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Datos del documento
  • Tipo de documento Resolució

  • Fecha del documento 30/11/2016

  • Número del documento ENS/2788/2016

  • Número de control 16344013

  • Organismo emisor Departament d'Ensenyament

    CVE CVE-DOGC-A-16344013-2016

Datos del DOGC
  • Número 7265

  • Data 13/12/2016

  • Secció CÀRRECS I PERSONAL

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RESOLUCIÓ ENS/2788/2016, de 30 de novembre, de convocatòria de concurs de mèrits per seleccionar el director o directora de diversos centres educatius dependents del Departament d'Ensenyament.


El artículo 143 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, establece que el procedimiento de selección del director o directora de los centros educativos de titularidad pública es el concurso de méritos. En este concurso puede participar el personal funcionario docente que cumpla los requisitos que establece el artículo 134 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

El Decreto 155/2010, de 2 de noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente, modificado por el Decreto 29/2015, prevé en el artículo 13.2 que el Departamento de Enseñanza tiene que convocar periódicamente concurso de méritos para la selección de la dirección de los centros educativos en qué haya quedado vacante este cargo.

El proceso de selección no sólo tiene que valorar de manera objetiva los méritos relacionados con la competencia profesional, la idoneidad y la experiencia de los aspirantes en el ámbito de la gestión y de la docencia, sino que es especialmente relevante el proyecto de dirección que tienen que presentar los candidatos, así como su capacidad de liderazgo.

Por todo lo que se ha expuesto, a propuesta de la Dirección General de Profesorado y de Personal de Centros Públicos,

 

Resuelvo:

 

-1 Convocar concurso de méritos para seleccionar el director o directora de centros educativos dependientes del Departamento de Enseñanza en qué está previsto que quede vacante este cargo el 30 de junio de 2017, que figuran en el anexo 2.

 

-2 Aprobar las bases de la convocatoria por la cual se tiene que regir el concurso de méritos que constan en el anexo 1.

 

-3 Si no hay candidatos, la comisión no ha seleccionado a ningún aspirante porque ninguno de ellos ha obtenido la puntuación mínima o en el supuesto de que el candidato seleccionado haya accedido en este concurso a la dirección de otro centro, el director o directora de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona nombra, a propuesta de la inspección del centro, director o directora con carácter extraordinario y por un periodo de un año, un funcionario docente que haya manifestado por escrito su disponibilidad, de acuerdo con la prelación siguiente:

- Profesorado que tenga la acreditación de personal directivo profesional docente.

- Profesorado que cumpla los requisitos previstos en el artículo 14 del Decreto 155/2010 y teniendo en cuenta los criterios de competencia profesional y capacidad de liderazgo enumerados en la base 8.3 del anexo 1, incluido el que haya participado y no superado este concurso.

Con carácter preferente, para formular la propuesta la inspección del centro tiene que valorar al profesorado que haya superado un curso de formación inicial relativo a la función directiva de centros docentes públicos organizado o validado por el Departamento de Enseñanza de los previstos en el apartado 7.4 del anexo 1.

 

-4 En caso de ausencia de candidatos que hayan manifestado su disponibilidad, la propuesta motivada de la inspección del centro tiene que referirse, como mínimo, a un funcionario docente que cumpla los requisitos de los artículos 14, 19 y 20, y de la disposición transitoria 4 del Decreto 155/2010.

 

-5 En centros de nueva creación, el director o directora de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona tiene que nombrar director o directora por un periodo de cuatro años un funcionario docente, de acuerdo con la prioridad, los criterios y el procedimiento establecido en el apartado 3.

 

-6 En todos los casos, la persona propuesta tiene que tener acreditado, antes del nombramiento a la dirección del centro, que no ha sido condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de ser humanos.

 

-7 A los efectos que prevé la disposición transitoria 4.3 del Decreto 155/2010, sobre el programa específico de formación para el ejercicio de la dirección, hace falta que, como a muy tarde, el 15 de abril de 2017, la dirección de los servicios territoriales y/o la Gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona envíen a la Subdirección general de la Función Directiva de centros docentes la relación de directores nombrados con carácter extraordinario y de los centros de nueva creación para el curso 2017-2018 que tienen que realizar el curso específico de formación entre los días 8 de mayo y 13 de junio de 2017. También informarán de la realización de este curso a los docentes afectados.

 

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo competente, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de la publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Asimismo, pueden interponer recurso potestativo de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 77 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

Barcelona, 30 de noviembre de 2016

 

Meritxell Ruiz Isern

Consejera de Enseñanza

 

 

Anexo 1

Bases de la convocatoria

 

-1 Requisitos de los candidatos

1.1 Puede tomar parte en este concurso de méritos el profesorado funcionario de carrera que reúna los siguientes requisitos:

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario/aria de carrera en la función pública docente.

b) Haber impartido docencia directa como funcionario/aria de carrera durante un periodo de la misma duración en alguna de las enseñanzas de los que ofrece el centro en el cual se opta.

c) Tener acreditada la competencia lingüística en catalán, y a Era Val de Arán, del aranés, de acuerdo con la regulación vigente para la acreditación lingüística del personal funcionario docente.

Los aspirantes que no puedan acreditar los conocimientos de catalán y de aranés, si es el caso, hace falta que se atengan a lo que prevé el anexo 3.

d) Presentar un proyecto de dirección de acuerdo con lo que establece la base 4 de este anexo.

e) No haber estado condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de ser humanos. Este requisito tiene que constar acreditado en la base de datos de personal docente.

1.2 No son exigibles los requisitos a) y b) del apartado 1.1 para optar a la dirección de centros de menos de ocho unidades/grupos de escolarización y de centros de enseñanzas artísticas profesionales, deportivos, de idiomas o de formación de personas adultas con menos de ocho profesores. Tampoco lo son para acceder a la dirección de zona escolar rural (ZER).

1.3 El cumplimiento de los requisitos se tiene que referir a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria y se tiene que mantener hasta el momento de la toma de posesión como director o directora.

 

-2 Termine de presentación de solicitudes y documentación acreditativa

2.1 El plazo de presentación de solicitudes para participar en este concurso de méritos, así como de entrega del proyecto de dirección, es desde el día 9 al 25 de enero de 2017, ambos incluidos.

El hecho de no presentar el proyecto de dirección en el plazo establecido comporta la exclusión de la participación en este concurso de méritos o la anulación de la/las petición/nes concreta/s.

2.2 Los modelos de solicitud y de declaración de méritos de la base 7 se pueden obtener en los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza, en el Consorcio de Educación de Barcelona o en la dirección de internet: http://educacio.gencat.cat/portaldecentre.

2.3 La solicitud de participación, el proyecto de dirección (3 ejemplares), correspondiente a cada uno de los centros solicitados, la declaración de méritos y, si procede, la documentación acreditativa de los méritos alegados, se tiene que dirigir a la dirección de los servicios territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona a que correspondan los centros educativos o ZER solicitados.

También se puede presentar en el registro de los servicios centrales del Departamento de Enseñanza, a sus servicios territoriales o al Consorcio de Educación. Asimismo, se puede presentar en el registro de cualquier órgano administrativo, incluyendo el registros de las entidades de la Administración local con que se haya suscrito el correspondiente convenio, en las oficinas de correos, en sobre abierto a fin de que sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de que sea certificada, en las representaciones diplomáticas y a las oficinas consulares de España en el extranjero.

2.4 Los participantes no tienen que acreditar documentalmente las condiciones/requisitos exigidos y los méritos alegados que ya consten en el registro informático de personal del Departamento de Enseñanza.

2.5 No se tienen en cuenta los méritos que establece la base 7 que no se aleguen explícitamente en el plazo de presentación de solicitudes, ni los que no se justifiquen debidamente de acuerdo con las instrucciones que contiene el anexo 4, por no tener constancia en el registro informático de personal.

 

-3 Requisitos en la formalización de la solicitud

Cada aspirante puede presentarse como candidato como máximo a tres centros educativos o ZER, siempre que pertenezcan a los mismos Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza o del Consorcio de Educación de Barcelona.

El aspirante que solicite la dirección de una ZER y de una de las escuelas que forman parte, no puede formular petición de un tercer centro, y si se formula esta tercera petición quedará anulada.

La persona que ejerce la dirección de una de las escuelas que forman parte de una ZER puede ser aspirante y ser seleccionado para ocupar la dirección de la misma ZER en ocasión de vacante.

 

-4 Contenido del proyecto de dirección

4.1 El proyecto de dirección tiene que ordenar el despliegue y la aplicación del proyecto educativo para el periodo de mandato de la dirección.

El proyecto de dirección tiene que explicitar los aspectos siguientes:

Una diagnosis actualizada del centro.

Los objetivos a alcanzar en el ámbito pedagógico, vinculados a la mejora de los resultados educativos.

Las actuaciones previstas para el desarrollo y la aplicación del proyecto educativo.

Las concreciones organizativas orientadas a la mayor sistematización de las actividades del centro y a la creación de condiciones y formas de organización que estimulen la implicación de todo el personal en el trabajo en equipo y favorezcan el crecimiento de los niveles de motivación y de satisfacción.

Los indicadores para la evaluación del ejercicio de la dirección, de acuerdo con los indicadores de progreso del proyecto educativo. Si el centro ha suscrito un acuerdo de corresponsabilidad y es vigente, entre los indicadores del proyecto de dirección hay que incluir referidos al acuerdo mencionado.

Los mecanismos de restitución de cuentas en los órganos de control y participación.

Los elementos para la profundización en el ejercicio del liderazgo distribuido y para el fomento de la participación de la comunidad escolar en el centro.

4.2 Cuando se opte a la dirección de un centro educativo que todavía no tenga definido su proyecto educativo, el aspirante, en su proyecto de dirección, tiene que incluir una propuesta de proyecto educativo inicial para el centro. Igualmente, hace falta que incluya las concreciones de la estructura organizativa y los indicadores para evaluar el ejercicio de la dirección.

