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Datos del documento
  • Tipo de documento Ordre

  • Fecha del documento 01/06/2017

  • Número del documento ENS/0108/2017

  • Número de control 17153079

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-17153079-2017

Datos del DOGC
  • Número 7384

  • Data 06/06/2017

  • Secció DISPOSICIONS

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ORDRE ENS/108/2017, d'1 de juny, per la qual s'estableix el calendari escolar del curs 2017-2018 per als centres educatius no universitaris de Catalunya.


Dada la necesidad de regular el calendario escolar que debe regir para el curso 2017-2018, con el dictamen del Consejo Escolar de Cataluña, y realizado el trámite previo de consulta y participación con los representantes del personal al servicio de las administraciones públicas,

 

Ordeno:

 

Artículo 1

Ámbito de aplicación

Esta Orden se aplica a los centros educativos no universitarios de Cataluña, públicos y privados, salvo aquellos que por su singularidad tengan un calendario específico autorizado. Todas las referencias que en esta Orden se hacen a los servicios territoriales y a su director o directora, en la ciudad de Barcelona, hay que entenderlas referidas al Consorcio de Educación y a su gerente.

 

Artículo 2

Calendario

2.1 El curso escolar 2017-2018 comprende el período que va desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018.

2.2 En el segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, los ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño y el curso de formación específico para el acceso a estos ciclos, las clases comenzarán el día 12 de septiembre. No obstante, en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y los ciclos formativos de grado medio, este inicio se podrá retrasar hasta el 14 de septiembre de acuerdo con la gestión de la evaluación extraordinaria o de otros trámites que se lleven a cabo antes del comienzo de las clases.

En las enseñanzas de los ciclos de grado superior de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño, el curso de preparación para la incorporación a estos ciclos, el resto de las enseñanzas de régimen especial, salvo las escuelas oficiales de idiomas, y las enseñanzas de centros y aulas de formación de adultos, las clases comenzarán no más tarde del 19 de septiembre. En las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas las clases comenzarán no más tarde del 28 de septiembre.

En todas las enseñanzas, la preparación del curso y la aprobación de horarios debe haberse efectuado en los días anteriores a la fecha de inicio de las clases.

2.3 Las clases finalizarán el día 22 de junio, salvo las de las enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional, que lo harán de acuerdo con su programación académica.

2.4 Con la autorización previa del director o directora de los servicios territoriales, los centros podrán programar, para el alumnado que inicia el segundo ciclo de educación infantil, un inicio de las clases gradual que, comenzando el día 12 de septiembre, no vaya más allá del 15 de septiembre y comporte un mínimo de 1,5 horas de permanencia seguida en el centro.

2.5 Los directores de los servicios territoriales, por circunstancias concretas de organización de un centro, pueden autorizar el retraso de la fecha de comienzo de las clases en el centro, o en alguna etapa o régimen en particular. En todo caso, se velará para que, a excepción de causas de fuerza mayor, el inicio del curso de estas enseñanzas no supere la fecha límite de 19 de septiembre.

2.6 Los centros de formación profesional inicial que disponen de autorización para aplicar medidas flexibilizadoras de la oferta, recogidas en el Decreto 284/2011, de 1 de marzo, de ordenación de la formación profesional inicial, deben ajustar las fechas de inicio y de finalización de las clases en lo que establecen las autorizaciones correspondientes. Asimismo, los directores de los servicios territoriales pueden autorizar calendarios específicos para las enseñanzas de régimen especial.

2.7 Las actividades de evaluación de los alumnos del segundo curso de bachillerato y del último curso de los ciclos formativos de grado superior se tienen que programar en cada centro según las necesidades derivadas de su inscripción al procedimiento de acceso a los estudios universitarios.

2.8 Las pruebas extraordinarias de la educación secundaria obligatoria, del primer curso de bachillerato y, cuando proceda, de los cursos de formación específicos de acceso a los ciclos formativos se realizarán entre el 3 y el 5 de septiembre de 2018. Para los ciclos formativos y el segundo curso de bachillerato las pruebas extraordinarias se realizarán en el mes de junio después de las pruebas ordinarias.

 

Artículo 3

Horario en la educación infantil y primaria

3.1 Para el alumnado de las enseñanzas regladas de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria, incluido el de educación especial, de todos los centros educativos de Cataluña, públicos y privados, el horario escolar comprende normalmente horario de mañana y tarde y se desarrollará entre las 8.30 y las 18 horas.

