Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Acuerdo del gobierno

  • Fecha del documento 25/05/2010

  • Número del documento GOV/0101/2010

  • Número de control 10139024

  • Organismo emisor Departamento de Cultura y Medios de Comunicación

Datos del DOGC
  • Número 5645

  • Fecha 08/06/2010

  • Sección DISPOSICIONES

  • Página 44384

Descriptores relacionados
Materias Geográficos
Lupa
Accede a la búsqueda

ACUERDO GOV/101/2010, de 25 de mayo, por el que se reclasifica como elemento festivo patrimonial de interés nacional la Procesión del Santo Entierro de Tarragona.


Dado que por Acuerdo de Gobierno de 18 de mayo de 1999 se declaró fiesta de interés nacional la Procesión del Viernes Santo de Tarragona (Resolución de 25 de junio de 1999, DOGC núm. 2929, de 13.7.1999).

Dada la disposición adicional del Decreto 389/2006, de 17 de octubre, del patrimonio festivo de Cataluña, que dispone que el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación tiene que revisar las declaraciones de fiestas tradicionales de interés nacional ya declaradas en el momento de la entrada en vigor del Decreto y, si procede, tramitar su reclasificación en alguna de las categorías previstas en el artículo 3.1 mediante el procedimiento establecido en los artículos 14 y 15 del citado Decreto.

Dada la Resolución del consejero de Cultura y Medios de Comunicación de 21 de enero de 2010, por la que se incoa expediente para la reclasificación como elemento festivo patrimonial de interés nacional de la Procesión del Santo Entierro de Tarragona.

Dado que el Consejo de la Cultura Popular y Tradicional emitió un informe favorable sobre el expediente de reclasificación el día 18 de enero de 2010.

Vistas las alegaciones presentadas por los interesados, que han resultado favorables a la reclasificación.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional catalana y del asociacionismo cultural y el artículo 15 del Decreto 389/2006, de 17 de octubre, del patrimonio festivo de Cataluña;

A propuesta del consejero de Cultura y Medios de Comunicación, el Gobierno

Acuerda:

—1 Reclasificar como elemento festivo patrimonial de interés nacional la Procesión del Santo Entierro de Tarragona y definir sus características, que constan en el anexo.

—2 Inscribir la reclasificación del elemento en el Catálogo del Patrimonio Festivo.

—3 Publicar íntegramente este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de conformidad con lo que prevé el artículo 15.2 del Decreto 389/2006, de 17 de octubre, del patrimonio festivo de Cataluña y notificarlo a las persones o entidades responsables de la organización de la fiesta o elementos, al ayuntamiento y al consejo comarcal correspondientes.

—4 Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en ambos casos, desde el día siguiente a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya o desde el día siguiente a la correspondiente notificación.

Barcelona, 25 de mayo de 2010

Laia Bonet Rull

Secretaria del Gobierno

Anexo

Características del elemento festivo

De entre los diferentes actos y celebraciones que tienen lugar en Tarragona durante la Semana Santa, la Procesión del Santo Entierro se considera la más importante. Se trata de una procesión religiosa de larga duración durante la cual desfilan juntas todas las hermandades, cofradías, gremios y asociaciones cristianas de Tarragona.

La procesión, una de las muestras de religiosidad popular más importantes de la ciudad, está organizada desde sus orígenes por la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, una entidad fundada en 1545 y que estaba formada básicamente por alpargateros y esparteros. El primer documento escrito sobre la procesión consta de 1550, año en el que sale por primera vez. Desde esta fecha, sólo se ha interrumpido por lluvias, guerras y epidemias. No obstante, cada interrupción significó un nuevo resurgimiento provocando que, con modificaciones y cambios, la procesión haya perdurado hasta nuestros días.

El orden del protocolo de la Procesión del Santo Entierro conserva un orden riguroso que viene impuesto por la tradición. Los armados, pasos o misterios, penitentes e improperios, túnicas, músicas y banderas componen la estructura ritual de la procesión.

Los armados forman parte de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo desde 1758. Son uno de los elementos más emblemáticos de la procesión. La participación de la cohorte romana dentro del contexto de la procesión es esencial: por una parte, recogen los pasos o misterios a quien una vez rendido el acatamiento les acompañan hasta la plaza del Rei, desde donde saldrá la procesión. Son ellos quienes encabezan la procesión y realizan todas las passades que los caracterizan: reverencia, pasada de uno, pasada de dos, formación y pasada de cuatro, cruce y cadena. Finalmente, hacen de escolta de honor del misterio del Santo Cristo de la Sangre, titular de la Congregación, logrando un momento especialmente significativo.

A continuación, y siguiendo un estricto orden ritual, empiezan a desfilar los pasos. Cada cofradía o asociación tiene su posición asignada en la procesión y es responsable de llevar uno o más pasos. Son los miembros de cada cofradía quienes llevan a peso la figura escultórica que simboliza un episodio de la vida y muerte de Jesucristo. Sólo algunos de estos pasos tienen un notable valor artístico, como el paso de La Piedad de Jujol (1944) e histórico como los del Santo Sepulcro (con una imagen del siglo xviii) y los de la Hermandad de Jesús Natzarè, que son anteriores a la guerra del 36-39.

En la procesión también están presentes miles de penitentes que con sus túnicas con capuchas y un cirio en la mano custodian y acompañan a cada asociación. Otros penitentes llevan improperios (la cruz, sudarios, llaves, martillos, relojes de arena, etc.) que son propiedad de la Congregación de la Sangre.

La bandera principal de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo cierra el desfile seguido del arzobispo de Tarragona con dos capitulares, el presidente de la Congregación y las autoridades.

El recorrido transcurre por el casco antiguo del ensanche de la ciudad. Se inicia siempre en la plaza del Rei y pasa entre otras calles por el paseo de Sant Antoni, Portal de Sant Antoni, plaza Sant Antoni, calle Descalços, Arc de Sant Llorenç, Pla de Palau, Mare de Déu del Claustre, Escrivanies Velles, plaza de La Seu, Les Coques, Pare Iglesies, Merceria, plaza de Les Cols, Major, Baixada Misericòrdia, plaza de La Font, Sant Fructuós, Comte de Rius, Rambla Nova, Sant Agustí, Rambla Vella, Sant Oleguer, Baixada Peixateria para terminar en la plaza del Rei.

Durante todo el recorrido, miles de personas siguen los pasos con respeto, admiración y silencio.

(10.139.024)

 

Amunt