (en adelante ICS), nombrada por Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña 35/2016, de 15 de marzo, con NIF Q 5855029 D.

Y el señor Joan Saura i Aranda, presidente del Consejo de Administración de la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios (en adelante GSS), adscrita al Servicio Catalán de la Salud, NIF 7555308 A.

 

INTERVIENEN

La señora Candela Calle i Rodríguez, en nombre y representación del Instituto Catalán de la Salud, en uso de las facultades que le confiere la Ley 8/2007, de 30 de julio, del Instituto Catalán de la Salud, que establece la competencia del director gerente del ICS para establecer acuerdos y convenios de colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

El señor Joan Saura i Aranda, en nombre y representación de la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios, en uso de las facultades que le son conferidas por acuerdo del Consejo de Administración, con fecha 21 de febrero de 2017.

 

Los intervinientes en este acto se reconocen la plena capacidad legal para actuar en las respectivas representaciones que ostentan y

 

MANIFIESTAN

 

Primero

Que el Servicio Catalán de la Salud es un ente público de naturaleza institucional, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad, adscrito al Departamento de Salud. Entre sus funciones se encuentra asegurar y garantizar las prestaciones del sistema sanitario público a los ciudadanos de Cataluña.

 

Segundo

Que el ICS es una entidad de derecho público de la Generalidad, que tiene como objeto: a) prestar servicios sanitarios públicos preventivos, asistenciales, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores, paliativos, de cuidados y de promoción y mantenimiento de la salud destinados a los ciudadanos, de conformidad con el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud y la cartera de servicios aprobada por el Gobierno de la Generalidad; b) prestar otros servicios financiados con tasas o precios públicos que le pueda encargar el departamento competente en materia de salud, y c) llevar a cabo actividades docentes y de investigación en el campo de las ciencias de la salud.

 

Tercero

Que GSS es una empresa pública, que tiene como objetivo la gestión y la administración de los centros, los servicios y las normas de protección de la salud y de atención sanitaria, sociosanitaria, salud mental y atención social que determine el Servicio Catalán de la Salud, los programas institucionales en materia de promoción y protección de la salud prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, sociosanitaria y rehabilitación y las prestaciones del sistema sanitario público, principalmente en el ámbito territorial de las comarcas de Lleida.

 

Cuarto

Que el artículo 3.3 de la Ley 8/2007 establece que el Instituto Catalán de la Salud debe cooperar con el resto de proveedores públicos de servicios sanitarios y sociosanitarios, con el fin de dar eficacia y coherencia en la realización de su objeto.

A la vez, el artículo 10.j) de la Ley 8/2007 prevé que se puedan establecer convenios de colaboración con otras instituciones públicas o privadas siempre que el interés público lo aconseje.

 

Quinto

Que en fecha 17 de noviembre de 2004, los representantes del Servicio Catalán de la Salud, del Instituto Catalán de la Salud, de la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios y el Director de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida, acordaron suscribir el Acuerdo de Colaboración entre el Instituto Catalán de la Salud y la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios.

Este acuerdo no se diseñó originalmente como una alianza estrategia entre ambas instituciones, si bien, en su desarrollo posterior sí lo ha convertido.

 

Sexto

Este acuerdo tiene por objeto mejorar la prestación de los servicios de asistencia sanitaria que ambas instituciones prestan a los usuarios de la Región Sanitaria de Lleida, en la línea marcada por el Plan de Salud, y hacerlo de la forma más eficaz posible racionalizando el uso de los recursos existentes.

Que en fecha 17 de noviembre de 2004, entre el Instituto Catalán de la Salud y la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios, suscribieron los siguientes convenios adicionales al Acuerdo de Colaboración firmado en fecha 17 de noviembre de 2004:

- Convenio adicional de apoyo asistencial.

- Convenio adicional de cardiología y electrofisiología.

- Convenio adicional de medicina física y rehabilitación.

- Convenio adicional de atención sociosanitaria.

- Convenio adicional de productos intermedios.

 

Séptimo

Que en fecha 15 de febrero de 2012 ambas partes acordaron ampliar al ámbito de la Gerencia Territorial de Lleida y del Alt Pirineu i Aran, el Acuerdo de Colaboración entre el Instituto Catalán de la Salud y la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios, firmado en fecha 17 de noviembre de 2004, para mejorar la prestación de servicios de atención sanitaria de la Región Sanitaria de Lleida, y designar al gerente de Gestión de Servicios Sanitarios como coordinador de esta alianza estratégica de ámbito territorial entre GSS y el ICS Gerencia Territorial de Lleida y del Alt Pirineu i Aran, al que se le encargan las funciones de gerente territorial de esta institución.

 

Octavo

Que en el marco de la alianza estratégica, las partes han acordado suscribir convenios adicionales al Acuerdo de Colaboración entre el Instituto Catalán de la Salud y la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios, firmado en fecha 17 de noviembre de 2004:

- Convenio adicional: plataforma de control de gestión.

- Convenio adicional: proyecto de planificación y control de las guardias de preséncia física y localizadas del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital de Santa María.

 

Noveno

Que es voluntad de ambas instituciones continuar trabajando en el marco de la alianza estratégica bajo los criterios de optimización, racionalización y homogeneización de los servicios asistenciales, aprovechando las sinergias y proximidad entras ambas instituciones.

 

Décimo

Que la Disposición adicional octava de la Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas, desarrolla las alianzas estratégicas y proyectos de gestión compartida, y establece que los profesionales (no lo limita sólo a los sanitarios como hacía la LOPS) pueden realizar prestaciones conjuntas, haciendo referencia al personal no asistencial, directivo y de mando al que permite ejercer de forma compatible estas actividades.

