Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Orden

  • Fecha del documento 06/04/2016

  • Número del documento ENS/0077/2016

  • Número de control 16104032

  • Organismo emisor Departamento de Enseñanza

    CVE CVE-DOGC-B-16104032-2016

Datos del DOGC
  • Número 7100

  • Fecha 15/04/2016

  • Sección DISPOSICIONES

Descriptores relacionados
Materias
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

ORDEN ENS/77/2016, de 6 de abril, por la que se establece el calendario escolar del curso 2016-2017 para los centros educativos no universitarios de Cataluña.


Vista la necesidad de regular el calendario escolar que tiene que regir para el curso 2016-2017, con el dictamen del Consejo Escolar de Cataluña, y realizado el trámite previo de consulta y participación con los representantes del personal al servicio de las administraciones públicas,


Ordeno:


Artículo 1

Ámbito de aplicación

Esta Orden se aplica a los centros educativos no universitarios de Cataluña, públicos y privados, salvo aquellos que por su singularidad tengan un calendario específico autorizado. Todas las referencias que en esta Orden se hacen a los servicios territoriales y a su director o directora, en la ciudad de Barcelona, hay que entenderlas referidas al Consorcio de Educación y su gerente.


Artículo 2

Actividades del profesorado

2.1 El profesorado de los centros educativos públicos y privados no universitarios tiene que reanudar en su centro las actividades de organización del curso el día 1 de septiembre. En los centros de titularidad del Departamento de Enseñanza las actividades programadas y habituales del profesorado, acaban el 30 de junio, con carácter general. Con respecto al profesorado de la enseñanza privada, esta prescripción de carácter general se tiene que aplicar respetando lo que dispongan el convenio colectivo del sector y la normativa laboral vigente. La toma de posesión de los funcionarios de carrera con destinación provisional, así como de los funcionarios interinos nombrados con anterioridad al 31 de agosto, tendrá efectos del 1 de septiembre de 2016. Los centros tienen que tomar las medidas necesarias para garantizar el inicio de las actividades lectivas en las fechas de inicio de las clases de las diferentes enseñanzas, de acuerdo con lo que dispone el artículo 3.

2.2 Desde el día 2 de septiembre el profesorado de los centros y aulas de formación de adultos tiene que realizar las actividades derivadas de los procesos de matrícula de las diversas enseñanzas. Una vez acabadas las actividades docentes, durante el mes de junio de 2017, se tienen que realizar las actividades de evaluación final, matrícula de alumnado propio, revisión del curso, elaboración de la memoria y organización y programación de la oferta formativa para el curso próximo, las actividades de información, de acogimiento y orientación, de entrevistas personales, en su caso evaluaciones iniciales, y la preinscripción de nuevo alumnado. Las prescripciones laborales de carácter general que establece esta Orden se tienen que ajustar, para los docentes de los centros de formación de adultos municipales y privados autorizados, a lo que disponen el convenio colectivo específico del sector y la normativa laboral vigente.


Artículo 3

Calendario

3.1 En el segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, los ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño y el curso de formación específico para el acceso a estos ciclos, las clases empezarán el día 12 de septiembre, no obstante, en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y los ciclos formativos de grado medio, este inicio se podrá retrasar hasta el 14 de septiembre de acuerdo con la gestión de la evaluación extraordinaria o de otros trámites que se lleven a cabo antes del comienzo de las clases. En este supuesto, habrá que compensar el día o días de retraso con días de libre disposición, con el 23 de diciembre de 2016, el 22 o 23 de junio de 2017. En las enseñanzas de los ciclos de grado superior de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño, el curso de formación específico para el acceso a estos ciclos, el resto de las enseñanzas de régimen especial, salvo las escuelas oficiales de idiomas, y las enseñanzas de centros y aulas de formación de adultos, las clases empezarán no más tarde del 19 de septiembre. A las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas las clases empezarán no más tarde del 28 de septiembre.

En todas las enseñanzas, la preparación del curso y la aprobación de horarios se tienen que haber efectuado en los días anteriores a la fecha de inicio de las clases.

3.2 Las clases finalizarán el día 21 de junio, salvo las de las enseñanzas de régimen especial que lo harán de acuerdo con su programación académica.

3.3 Con la autorización previa del director o directora de los servicios territoriales, los centros podrán programar, para el alumnado que inicia el segundo ciclo de educación infantil, un inicio de las clases gradual que, empezando el día 12 de septiembre, no vaya más allá del 16 de septiembre y comporte un mínimo de 1,5 horas de permanencia seguida en el centro.