3.2 El alumnado de las enseñanzas regladas de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria, incluido el de educación especial, de los centros educativos de Cataluña, públicos y privados, hará un total de 5 horas lectivas diarias, de las cuales 3 o 3,5 serán por la mañana y 1,5 o 2 por la tarde. El horario lectivo no acabará antes de las 16.00 h. Asimismo, se debe respetar un margen mínimo de dos horas de descanso al mediodía para los alumnos, que garantice el buen funcionamiento del servicio de comedor escolar y la coordinación del profesorado. En el caso de los alumnos que reciben el apoyo escolar personalizado este mínimo puede ser de una hora y media. Con carácter general, los centros públicos de segundo ciclo de educación infantil y primaria, incluidos los de educación especial, el horario lectivo es de 9 h a 12.30 h y de 15 h a 16.30 h. Los centros públicos de otras titularidades se ajustarán a lo que establezcan los convenios firmados entre el Departamento de Enseñanza y la titularidad.

3.3 En los centros públicos de titularidad del Departamento de Enseñanza, se han de programar, de acuerdo con la dotación de recursos asignada y en horario escolar no lectivo, unas horas de apoyo personalizado, al menos dos días a la semana, para los alumnos que lo requieran y de acuerdo con la Resolución de 11 de junio de 2013 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, que ordena el apoyo escolar personalizado. En los centros públicos que el Departamento determine, se complementará el horario lectivo con una hora diaria para todos los alumnos, a fin de desarrollar las habilidades que favorecen la consecución de las competencias básicas.

 

Artículo 4

Horario en la educación secundaria

4.1 En los centros de educación secundaria el horario escolar comprende con carácter ordinario horario de mañana y tarde. En este caso, en la educación secundaria obligatoria, la concreción del horario individual y la programación de actividades generales de centro (reuniones de profesorado, deportes, etc.) no pueden comportar más de tres tardes libres semanales para cada alumno. El bachillerato se puede organizar en jornada continuada.

4.2 La formación profesional inicial se organizará preferentemente en sesiones de mañana o tarde, para facilitar la formación de los alumnos en centros de trabajo y el acceso de los trabajadores. Excepcionalmente, también se pueden organizar en sesiones de mañana y tarde o en otros horarios que previamente haya autorizado el director o directora de los servicios territoriales correspondientes.

4.3 Las enseñanzas de régimen especial de deportes y artísticos se pueden organizar en sesiones de mañana y tarde, horario intensivo de mañana o tarde o en otros horarios que previamente haya autorizado el director o directora de los servicios territoriales correspondientes.

 

Artículo 5

Transporte

5.1 En el marco de lo dispuesto en esta Orden, los horarios de los centros con alumnos usuarios del servicio de transporte escolar se establecerán de forma que se ajusten con los del transporte. En este caso, el director o directora de los servicios territoriales determinará, previa audiencia de los consejos comarcales, el horario de los centros educativos con alumnos usuarios del servicio de transporte escolar, a fin de garantizar la compatibilidad de los horarios de los vehículos con los de los centros, optimizar el transporte y alcanzar el número mínimo de rutas, el número máximo de ocupación de plazas por vehículo y la coincidencia horaria para poblaciones de residencia de los alumnos de las diferentes etapas educativas.

5.2 Los centros educativos con servicio de transporte escolar deben comunicar a los servicios territoriales la propuesta del horario escolar para el curso siguiente no más tarde del 19 de junio de 2017.

5.3 Los centros que compartan la misma línea de transporte procurarán ponerse de acuerdo en la elección de los mismos días de libre disposición. En caso de que no se alcance este acuerdo, el director o directora de los servicios territoriales resolverá los días de libre disposición de estos centros, atendiendo a los motivos que aporten.

 

Artículo 6

Horario en los centros y aulas de formación de personas adultas

6.1 Las actividades lectivas en los centros y aulas de formación de personas adultas se organizarán en sesiones de mañana, tarde y noche de lunes a viernes, ambos inclusive.

6.2 La actividad de cada grupo, dentro de la organización semanal, se debe programar en la misma franja horaria.

 

Artículo 7

Vacaciones escolares y días festivos

7.1 Tienen la consideración de periodo de vacaciones escolares:

Curso 2017-2018

Navidad: del 23 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, ambos incluidos.

Semana Santa: del 24 de marzo al 2 de abril de 2018, ambos incluidos.

7.2 Asimismo, tienen la consideración de días festivos los que determine la disposición correspondiente del Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, y los dos días de fiesta local. En caso de que uno o ambos de estos días de fiesta local caigan en día no lectivo, los centros podrán añadir a los establecidos de libre disposición dentro del curso escolar correspondiente.