 

Undécimo

Que el artículo 8.2 de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias permite que los profesionales sanitarios, sin perder la vinculación con la institución que los ha contratado, puedan prestar servicios para otras entidades en el marco de una alianza estratégica o de un programa de gestión compartida.

 

Duodécimo

Que el apartado 8.2 del II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS, de 19 de julio de 2006, establece el contenido mínimo de una alianza estratégica y proyecto de gestión compartida.

 

Decimotercero

Que la colaboración objeto del presente Convenio Marco no pretende definirse de una manera estática, y que se irá definiendo en cada una de las adendas de desarrollo que corresponderán a los diferentes servicios o especialidades implicados.

 

Decimocuarto

Que el artículo 13.2 de la Ley 8/2007, modificado por el artículo 64.1 de la Ley 3/2015, de 11 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas, establece que si lo aconseja el impulso y la ejecución de proyectos estratégicos o de gestión compartida del Instituto Catalán de la Salud, y siempre en el marco de estas alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida, los profesionales del Instituto pueden prestar servicios conjuntos en dos o más centros, servicios y establecimientos propios o ajenos, en los términos que establece la Disposición adicional octava de la Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas para el 2015 y sin perjuicio de lo que establezca, en su caso, la normativa de incompatibilidades.

 

Decimoquinto

Que la Disposición adicional cuadragésima cuarta de la Ley 2/2015, de 11 de marzo, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2015, autoriza al Instituto Catalán de la Salud en el intercambio de prestaciones vinculadas a la ámbito sanitario, mediante el establecimiento de convenios con el resto de proveedores del Servicio Catalán de la Salud, en el marco de las regiones sanitarias creadas por la Ley 15/1990, de 9 de julio, de ordenación sanitaria de Cataluña.

 

Por todo lo manifestado, las entidades firmantes otorgan el presente Convenio Marco de colaboración para la constitución de una alianza estratégica o proyecto de gestión compartida, con sujeción a las siguientes

 

CLÁUSULAS

 

Primera. Objeto

El objeto del presente convenio es la actualización y formalización de la alianza estratégica entre el ICS -Gerencia Territorial de Lleida y del Alt Pirineu i Aran-, y Gestión de Servicios Sanitarios, para la gestión conjunta de las prestaciones de servicios de carácter sanitario, asistencial y social en su ámbito de influencia.

Concretamente, ambas empresas públicas pretenden mejorar la prestación de servicios de asistencia sanitaria, por parte del ICS -Gerencia Territorial de Lleida y Gerencia Territorial del Alt Pirineu i Aran-, y de Gestión de Servicios Sanitarios, en la línea marcada por el Plan de Salud y hacerlo de la forma más eficaz posible, racionalizando el uso de los recursos existentes, por lo que el ámbito del presente convenio abarcará también la mejora de la prestación de los servicios no asistenciales bajo los criterios de optimización, racionalización, homogeneización y transmisión de conocimientos, para incidir notoriamente en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Con este fin, ambas instituciones definirán y establecerán mediante convenios adicionales al presente convenio y en la forma y condiciones que se especifican, actuaciones conjuntas para la realización de actividades de prestación de servicios, y apoyo funcional a esta prestación de servicios.

El presente convenio no impide a las partes que lo suscriben a col·laborar unilateralmente con terceras personas (físicas o jurídicas) de la forma que tengan por conveniente incluyendo en el caso de que estas colaboraciones sean coincidentes con el ámbito de las colaboraciones hechas en desarrollo del presente convenio, si bien se tendrá cuidado de no interferir en la buena marcha de las colaboraciones ya desplegadas o que sean susceptibles de desarrollo.

En consecuencia, el presente convenio debe permitir potenciar las sinergias entre ambas entidades y lograr el máximo aprovechamiento de sus servicios asistenciales, con el fin de optimizar los recursos existentes, facilitar la transmisión de conocimientos y potenciar la mejora profesional, con el fin de proporcionar una asistencia lo más precisa posible a los ciudadanos de la Región Sanitaria de Lleida y del Alt Pirineu i Aran bajo los criterios de economía, rentabilidad y productividad en la gestión de las respectivas especialidades médicas.

 

Segunda. Contenido del proyecto

La alianza estratégica o proyecto de gestión compartida debe permitir prestarse el apoyo mutuo y recíproco en el ámbito de referencia de las dos entidades, de forma coordinada y unificada, con el objeto de planificar, coordinar, controlar y desarrollar la actividad asistencial de las diversas especialidades médicas con el fin de agilizar la prestación de estos servicios de forma equitativa entre los usuarios de las comarcas de Lleida a quien corresponda prestar la actividad asistencial y de acuerdo con el ámbito de influencia de cada una, tanto desde la vertiente de la atención primaria como de la atención especializada.

Sin embargo, y a la vez, implicará la prestación de servicios asistenciales conjuntos por parte de los profesionales de cada especialidad de una y otra entidad, ya sea en jornada ordinaria y/o de atención continuada, de presencia física o localizada, en los servicios y/o unidades del ICS -Gerencia Territorial de Lleida y Alt Pirineu i Aran-, y de GSS que requieran el apoyo, al amparo de lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y concretamente, al amparo de su artículo 8.2.

El presente convenio debe permitir, en definitiva, prestar la asistencia de la especialidad que corresponda a los usuarios y en los centros de ambas instituciones, de forma coordinada, con la adscripción funcional de profesionales del ICS -Gerencia Territorial de Lleida y Alt Pirineu i Aran-, y de GSS, permiten el máximo aprovechamiento de recursos y la mejora continuada de la asistencia.

