Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 08/05/2017

  • Número del documento ENS/1004/2017

  • Número de control 17131030

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-17131030-2017

Datos del DOGC
  • Número 7369

  • Data 15/05/2017

  • Secció DISPOSICIONS

Descriptores relacionados
Materias
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓ ENS/1004/2017, de 8 de maig, per la qual s'estableixen les bases per a l'actualització i modificació de les dades dels aspirants que integren la borsa de treball de personal interí docent per al curs 2017-2018.


El artículo 122.1 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, prevé que la selección de personal funcionario interino docente se hace por medio de convocatorias públicas, que tienen que respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El Decreto 133/2001, de 29 de mayo, regula la bolsa de trabajo para prestar servicios con carácter temporal como personal interino docente.

El Decreto 39/2014, de 25 de marzo, por el que se regulan los procedimientos para definir el perfil y la provisión de los puestos de trabajo docentes, establece la tipología de los puestos de trabajo de los centros docentes y los procedimientos de nombramiento de los sustitutos docentes.

En consecuencia, de acuerdo con la normativa mencionada,

 

Resuelvo:

 

Establecer las bases para la actualización y modificación de los datos de los aspirantes que integran la bolsa de trabajo de personal interino docente para el curso 2017-2018, que constan en el anexo.

 

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación, según lo que disponen el artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

Barcelona, 8 de mayo de 2017

 

José Ignacio García Plata

Director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos

 

 

Anexo

Bases

 

Bolsa de trabajo de personal docente para el curso 2017-2018

 

1. Confección de una lista única en Cataluña.

1.1 El Departamento de Enseñanza confecciona para el curso 2017-2018 una lista única de personal candidato a cubrir puestos de trabajo vacantes en régimen de interinidad y sustituciones en centros educativos de titularidad del Departamento, formada, por orden de prelación, por:

a) El personal que haya prestado servicios como interino de algún cuerpo docente no universitario en la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Este personal se ordena en función del tiempo de servicios prestados, bajo cualquier régimen contractual, que comporte docencia o atención directa al alumnado en el contexto de las actividades propias del aula, en centros educativos no universitarios de la Generalidad de Cataluña o titularidad de otras administraciones con plenas competencias educativas.

Los servicios prestados se computan hasta el 31 de agosto de 2017.

En el caso de haber sido baja de la bolsa, con el fin de poder ser incluido en este primer apartado preferente, se tiene que haber ingresado nuevamente mediante una convocatoria pública y haber prestado servicios con posterioridad al nuevo ingreso en la bolsa.

b) A continuación, se añadirán las personas que hayan superado la fase de oposición prevista a la Resolución ENS/1814/2016, de 18 de julio, de convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente, pero que no hayan sido seleccionados y que no hayan prestado servicios como personal interino o sustituto docente. Este colectivo se ordena en función de la puntuación global obtenida en el proceso selectivo y a continuación de las personas que han superado la fase de oposición de convocatorias de concurso-oposición de años anteriores.

c) Las personas que hayan formado parte de la lista de admitidos de alguna de las convocatorias de concurso público que ha realizado el Departamento de Enseñanza desde el mes de septiembre de 1996, para formar parte de la bolsa de trabajo para prestar servicios con carácter temporal como personal interino docente y que no han estado nombradas, o no lo han sido con posterioridad a su último ingreso en las listas de candidatos.

Estas personas se ordenan según el año de la última convocatoria en que participaron y, dentro de este, según el número de orden asignado de acuerdo con el baremo establecido en cada convocatoria.

Las personas que forman parte de este bloque de la bolsa de trabajo de personal docente, excepto las que han accedido a la bolsa mediante la convocatoria regulada por la Resolución ENS/24/2017, de 9 de enero, tienen que manifestar su conformidad en cuanto a seguir formando parte durante el curso 2017-2018, en el plazo comprendido entre el día 16 y el 29 de mayo de 2017, ambos incluidos.

Para manifestar esta opción hay que entrar en la consulta y modificación de los datos del personal interino docente de la página de internet del Departamento de Enseñanza.

Las personas que no manifiesten su opción siguen formando parte de la bolsa de trabajo de personal interino docente a partir del curso 2017-2018, pero no podrán ser nombradas hasta que no den esta conformidad.

Las personas que durante el curso 2016-2017 podían manifestar su conformidad para seguir formando parte de la bolsa de trabajo de personal docente y no lo hagan antes del 30 de mayo de 2017 dejarán de formar parte de la bolsa a partir del curso 2017-2018.