4.3 El proyecto de dirección tiene que tener una extensión máxima de 30 páginas, en formato DIN A4, en doble espacio y hay que presentar 3 ejemplares.

4.4 Para la elaboración del proyecto de dirección, los aspirantes pueden consultar la documentación relativa al centro con el fin de poder hacer un correcto análisis, como: proyecto educativo y normas de organización y funcionamiento del centro, algunos indicadores de calidad y pruebas externas, así como datos de preinscripción y matrícula. Para obtener esta información, la tienen que solicitar a la dirección del centro donde se presentan. La inspección de educación tiene que velar por la correcta respuesta de la dirección a este proceso de consulta.

 

-5 Comisión de selección

5.1 La selección entre el personal aspirante a la dirección corresponde a una comisión que se constituye en cada centro o zona escolar rural con esta finalidad.

5.2 La comisión de selección se nombra y constituye cuando se declaran admitidas unas o más candidaturas a la dirección del centro donde el cargo está vacante.

5.3 La comisión de selección está integrada por:

a) Cinco representantes de la Administración:

Un inspector o inspectora de educación que preside la comisión, designado por la dirección de los servicios territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona.

Tres representantes de la Administración educativa designados por la dirección de los servicios territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona entre inspectores/directores de centros públicos en ejercicio, otros órganos unipersonales de dirección de centros públicos en ejercicio que hayan ejercido la dirección, directivos profesionales docentes y directores de los servicios educativos en ejercicio, que hayan ejercido la dirección de centros educativos públicos. Uno de estos tres representantes actúa como secretario y ejerce las funciones de ponente de la comisión.

En los centros de formación de personas adultas ubicados en centros penitenciarios, uno de los tres representantes de la administración lo será a propuesta del Departamento de Justicia.

Un representante de la Administración local designado por el correspondiente ayuntamiento.

b) Un miembro del consejo escolar que no forme parte del profesorado, elegido por y entre sus miembros, excluido el alumnado de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria. El segundo representante más votado se designa como suplente.

En los centros de formación de personas adultas ubicados en centros penitenciarios, el representante del consejo escolar se elige entre los representantes del alumnado y los representantes del personal de administración y servicios del centro penitenciario donde se ubica el centro educativo.

c) Tres profesores del centro elegidos, en votación secreta, por el claustro. Cada miembro del profesorado puede votar a dos representantes y se seleccionan los tres más votados. El cuarto representante más votado se designa como suplente. En caso de empate de votos, se designa el de más edad.

En ningún caso puede formar parte de la comisión de selección profesorado candidato a ser seleccionado. En el supuesto de que, al concretar la estructura organizativa del centro, se haya hecho constar en el proyecto de dirección una propuesta concreta de profesorado, este tampoco puede ser seleccionado como miembro de la comisión.

5.4 A los efectos de la constitución de la comisión de selección en el concurso de méritos para la dirección de la ZER, el consejo escolar y el claustro son los de la ZER.

El representante de la Administración local en la comisión se designa a propuesta conjunta de los ayuntamientos afectados.

5.5 Todos los miembros de la comisión y sus suplentes cuando proceda, son nombrados por la dirección de los servicios territoriales o por el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona.

5.6 Cuando la dirección actual del centro participe como candidata en el proceso de selección, se tiene que abstener de ejercer las funciones que el procedimiento asigna a la dirección, tanto con respecto a las sesiones del claustro como a las del Consejo Escolar. Estas funciones las tiene que ejercer el jefe de estudios y, si también recae motivo de abstención, la persona del centro que determinen los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona.

5.7 Los miembros de la comisión de selección están sujetos a las causas de abstención y de recusación que establecen los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5.8 La comisión actúa de acuerdo con el régimen jurídico de los órganos colegiados previsto a la Ley 40/2015 y a la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

 

-6 Valoración de méritos y fases del concurso

6.1 El concurso de méritos para la selección de la dirección consta de dos fases y cada una es eliminatoria. Para la superación de cada fase se requiere una puntuación mínima del 50% de la puntuación máxima de la fase.

6.2 La estructura del baremo de cada una de las dos fases del concurso de méritos es la que consta en las bases 7 y 8 de este anexo 1.

6.3 El aspirante seleccionado por la comisión es el que obtenga la puntuación más alta, como suma de las puntuaciones de las dos fases, de entre los que hayan obtenido o superado las puntuaciones mínimas correspondientes, excepto en el supuesto del apartado 6.5.

6.4 En caso de empate en las puntuaciones obtenidas, la comisión de selección tiene que aplicar, sucesivamente, los criterios siguientes:

a) Mayor puntuación en la segunda fase.

b) Mayor puntuación en el subapartado a) del apartado A de la primera fase.

c) Mayor puntuación en el subapartado b) del apartado A de la primera fase, y así sucesivamente con el resto de subapartados, hasta el subapartado y).

d) Mayor puntuación en el apartado B de la primera fase.

e) Mayor puntuación en el subapartado a) del apartado B de la primera fase, y así sucesivamente con el resto de subapartados, hasta el subapartado e).

f) Si finalmente subsiste el empate, se tiene que efectuar un sorteo entre las candidaturas empatadas.

6.5 Si un aspirante ha presentado más de una candidatura y dos o tres comisiones lo seleccionan, será nombrado director del centro donde haya obtenido la mayor puntuación. Sin embargo, un mismo candidato puede ser seleccionado para ocupar la dirección de una ZER y de una escuela que forma parte.

 

-7 Baremo de la primera fase

7.1 Consta de dos apartados:

Apartado A: valora los méritos relacionados con la experiencia y la competencia profesionales en el ámbito de la gestión y de la docencia en centros y servicios educativos, con un máximo de 25 puntos. No hay puntuación mínima requerida por este apartado.

Apartado B: valora la formación específica para el ejercicio de la dirección y la formación académica general de las personas candidatas, con un máximo de 15 puntos. No hay puntuación mínima requerida por este apartado.

La puntuación máxima total de la primera fase es de 40 puntos y la puntuación mínima para superar esta fase es de 20 puntos.

7.2 El baremo del apartado A de la primera fase es el siguiente:

Méritos relacionados con la experiencia y la competencia profesionales.

Puntuación máxima: 25 puntos.

a) Para tener la acreditación de directivo profesional docente: 25 puntos.

b) Por el ejercicio del cargo de director o directora (también coordinador o coordinadora de aula de formación de personas adultas) con valoración positiva: 2 puntos por cada año, hasta un máximo de 16 puntos.

c) Por el ejercicio de órganos unipersonales de gobierno, incluidos los adicionales, con valoración positiva: 1,5 puntos por cada año, hasta un máximo de 7,5 puntos.

d) Por el ejercicio de órganos unipersonales de coordinación, con valoración positiva: 0,5 puntos por cada año, hasta un máximo de 3 puntos.

e) Por cada año de servicio en puestos de trabajo de la Administración educativa de nivel 26 o superior: 0,5 puntos, hasta un máximo de 3 puntos.

f) Por pertenecer, en situación de servicio activo, a un cuerpo de catedráticos de la función pública docente no universitaria: 3 puntos.

g) Para tener la categoría superior de sénior: 3 puntos.

h) Por los años de experiencia docente que superan los cinco años exigidos como requisito, si se valora de manera positiva el ejercicio de la docencia: 0,25 puntos por cada año, hasta un máximo de 3 puntos.

i) Por la evaluación positiva de la actividad docente en centros y servicios educativos, realizada por la inspección de educación durante el proceso selectivo, hasta un máximo de 10 puntos.

j) Por cada curso escolar que se haya participado en programas innovación y calidad educativa con evaluación positiva: 0,5 puntos por cada curso hasta un máximo de 5 puntos.

k) Para estar en servicio activo durante el curso escolar de la convocatoria del concurso de méritos: 1 punto.

l) Para tener la destinación y ejercer efectivamente la docencia en el curso escolar de la convocatoria en centros de dificultad especial o en centros de referencia educativa con evaluación positiva: 3 puntos.

La puntuación de los apartados b), c), d), h) y j) se incrementará un 25% en los méritos por el ejercicio del cargo y/o la docencia prestados en el centro, cuya dirección se solicita.

7.3 En la aplicación del baremo del apartado A de la primera fase hace falta atenerse a los criterios siguientes:

A los efectos de la valoración positiva del ejercicio del cargo de director o directora que prevé el apartado b), se entiende valorado de manera positiva el ejercicio de la dirección de los centros docentes durante los años anteriores a la entrada en vigor del Decreto 71/1996, de 5 de marzo, por el cual se regula la acreditación de la dirección en los centros docentes.

Se entiende valorado de manera positiva el ejercicio de los cargos directivos y de coordinación de los centros docentes, que prevén los apartados c) y d), durante los años anteriores a la entrada en vigor de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación.

En el apartado h), se entiende valorado de manera positiva el ejercicio de la docencia durante los años anteriores a la entrada en vigor de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación.

Para los apartados c) d) y h) se entiende que la evaluación es positiva para los servicios prestados hasta el curso 2015-16 incluido, a menos que haya una valoración negativa explícita

Corresponde a los inspectores de educación realizar la valoración del ejercicio de cargos y de la experiencia docente del profesorado candidato a la dirección de los centros docentes que prevén los apartados b), c), d) y h) de este baremo, prestados a partir de la entrada en vigor de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre.

Asimismo, tienen que realizar la evaluación de las capacidades pedagógicas del aspirante, del dominio de las técnicas de trabajo docente y de su participación en el funcionamiento del centro que componen la actividad docente a puntuar en el apartado y), asegurando la intervención de un inspector de perfil profesional adecuado con las especialidades docentes del aspirante relacionadas con la actividad docente llevada a cabo.

Se tendrán en cuenta los criterios que establece el anexo 5.

En caso de que se alegue el ejercicio de más de un cargo durante el mismo periodo de tiempo (apartados b) c) y d)) estos se valoran independientemente, si la evaluación es positiva, por el apartado que corresponda.