 

Tercera. Constitución de la estructura directiva de apoyo conjunto y de los dispositivos asistenciales integrados de las diferentes especialidades médicas.

-I Estructura Directiva de Apoyo Conjunto.

Este nuevo proyecto requiere una reorganización del equipo directivo del ICS -Gerencia Territorial de Lleida y Alt Pirineu i Aran-, y de GSS que contemple una estructura unificada y simplificada de ambas instituciones, de la que dependerán los equipos propios de cada institución, manteniendo sus identidades.

A tal efecto, se establece una estructura directiva de apoyo conjunto y común entre el ICS -Gerencia Territorial de Lleida y Alt Pirineu i Aran-, y de GSS, con la siguiente composición:

- Gerente Territorial del ICS en Lleida, Alt Pirineu i Aran, y Gerente de GSS.

- Dirección de Centro del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

- Dirección del Ámbito de Atención Primaria de Lleida.

- Dirección de Centro de Gestión de Servicios Sanitarios

- Dirección de Centro del Hospital Comarcal del Pallars y Servicio de Atención Primaria Pirineu Lleida Nord.

- Direcciones de procesos de apoyo territoriales:

i Dirección Económica y Financiera.

Ii Dirección de Personas.

iii Dirección de Servicios Generales e Infraestructuras.

iv Dirección de Sistemas de Información.

v Dirección Gestión de Pacientes.

vi Dirección Procesos de Cuidados.

vii Dirección de Atención y Participación Ciudadana.

viii Gabinete de Comunicación e Imagen.

ix Secretaría Técnica.

x Asesoría Jurídica.

Esta nueva estructura directiva coordinada y unificada entre ambas instituciones debe permitir una nueva y mejor manera de organizarse en el territorio, basándose en la mejora continua, integrando el talento profesional y favoreciendo la efectividad, siempre contando con el ciudadano y paciente como centro del sistema.

Todos estos cargos interinstitucionales, sin embargo, deberán velar por el objetivo común de lograr el máximo aprovechamiento de los dispositivos asistenciales coordinados de ambas instituciones.

En todo caso, si el desarrollo de la colaboración y prestación objeto de este convenio requiere de nuevos nombramientos o contratos de personal vinculados al proyecto en su conjunto, las nuevas dotaciones deberán ser aprobadas por la dirección del ICS y por el Consejo de Administración de GSS, respectivamente, y estos nombramientos o contratos -en su formato jurídico y contenidos- se ajustarán a las características que para este tipo de prestaciones tenga establecido con carácter general cada una de las instituciones.

II. Estructura Asistencial Conjunta ICS – GSS:

A) Servicios Centrales: un único servicio unificado ICS Lleida-GSS:

- Anatomía patológica.

- Laboratorio análisis clínicos.

B) Servicios asistenciales que se apoyan ambas entidades:

-1 Pediatría.

-2 Alergología.

-3 Urología.

4. Neumología y Unidad del Sueño.

-5 Digestivo.

-6 Cardiología y Electrofisiología.

-7 Medicina Física y Rehabilitación.

-8 Hematología.

-9 Endocrinología.

-10 Obstetricia y Ginecología.

-11 Oncología.

-12 Neurología.

-13 Optometría y Oftalmología.

-14 Medicina Intensiva.

-15 Otorrinolaringología.

-16 Enfermedades Infecciosas.

-17 Atención Sociosanitaria.

-18 Apoyo Asistencial Urgencias.

-19 Diagnóstico por la Imagen.

-20 Anestesiología.

-21 Farmacia.

-22 Neurointervencionisme.

-23 Apoyo Atención Primaria Alt Pirineu i Aran.

-III Estructuras de apoyo territorial

Para implementar la alianza estratégica y conseguir los objetivos previstos en el convenio, habrá que integrar estructuras de soporte técnico de ambas organizaciones. A título enunciativo, y en ningún caso limitativo, se relacionan las siguientes:

a) Servicios de apoyo.

b) Servicios generales e infraestructuras.

c) Documentación clínica.

d) Plataforma control de gestión/informática/sistemas información y oficina SAP ARGOS.

e) Asesoría jurídica.

f) Unidades de gestión conjunta.

g) Otros:

i Coordinación electromedicina.

ii Coordinación consultas externas.

iii Productos intermedios (dirección técnica y administrativa de gestión).

El personal afectado por el presente convenio de colaboración mantendrá en todo momento el régimen jurídico-laboral que le corresponda en atención a la vinculación orgánica con el ICS o con GSS, respectivamente, sin perjuicio de la vinculación funcional al proyecto común de apoyo mutuo y recíproco de gestión interinstitucional de ambas entidades firmantes.

En todo caso, si el desarrollo de la colaboración y prestación objeto de este convenio requiere de nuevos nombramientos o contratos de personal vinculados al proyecto en su conjunto, las nuevas dotaciones deberán ser aprobadas por la dirección del ICS y por el Consejo de Administración de GSS, respectivamente, y estos nombramientos o contratos -en su formato jurídico y contenidos- se ajustarán a las características que para este tipo de prestaciones tenga establecido con carácter general cada una de las instituciones.

La dirección y coordinación funcional de cada dispositivo asistencial conjunto que se constituya en todas y cada una de las especialidades médicas especificadas en el apartado anterior, corresponderá a un profesional designado por acuerdo de la Comisión de Seguimiento descrita en la cláusula decimotercera de este convenio.

Estos profesionales desarrollarán sus servicios en el ámbito objeto del convenio, manteniendo su dependencia orgánica y su vinculación jurídica con la entidad de origen.

