Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolución

  • Fecha del documento 04/06/2018

  • Número del documento ARP/1256/2018

  • Número de control 18164073

  • Organismo emisor Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

    CVE CVE-DOGC-B-18164073-2018

Datos del DOGC
  • Número 7643

  • Fecha 15/06/2018

  • Sección DISPOSICIONES

Descriptores relacionados
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓN ARP/1256/2018, de 4 de junio, por la que se convocan las ayudas que establece el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca a la innovación en el sector pesquero y el de la acuicultura y la transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores (ref. BDNS 403404).


El Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), y por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, el Fondo de cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la pesca (en adelante Reglamento MEC), define las disposiciones generales aplicables a las intervenciones comunitarias en el sector de la pesca y acuícola.

El Reglamento (UE) 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (en adelante Reglamento FEMP), establece las medidas financieras para la aplicación de la Política Pesquera Común (PCP), de las medidas pertinentes relativas al Derecho del Mar, del desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas y de la pesca interior, y de la Política Marítima Integrada (PMI).

El Reglamento Delegado (UE) núm. 2015/288 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2014, completa el Reglamento (UE) núm. 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al período de tiempo y las fechas en relación con la admisibilidad de las solicitudes.

La Decisión de la Comisión de fecha 13 de noviembre de 2015 aprueba el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para el período 2014-2020.

Estas ayudas se convocan en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para el periodo 2014-2020 de acuerdo con el Reglamento MEC y el Reglamento FEMP y, concretamente, se convocan para promover la innovación, la investigación, y la transferencia de conocimiento entre investigadores y el sector pesquero y acuícola y alcanzar las prioridades 1 "Fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento" y 2 "Fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento ", establecidas en el artículo 6 del Reglamento FEMP.

Esta convocatoria se efectúa de acuerdo con la previsión contenida en el artículo 65.2 del Reglamento MEC, que establece que se podrá acoger a la contribución con cargo al FEMP cualquier gasto efectivamente pagado por los beneficiarios entre 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2023.

El Decreto 1/2018, de 19 de mayo, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, atribuye al artículo 3.13.3 del ejercicio de la competencia en materia de políticas de pesca en el Departamento de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentación.

El Decreto 43/2017, de 2 de mayo, de reestructuración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, dispone como funciones de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos en los artículos 53.1 c) y e) Planificar las actuaciones en materia de ayudas al sector pesquero en el marco de la política pesquera europea y la de impulsar la regulación normativa en materia de ordenación pesquera, gestión de los recursos marinos y de las zonas de protección pesquera o marisquera, y otras medidas de protección de los recursos marinos. Asimismo, el artículo 53.1 m) establece que la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos ejerce como Organismo Intermedio de Gestión designado por la Autoridad de Gestión según la normativa europea de los Fondos Estructurales Marítimos y de la Pesca.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de dar apoyo al sector pesquero y acuícola mediante la concesión de ayudas económicas, de acuerdo con los artículos 92 y 93 del Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

 

Resuelvo:

 

1. Convocar para los años 2018, 2019 y 2020, las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca destinados a la innovación en el sector pesquero y el de la acuicultura ya la transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas en la Orden ARP/53/2018, de 9 de mayo, (DOGC núm. 7619, de 15 de mayo, publicada en el BOE núm. 118 de 15 de mayo, como Orden APM/492/2018, de 9 de mayo).

 

2. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC). Los beneficiarios deben indicar en la solicitud a cuál/es de las anualidades concurren. Un mismo beneficiario puede solicitar ayuda a las tres anualidades. Un mismo ayuda puede tener dotación financiera para las 3 anualidades.

 

3. Las ayudas previstas en esta convocatoria, por un importe total de 1.500.000,00 euros, con naturaleza de crédito plurianual, tienen carácter de cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), de acuerdo con lo previsto el Reglamento FEMP, y el Programa Operativo de intervención comunitaria del FEMP para el Periodo 2014-2020, y van a cargo de la partida presupuestaria finalista del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) AG05D/470001000/6141/2017. Este importe puede ampliarse de acuerdo con la normativa vigente en materia de subvenciones.

La concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos para las anualidades correspondientes.

El presupuesto total desglosado por anualidad se detalla a continuación:

- Para la anualidad 2018: 500.000,00 euros.

- Para la anualidad 2019: 500.000,00 euros.

- Para la anualidad 2020: 500.000,00 euros.

Los porcentajes de cofinanciación son 75% a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), y 25% a cargo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP).