Los puntos por años de experiencia, previstos en los apartados b), c), d), e) y h), se calculan dividiendo por 12 el número de meses acumulados hasta el final del curso en el cual se realice la convocatoria y multiplicando el resultado por los puntos anuales asignados en cada año de ejercicio en el cargo y servicio o de experiencia docente.

7.4 El baremo del apartado B de la primera fase es el siguiente:

Puntuación máxima: 15 puntos.

a) Por la superación de los programas de formación inicial o permanente de actualización relativos a la función directiva en qué hace referencia el artículo 27 del Decreto 155/2010, de 2 noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente:

a.1) Organizados por el Departamento de Enseñanza o realizados por instituciones públicas o privadas de prestigio reconocido o por las universidades validados por el Departamento de Enseñanza con un mínimo de 155 horas: 7,5 puntos.

Por la superación de los programas anteriores con evaluación de notable o superior: 7,5 puntos adicionales.

a.2) Programa de formación de directores noveles para la incorporación a la dirección de 60 horas: 3 puntos.

Por la superación del programa anterior con evaluación de notable o superior: 3 puntos adicionales.

b) Porla superación de otros programas de formación permanente relativos a la función directiva a que hace referencia el artículo 27 del Decreto 155/2010 organizados o validados por el Departamento de Enseñanza hasta 7,5 puntos. Cada hora tiene un valor de 0,05 puntos.

c) Por la superación de programas de formación permanente profesionalizadora qué hacen referencia los artículos 27 y 29 del Decreto 155/2010 organizados por el Departamento de Enseñanza o realizados por instituciones públicas o privadas de prestigio reconocido o por las universidades validados por el Departamento de Enseñanza con un mínimo de 155 horas: 7,5 puntos.

Por la superación de los programas anteriores con evaluación de notable o superior: 7,5 puntos adicionales.

Los apartados a.1) y c) son excluyentes.

d) Por la superación de programas de formación anteriores a la entrada en vigor del Decreto 155/2010, impartidos por universidades o instituciones públicas o privadas de prestigio reconocido homologados por el Departamento de Enseñanza con un mínimo de 155 horas: 3 puntos.

e) Por la superación de cursos de formación anteriores a la entrada en vigor del Decreto 155/2010, organizados por el Departamento de Enseñanza o impartidos por universidades o instituciones públicas o privadas de prestigio reconocido, homologados por el Departamento de Enseñanza hasta 3 puntos. Cada hora vale 0,02 puntos.

f) Por haber impartido actividades de formación directiva después de la entrada en vigor del Decreto 155/2010 hasta 3 puntos. Cada hora vale 0,02 puntos.

g) Por actividades de formación, investigación y publicaciones relacionadas con la organización escolar, las tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, la coeducación, la gestión y dirección de los centros educativos y de los servicios y programas educativos: hasta 3 puntos.

h) Por titulación universitaria diferente de la exigida para el ingreso en el cuerpo de la función pública docente desde el cual se concursa, hasta un máximo de 3 puntos:

2 puntos por cada título de doctorado, de licenciatura, de arquitectura, de ingeniería, grado o equivalente.

1 punto por cada título de diplomatura universitaria o equivalente.

0,2 puntos por cada titulación de master o de posgrado no consideradas en la acreditación de ningún otro mérito o que no hayan sido requisito necesario para obtener puntuación por otro mérito.

0,2 por cada certificado de nivel avanzado de EOI de lenguas extranjeras.

 

-8 Baremo de la segunda fase

8.1 Consta de dos apartados:

Apartado C de valoración del proyecto de dirección, con una puntuación máxima de 40 puntos.

Apartado D de valoración de la capacidad de liderazgo, con una puntuación máxima de 20 puntos.

La puntuación máxima total para la segunda fase es de 60 puntos. La puntuación mínima para superar esta fase es de 30 puntos.

8.2 La comisión de selección tiene que tener en cuenta el contenido del proyecto de dirección y la defensa que haga el aspirante.

La valoración del proyecto tiene que tener en cuenta los criterios siguientes:

El proyecto se tiene que adecuar a los contenidos que establece el artículo 25 del Decreto 155/2010, de 2 de noviembre.

El proyecto de dirección tiene que mostrar, mediante una diagnosis actualizada, conocimiento del centro, de su estructura organizativa, de su funcionamiento, de su proyecto educativo, si tiene, y, cuando proceda, de los resultados de las últimas evaluaciones internas y externas del centro. Asimismo, tiene que mostrar conocimientos sobre el entorno y su influencia o relación con el centro.

Se tiene que valorar la coherencia del proyecto de dirección con el proyecto educativo del centro y los fundamentos y la viabilidad de las propuestas de modificación del proyecto educativo, si es procedente, y la relación del proyecto de dirección con los objetivos de sistema que haya definido el Departamento de Enseñanza.

También se tiene que valorar la coherencia entre los objetivos y las estrategias que se proponen, los criterios para la optimización de los recursos disponibles, el realismo en materia de recursos a obtener.

En materia de estrategias, se tienen que valorar las líneas de actuación previstas, la secuencia temporal de las actuaciones y la previsión de márgenes para rectificar decisiones y adaptarlas a la evolución de los indicadores, especialmente en materia de resultados educativos.

También se tienen que valorar el rigor y la simplicidad de los indicadores, que tienen que permitir la evaluación del ejercicio de la dirección y de la aplicación del proyecto durante el mandato y hacer efectiva la transparencia en la gestión.

Cada miembro de la comisión tiene que puntuar de 0 a 40 puntos el proyecto de dirección presentado por cada aspirante, teniendo en cuenta los criterios siguientes:

1) Diagnosis actualizada del centro: hasta 10 puntos.

2) Objetivos a alcanzar. Coherencia y viabilidad: hasta 10 puntos.

3) Estrategias y líneas de actuación previstas: hasta 10 puntos.

4) Indicadores y mecanismos para la restitución de cuentas: hasta 10 puntos.

8.3 Con respecto al apartado D, la comisión de selección tiene que valorar la capacidad de liderazgo del aspirante a la dirección a partir de la defensa que tendrá que hacer del proyecto de dirección que ha presentado y de una entrevista personal con el candidato o candidata.

Cada miembro de la comisión tiene que puntuar de 0 a 20 puntos la capacidad de liderazgo del candidato.

Para la valoración de la capacidad de liderazgo, la comisión de selección tiene en cuenta los aspectos siguientes:

Visión estratégica de centro: capacidad de diagnosis, formulación de propuestas de mejora, diseño de estrategias y actuaciones, evaluación de procesos y resultados.

Promoción del trabajo colaborativo de los equipos docentes orientado al progreso del alumnado y del ambiente de aprendizaje en el centro.

Capacidad para gestionar los equipos humanos: distribución de responsabilidades, motivación y desarrollo profesional.

Impulso de procesos y estructuras participativas en relación con la implicación y compromiso de las familias en el éxito educativo.

Establecimiento de redes con los agentes educativos del entorno, promoción de la interacción del centro con el entorno.

Capacidad de comunicación, convencimiento, generación de empatía y compromiso con la institución.

Promoción de la convivencia: identificación de problemáticas, capacidad de análisis, de generación de un clima relacional positivo, de negociación y de arbitraje.

 

-9 Procedimiento y calendario de actuaciones

9.1 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el servicio de personal de los servicios territoriales o el órgano correspondiente del Consorcio de Educación de Barcelona tiene que comprobar para cada aspirante el cumplimiento de los requisitos de la base 1 y propone la admisión o no de la solicitud.

En el supuesto de que no se haya acreditado debidamente el cumplimiento de los requisitos de participación o no haya coincidencia entre el código de centro y el literal tal como constan en el anexo 2, se requerirá la persona interesada para que, en el plazo de diez días, enmiende la falta o aporte los documentos preceptivos, con la indicación que, si no lo hace, se considera que desiste de su petición. La falta de presentación del proyecto de dirección no es enmendable.

Como muy tarde el 8 de febrero de 2017, las direcciones de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza y el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona tienen que emitir y hacer públicas en los tablones de anuncios y en la dirección de internet: http://educacio.gencat.cat/portaldecentre las resoluciones que aprueban la lista de candidaturas admitidas y excluidas, con especificación del motivo.

Contra estas resoluciones se puede interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente de la publicación.

9.2 La resolución de candidaturas admitidas y excluidas se tiene que notificar a la dirección de los centros afectados como a muy tarde el 10 de febrero de 2017 a fin de que la hagan pública en el tablón de anuncios del centro.

9.3 La dirección del centro educativo o de la ZER tiene que convocar el claustro de profesores y el consejo escolar para notificarles las solicitudes admitidas, hacer la elección de los miembros de la comisión de selección.

En estas dos sesiones, antes de la elección, la dirección del centro facilitará previa convocatoria, la presencia de los candidatos a fin de que puedan informar de su proyecto de dirección en los miembros de los dos órganos.

9.4 La dirección del centro tiene que comunicar a los servicios de personal de los servicios territoriales o al órgano correspondiente del Consorcio de Educación de Barcelona los miembros del claustro y del consejo escolar que formarán parte de la comisión de selección.

9.5 La dirección de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza y el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona nombran las comisiones de selección que prevé la base 5 y entregan copia de la resolución a los presidentes de las comisiones, que las hacen públicas en los tablones de anuncios de los centros.

Al mismo tiempo, tienen que informar explícitamente a cada una de las comisiones de selección afectadas sobre los candidatos que han presentado solicitud a algún otro centro.

9.6 Los servicios de personal de los servicios territoriales y el órgano correspondiente del Consorcio de Educación de Barcelona tienen que formalizar una propuesta de la puntuación resultante de la aplicación del baremo correspondiente a la primera fase de cada aspirante. Esta propuesta de puntuación, que la comisión puede rectificar o modificar, conjuntamente con el proyecto o proyectos de dirección presentados y la documentación que acredita los méritos alegados, en los dos apartados de la primera fase, se tiene que entregar a la presidencia de la comisión de selección como a muy tarde el 28 de febrero de 2017.

9.7 El presidente o presidenta de la comisión de selección tiene que entregar una copia del proyecto de dirección de cada aspirante a cada miembro de la comisión y les tiene que comunicar la fecha y lugar de constitución.