El ICS -Gerencia Territorial de Lleida y Alt Pirineu i Aran-, y GSS promoverán la vinculación de la totalidad de los profesionales afectados por el presente convenio bajo la perspectiva de la sinergia y la coaboración funcional entre ambas entidades, orientándose sus actuaciones hacia el objetivo común fijado en el presente convenio marco de colaboración entre el ICS y GSS.

Mensualmente el jefe de servicio, responsable y/o mando de cada una de las especialidades médicas objeto de la alianza estratégica ICS -Gerencia Territorial de Lleida y Alt Pirineu i Aran-, y GSS, de acuerdo con la previsión de la actividad asistencial de las diferentes áreas conjuntas y las necesidades detectadas, elaborará la planificación coordinada de la actividad específica.

 

Cuarta. Principios reguladores

Los convenios parciales que desarrollarán el presente convenio como convenios adicionales, se establecerán respetando los siguientes criterios:

-1 Beneficio para los usuarios del sistema público, especialmente en cuanto a la mejora de la accesibilidad, mantenimiento del continuum asistencial y reducción de tiempos de espera y listas de espera.

-2 Mejora de los procesos de trabajo, tanto respecto a la calidad asistencial (elaboración de protocolos conjuntos, guías, etc…), como a la simplificación de trámites.

-3 Facilitar la transmisión de conocimientos y la mejora profesional.

-4 Optimización del aprovechamiento de los recursos públicos:

a) Personas/RRHH.

b) Edificios e instalaciones.

c) Sistemas de información.

d) Otros recursos (equipamientos, etc…).

 

Quinta. Instrumentación

Cada prestación de servicios vendrá regulada por dos tipos de cláusulas:

a) Cláusulas generales, definidas en el presente convenio de colaboración.

b) Cláusulas específicas, definidas en cada convenio adicional, en las que se establecerá necesariamente:

- Proyecto de trabajo, plan funcional y los impactos en la cartera de servicios básica del área convenida.

- En las prestaciones de servicios entre proveedores, se establecerá quién factura la actividad al CatSalut o las mutuas y los flujos de los pacientes y servicios.

- Los medios tecnológicos y los otros medios de apoyo que harán posible.

- El modelo organizativo asistencial con mención de la cartera de servicios a desarrollar por profesionales de cada nivel.

- La finalidad de la prestación

- La duración de la prestación.

- La determinación de las aportaciones de los medios materiales y de los profesionales necesarios, con indicación genérica de número y categoría. Hay que establecer cuál de las instituciones hará la aportación.

- La modalidad de la prestación de servicios, en especial referencia a:

- La periodicidad.

- El tiempo efectivo de prestación de servicios en cómputo semanal.

- La compensación económica, en su caso.

Ambas instituciones autorizan respectivamente los órganos de dirección de ambas entidades para llevar a cabo la negociación y revisión de los convenios adicionales y pactos para la aplicación de este convenio.

Luego que se hayan consensuado de mutuo acuerdo sus contenidos, los convenios adicionales serán firmados por los representantes legales de ambas empresas públicas y, numerados correlativamente, quedarán unidos y vinculados al presente convenio.

Previamente a la suscripción, los convenios adicionales de este convenio deberán ser validados, por las asesorías jurídicas y, en general, por los órganos previstos en las instrucciones y normativas internas que en cada momento estén vigentes en cada una de las entidades firmantes.

 

Sexta. Garantías

Los convenios adicionales garantizarán:

a) Los derechos de los pacientes de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y cualquier otra norma que los garantice.

b) El cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 21/2000, de 29 de diciembre, sobre los derechos de información respecto a la salud y autonomía del paciente y la documentación clínica.

c) El cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y el reglamento que la desarrolla.

d) Los Estatutos de Gestión de Servicios Sanitarios aprobados por Acuerdo de Gobierno de la Generalidad de 20 de julio de 1992, y modificados parcialmente por Acuerdo de Gobierno de fecha 28 de septiembre de 1999.

e) La Ley 8/2007, de 30 de julio, del Instituto Catalán de la Salud y el Decreto 13/2009, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Catalán de la Salud.

 

Séptima. Comunicación e información

Toda comunicación entre las partes relativa a este convenio deberá hacerse por escrito, sea por correo o correo electrónico enviados a los datos de contacto referidos más adelante.

Se considerará debidamente entregadas y recibidas las comunicaciones efectuadas por carta con acuse de recibo y las efectuadas por telefax o correo electrónico cuando pueda acreditarse su recepción.

Gestión de Servicios Sanitarios y el ICS -Gerencia Territorial de Lleida y Gerencia Territorial del Alt Pirineu i Aran, en el marco del presente convenio y de los convenios adicionales que lo desarrollen, se comprometen a facilitar la información, formación y apoyo necesarios para un correcto desarrollo de las prestaciones de servicios.

Establecen el criterio de transparencia entre las partes, que se facilitarán mutuamente y periódicamente información respecto a:

-1 Organigramas.

-2 Indicadores:

a) De actividad

b) De Recursos Humanos (también formación).

c) Económicos.

Gestión de Servicios Sanitarios y el ICS -Gerencia Territorial de Lleida y Gerencia Territorial del Alt Pirineu i Aran tendrán acceso a las bases de datos íntegros respectivas que correspondan a cada prestación ya todo su potencial de explotación, determinándose en cada uno de ellos el tipo de presentación de la información precisada y el apoyo en que hay que facilitarla.

Gestión de Servicios Sanitarios y el ICS -Gerencia Territorial de Lleida y Gerencia Territorial del Alt Pirineu i Aran, de acuerdo con las necesidades de los servicios y la ubicación originaria del programa informático, proveerán al otro del soporte integral (logístico, de mantenimiento, de formación, etc…) del software que requiera la gestión de la información facilitada, siendo considerandos los usuarios de cada hospital, a todos los efectos, como un usuario más de la red del otro. En cada caso se establecerá el coste del servicio, que se liquidará de acuerdo con lo establecido en la cláusula novena.