7.3 En el marco de este calendario escolar, los centros pueden establecer tres días festivos de libre disposición que se distribuirán equitativamente entre los tres trimestres, no pueden coincidir con los de inicio y final de las clases, se deben prever en la programación general del centro y se deben comunicar a los servicios territoriales.

Excepcionalmente, los servicios territoriales podrán autorizar la propuesta por parte de la dirección de los centros de establecer los días de libre disposición consecutivos en un mismo trimestre. En este caso será necesario el acuerdo previo del consejo escolar del centro.

Los consejos escolares municipales, una vez determinados los calendarios de festividades locales, nacionales y estatales, fijarán los días que convendría que adoptaran todos los centros del mismo municipio.

 

Artículo 8

Modificaciones del horario por jornada continuada en la educación secundaria obligatoria

Los centros educativos públicos que estén aplicando en la educación secundaria obligatoria una organización horaria singular que comporte un horario escolar en jornada continuada, deben solicitar o bien la prórroga de este horario, o bien el retorno al horario de mañana y tarde. En caso de que no la estén aplicando y quieran hacerlo, deben hacer una solicitud al respecto. En todos los casos, las solicitudes deben enviarse a las direcciones de los servicios territoriales correspondientes o a la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, en los términos que el Departamento de Enseñanza establezca.

 

Artículo 9

Otras modificaciones

9.1 Para otras modificaciones que de forma excepcional se puedan producir, la dirección del centro público o la titularidad del centro privado debe dirigir a los servicios territoriales una solicitud razonada de autorización de modificación del calendario o del horario escolar respecto a lo previsto, con carácter general, en esta Orden. Esta solicitud debe tener el consenso del consejo escolar, mantener el cómputo total de horas de la jornada laboral del profesorado y del horario lectivo del alumnado, a menos que se compense a lo largo del curso con otras actividades la diferencia de horas de atención al alumnado, y garantizar que la adaptación del transporte escolar no suponga un incremento del coste del servicio.

9.2 La dirección del centro público o la titularidad del centro privado podrá dirigir a los servicios territoriales la solicitud para organizar la jornada continuada, que podrá comenzar a partir del 5 de junio, siempre que se cumplan los requisitos mencionados en el punto 9.1.

9.3 La dirección del centro público debe comunicar a los servicios territoriales las decisiones que se puedan tomar en relación con:

- La organización de la jornada continuada el 22 de diciembre de 2017.

- La organización de la jornada continuada el 22 de junio de 2018.

- La organización de la ampliación horaria de acuerdo con los proyectos de centro, sin que suponga incremento de dotación de recursos.

- En el caso de las ZER, la organización de las reuniones de claustro de profesores que ocupen parte del horario lectivo de tarde, por un máximo de dos tardes mensuales.

 

Artículo 10

Autorizaciones

Para autorizar las modificaciones que recogen los artículos 8 y 9 de esta Orden, el director o directora de los servicios territoriales tendrá en cuenta la situación global del centro y, en su caso, de los centros de la zona y, cuando proceda, la coherencia para la óptima prestación de los servicios escolares de transporte y comedor.

 

Artículo 11

Aprobación y publicidad

11.1 Para aprobar el horario escolar y las modificaciones excepcionales debe haber consenso del consejo escolar o, en el caso de las aulas de formación de adultos, del claustro de profesores. Si no es posible llegar a este consenso, será necesario el voto favorable de al menos tres cuartas partes de los miembros asistentes del consejo escolar o, para las aulas de formación de adultos, del claustro de profesores. En caso de no alcanzarse este acuerdo, la dirección del centro lo comunicará al director o directora de los servicios territoriales no más tarde del 20 de junio de 2017, para que pueda resolverse teniendo en cuenta, siempre que sea posible, el acuerdo mayoritario de los centros del municipio.

11.2 La dirección del centro público o la titularidad del centro privado comunicará al director o directora de los servicios territoriales correspondientes, no más tarde del día 20 de junio de 2017, el calendario previsto en esta disposición con todas las concreciones autorizadas, así como el horario marco semanal (con distinción de las actividades regladas y las actividades extraescolares y complementarias). En el mismo plazo, el calendario se expondrá en el tablón de anuncios del centro, donde debe permanecer expuesto durante todo el curso escolar.

Es responsabilidad de la dirección del centro público o de la titularidad del centro privado el cumplimiento de esta Orden y corresponde a la Inspección de Educación la supervisión y el control de su aplicación.

 

 

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el DOGC.

 

Barcelona, 1 de junio de 2017

 

Meritxell Ruiz Isern

Consejera de Enseñanza

Amunt