9.8 Las comisiones de selección se tienen que constituir, como a muy tarde, el 13 de marzo de 2017 en la sede del centro educativo o ZER correspondiente.

9.9 La comisión de selección, una vez valorada la primera fase del concurso de todos los participantes, con y sin destino en el centro, tiene que exponer la lista con la puntuación obtenida en el tablón de anuncios del centro.

Contra la puntuación obtenida en esta primera fase, las personas aspirantes pueden presentar reclamación en el plazo de cinco días hábiles contado a partir del día siguiente de la exposición de las listas.

Las reclamaciones se tienen que presentar en la sede del centro o ZER dirigidas al presidente o presidenta de la comisión.

En este mismo plazo y lugar también se pueden presentar desistimientos a la participación o renuncia a la participación en alguno de los centros solicitados.

9.10 Una vez finalizado el plazo de reclamaciones, y resueltas estas, la comisión de selección tiene que hacer pública la lista definitiva de puntuaciones de la primera fase. En caso de que no se haya presentado ninguna reclamación dentro del plazo establecido, el secretario de la comisión, una vez informados todos los miembros, podrá hacer pública una certificación de la no presentación de reclamaciones y declarar que se eleva a definitiva el acta provisional de puntuaciones. Este trámite tendrá la misma validez que la publicación del acta definitiva. En la misma fecha, la comisión tiene que exponer la lista de aspirantes convocados a la segunda fase, con especificación de la fecha, hora y lugar en que se realizará.

La convocatoria se tiene que realizar con un mínimo de 48 horas de antelación.

Con el fin de facilitar que un aspirante pueda optar a la dirección de hasta tres centros, las comisiones de selección afectadas tienen que coordinarse con el fin de establecer la fecha de convocatoria de los candidatos a la segunda fase.

9.11 Al inicio de la sesión y previamente a la entrevista, el miembro de la comisión representante de la Administración educativa que actúe como ponente y secretario tiene que presentar a la comisión un análisis valorativo de cada proyecto de dirección, que tiene que ordenar el debate y las deliberaciones por parte de los miembros de la comisión y que tiene que ser recogido en un anexo al acta de la sesión.

9.12 Los candidatos tienen que defender ante la comisión su proyecto de dirección y realizan una entrevista personal, que puede versar sobre aspectos del desarrollo del proyecto y sobre otras cuestiones que permitan a la comisión valorar la capacidad de liderazgo del aspirante.

A continuación, la comisión tiene que valorar separadamente los apartados C y D correspondientes al proyecto de dirección y a la capacidad de liderazgo, respectivamente.

Cada miembro de la comisión tiene que valorar por el apartado C de 0 a 40 puntos, y por el apartado D de 0 a 20 puntos, con una explicación razonada y pública previa en el seno de la comisión de selección.

Cuando haya una diferencia de 10 o más enteros entre las puntuaciones que se hayan otorgado por el apartado C y /o una diferencia de 5 o más enteros entre las puntuaciones otorgadas por los diferentes miembros de la comisión por el apartado D, serán excluidas las calificaciones máxima y mínima y se calculará la puntuación media entre el resto de puntuaciones.

En caso de que más de un miembro haya otorgado la valoración máxima o mínima, sólo se excluirá una de estas valoraciones.

El mecanismo de toma de decisiones de la comisión, en relación con esta segunda fase, tiene que poder identificar la puntuación otorgada por cada miembro de la comisión, al efecto que se puedan emitir los votos particulares razonados correspondientes cuando proceda A estos efectos, el secretario o secretaria de la comisión tiene que extender un acta acreditativa de las puntuaciones obtenidas por cada aspirante en cada uno de los apartados de esta fase, que será firmada por todos los miembros de la comisión.

9.13 Una vez valorados los proyectos de dirección y la capacidad de liderazgo de los aspirantes de acuerdo con lo que prevé la base 8, la comisión tiene que hacer pública, en el tablón de anuncios del centro, el acta provisional acreditativa, con especificación de las puntuaciones de las dos fases de cada aspirante.

Las personas interesadas pueden presentar reclamación en el plazo de cinco días hábiles ante la comisión de selección contra el contenido de la mencionada acta.

Las posibles reclamaciones se resolverán motivando las razones que hayan conducido a emitir la valoración final. En este caso, si así lo solicita la persona interesada, habrá que informarlo de las puntuaciones que cada uno de los miembros de la comisión ha otorgado al candidato.

9.14 Una vez resueltas las reclamaciones, el secretario o secretaria de la comisión tiene que extender el acta definitiva de las puntuaciones obtenidas por cada aspirante y hacer constar a la persona seleccionada.

El acta firmada por todos los miembros de la comisión se tiene que publicar en el tablón de anuncios del centro y el presidente o presidenta de la comisión tiene que enviar otra acta original y firmada a la dirección de los servicios territoriales o a la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, que ordenará la publicación en el tablón de anuncios.

Contra la resolución de la reclamación, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la dirección de los servicios territoriales o la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la publicación en el tablón de anuncios. La resolución del recurso pone fin a la vía administrativa.

9.15 El director o directora de los servicios territoriales o el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona emite y hace pública en el tablón de anuncios y en el tablón electrónico de la Generalitat, como a muy tarde el día 2 de mayo de 2017, la resolución de aspirantes seleccionados para ser nombrados como director o directora.

Cuando un mismo aspirante haya sido seleccionado por más de una comisión, el director o directora de los Servicios Territoriales o el órgano competente del Consorcio de Educación de Barcelona, aplica aquello que prevé la base 6.5 de esta convocatoria. Por lo tanto, puede suceder que en algún caso la resolución de aspirantes seleccionados implique el nombramiento del segundo candidato con mejor puntuación de un centro determinado, situación de la cual se tiene que informar tanto a la comisión, como el nuevo aspirante propuesto.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo competente, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de la publicación en el tablón de anuncios de los servicios territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Asimismo, pueden interponer recurso potestativo de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el director o directora de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la publicación en el tablón de anuncios de los servicios territoriales o del Consorcio, según lo que disponen el artículo 77 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y el artículo 112 de la Ley 30/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

 

-10 Programa específico de formación para el ejercicio de la dirección

10.1 Los candidatos seleccionados que no dispongan de ninguno de los requisitos, acreditaciones o habilitaciones previstas en el artículo 14.1.d) del Decreto 155/2010 y no tengan la acreditación de directivo profesional docente, tendrán que seguir un programa específico de formación.

-10.2 El programa específico de formación se iniciará en fecha 8 de mayo de 2017 y finalizará el día 13 de junio de 2017.

-10.3 Los servicios territoriales o en su caso el Consorcio de Educación de Barcelona, antes del 15 de abril de 2017 confeccionarán la relación de los candidatos, que en el supuesto de que sean seleccionados en el concurso, tienen que realizar el programa específico de formación e informarán de esta circunstancia a los presidentes de las comisiones afectadas a fin de que lo comuniquen, cuándo corresponda, al candidato que lo tenga que realizar. Esta relación también la entregarán a la Subdirección general de la Función Directiva de centros docentes.

 

-11 Nombramiento

11.1 El director o directora de los Servicios Territoriales o la Gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, tiene que nombrar director o directora del centro al aspirante seleccionado desde el día 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2021, siempre que de acuerdo con el previsto en la base 1 de esta convocatoria, tenga acreditado el requisito e).

El candidato que no supere el programa específico de formación previsto al apartado 10.1, no podrá ser nombrado.

11.2 El nombramiento y la toma de posesión en el cargo de director o directora comporta la finalización automática de la licencia de reducción de jornada por interés particular que el aspirante esté disfrutando, con efectos del 30 de junio de 2017.

 

 

Anexo 2

 

Consorcio de Educación de Barcelona

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08055683

CFA Manuel Sacristán

Barcelona

08062331

CFA Pere Calders

Barcelona

08061919

CFA Rius i Taulet

Barcelona

08062250

CFA Torrent d'en Melis

Barcelona

Centros de educación infantil, primaria, educación especial y zonas escolares rurales

08043103

Escuela Antoni Balmanya

Barcelona

08035441

Escuela Catalònia

Barcelona

08002320

Escuela Ciutat Comtal

Barcelona

08001923

Escuela Diputació

Barcelona

08001856

Escuela Drassanes

Barcelona

08039483

Escuela Els Horts

Barcelona

08001911

Escuela Els Llorers

Barcelona

08002629

Escuela Les Acàcies

Barcelona

08066504

Escuela l'Univers

Barcelona

08002800

Escuela Mas Casanovas

Barcelona

08002204

Escuela Montseny

Barcelona

08043851

Escuela Nabí

Barcelona

08001868

Escuela Rubén Darío

Barcelona

08064167

Escuela Sant Martí

Barcelona

08043292

Escuela Tabor

Barcelona

Centros de enseñanza secundaria y de régimen especial

08052839

Instituto Consell de Cent

Barcelona

08040141

Instituto Icària

Barcelona

08057540

Instituto Joan Brossa

Barcelona

08046581

Instituto Lluís Vives

Barcelona

08014401

Instituto Mare de Déu de la Mercè

Barcelona

08013226

Instituto Menéndez y Pelayo

Barcelona

08013196

Instituto Milà i Fontanals

Barcelona

08013202

Instituto Montserrat

Barcelona

08013469

Instituto Rambla Prim

Barcelona

08045483

Instituto Vila de Gràcia

Barcelona

 

Servicios Territoriales en Barcelona Comarcas

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08057163

CFA Teresa Mañé

Vilanova i la Geltrú

Centros de educación infantil, primaria, educación especial y zonas escolares rurales