La determinación de la cuantía de las ayudas se realizará en función del número de solicitudes presentadas y de la disponibilidad presupuestaria, de acuerdo con los criterios de selección y valoración específicos que se establecen en los anexos de la Orden ARP/53/2018, de 9 de mayo, y teniendo en cuenta los importes máximos por línea de ayuda:

- A.1 Innovación en el sector pesquero 200.000,00 euros.

- A.2 Colaboración entre científicos y pescadores 1.100.000,00 euros.

- B.1 Innovación en el sector acuícola 200.000,00 euros.

En el caso de no agotar el presupuesto establecido por alguna de las líneas, la Comisión de valoración podrá aplicar el remanente de una línea a otra.

 

4. El órgano instructor de los expedientes de ayuda es el Servicio de Fomento de Estructuras Pesqueras, el cual podrá solicitar la documentación complementaria o realizar las comprobaciones que considere oportunas para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

 

5. El órgano competente para emitir la resolución sobre las solicitudes es la persona titular de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos. A estos efectos se nombra una Comisión de valoración que será el órgano colegiado encargado de valorar las solicitudes presentadas y emitir el informe correspondiente, formada por la persona titular de la Subdirección General de Pesca, la persona titular del Servicio de Fomento de estructuras Pesqueras y la persona Responsable de Acuicultura y Oceanografía. En caso de ausencia de alguno de los miembros de dicha comisión serán suplentes la persona titular de la Dirección gerencia de la Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña y la persona titular del Servicio de Recursos Marinos. Podrá formar parte de la Comisión de valoración del Instituto de Investigación de la Gobernanza del Mar de conformidad al artículo 2 del Decreto 42/2017, de 2 de mayo.

 

6. El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla a la persona solicitante es de seis meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes. En caso de falta de resolución expresa la solicitud se considera desestimada por silencio administrativo.

 

7. Contra la resolución de la persona titular de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente de la notificación de la resolución, sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otro que se considere adecuado. En caso de silencio administrativo, el recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación podrá ser a partir de la fecha en que se agote el plazo para resolver y notificar, tal como establece el apartado anterior.

 

8. Los beneficiarios deben realizar las actuaciones objeto de ayuda y justificarlas a la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, con la información de las actuaciones llevadas a cabo, antes de la fecha que establezca la resolución de concesión y, como máximo, el 15 de noviembre de cada año.

 

9. En el caso de haber solicitado operaciones plurianuales, se jus identificarán anualmente las actuaciones parciales. El año 2018 se justificarán los gastos desarrolladas y pagadas entre la fecha de solicitud y el 30 de septiembre de 2018. El año 2019 se justificarán los gastos desarrolladas y pagadas entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. en el año 2020 se justificarán los gastos desarrolladas y pagadas entre el 1 de octubre de 2019 y la fecha de finalización de las actuaciones prevista en la resolución de concesión.

 

10. Las ayudas concedidas se harán públicas en la sede electrónica de la Generalidad de Cataluña, http://seu.gencat.cat y en la web http://agricultura.gencat.cat/beneficiarisajuts, haciendo uso de los medios electrónicos establecidos. Las ayudas que superen los 6.000 euros se publicarán, además, en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). Asimismo, los beneficiarios figurarán en la lista de operaciones, publicada de conformidad con lo establecido en el artículo 119.2 del Reglamento FEMP.

 

11. Los datos personales de los beneficiarios podrán ser tratados por organismos nacionales y de la Unión Europea a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones de gestión y control, de seguimiento y evaluación, de acuerdo con la normativa reguladora, sin perjuicio de los derechos que reconoce a estas personas beneficiarias la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

 

12. Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que hubieran podido ser constitutivos de fraude, o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo al FEMP en el marco de la presente convocatoria, podrá poner estos hechos en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado, a través de medios electrónicos, mediante el canal habilitado al efecto por dicho servicio en la dirección web http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/denan.aspx, y en los términos que establece la Comunicación 1/2017, de 3 de abril, que se puede consultar en la dirección web: http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Documents/ComunicacionSNCA06-04-2017Canaldenuncias.pdf.

 

13. Estas ayudas cofinanciadas con el FEMP se tramitan de acuerdo con las funciones como organismo intermedio de gestión y certificación de las ayudas FEMP, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos y la Dirección de Servicios del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, respectivamente. Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) y, potestativamente, recurso de reposición ante la persona titular del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el plazo de un mes.

 

Barcelona, 4 de junio de 2018

 

Teresa Jordà i Roura

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Amunt