Las personas que no lo hayan hecho con anterioridad, tienen que acreditar no haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual o tráfico de seres humanos con una declaración responsable de no haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual y una autorización expresa para comprobar la veracidad de la declaración, de acuerdo a la Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor. Para acreditar este requisito, hay que entrar en la consulta y modificación de los datos del personal interino docente de la página de internet del Departamento de Enseñanza. Las personas que no presenten esta declaración tienen que presentar, antes del 30 de junio de 2017, el certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

d) Finalmente, las personas que hayan sido admitidas en las convocatorias que se abran durante el curso 2017-2018, ordenadas según el baremo establecido en las convocatorias.

 

2. Publicación de la lista.

2.1 El día 16 de mayo de 2017 estará a disposición de los interesados en los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza y en el Consorcio de Educación de Barcelona, la lista provisional de todas las personas que en aquella fecha formen parte de la bolsa de trabajo docente para el curso 2017-2018, ordenada alfabéticamente y por baremo, de acuerdo con el apartado 1.1.

En la lista mencionada figurarán el tiempo de servicios prestados a cualquier nivel educativo no universitario, computado en años, meses y días, y el número de orden que corresponde a cada persona candidata. El cálculo del tiempo de servicios prestados se hará de acuerdo con la información que conste en el registro informático el día 10 de mayo de 2017.

La consulta individual de estos datos se puede hacer en la página de internet, ensenyament.gencat.cat, apartado Bolsa de Trabajo de personal docente, Consulta y modificación de datos.

El plazo para presentar reclamaciones contra el nuevo número de orden obtenido será desde el 16 al 29 de mayo de 2017, ambos incluidos, mediante el modelo de reclamación que se encuentra en la dirección de internet mencionada anteriormente.

2.2 Durante la primera quincena del mes de julio estará a disposición de los interesados en los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza y en el Consorcio de Educación de Barcelona la lista única a que hace referencia el apartado 1, con la misma información prevista para la lista provisional. El cálculo del tiempo de servicios prestados se hará de acuerdo con la información que conste en el registro informático el día 30 de junio de 2017.

La consulta individual de estos datos se puede hacer en la página de internet ensenyament.gencat.cat, apartado Bolsa de trabajo de personal docente, Consulta y modificación de datos.

 

3. Distribución territorial de la bolsa de trabajo.

La lista se subdividirá funcionalmente según los ámbitos territoriales solicitados como preferentes a finales de julio, una vez realizada la adjudicación de destinaciones provisionales a puestos de trabajo vacantes en régimen de interinidad, con el fin de posibilitar que los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza y el Consorcio de Educación de Barcelona gestionen simultáneamente esta bolsa, para evitar que una misma persona candidata sea propuesta para dos puestos de trabajo el mismo día.

 

4. Procedimiento de consulta y modificación de los datos que constan en la bolsa de trabajo del personal interino docente.

4.1 Desde el día 16 al 29 de mayo de 2017, ambos incluidos, el personal que forma parte de la bolsa de trabajo docente, mediante la aplicación que tiene a su disposición en la página de internet del Departamento de Enseñanza: ensenyament.gencat.cat, apartado Bolsa de trabajo de personal docente, Consulta y modificación de datos, puede consultar y modificar algunos datos personales registrados en la bolsa de trabajo, así como los datos referentes a las especialidades, los ámbitos territoriales correspondientes a los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza y del Consorcio de Educación de Barcelona para trabajar a jornada entera y a las diferentes jornadas reducidas, así como la disponibilidad para trabajar en centros de educación infantil y primaria para el profesorado interino que tenga especialidades de secundaria. También puede consultar y pedir prestar servicios en puestos de trabajo específicos y actualizar las peticiones de los puestos de trabajo y centros con características especiales. Al acabar este plazo, el personal que forma parte de la bolsa no podrá modificar sus datos, a excepción de las personales, hasta que se abra un nuevo plazo de modificación.

A lo largo del curso 2017-2018 se abrirán nuevos plazos para modificar los datos que constan en la bolsa de trabajo de personal docente: el 14 de septiembre, la última semana del mes de octubre, del mes de enero y del mes de marzo y, si procede, otros periodos con carácter excepcional.

4.2 En cuanto a las peticiones de los ámbitos territoriales, todo el personal las puede actualizar, teniendo en cuenta que se tienen que solicitar al menos dos áreas territoriales, en el caso de optar a hacer sustituciones en las comarcas de Barcelona (incluida el área territorial pedida como preferente), los dos servicios territoriales en Tarragona y en Les Terres de l'Ebre, en el caso de optar en las comarcas de Tarragona, y un único servicio territorial, en caso de escoger las comarcas de Girona o Lleida.