08034965

Escuela Margarida Xirgu

Badalona

08040345

Escuela Mercè Rodoreda

Badalona

08036147

Escuela Pau Picasso

Badalona

08035878

Escuela Pere de Tera

Badalona

08001391

Escuela Planas i Casals

Badalona

08000372

Escuela Sant Jordi

Badalona

08044223

CEE L'Estel- Can Bori

L'Hospitalet de Llobregat

08034862

Escuela Ausiàs March

L'Hospitalet de Llobregat

08034266

Escuela Joan Maragall

L'Hospitalet de Llobregat

08038004

Escuela Josep Janés

L'Hospitalet de Llobregat

08035945

Escuela La Carpa

L'Hospitalet de Llobregat

08042871

Escuela Patufet Sant Jordi-Francesc Batallé i Ara

L'Hospitalet de Llobregat

08019198

Escuela Pompeu Fabra

L'Hospitalet de Llobregat

08022586

Escuela El Drac - ZER Cep de Sis

Pacs del Penedès

08022847

Escuela Sants Abdó i Senén

El Pla del Penedès

08026889

Escuela Vinyes Verdes

Sant Llorenç d'Hortons

08058362

Escuela Riera de Ribes

Sant Pere de Ribes

08034448

Escuela Santa Eulàlia

Sant Pere de Ribes

08028035

Escuela Ausiàs March

Santa Coloma de Gramenet

08036101

Escuela Sagrada Família

Santa Coloma de Gramenet

08029155

Escuela El Montcau - ZER Subirats

Subirats

08056766

ZER Subirats

Subirats

08030613

Escuela J.J. Ràfols

Torrelavit

08031320

Escuela Estalella i Graells

Vilafranca del Penedès

08043917

Escuela Cossetània

Vilanova i la Geltrú

08031472

Escuela Pompeu Fabra

Vilanova i la Geltrú

08031319

Escuela Llebeig

Vilobí del Penedès

Centros de enseñanza secundaria y de régimen especial

08001480

EASD Pau Gargallo

Badalona

08001431

Instituto Isaac Albéniz

Badalona

08001421

Instituto La Pineda

Badalona

08057230

Instituto Cubelles

Cubelles

08035246

Instituto Gelida

Gelida

08044077

EASD Josep Serra i Abella

L'Hospitalet de Llobregat

08055944

Instituto Rubió i Ors

L'Hospitalet de Llobregat

08042101

Instituto Manuel Vázquez Montalbán

Sant Adrià de Besòs

08059329

Instituto Can Peixauet

Santa Coloma de Gramenet

08061014

Instituto Vinyet

Sitges

 

Servicios Territoriales en El Baix Llobregat

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08062471

CFA Gavà

Gavà

Centros de educación infantil, primaria, educación especial y zonas escolares rurales

08067132

Escuela Josefina Ibáñez

Abrera

08016240

Escuela Santa Maria de Cervelló

Cervelló

08043334

Escuela Alexandre Galí

Cornellà de Llobregat

08016744

Escuela Antoni Gaudí

Cornellà de Llobregat

08020498

Escuela Els Convents

Martorell

08021442

Escuela Castell Ciuró

Molins de Rei

08021351

Escuela El Palau

Molins de Rei

08022665

Escuela Àngel Guimerà

Pallejà

08040333

Escuela Bernat Metge

El Prat de Llobregat

08022902

Escuela del Parc

El Prat de Llobregat

08022938

Escuela Jacint Verdaguer

El Prat de Llobregat

08039367

Escuela Josep Pla

Sant Andreu de la Barca

08032521

Escuela Vall de Palau

Sant Andreu de la Barca

08026130

Escuela La Roureda

Sant Esteve Sesrovires

08026385

Escuela Arquitecte Gaudí

Sant Feliu de Llobregat

08026221

Escuela Falguera

Sant Feliu de Llobregat

08036007

Escuela Pau Vila

Sant Feliu de Llobregat

08026567

Escuela Sant Francesc d'Assís

Sant Joan Despí

08030789

Escuela Pompeu Fabra

Vallirana

08032750

Escuela Pau Casals

Viladecans

Centros de enseñanza secundaria y de régimen especial

08045689

Instituto Voltrera

Abrera

08040539

Instituto Les Marines

Castelldefels

08045859

Instituto de Corbera de Llobregat

Corbera de Llobregat

08033900

Instituto Joan Miró

Cornellà de Llobregat

08017530

Instituto de Bruguers

Gavà

08041866

Instituto El Calamot

Gavà

08021430

Instituto Lluís de Requesens

Molins de Rei

08074631

Instituto Ribera Baixa II

El Prat de Llobregat

08033961

Instituto Rafael Casanova

Sant Boi de Llobregat

08041519

Instituto Martí Dot

Sant Feliu de Llobregat

08033973

Instituto Jaume Salvador i Pedrol

Sant Joan Despí

08053340

Instituto Gabriela Mistral

Sant Vicenç dels Horts

08031228

Instituto Torre Roja

Viladecans

 

Servicios Territoriales en El Vallès Occidental

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08058210

CFA Badia del Vallès

Badia del Vallès

Centros de educación infantil, primaria, educación especial y zonas escolares rurales

08028941

Escuela La Sardana

Badia del Vallès

08028254

Escuela Can Llobet

Barberà del Vallès

08041210

Escuela del Bosc

Barberà del Vallès

08062742

Escuela Benviure

Castellbisbal

08057229

Escuela Els Arenys

Castellbisbal

08015821

Escuela Mare de Déu de Montserrat

Castellbisbal

08035623

CEE Jeroni de Moragas

Cerdanyola del Vallès

08021764

Escuela Mitja Costa

Montcada i Reixac

08041222

Escuela Can Cladellas

Palau-solità i Plegamans

08061543

Escuela Roser Capdevila

Polinyà

08023566

Escuela Anselm Clavé

Ripollet

08059883

Escuela El Martinet

Ripollet

08024789

CEE Francesc Bellapart

Sabadell

08024066

Escuela Alcalde Marcet

Sabadell

08044314

Escuela Andreu Castells

Sabadell

08035957

Escuela Can Deu

Sabadell

08023943

Escuela Gaudí

Sabadell

08035969

Escuela Joaquim Blume

Sabadell

08024017

Escuela Miquel Carreras

Sabadell

08035696

Escuela Sant Julià

Sabadell

08034692

Escuela Catalunya

Sant Cugat del Vallès

08064118

Escuela Ciutat d'Alba

Sant Cugat del Vallès

08026087

Escuela Jaume Ferran i Clua

Sant Cugat del Vallès

08062641

Escuela L'Olivera

Sant Cugat del Vallès

08028497

Escuela Santa Perpètua

Santa Perpètua de Mogoda

08061181

Escuela Santiga

Santa Perpètua de Mogoda

08030212

Escuela Josep Ventalló i Vintró

Terrassa

08062687

Escuela Ponent

Terrassa

08070040

Escuela Sala i Badrinas

Terrassa

08030686

Escuela Pau Casals

Vacarisses

Centros de enseñanza secundaria y de régimen especial

08035349

Instituto La Romànica

Barberà del Vallès

08044533

Instituto La Ferreria

Montcada i Reixac

08054174

Instituto La Ribera

Montcada i Reixac

08021788

Instituto Montserrat Miró i Vila

Montcada i Reixac

08053170

Instituto Polinyà

Polinyà

08024893

Instituto Castellarnau

Sabadell

08034591

Instituto Joan Oliver

Sabadell

08053224

Instituto Les Termes

Sabadell

08047583

Instituto Sant Quirze del Vallès

Sant Quirze del Vallès

08024777

Instituto Egara

Terrassa

08066437

Instituto Mont Perdut

Terrassa

 

Servicios Territoriales en El Maresme-Vallès Oriental

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08062511

CFA Alarona

Mataró

Centros de educación infantil, primaria, educación especial y zonas escolares rurales

08000359

Escuela La Muntanya

Aiguafreda

08000189

Escuela Bernat de Riudemeia

Argentona

08060319

Escuela Les Fonts

Argentona

08073958

Escuela Nova Argentona

Argentona

08065299

Escuela El Calderí

Caldes de Montbui

08015351

Escuela Jacint Verdaguer

Canovelles

08063931

Escuela Les Falgueres

Fogars de la Selva

08066413

Escuela Colors

Les Franqueses del Vallès

08017311

Escuela Puiggraciós

La Garriga

08042287

Escuela Salvador Espriu

Granollers

08021272

Escuela Àngela Bransuela

Mataró

08034746

Escuela Rocafonda

Mataró

08021296

Escuela Tomàs Viñas

Mataró

08021582

Escuela Joan Salvat Papasseit

Mollet del Vallès

08061087

Escuela Marina

Montgat

08022011

Escuela Pau Casals

Montmeló

08022082

Escuela Puig Drau - ZER Baix Montseny

Montseny

08022690

Escuela Lluís Piquer

Parets del Vallès

08022707

Escuela Pompeu Fabra

Parets del Vallès

08043905

Escuela El Dofí

Premià de Mar

08023591

Escuela Pilar Mestres-Jaume Torrens

La Roca del Vallès

08025071

Escuela Dones d'Aigua

Sant Iscle de Vallalta

08028345

Escuela Les Mimoses

Santa Maria de Martorelles

08030467

Escuela Ignasi Iglesias

Tordera

08058374

Escuela Els Alocs

Vilassar de Mar

08026749

Escuela Pérez Sala

Vilassar de Mar

Centros de enseñanza secundaria y de régimen especial

08054241

Instituto Eugeni Xammar

L'Ametlla del Vallès

08034187

Instituto Domènec Perramon

Arenys de Munt

08074070

EOI de Calella

Calella

08072978

Sec. de Instituto Sunsi Móra

Canet de Mar

08072383

Sec. de Instituto Domus d'Olivet

Canovelles

08054401

Instituto El Sui

Cardedeu

08065391

Instituto El Til·ler

Les Franqueses del Vallès

08045628

Instituto Celestí Bellera

Granollers

08065411

Instituto Aiguaviva

Mollet del Vallès

08021600

Instituto Vicenç Plantada

Mollet del Vallès

08065366

Instituto de Pineda de Mar

Pineda de Mar

08053017

Instituto Valerià Pujol i Bosch

Premià de Dalt

08072255

Instituto Premià de Mar

Premià de Mar

08062808

Instituto Esteve Albert

Sant Vicenç de Montalt

 