Ambas partes consensuarán de mutuo acuerdo aquellos comunicados de prensa o cualquier acto de comunicación referentes al presente convenio y los sucesivos convenios adicionales de desarrollo de las materias objeto de colaboración.

 

Octava. Áreas de trabajo conjuntas

La colaboración podrá abarcar cualquiera de los ámbitos en los que trabajan las dos entidades:

- Atención hospitalaria, tanto de nivel básico como de referencia de las Regiones Sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu i Aran.

- Atención Primaria de Salud de las Regiones Sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu i Aran.

- Atención Sociosanitaria de las Regiones Sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu i Aran.

- Atención de Salud Mental.

- Salud Pública, investigación y docencia.

 

Novena. Uso de espacios y equipamientos. Dispositivos asistenciales de apoyo

La prestación de servicios que desarrollen conjuntamente ambos organismos se podrán llevar a cabo en el espacio, unidad o servicio de cualquiera de las entidades.

Para mejorar de manera efectiva la calidad de la prestación de los servicios asistenciales conjuntos objeto de este convenio de colaboración, ambas entidades proveedoras de servicios sanitarios firmantes autorizan expresamente la utilización de la parte necesaria del edificio y de los equipamientos de sus centros, garantizando una adecuada puesta a disposición, en el momento y con la periodicidad que requiera la actividad pactada.

La referencia al uso de los equipamientos necesarios incluye también el acceso y uso de los servicios informáticos y sistemas de información de que dispongan cada una de las entidades firmantes, en las dependencias donde se desarrolle la actividad.

Asimismo, es responsabilidad de las entidades proveedoras de los servicios sanitarios firmantes la adquisición del material fungible, la aportación de los recursos materiales o la incorporación del equipamiento necesario para la realización de la actividad prevista en este convenio. A tal efecto, el aprovisionamiento corresponderá -y será a cargo- de la entidad en la que, en cada caso, se lleve a cabo la prestación efectiva.

Del mismo modo, ambos establecimientos sanitarios aportarán el dispositivo profesional de apoyo necesario para que el equipo conjunto de profesionales adscrito al dispositivo que se constituya pueda desarrollar con normalidad la actividad prevista, cualquiera que sea el centro en el que, en cada momento y en cada caso, se desarrolle esta actividad.

 

Décima. Régimen jurídico del personal

Para la ejecución de este convenio, las entidades que lo suscriben adscribirán el personal que resulte necesario, de acuerdo con las respectivas disponibilidades, a fin de permitir una nueva y mejor manera de organizarse en el territorio, basándose en la mejora continua, integrando el talento profesional y favoreciendo la efectividad, siempre contando con el ciudadano y paciente como centro del sistema.

Para la realización de las actividades derivadas de este convenio de colaboración, la prestación de servicios de los profesionales se llevará a cabo tanto en dependencias del ICS -Gerencia Territorial Lleida y Alt Pirineu i Aran como las de GSS.

La asignación del personal sanitario, para la prestación conjunta y unitaria de los servicios, se podrá realizar por decisión de las entidades implicadas en el presente convenio, decisión que respetará, siempre que sea posible, la petición del propio personal, respetando en todo caso el régimen de incompatibilidades que resulte aplicable.

En este sentido, este convenio da cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente de aplicación, y en especial, a lo que se prevé en el artículo 8 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), en el artículo 13.2 de la Ley 8/2007, de 30 de julio, del ICS, en el artículo 42 del Decreto 13/2009, de 3 de febrero, por los que se aprueban los Estatutos del ICS y en el artículo 8.2 de I'Acord de Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad. En cuanto al personal dependiente de Gestión de Servicios Sanitarios, se considerará en especial el Convenio laboral vigente de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).

El personal afectado por este convenio mantendrá en todo momento su vinculación orgánica con las respectivas entidades proveedoras, de acuerdo con el régimen jurídico-laboral que corresponda, sin perjuicio de la vinculación funcional con el centro en el que se preste servicios en cada momento, y de su dependencia funcional.

Para la realización de las actividades derivadas de la ejecución de este convenio, la prestación de servicios de los profesionales adscritos a los diferentes dispositivos asistenciales integrados se podrá llevar a cabo en la localización territorial y en los espacios físicos que determine cuando corresponda el Plan funcional, y de acuerdo con las respectivas disponibilidades y atendiendo a los siguientes criterios:

a) Exclusivamente personal estatutario/laboral sanitario, en los términos expresados en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), en los dos supuestos:

-1 Cuando el personal aportado deba prestar servicios conjuntamente en centros, establecimientos o servicios de la propia entidad y en centros, establecimientos o servicios de la otra entidad.

-2 Cuando el personal aportado deba prestar servicios de manera exclusiva en uno, dos o más centros, establecimientos o servicios de la otra entidad.

b) Cualquier tipo de personal: cuando el personal tenga que prestar servicios de manera exclusiva en centros, establecimientos o servicios de la propia entidad.

Todo ello, la Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas, en su Disposición adicional octava, regula las alianzas estratégicas y proyectos de gestión compartida y establece que los profesionales (no lo limita sólo los sanitarios como hacía la LOPS) pueden realizar prestaciones conjuntas, incluidos los no asistenciales, haciendo referencia también al personal directivo y de mando al que permite ejercer de forma compatible estas actividades.