Una vez escogida el área territorial preferente, se pueden pedir por orden de preferencia municipios (en el caso del Consorcio de Educación de Barcelona distritos), comarcas o el área territorial, sin que sea necesario completar todo el territorio.

Finalmente, se tiene que solicitar el segundo servicio territorial o el Consorcio de Educación de Barcelona, si procede, y se puede manifestar la disponibilidad para trabajar en otras comarcas o en otras áreas territoriales diferentes del área territorial pedida como preferente.

Si no se hace así, los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o el Consorcio de Educación de Barcelona pueden, por necesidades de provisión, modificar el ámbito territorial preferente de una persona candidata disponible con el fin de ofrecerle una sustitución o vacante no cubierta, con las limitaciones siguientes: las personas que hayan solicitado como servicio territorial preferente un servicio correspondiente a las comarcas de Barcelona pueden ser adscritas a otro servicio territorial de las comarcas de Barcelona, a pesar de que no lo haya pedido; las personas candidatas de los servicios territoriales en Tarragona o en Les Terres de l'Ebre pueden ser adscritas, de oficio, a cualquiera de estos dos servicios territoriales. Las que hayan solicitado como preferentes los servicios territoriales en Girona o Lleida no serán adscritas de oficio a ningún otro servicio territorial diferente si no lo han pedido explícitamente.

4.3 Sólo puede solicitar que se tenga en cuenta la disponibilidad para trabajar en centros de educación infantil y primaria el profesorado interino o sustituto que está inscrito en la bolsa de trabajo docente y tiene reconocidas unas o más de las especialidades de secundaria siguientes: inglés, francés, alemán, filosofía, geografía e historia, cultura clásica, lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, biología y geología, física y química, matemáticas, orientación educativa, música, educación física y dibujo.

4.4 Las peticiones de los puestos de trabajo específicos y de los puestos o centros con características especiales, que se detallan:

Puestos de trabajo específicos:

Puesto específico con perfil lingüístico en lengua extranjera, AICLE (inglés, francés, italiano, alemán).

Puesto específico de competencia digital docente.

Puesto específico de atención a la diversidad del alumnado.

Puesto específico de gestión de proyectos y servicios de formación profesional inicial y/o enseñanzas de régimen especial.

Puesto específico de lectura y biblioteca escolar.

Puesto específico de inmersión y apoyo lingüístico.

Puesto específico de educación visual y plástica.

Puesto específico de metodologías con enfoque globalizado.

Puesto o centros con características especiales:

Aula de acogida.

Audición y lenguaje con conocimiento del lenguaje de signos.

Aula hospitalaria.

Atención domiciliaria.

Puestos que comportan itinerancia en zonas escolares rurales y agrupamientos rurales.

Centros de recursos para deficientes auditivos.

Centros de recursos para deficientes visuales.

Equipos de asesoramiento psicopedagógico.

Centros penitenciarios del Departamento de Justicia.

Centros de protección de menores.

Centros y aulas de formación de personas adultas.

Las personas que soliciten ser destinadas a puestos de trabajo específicos tienen que reunir los requisitos establecidos en el anexo 1 de la Resolución ENS/1128/2016, de 26 de abril, de los perfiles profesionales de los puestos de trabajo específicos en centros educativos públicos dependientes del Departamento de Enseñanza y el procedimiento de capacitación profesional para ocuparlos.

Las personas que soliciten ser destinadas en centros y aulas de formación de personas adultas tienen que tener los siguientes requisitos y condiciones preferentes, además de los requisitos generales y específicos que prevén los artículos 2 y 3 del Decreto 133/2001, de 29 de mayo, y lo que establece el Acuerdo de Gobierno GOV/232/2006, de 27 de diciembre, en relación con las condiciones laborales del profesorado de educación de personas adultas acordadas en la Mesa sectorial de negociación del personal docente no universitario de la Generalidad de Cataluña para cada cuerpo docente:

Cuerpo de maestros:

Además de la titulación de maestro, las personas candidatas a cubrir puestos de trabajo vacantes en régimen de interinidad o sustituciones de educación de personas adultas de manera preferente, tienen que acreditar alguno de los requisitos siguientes:

Experiencia docente mínima de un curso en un centro o aula de educación de personas adultas.

Haber realizado el prácticum en un centro o aula de educación de personas adultas dependiente del Departamento.

Posgrado de formación de adultos.

Posgrado en formación de profesores de catalán para adultos.

Diplomatura de educación social.

Agotada la lista de los maestros que cumplan alguno de estos requisitos, se nombrarán otros maestros que hayan solicitado impartir estas enseñanzas.

Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria:

Además de las titulaciones específicas para cada ámbito en que se organiza el currículum de secundaria para personas adultas, las personas candidatas a cubrir puestos de trabajo vacantes en régimen de interinidad o sustituciones de educación de personas adultas de manera preferente, tienen que acreditar alguno de los requisitos siguientes:

Experiencia docente mínima de un curso en un centro o aula de educación de personas adultas.

Haber realizado las prácticas del CAP/CQP en un centro o aula de educación de personas adultas dependiente del Departamento.

Posgrado de formación de adultos.

Posgrado en formación de profesores de catalán para adultos.

Diplomatura de educación social.

Experiencia, al menos, de un curso en una escuela oficial de idiomas.

Agotada la lista del profesorado que cumpla alguno de estos requisitos, se nombrarán otros profesores que hayan solicitado impartir estas enseñanzas de secundaria.

Para cada ámbito en que se organiza el currículum de secundaria para personas adultas, las personas candidatas a cubrir puestos de trabajo vacantes en régimen de interinidad o sustituciones de educación de personas adultas tendrán que acreditar las titulaciones idóneas correspondientes, de acuerdo con la tabla de concordancias entre especialidades docentes y titulaciones publicadas en la página web del Departamento de Enseñanza de acuerdo con la Orden ENS/294/2013, de 20 de noviembre, por la que se actualiza la tabla de titulaciones que capacitan para impartir las áreas y materias curriculares correspondientes a la especialidad, a los efectos de la bolsa de trabajo para prestar servicios con carácter temporal como personal interino docente y se autoriza la publicación en la web del Departamento de Enseñanza.

El profesorado destinado a centros de formación de personas adultas tendrá que impartir todos los módulos de cada una de las áreas que componen el ámbito correspondiente al puesto de trabajo asignado.

 

5. Profesorado interino acogido a las garantías de continuidad.

El personal que a fecha 31 de agosto de 2008 había prestado 4 años o más de servicios, y a fecha 31 de agosto de 2012 tenía cumplidos 55 años, en caso de que a 31 de agosto de 2017 no tenga nombramiento para el curso 2017-2018, puede pedir durante el mes de septiembre, como máximo el día antes de cada acto de nombramiento, los cambios de ámbito territorial, con la finalidad de obtener un nombramiento.

Para poder acogerse a esta medida, el personal tiene que haber participado en la adjudicación de destinaciones provisionales a puestos de trabajo vacantes en régimen de interinidad que se resuelve el mes de julio de 2017, solicitando destinación en un mínimo de 20 comarcas.

 

6. Solicitudes de no nombramiento para el curso 2017-2018 por causas justificadas.

Cada curso las personas sin nombramiento vigente pueden pedir, con antelación al ofrecimiento de una vacante o sustitución, no ser nombradas por alguna de las causas que se especifican al final de este apartado, durante el periodo de duración de la circunstancia alegada. La causa se tiene que justificar documentalmente.

Después de que los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o, si procede, el Consorcio de Educación de Barcelona analicen y valoren positivamente esta petición de no nombramiento, se mantendrá el número de orden de la bolsa de trabajo, sin que este tiempo compute como servicios prestados.

Con carácter excepcional, que tienen que valorar los Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza o el Consorcio de Educación de Barcelona, se puede pedir la interrupción del nombramiento vigente según los mismos criterios y efectos antes mencionados.

Causas:

1.- Realización de estudios dirigidos a obtener una nueva especialidad docente o relacionados con el puesto de trabajo que, visto su carácter presencial, sean incompatibles con un nombramiento como personal docente.

2.- Colaboración con una ONG en el extranjero o en otros programas de actuación en el extranjero.

3.- Nombramiento para ocupar cargos políticos en la Generalidad de Cataluña, en el Gobierno del Estado u otras comunidades autónomas, cargos electos retribuidos y de dedicación exclusiva en las corporaciones locales, diputado o diputada o senador o senadora de las Cortes Generales o de los miembros del Parlamento de Cataluña y como personal eventual en la relación de puestos de trabajo de la Administración de la Generalidad de Cataluña y de la Administración del Estado y las entidades locales.

4.- Cambio de residencia del cónyuge por motivos laborales.

5.- Cuidar de personas con discapacidad que no ejercen ninguna actividad retribuida.

6.- Otras causas graves debidamente justificadas.

Las personas que quieran no ser nombradas para todo el curso 2017-2018 lo tienen que solicitar antes del 23 de junio de 2017 al servicio territorial pedido como preferente o, si procede, al Consorcio de Educación de Barcelona.

 

Amunt