Servicios Territoriales en la Cataluña Central

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

08063621

CFA Martí i Pol

Manlleu

08063643

CFA La Cooperativa

Torelló

Centros de educación infantil, primaria, educación especial y zonas escolares rurales

08014796

Escuela de Borredà - ZER Berguedà Centre

Borredà

08014841

Escuela Les Oliveres - ZER Serra d'Ancosa

Cabrera d'Anoia

08015806

Escuela Jaume Balmes

Castellbell i el Vilar

08016082

Escuela Sant Roc - ZER Vent d'Avall

Castellfollit de Riubregós

08016070

Escuela de Maians - ZER Tres Branques

Castellfollit del Boix

08065482

Escuela de Collsuspina - ZER El Moianès Llevant

Collsuspina

25003536

Escuela de la Coma - ZER El Solsonès

La Coma i la Pedra

08016291

Escuela Copons - ZER Vent d'Avall

Copons

08028333

Escuela El Cabrerès

L'Esquirol

08017232

Escuela Agrupació Sant Jordi

Fonollosa

25001709

Escuela Santa Margarida - ZER Alt Berguedà

Gósol

08019678

Escuela Jorba

Jorba

08019691

Escuela Vilademàger - ZER Serra d'Ancosa

La Llacuna

25003093

Escuela de Llobera - ZER El Solsonès

Llobera

08020127

Escuela Bages

Manresa

08059755

Escuela La Font

Manresa

08063898

Escuela La Sèquia

Manresa

08058076

ZER Els Castells

Montesquiu

08063928

Escuela Muntanyola

Muntanyola

08061521

Escuela Vall de Néspola - ZER El Moianès Ponent

Mura

25006069

Escuela d'Ardèvol - ZER El Solsonès

Pinós

08039631

Escuela L'Agullola

Rupit i Pruit

08065251

Escuela Pla del Puig

Sant Fruitós de Bages

08026521

Escuela Abat Oliba

Sant Hipòlit de Voltregà

08064982

Escuela de Sant Quirze Safaja - ZER El Moianès Llevant

Sant Quirze Safaja

08065263

Escuela Puigsoler

Sant Vicenç de Castellet

08028072

Escuela El Roure Gros

Santa Eulàlia de Riuprimer

08030510

Escuela Doctor Fortià i Solà

Torelló

08030728

Escuela Serrat Voltor - ZER Alt Berguedà

Vallcebre

08057102

Escuela Andersen

Vic

08031009

Escuela Doctor Joaquim Salarich

Vic

08058088

ZER Berguedà Centre

Vilada

08038247

Escuela Pompeu Fabra

Vilanova del Camí

Centros de enseñanza secundaria y de régimen especial

08043395

Instituto Alexandre de Riquer

Calaf

08068616

Sec. de Instituto Bages Sud

Castellbell i el Vilar

08065330

Instituto Cal Gravat

Manresa

08020462

Instituto Lacetània

Manresa

08033924

Instituto Pius Font i Quer

Manresa

08035313

Instituto Quercus

Sant Joan de Vilatorrada

08058404

Instituto Cirviànum de Torelló

Torelló

08031034

Instituto Jaume Callís

Vic

08062870

Instituto La Plana

Vic

08044168

Instituto Pla de les Moreres

Vilanova del Camí

Institutos Escuela

08071214

Instituto Escuela Castellterçol

Castellterçol

 

Servicios Territoriales en Girona

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

17007181

CFA Girona

Girona

17007014

CFA Lloret de Mar

Lloret de Mar

Centros de educación infantil, primaria, educación especial y zonas escolares rurales

17000342

Escuela Baldiri Reixac

Banyoles

17006952

Escuela La Draga

Banyoles

17007531

ZER Montgrí

Bellcaire d'Empordà

17006940

Escuela de Lliurona

Beuda

17009710

Escuela Empordanet

La Bisbal d'Empordà

17007828

Escuela Pinya de Rosa

Blanes

17008274

Escuela Sa Forcanera

Blanes

17000822

Escuela Els Dòlmens - ZER Requesens

Capmany

17008663

Escuela El Bruel

Castelló d'Empúries

17000925

Escuela L'Aixart

Cervià de Ter

17000950

Escuela Puig d'Esquers - ZER Cap de Creus

Colera

17000998

Escuela El Rodonell

Corçà

17001036

Escuela Mont-roig - ZER Requesens

Darnius

17006711

Escuela M. Àngels Anglada

Figueres

17001292

Escuela Les Moreres

Flaçà

17008997

Escuela Forallac

Forallac

17001361

Escuela Teresa de Pallejà

Fortià

17001954

Escuela de Vila-roja

Girona

17001930

Escuela Josep Dalmau i Carles

Girona

17002089

Escuela de Llers

Llers

17008080

Escuela Àngels Alemany i Boris

Lloret de Mar

17002879

Escuela Les Clisques-ZER Cap de Creus

El Port de la Selva

17009631

ZER Cap de Creus

El Port de la Selva

17002922

Escuela Santa Margarida

Quart

17002983

Escuela El Bruc

Riells i Viabrea

17004761

CEE Doctor Ramon Suriñach

Ripoll

17003094

Escuela de Riudellots de la Selva

Riudellots de la Selva

17004451

Escuela Jaume Vicens i Vives

Roses

17008687

Escuela Les Deveses

Salt

17003343

Escuela Rocalba

Sant Feliu de Pallerols

17003434

Escuela Guilleries

Sant Hilari Sacalm

17003598

Escuela Vallgarriga

Sant Miquel de Fluvià

17007440

ZER Vall de Ter

Sant Pau de Segúries

17008249

Escuela Castell de Farners

Santa Coloma de Farners

17003689

Escuela Pedralta

Santa Cristina d'Aro

17003926

Escuela Ignasi Melé i Farré

Tossa de Mar

17003941

Escuela L'Estany - ZER Empordanet-Gavarres

Ullastret

17003537

Escuela de Vallfogona de Ripollès - ZER Comte Arnau

Vallfogona de Ripollès

17007464

ZER Comte Arnau

Vallfogona de Ripollès

17004153

Escuela de Sant Esteve de Guialbes

Vilademuls

17004219

Escuela La Daina - ZER Vall de Ter

Vilallonga de Ter

17007695

ZER Empordà

Vilanant

Centros de enseñanza secundaria y de régimen especial

17004578

Instituto Castell d'Estela

Amer

17004487

Instituto Rafael Campalans

Anglès

17006666

Instituto Pla de l'Estany

Banyoles

17007300

Instituto La Bisbal

La Bisbal d'Empordà

17008122

EOI de Blanes

Blanes

17000551

Instituto Sa Palomera

Blanes

17005731

Instituto S'Agulla

Blanes

17006083

Instituto Castelló d'Empúries

Castelló d'Empúries

17006691

Instituto Ridaura

Castell-Platja d'Aro

17008134

EOI de Figueres

Figueres

17006939

Instituto Santa Eugènia

Girona

17006769

Instituto de Llançà

Llançà

17005893

Instituto Bosc de la Coma

Olot

17008833

EOI de Ripoll

Ripoll

17003306

Instituto Sant Elm

Sant Feliu de Guíxols

Institutos Escuela

17009801

Instituto Escuela Salvador Vilarrasa

Besalú

 

Servicios Territoriales en Lleida

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

25007611

CFA Joan Carles I

Lleida

25008984

CFA Tremp

Tremp

Centros de educación infantil, primaria, educación especial y zonas escolares rurales

25000067

Escuela Macià-Companys

Agramunt

25000110

Escuela Arrels - ZER l'Horta de Lleida

Els Alamús

25000146

Escuela Mare de Déu de Montserrat - ZER Vall de l'Aranyó

L'Albagés

25007906

ZER Serra Llarga

Algerri

25000602

Escuela Albirka

Arbeca

25007876

ZER Riu Corb

Belianes

25003676

Escuela Els Set Focs - ZER Elaia

Bellaguarda

25001278

Escuela Santa Maria - ZER Serra Llarga

Castelló de Farfanya

25001400

Escuela Sant Climent - ZER Narieda

Coll de Nargó

25006501

Escuela Alba

Corbins

25001758

Escuela de Guimerà - ZER Guicivervi

Guimerà

25001886

Escuela Aeso - ZER Pallars Jussà

Isona i Conca Dellà

25001916

Escuela L'Espígol - ZER Garrigues Altes

Juncosa

25003019

Escuela Arc d'Adà - ZER L'Oliver

Llardecans

25001990

Escuela Antoni Bergós - ZER L'Horta de Lleida

Lleida

25002131

Escuela Creu del Batlle - ZER L'Horta de Lleida

Lleida

25002672

Escuela de Pràctiques I

Lleida

25002921

Escuela El Vilot - ZER Ponent

Lleida

25002106

Escuela Pardinyes

Lleida

25003056

Escuela Portella Blanca - ZER Baridà-Batllia

Lles de Cerdanya

25007918

ZER L'Oliver

Maials

25003263

Escuela Pere Sarret - ZER Baridà-Batllia

Montellà i Martinet

25003275

Escuela Ridolaina - ZER Baridà-Batllia

Montellà i Martinet

25007797

ZER Baridà-Batllia

Montellà i Martinet

25008078

ZER El Romaní

Montgai

25003305

Escuela Sant Isidre - ZER La Coma

Montoliu de Lleida

25005909

Escuela Mossèn Ramon Muntanyola - ZER Riu Corb

Els Omells de Na Gaia

25003469

Escuela Miret i Sans - ZER Narieda

Organyà

25007827

ZER Narieda

Organyà

25003585

Escuela Sant Miquel - ZER Narieda

Peramola

25007943

ZER Plaurcén

El Poal

25003664

Escuela Josep Espasa - ZER Riu Set

La Pobla de Cérvoles

25003688

Escuela Els Raiers

La Pobla de Segur

25005983

Escuela Sant Serni - ZER Baridà-Batllia

Prats i Sansor

25003846

Escuela El Puig - ZER Baridà-Batllia

Prullans

25005910

Escuela Abat Ruera - ZER Pedrera

Puiggròs

25003861

Escuela Sant Jordi

Puigverd de Lleida

25004000

Escuela La Rosella

Rosselló

25004024

Escuela de Sanaüja - ZER La Segarra

Sanaüja

25004103

Escuela El Tallat - ZER Riu Corb

Sant Martí de Riucorb

25000675

Escuela Mare de Déu de la Guardiola - ZER El Romaní

La Sentiu de Sió

25009368

Escuela La Valira

La Seu d'Urgell

25005533

Escuela Pau Claris

La Seu d'Urgell

25004462

Escuela Jacint Verdaguer

Tàrrega

25004607

Escuela Sant Gil

Torà

25004747

Escuela Carrassumada

Torres de Segre

25006549

Escuela d'Espluga de Serra - ZER Alta Ribagorça

Tremp

25008534

Escuela de La Vall de Boí - ZER Alta Ribagorça

La Vall de Boí

25004981

Escuela Vidal i Abad - ZER Alta Ribagorça

Vilaller

Centros de enseñanza secundaria y de régimen especial

25007025

Sec. de Instituto Morelló

Esterri d'Àneu

25010127

Instituto Castell dels Templers

Lleida

 