A la vez, el artículo 13.2 de la Ley 8/2007, modificado por la Ley 3/2015, establece que si lo aconseja el impulso y la ejecución de proyectos estratégicos o de gestión compartida del Instituto Catalán de la Salud, y siempre en el marco de estas alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida, todos los profesionales del Instituto, no únicamente a los asistenciales, pueden prestar servicios conjuntos en dos o más centros, servicios y establecimientos propios o ajenos.

Además, si la gestión de la alianza estratégica o proyecto de gestión compartida lo exige, las entidades que forman parte podrán contratar directivos, responsables y/o mandos de servicios asistenciales y no asistenciales, vinculados al proyecto en conjunto mediante un contrato de alta dirección, o nombramiento propio cada institución, previa aprobación por parte de los órganos de gobierno de las entidades que forman parte y siempre que esta nueva contratación no suponga un aumento de cargos directivos, responsables y/o mandos equivalentes de las entidades que forman parte de la alianza estratégica en su conjunto.

En cualquier caso, sin embargo, se debe respetar el previsto por la normativa sobre incompatibilidades aplicable y en este sentido, el artículo 64 de la Ley 3/2015, que modifica el apartado 5 del artículo 20 de la Ley 8/2007, del Instituto Catalán de la Salud.

Sin embargo, y de acuerdo con la referida Disposición adicional octava, en el marco de estas alianzas o proyectos, es compatible la realización de actividades de prestación conjunta por parte del personal directivo y con funciones de mando de los centros, los servicios y los establecimientos que forman parte del sistema sanitario público.

Las acciones en materia de recursos humanos que en desarrollo de este convenio quieran realizar las entidades firmantes, deberán seguir los mecanismos de control que puedan determinar las instrucciones y normativas internas de cada una de ellas.

La prestación de servicios conjuntos se efectuará de conformidad con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, con especial sumisión a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y el Real decreto 171/2004, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 en materia de coordinación de actividades preventivas. En este sentido las entidades que suscriben este convenio de colaboración están obligadas a cumplir, y se obligan a hacer cumplir a su respectivo personal, toda la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Asimismo, y en cuanto al personal estatutario del ICS, el personal adscrito a la actividad objeto del presente Convenio queda excluido percibir el "complemento de continuidad asistencial" previsto en el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud, de fecha 19 de julio de 2006 (apartado 8.2 en relación con el 9.9), así como de otro equivalente con respecto al personal laboral de GSS, o lo que se pueda determinar en acuerdos o normas posteriores, atendiendo al criterio de gerencia única para el gobierno de ambas instituciones y a que la actividad se propia, para pacientes de la propia institución y en la propia jornada ordinaria.

Cada dirección responsable funcional de la prestación del servicio deberá comunicar con antelación suficiente a la dirección de recursos humanos de la entidad a la que corresponda las incidencias de nómina, así como el tipo de guardias, nocturnidad, permisos, días festivos, vacaciones, cobertura de incidencias, etc.

 

Undécima. Declaración de actividad

La actividad realizada en virtud de este convenio en cada una de las entidades proveedoras de servicios sanitarios será declarada y notificada por cada una de estas entidades al Servicio Catalán de la Salud.

Ambas entidades se comprometen a elaborar un cuaderno de mando, donde se registrará la actividad realizada, identificando cada una de unidades productivas. El responsable de cada dispositivo asistencial conjunto y también del equipo de profesionales que se constituya elaborará y presentará la memoria de actividad anual.

 

Duodécima. Facturación y pago

De la actividad de prestación de servicios se hará un seguimiento mensual pormenorizado. Cada entidad se hará cargo de los gastos originados por el objeto de este convenio.

Los precios, tarifas o costos serán actualizados anualmente por acuerdo de las Direcciones de ambas entidades, a propuesta de la Comisión de seguimiento.

Las entidades definirán para cada prestación el protocolo para la entrega de la información precisada.

 

Decimotercera. Comisión de seguimiento

Se crea una Comisión de Seguimiento del presente convenio y de los convenios adicionales que lo desarrollarán, formada por:

a) Tres miembros designados por la gerencia territorial del ICS -Gerencia Territorial de Lleida y de la Gerencia Territorial del Alt Pirineu i Aran.

b) Tres miembros designados por la gerencia de Gestión de Servicios Sanitarios.

c) Un secretario, nombrado por consenso de ambas partes.

La Comisión de Seguimiento tendrá las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento del presente convenio y de los convenios adicionales que lo desarrollarán.

b) Resolver los problemas de interpretación que puedan plantearse.

c) Proponer la modificación, ampliación o reducción, de las prestaciones inicialmente establecidas.

d) Proponer modificaciones o ampliaciones al convenio y nuevos convenios adicionales. Sin embargo, las modificaciones, ampliaciones o resoluciones propuestas por la Comisión de Seguimiento no serán válidas si no constan por escrito y firmadas por los representantes legales de ambas entidades

e) Proponer la inclusión de nuevas prestaciones.

f) Valorar la revisión de las condiciones económicas de las prestaciones de servicios.

g) Aprobar y ratificar los responsables o mandos de los servicios unificados conjuntos o coordinados.

h) Validar la suscripción de los convenios de aplicación adicionales.

i) Informar y proponer la liquidación del presente convenio o de alguna de los convenios adicionales.

La Comisión de Seguimiento se reunirá con un preaviso de 15 días y una orden del día previamente establecida:

- anualmente para el seguimiento y valoración de las necesidades de revisión general del presente convenio y/o de sus convenios adicional;

- semestralmente, con carácter ordinario, y

- con carácter extraordinario a instancia de una de las partes.

En el plazo de un mes serán nombrados los respectivos miembros de la Comisión. Actuará como presidente de las reuniones de la Comisión alternativamente uno de los miembros designados por el ICS y uno de los miembros designados por Gestión de Servicios Sanitarios.