3.4 Los directores de los servicios territoriales, por circunstancias concretas de organización de un centro, pueden autorizar el retraso de la fecha de comienzo de las clases en el centro, o en alguna etapa o régimen en particular. En todo caso, se velará para que a excepción de causas de fuerza mayor, el inicio del curso de estas enseñanzas no supere la fecha límite de 19 de septiembre.

3.5 Los centros de formación profesional inicial que disponen de autorización para aplicar medidas flexibilizadoras de la oferta, recogidas en el Decreto 284/2011, de 1 de marzo, de ordenación de la formación profesional inicial, tienen que ajustar las fechas de inicio y de finalización de las clases a lo que se establece en las correspondientes autorizaciones. Asimismo, los directores de los servicios territoriales pueden autorizar calendarios específicos para las enseñanzas de régimen especial.

3.6 Las actividades de evaluación de los alumnos del segundo curso de bachillerato y del último curso de los ciclos formativos de grado superior se tienen que programar en cada centro según las necesidades derivadas de su inscripción en el procedimiento de acceso a los estudios universitarios.

3.7 Las pruebas extraordinarias de la educación secundaria obligatoria, del primer curso de bachillerato y, cuando proceda, de los cursos de formación específicos de acceso a los ciclos formativos se realizarán entre el 1 y el 5 de septiembre del 2017. Para los ciclos formativos y el segundo curso de bachillerato las pruebas extraordinarias se harán en el mes de junio después de las pruebas ordinarias.


Artículo 4

Horario en la educación infantil y primaria

4.1 Para el alumnado de las enseñanzas regladas de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria, incluido el de educación especial, de todos los centros educativos de Cataluña, públicos y privados, el horario escolar comprende normalmente horario de mañana y tarde y se tiene que desarrollar entre las 8.30 y las 18 horas.

4.2 El alumnado de las enseñanzas regladas de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria, incluido el de educación especial, de los centros educativos de Cataluña, públicos y privados, hará un total de 5 h lectivas diarias, de las cuales 3 o 3,5 serán por la mañana y 1,5 o 2 por la tarde. El horario lectivo no acabará antes de las 16.00 h. Asimismo, se tiene que respetar un margen mínimo de dos horas de descanso al mediodía para los alumnos, que garantice el buen funcionamiento del servicio de comedor escolar y la coordinación del profesorado. En el caso de los alumnos que reciben el apoyo escolar personalizado este mínimo puede ser de una hora y media. Con carácter general, en los centros públicos de segundo ciclo de educación infantil y primaria, incluidos los de educación especial, el horario lectivo es de 9 h a 12.30 h y de 15 h a 16.30 h. Los centros públicos de otras titularidades se tienen que ajustar a lo que establezcan los convenios firmados entre el Departamento de Enseñanza y la titularidad.

4.3 En los centros públicos de titularidad del Departamento de Enseñanza, se tienen que programar, de acuerdo con la dotación de recursos asignada y en horario escolar no lectivo, unas horas de apoyo personalizado, como mínimo dos días a la semana, para aquellos alumnos que lo requieran y de acuerdo con la Resolución de 11 de junio de 2013 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, que ordena el apoyo escolar personalizado. En los centros públicos que el Departamento determine, se complementará el horario lectivo con una hora diaria para todos los alumnos, con el fin de desarrollar las habilidades que favorecen la consecución de las competencias básicas.


Artículo 5

Horario en la educación secundaria

5.1 En los centros de enseñanza secundaria el horario escolar comprende normalmente horario de mañana y tarde. En este caso, en la educación secundaria obligatoria, la concreción del horario individual y la programación de actividades generales de centro (reuniones de profesorado, deportes, etc.) no pueden comportar más de tres tardes libres semanales para cada alumno o alumna. El bachillerato se puede organizar en jornada continuada.

5.2 La formación profesional inicial se organizará preferentemente en sesiones de mañana o tarde, con el fin de facilitar la formación de los alumnos en centros de trabajo y el acceso de las personas trabajadoras.

5.3 Las enseñanzas de régimen especial de deportes y artísticas se pueden organizar en sesiones de mañana y tarde, horario intensivo de mañana o tarde o en otros horarios que previamente haya autorizado al director o directora de los servicios territoriales correspondientes.