Servicios Territoriales en Tarragona

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de formación de personas adultas

43007051

CFA Josepa Massanés i Dalmau

Tarragona

43010086

CFA Vilaseca

Vila-seca

Centros de educación infantil, primaria, educación especial y zonas escolares rurales

43006174

Escuela Les Moreres

Aiguamúrcia

43000020

Escuela Sant Miquel

Aiguamúrcia

43000135

Escuela Mare de Déu del Remei

Alcover

43009059

ZER Baix Camp Nord

L'Aleixar

43000251

Escuela La Portalada

Altafulla

43000512

Escuela El Sarraí - ZER Baix Priorat

Bellmunt del Priorat

43000615

Escuela L'Estel - ZER Els Ceps

Bonastre

43000688

Escuela de Cabra del Camp - ZER La Parellada

Cabra del Camp

43000962

Escuela Dr. Piñol i Aguadé - ZER Montsant-Serra de Prades

Cornudella de Montsant

43001115

Escuela Mare de Déu de l'Esperança - ZER La Parellada

Figuerola del Camp

43009138

ZER La Parellada

Figuerola del Camp

43001334

Escuela Sant Feliu - ZER Les Vinyes

Els Guiamets

43009096

ZER Els Ceps

Masllorenç

43001462

Escuela Els Til·lers - ZER El Francolí

La Masó

43001498

Escuela Onze de Setembre - ZER Baix Priorat

El Masroig

43010591

Escuela Arquitecte Jujol

Els Pallaresos

43002053

Escuela Garbí - ZER Montsant-Serra de Prades

Poboleda

43005492

Escuela Santa Magdalena - ZER La Parellada

El Pont d'Armentera

43009047

ZER Baix Priorat

Porrera

43005510

Escuela Serra de Prades - ZER Montsant-Serra de Prades

Prades

43002259

Escuela Marià Fortuny

Reus

43005662

Escuela Josep Nin

Salomó

43004931

Escuela Santa Maria del Mar

Salou

43005595

Escuela La Parellada

Santa Oliva

43003227

Escuela Sant Salvador

Tarragona

43004487

Escuela Montsant - ZER Montsant-Serra de Prades

Ulldemolins

43004530

Escuela Baltasar Segú

Valls

43006575

Escuela Eladi Homs

Valls

43006861

Escuela Enxaneta

Valls

43004633

Escuela Eugeni d'Ors

Valls

43005637

Escuela Manuel de Castellví i Feliu - ZER Atzavara

Vilabella

43005005

Escuela Sant Bernat Calvó

Vila-seca

Centros de enseñanza secundaria y de régimen especial

43009977

Instituto d'Altafulla

Altafulla

43003732

Instituto Pons d'Icart

Tarragona

Institutos Escuela

43012812

Instituto Escuela L'Agulla

El Catllar

43012083

Instituto Escuela Pi del Burgar

Reus

 

Servicios Territoriales en Les Terres de l'Ebre

 

Código centro

Nombre del centro

Municipio

Centros de educación infantil, primaria, educación especial y zonas escolares rurales

43004074

Escuela L'Assumpció

Deltebre

43005388

Escuela Mestre Josep Roncero i Pallarès - ZER Montsià

Freginals

43005406

Escuela El Verger - ZER Ribera d'Ebre Nord

Garcia

43003951

Escuela Bítem - ZER Riu Avall

Tortosa

43005108

Escuela Les Eres - ZER Ribera d'Ebre Nord

Vinebre

 

 

 

Anexo 3

Prueba de acreditación de conocimientos de catalán

 

Si procede, esta prueba se tiene que realizar como muy tarde el día 2 de febrero de 2017, previamente a la publicación de la resolución de aspirantes admitidos y excluidos.

Órganos calificadores de la competencia lingüística

La dirección de los servicios territoriales o la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona tiene que designar, en el ámbito territorial de su competencia, un órgano calificador con el fin de evaluar la competencia lingüística de las personas aspirantes que no la tengan acreditada.

Prueba de catalán

Cada órgano calificador está integrado por un inspector o inspectora de educación, que lo preside, un funcionario de carrera de algún cuerpo de enseñanzas secundarias y un funcionario de carrera del cuerpo de maestros. En Era Val de Arán, el mismo órgano calificador tiene que evaluar la competencia en catalán y aranés. La dirección de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona tiene que hacer pública en el tablón de anuncios, como a muy tarde el 1 de febrero de 2017, la composición de los órganos calificadores que se tienen que constituir, la relación de aspirantes que tienen que ser evaluados en la competencia lingüística por cada órgano calificador, y el lugar y la hora de realización de las pruebas.

Estructura de las pruebas para la acreditación de la competencia lingüística

La prueba consta de dos partes:

Prueba oral

Lectura de un texto (10 puntos).

Conversación guiada sobre un tema relacionado con la educación. (60 puntos).

Exposición oral sobre un tema relacionado con la asignatura o con las funciones dentro del centro del docente (30 puntos).

Se considera apta la persona que llega a los 60 puntos. Máximo 100 puntos.

Prueba escrita

Apartado A

1. Expresión escrita (30 puntos)

2. Corrección de un texto (20 puntos)

La puntuación mínima para superar este apartado se de 30 puntos. Máximo 50 puntos.

Apartado B

1- Transformaciones de frases (25 puntos)

2- Completar un texto (25 puntos)

3- Respuesta múltiple-gramática (25 puntos)

4- Respuesta múltiple-léxico (25 puntos)

La puntuación mínima para superar este apartado es de 65 puntos. Nota máxima 100 puntos.

 

 

Anexo 4

Documentos acreditativos de los méritos alegados en la primera fase (base 7 del anexo 1)

 

En el supuesto de que los méritos alegados no consten en el registro informático de personal, las personas aspirantes los tienen que acreditar mediante los documentos que se detallan acto seguido.

Baremo del apartado A

-1 Para la acreditación de los méritos de los apartados b) y c): fotocopia compulsada del nombramiento correspondiente con las diligencias de toma de posesión y cese o, si procede, certificación acreditativa de la continuidad en este cargo durante el curso 2016-2017, o bien certificado del/de la secretario/aria o jefe/a de servicio de personal del área territorial correspondiente

-2 Para la acreditación de los méritos del apartado d): fotocopia compulsada del documento acreditativo del nombramiento donde conste la duración real del cargo o certificación del/de la secretario/aria del centro con el visto bueno del director o directora.

-3 Para la acreditación de los méritos del apartado e): certificación del/de la director/a de servicios.

-4 Para la acreditación de los méritos del apartado f): fotocopia compulsada del título administrativo o credencial, o fotocopia del boletín o diario oficial, en que conste la pertenencia al cuerpo o se le reconozca.

-5 Para la acreditación de los méritos del apartado h): fotocopia compulsada del nombramiento correspondiente con las diligencias de toma de posesión y de cese, o bien certificado del/de la secretario/aria o de la jefe/jefa de servicio de personal del área territorial correspondiente y/o certificado del/de la secretario/aria del centro con el visto bueno del director o directora. En el caso de experiencia docente en centros privados, hay que aportar certificado del director o directora con el visto bueno de la inspección.

-6 Para la acreditación de los méritos del apartado j) se puede acreditar la participación en programas de innovación educativa mediante fotocopia compulsada del documento acreditativo emitido por el organismo correspondiente (Departamento de Enseñanza, Ministerio de Educación o administración educativa de las comunidades autónomas).

Baremo del apartado B

-1 Para la acreditación de los méritos de los apartados B a), b), c) d) e) y f): fotocopia compulsada del documento acreditativo, emitido por el organismo o la entidad correspondiente, de la superación o impartición del programa de formación directiva alegado, con constancia de las horas de formación recibidas o impartidas y, en el caso de los apartados a) y c), también ha de constar la nota final obtenida

-2 Para la acreditación de los méritos del apartado g):

Para las actividades de formación: certificación acreditativa emitida por el organismo o la entidad correspondiente.

Para la investigación y las publicaciones: los ejemplares, que pueden ser los originales o las fotocopias completas con la compulsa, como mínimo, de las páginas acreditativas de la autoría, del depósito legal y, si procede, el ISBN, ISSN o ISMN. No se valoran las publicaciones alegadas por este apartado, dónde no figure el ISBN y tengan la obligatoriedad de consignarlo en virtud de lo que dispone el Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, modificado por el Real decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, o, en su caso, ISSN o ISMN, así como aquellas en que el autor sea el editor. No hace falta el certificado correspondiente cuando la publicación lo haya editado el Departamento de Enseñanza. Con respecto a los materiales publicados en soportes especiales, como vídeos, CD-ROM, páginas web, etc., habrá que aportar la documentación impresa que pueda acompañar estos trabajos de investigación y/o publicaciones. Se pueden valorar como publicaciones que sólo se dan en formato electrónico los trabajos realizados por encargo específico del Departamento de Enseñanza. En este caso, el informe oficial que se requiere para acreditar este mérito son los certificados emitidos por la dirección general que haya hecho el correspondiente encargo. No se podrán tener en cuenta como publicaciones los trabajos hechos públicos en webs personales o de centros.