La Comisión de Seguimiento elevará el contenido de sus conclusiones a la Gerencia de Gestión de Servicios Sanitarios y a la Gerencia Territorial del ICS en Lleida y el Alt Pirineu i Aran, para su aprobación y remisión a las instituciones titulares de ambas entidades, en su caso.

Podrán asistir a las reuniones las direcciones de cada entidad, Gestión de Servicios Sanitarios y ICS Lleida y Alt Pirineu i Aran, los responsables de la prestación de servicios, así como aquellos que la propia Comisión de Seguimiento determine, con voz y sin voto.

Podrá asistir a las reuniones de la Comisión de Seguimiento, con voz y sin voto, un representante del Servicio Catalán de la Salud.

 

Decimocuarta. Duración y resolución anticipada

-1 Duración y prórrogas: este convenio entrará en vigor desde su firma de acuerdo con las siguientes reglas:

1.1 El convenio tendrá una duración inicial de un año.

1.2 Sin embargo, se prorrogará de forma automática por periodos anuales, de año en año, hasta un máximo de 4 años, salvo que alguna de las partes manifieste su voluntad contraria, notificándolo fehacientemente a las otras, con un preaviso de tres meses de antelación a su fecha de vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas.

1.3 En cualquier caso, el momento de cesación efectiva de la coordinación funcional deberá supeditarse a que quede suficientemente garantizada la correcta prestación de la actividad asistencial afectada, debiendo ser prorrogada la vigencia del convenio hasta el momento que quede adecuadamente resuelta la continuidad del servicio.

-2 Resolución anticipada: Serán causas anticipadas de resolución de este convenio:

a) Mutuo acuerdo de las partes.

b) Imposibilidad manifiesta, legal o material, de dar cumplimiento a los pactos o de alcanzar los objetivos del convenio.

c) Incumplimiento manifiesto de los pactos convenidos entre las partes.

d) Falta de ratificación de los Consejos de Administración.

En caso de resolución anticipada del convenio, se deberá garantizar la continuidad y corrección de la prestación del servicio.

Pese a lo anterior, en los convenios adicionales se podrán prever normas específicas de duración y resolución anticipada.

 

Decimoquinta. Ratificación

El presente convenio se someterá a la ratificación de los Consejos de Administración del Instituto Catalán de la Salud y de Gestión de Servicios Sanitarios.

 

Decimosexta. Protección de datos

Las partes se comprometen a guardar estricta confidencialidad sobre la información que se derive de sus relaciones, especialmente en los términos del presente convenio, y utilizar esta exclusivamente para los fines que se pactan en este.

Las partes se abstendrán a hacer ningún tipo de tratamiento (reproducción, uso, conservación, etc…) de los datos personales suministrados directamente, o mediante documentos físicos o soportes magnéticos, durante la realización de las actividades o proyectos comunes. No las podrán ceder a terceros, sin obtener la autorización y cumplir los requisitos pertinentes, los datos mencionados o los archivos que los contienen, y mantendrán un estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Los datos y/o información contenidas, durante la realización de las actividades o proyectos comunes, así como sus resultados tendrán carácter confidencial y su utilización, total o parcial, para publicación, divulgación o difusión, requerirá la conformidad expresa de la comisión de seguimiento.

 

Decimoséptima. Liquidación

En el supuesto de extinción o reducción de prestaciones contenidas en alguno de los convenios adicionales, la comisión de seguimiento propondrá al gerente de Gestión de Servicios Sanitarios y al Gerente Territorial de Lleida y del Alt Pirineu i Aran para su aprobación, la regularización económica que proceda, al objeto de proceder a su liquidación.

La liquidación de cualquier prestación incluirá aquellos costes directa o indirectamente derivados de la propia liquidación.

En el supuesto de extinción total del presente convenio, ambas partes procederán a la liquidación definitiva de los derechos y obligaciones existentes, a propuesta razonada de la comisión de seguimiento que elaborará la cuenta de liquidación, para someterla a la aprobación de los correspondientes Consejos de Administración de las instituciones firmantes.

La propuesta de liquidación deberá ser aprobada dentro del plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de extinción del convenio. Mientras ésta no se produzca, las entidades firmantes mantendrán los derechos y obligaciones que les correspondan.

 

Decimoctava. Jurisdicción competente

El presente convenio tiene naturaleza administrativa y queda excluido de la regulación contenida en el Real decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (artículo 4.1).

Las partes se comprometen a resolver de manera amistosa, en el seno de la comisión de seguimiento prevista en este convenio, las discrepancias que puedan surgir sobre la interpretación, desarrollo, resolución y efectos que pudieran derivarse de su aplicación.

En cualquier caso, las cuestiones litigiosas que la ejecución y cumplimiento del presente convenio puedan suscitar entre las partes serán competencia del orden jurisdiccional contencioso administrativo.

Las partes con renuncia expresa a sus propios fueros, se someten a la jurisdicción de los tribunales de la ciudad de Lleida.

 

Decimonovena. Nombramiento de responsables o mandos de servicios unificados, conjuntos o coordinados

Los responsables y/o mandos de los servicios unificados, conjuntos o coordinados de la estructura asistencial o no asistencial conjunta ICS-GSS, cuando se comparta un único responsable del servicio, serán nombrados a instancia de la gerencia única y por aprobación y ratificación del Comisión de seguimiento, en cumplimiento de el apartado g) de la cláusula decimotercera.

 

 

Disposición final primera. Convalidación y vigencia expresa de los convenios que han desplegado el Acuerdo del 17 de noviembre de 2004, e incorporación de convenios entre el ICS y GSS, actualmente vigentes y que pasan a formar parte de este Convenio Marco:

- Convenio para el tratamiento de datos de ficheros y la utilización del aplicativo ECAP, de 10 de diciembre de 2009.

- Acuerdo para la utilización del aplicativo Argos asistencial, de 2 de mayo de 2012.

- Convenio relativo al sistema integrado de receta electrónica (SIRE) mediante los sistemas de información del ICS, de 18 de septiembre de 2012.

- Convenio adicional: proyecto de planificación y control de las guardias de preséncia física y localizadas del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital de Santa María, de fecha 27 de julio de 2012.

- Convenio adicional del Proyecto de apoyo técnico en el ámbito de la documentación clínica, de 28 de agosto de 2013.

- Convenio adicional de uso de espacios, de 27 de noviembre de 2013.

- Acuerdo de contratación conjunta, de 8 de junio de 2015, y los acuerdos adicionales de desarrollo.

 

Disposición final segunda. Aplicación normativa de alianzas estratégicas

A este convenio le es de aplicación la siguiente normativa vigente a la fecha de aprobación:

- La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud establecía en su artículo 2.g) como uno de los principios que la informaban, la colaboración entre los servicios sanitarios públicos y privados en la prestación del servicio a los usuarios del sistema Nacional de Salud y en su artículo 9, reiteraba este principio al disponer que las prestaciones sanitarias de este sistema se facilitarían en centros y servicios propios o concertados.

- El punto 8.2 del II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (DOGC núm. 4788, de 28 de diciembre de 2006), contempla la cobertura del atención asistencial entre diferentes centros sanitarios y que con el fin de fomentar la coordinación y colaboración entre estos diferentes centros, servicios y establecimientos sanitarios, se podían establecer alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida.

-  El artículo 8.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, que dispone que los profesionales podrán prestar servicios conjuntos en dos o más centros, manteniéndose su vinculación en uno solo, cuando se establezcan alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida entre diferentes establecimientos sanitarios.

- El artículo 13.2 de la Ley 8/2007, de 30 de julio, del Instituto Catalán de la Salud impulsa la ejecución de estos proyectos estratégicos o de gestión compartida, y facilita que los profesionales que integran el ICS puedan prestar servicios conjuntos en dos o más centros, servicios y establecimientos propios o ajenos.

- El artículo 42 del Decreto 13/2009, de 3 de febrero, que aprueba los Estatutos del Instituto Catalán de la Salud, que desarrolla el mencionado artículo 13.2 de la Ley 8/2007 y dispone que con el fin de fomentar los mecanismos de coordinación y de colaboración entre diferentes centros, servicios y establecimientos sanitarios, cuando se mantengan alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartidas entre estas unidades sanitarias, el personal sanitario del Instituto Catalán de la Salud, manteniendo en todo caso su vinculación con esta organización, prestará servicios conjuntos en dos o más centros, servicios y establecimientos sanitarios, insertándose en la estructura funcional prevista en el convenio de colaboración correspondiente; autorizando, sin embargo, situar al frente de la estructura de mando a personal ajeno al Instituto Catalán de la Salud.

- La Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas (DOGC 6830, de 13 de marzo) en su Disposición adicional octava regula las alianzas estratégicas y proyectos de gestión compartida y establece que los profesionales (no lo limita sólo a los sanitarios como hacía la LOPS) pueden realizar prestaciones conjuntas, haciendo referencia al personal directivo y de mando al que permite ejercer de forma compatible estas actividades.

- El artículo 64 de la Ley 3/2015, que modifica el apartado 5 del artículo 20 de la Ley 8/2007, del Instituto Catalán de la Salud, que dispone que, si la gestión de alianzas estratégicas o de proyectos de gestión compartida lo exige, las entidades que forman parte podrán contratar directivos vinculados al proyecto en conjunto respetando, en todo caso, la normativa sobre incompatibilidades aplicable.

 

 

Disposición derogatoria

La vigencia de este convenio deroga expresamente:

- Acuerdo de 17 de noviembre de 2004, entre el Instituto Catalán de la Salud y la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios.

- Convenios adicionales al Acuerdo de Colaboración:

-I Convenio adicional de programas de gestión de apoyo asistencial de atención especializada, de 21 de junio de 2005:

- 1 Urología, de 21 de junio de 2005.

-2 Mediadores culturales en salud, de 21 de junio de 2005.

-3 Unidad Sociosanitaria de GSS por parte de l'HUAV, de 21 de junio de 2005.

-4 Oncología, de 25 de abril de 2006.

-5 Medicina interna, de 25 de abril de 2006.

-II Convenio adicional de apoyo asistencial, de 14 de diciembre de 2006.

-III Convenio adicional de cardiología y electrofisiología, de 14 de diciembre de 2006.

-IV Convenio adicional de medicina física y rehabilitación, de 14 de diciembre de 2006.

-V Convenio adicional de atención sociosanitaria, de 14 de diciembre de 2006.

-VI Convenio adicional de productos intermedios, de 14 de diciembre de 2006.

-VII Convenio adicional de 15 de febrero de 2012, de ampliación al ámbito de la Gerencia Territorial de Lleida y del Alt Pirineu i Aran, y de designación de coordinador de esta alianza estratégica.

-VIII Convenio adicional de la Plataforma de control de gestión, de 13 de noviembre de 2012.

 

Y en prueba de conformidad, se extiende y se firma el presente convenio por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

 

Candela Calle i Rodríguez

Directora gerente del Instituto Catalán de la Salud

 

Joan Saura i Aranda

Presidente del Consejo de Administración de Gestión de Servicios Sanitarios

Amunt