-3 Para la acreditación de los méritos del apartado h): fotocopia compulsada del título o títulos alegados o de los declarados a todos los efectos legalmente equivalentes, o certificación académica en la cual se haga constar que se han cursado y superado todas las asignaturas o créditos correspondientes a los tres primeros cursos de una licenciatura, ingeniería o arquitectura. En caso de que no se disponga de los documentos mencionados en el párrafo anterior, se podrá aportar la certificación del abono de los derechos de expedición de estos títulos de acuerdo con la Orden de 8 de julio de 1988 (BOE nº. 167, de 13.7.1988) o la Orden de 13 de agosto de 2007 (BOE del 21) o el Real decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.

Una vez transcurridos los plazos para interponer los recursos contra la selección de director o directora, durante el mes de octubre de 2017 los participantes podrán retirar su documentación a los servicios territoriales o al Consorcio de Educación de Barcelona. Pueden hacerlo personalmente o delegar en otra persona, debidamente autorizada, siempre que la persona interesada o terceros no hayan interpuesto recursos que lo puedan afectar. En cualquiera de los casos, el aspirante que retira la documentación adquiere el compromiso de hacer entrega a la administración en caso de ser requerido. Si no se retira la documentación en el plazo mencionado, se entiende que la persona interesada renuncia a recuperarla y, por lo tanto, decae en el derecho a hacerlo.

 

 

 

Anexo 5

 

-1 Criterios para la evaluación positiva del ejercicio del cargo de director o directora (apartado 7.2.b del baremo).

Con el fin de evaluar el ejercicio del cargo de director o directora, la inspección de educación del centro tiene que hacer una valoración global de las funciones ejercidas por el aspirante, de acuerdo con el contexto del centro educativo:

Funciones de representación.

Funciones de dirección pedagógica y liderazgo.

Funciones en relación con la comunidad escolar.

Funciones en materia de organización y funcionamiento.

Funciones específicas en materia de gestión.

Funciones específicas como jefe/a del personal del centro.

La evaluación tiene que incluir los resultados expresados en los indicadores de progreso cuando estén establecidos en el proyecto educativo de centro, los indicadores de sistema y los resultados de las pruebas externas.

Para la evaluación de cada aspirante, el inspector o inspectora puede consultar la documentación pertinente del centro, tiene que entrevistar al aspirante y escuchar algún miembro del consejo escolar del centro del sector del profesorado, siempre que este no participe en el mismo procedimiento de selección, y también escuchar, si procede algún miembro del consejo escolar del sector de los alumnos y/o del sector de padres/madres de alumnos.

Asimismo, para la evaluación se tiene que valorar la consecución de los objetivos planteados en el proyecto de dirección que presentó el aspirante en el momento de acceder al cargo.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores, el inspector o inspectora tiene que emitir una valoración global del aspirante positiva o no positiva, a los efectos que prevé el apartado 7.2.b) del baremo.

 

-2 Criterios para la valoración positiva del ejercicio de órganos unipersonales de gobierno y de coordinación (apartados 7.2.c) y 7.2.d) del baremo).

Con el fin de evaluar el ejercicio de órganos unipersonales de gobierno y de coordinación, la inspección del centro tiene que hacer una valoración global del aspirante, teniendo en cuenta los criterios siguientes:

Planificación de objetivos, actuaciones y evaluación de resultados en el periodo de ejercicio del cargo.

Eficacia en la organización y gestión de recursos.

Impulso y desarrollo de proyectos de mejora.

Dinamización de los órganos de gobierno y de coordinación correspondientes al ámbito de su actuación.

Atención en los miembros de la comunidad educativa.

Favorecimiento de la convivencia y de las relaciones interpersonales en el centro.

Para la evaluación de cada aspirante, el inspector o inspectora tiene que tener en cuenta el informe de la dirección del centro, puede consultar la documentación pertinente del centro, tiene que entrevistar al aspirante y escuchar algún miembro del consejo escolar del sector del profesorado, siempre que este no participe en el mismo procedimiento de selección, y también escuchar, si procede, algún miembro del consejo escolar del sector de los alumnos y/o del sector de padres/madres de alumnos.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores, el inspector o inspectora tiene que emitir una valoración global del aspirante, positiva o no positiva, a los efectos que prevén los apartados 7.2.c) y 7.2.d) del baremo.

 

-3 Criterios para la evaluación positiva de la actividad docente en centros y servicios educativos (apartados 7.2.h) y 7.2.i) del baremo).

Con el fin de valorar las capacidades pedagógicas del aspirante, el dominio de las técnicas de trabajo docente y la participación en el funcionamiento del centro, los aspirantes tienen que ser evaluados en sus centros docentes o servicios educativos.

Esta evaluación la realiza la Inspección de Educación mediante la intervención de un inspector o inspectora de un perfil profesional adecuado a las especialidades docentes del aspirante relacionadas con la actividad docente llevada a cabo.

Con el fin de evaluar la actividad docente del aspirante, la inspección de educación tiene que tener en cuenta, necesariamente, los elementos siguientes, así como los porcentajes que para cada uno se indican, a los efectos de determinar una valoración cuantitativa.

A) Planificación de la actividad docente.

A.1 Objetivos (5% de la puntuación total).

A.2 Contenidos (5% de la puntuación total).

B) Ejercicio de la actividad docente. Actividades de enseñanza y aprendizaje (25% de la puntuación total).

C) Evaluación. Seguimiento de los aprendizajes de los alumnos y decisiones tomadas para favorecer la mejora (25% de la puntuación total).

D) Gestión del aula (20% de la puntuación total).

E) Participación en las actividades del centro. Relación y comunicación con la comunidad educativa de acuerdo con los criterios adoptados por el centro (20% de la puntuación total).

En relación con cada uno de los elementos mencionados, la evaluación se realizará sobre los descriptores siguientes:

A) Planificación de la actividad docente.

A.1 Objetivos:

Concreción de los objetivos de aprendizaje en las unidades didácticas siguiendo los criterios acordados por el centro, ciclo, equipo docente o departamento.

Adecuación de los objetivos de aprendizaje al curso o nivel correspondiente.

Adaptación de los objetivos de aprendizaje a las características personales del alumnado.

A.2 Contenidos:

Selección de contenidos coherente con la propuesta de objetivos.

Relevancia de los contenidos seleccionados.

Adecuación de los contenidos al curso o nivel correspondiente.

B) Ejercicio de la actividad docente. Actividades de enseñanza y aprendizaje.

Previsión de actividades de enseñanza/aprendizaje que contribuyen a la consecución de objetivos.

Desarrollo de la intervención didáctica con recursos y materiales curriculares para facilitar la consecución de los objetivos.

Intervención didáctica adecuada a las características del grupo, de manera que se proporcione una atención correcta a las necesidades individuales del alumnado.

C) Evaluación. Seguimiento de los aprendizajes del alumnado y decisiones tomadas para favorecer la mejora.

Previsión de los criterios de evaluación adaptados a la diversidad del alumnado.

Aplicación de los criterios de evaluación previstos en la programación didáctica.

Toma de decisiones de mejora a partir del análisis de los resultados de evaluación.

D) Gestión del aula.

Mantenimiento de un clima de trabajo en el aula, favorecimiento de la convivencia y resolución de posibles conflictos.

Presentación inicial de objetivos y contenidos, participación del alumnado, orientación y seguimiento del trabajo a realizar por el alumnado y síntesis final de lo que se haya realizado.

Organización del tiempo para llevar a cabo las actividades previstas.

E) Participación en las actividades del centro. Relación y comunicación con la comunidad educativa de acuerdo con los criterios adoptados por el centro.

Trabajo en equipo, coordinación, participación proyectos del centro y en actividades del departamento didáctico/seminario o de los equipos de ciclo.

Orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración, si procede, con las familias.

Relaciones y coordinación, si procede, con los servicios educativos, servicios municipales u otros servicios del entorno del centro.

Cada uno de los elementos se valoran de 0 a 9 puntos y se aplican los porcentajes indicados anteriormente en estos mismos criterios, con el fin de determinar la valoración global de cada aspirante. El resultado de la valoración así asignada a cada aspirante tiene que estar igualmente comprendida entre 0 y 9 puntos.

Una valoración global inferior o igual a 3 puntos tiene la consideración de valoración no positiva del ejercicio de la docencia del aspirante a los efectos que prevé el apartado 7.2.h) del baremo, y se le asigna una puntuación de 0 puntos en el apartado 7.2.i) del baremo.

Una valoración global superior a 3 puntos tiene la consideración de valoración positiva del ejercicio de la docencia del aspirante a los efectos que prevé el apartado 7.2.h) del baremo. Asimismo, en este caso, la valoración asignada, que estará entre 3 y 9 puntos, se tiene que convertir de manera proporcional en una escala de 0 a 10 puntos, a los efectos de su puntuación en el apartado 7.2.i) del baremo.

Para la evaluación de la actividad docente de cada aspirante el inspector o inspectora puede consultar la documentación pertinente, sin que sea necesario que el aspirante tenga que elaborar individualmente ningún material específico para su valoración, diferente del ya utilizado normalmente en el ejercicio de su actividad docente; hacer una observación directa de la actividad docente, teniendo en cuenta el informe de la dirección del centro; entrevistar al aspirante y escuchar el/la jefe/a del mismo departamento/seminario o coordinador/a de ciclo del aspirante, siempre que estas personas no participen en el mismo procedimiento de selección de directores.

Cuando el aspirante se encuentre en una situación de baja por incapacidad temporal o en excedencia por cuidado de hijo, la evaluación de la actividad docente se realizará a partir de actuaciones del inspector que permitan obtener información relevante y suficiente sin que sea imprescindible la presencia física en el centro de la persona interesada.

 

Amunt