Artículo 6

Transporte

6.1 En el marco de lo que dispone esta Orden, los horarios de los centros con alumnos usuarios del servicio de transporte escolar se tienen que establecer de manera que se ajusten con los del transporte. En este caso, el director o directora de los servicios territoriales tiene que determinar, con la audiencia previa de los consejos comarcales, el horario de los centros educativos con alumnos usuarios del servicio de transporte escolar, con el fin de garantizar la compatibilidad de los horarios de los vehículos con los de los centros, optimizar el transporte y conseguir el número mínimo de rutas, el número máximo de ocupación de plazas por vehículo y la coincidencia horaria para poblaciones de residencia de los alumnos de las diferentes etapas educativas.

6.2 Los centros educativos con servicio de transporte escolar tienen que comunicar a los servicios territoriales la propuesta del horario escolar para el curso siguiente no más tarde del 19 de junio del 2016.

6.3 Los centros que compartan la misma línea de transporte procurarán ponerse de acuerdo en la elección de los mismos días de libre disposición. En caso de que no se alcance este acuerdo, el director o directora de los servicios territoriales resolverá los días de libre disposición de estos centros, atendiendo a los motivos que aporten.


Artículo 7

Horario en los centros y aulas de formación de personas adultas

7.1 Las actividades lectivas en los centros y aulas de formación de personas adultas se tienen que organizar en sesiones de mañana, tarde y noche de lunes a viernes, ambos incluidos.

7.2 La actividad de cada grupo, dentro de la organización semanal, se tiene que programar en la misma franja horaria.


Artículo 8

Vacaciones escolares y días festivos

8.1 Tienen la consideración de periodo de vacaciones escolares:

Curso 2016-2017

Navidad: del 23 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017, ambos incluidos.

Semana Santa: del 8 al 17 de abril de 2017, ambos incluidos.

8.2 Asimismo, tienen la consideración de días festivos los que determine la disposición correspondiente del Departamento de Empresa y Conocimiento y los dos días de fiesta local. En caso de que uno o ambos de estos días de fiesta local caigan en día no lectivo, los centros podrán añadirlos en los establecidos de libre disposición dentro del curso escolar correspondiente, es decir, entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017.

8.3 En el marco de este calendario escolar, los centros pueden establecer tres días festivos de libre disposición que se tienen que distribuir equitativamente entre los tres trimestres, no pueden coincidir con los de inicio y final de las clases, se tienen que prever en la programación general del centro y se tienen que comunicar a los servicios territoriales.

Excepcionalmente, los servicios territoriales podrán autorizar la propuesta por parte de la dirección de los centros de establecer los días de libre disposición consecutivos en un mismo trimestre. En este caso hará falta el acuerdo previo del consejo escolar del centro.

Los consejos escolares municipales, una vez determinados los calendarios de festividades locales, nacionales y estatales, fijarán los días que convendría que adoptaran todos los centros del mismo municipio.


Artículo 9

Modificaciones del horario por jornada continuada en la educación secundaria obligatoria

Los centros educativos públicos que estén aplicando en la educación secundaria obligatoria una organización horaria singular que comporte un horario escolar en jornada continuada, tienen que solicitar o bien la prórroga de este horario, o bien el retorno al horario de mañana y tarde. En caso de que no lo estén aplicando y deseen hacerlo, tienen que hacer una solicitud en este sentido. En todos los casos, las solicitudes se tienen que enviar a las direcciones de los servicios territoriales correspondientes o a la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, en los términos que el Departamento de Enseñanza establezca.


Artículo 10

Otras modificaciones

10.1 Para otras modificaciones que de forma excepcional se puedan producir, la dirección del centro público o la titularidad del centro privado tiene que dirigir a los servicios territoriales una solicitud razonada de autorización de modificación del calendario o del horario escolar con respecto a lo que prevé, con carácter general, esta Orden. Esta solicitud tiene que contar con el consenso del consejo escolar, mantener el cómputo total de horas de la jornada laboral del profesorado y del horario lectivo del alumnado, a menos que se compense a lo largo del curso con otras actividades la diferencia de horas de atención al alumnado, y garantizar que la adaptación del transporte escolar no suponga un incremento del coste del servicio.

10.2 La dirección del centro público o la titularidad del centro privado podrá dirigir a los servicios territoriales la solicitud para organizar la jornada continuada, que podrá empezar a partir del 5 de junio, siempre que se cumplan los requisitos mencionados en el punto 10.1.

10.3 La dirección del centro público tiene que comunicar a los servicios territoriales las decisiones que se puedan tomar en relación con:

- La organización de la jornada continuada el 22 de diciembre de 2016.

- La organización de la jornada continuada el 21 de junio de 2017.

- La organización de la ampliación horaria de acuerdo con los proyectos de centro, sin que suponga incremento de dotación de recursos.

- En el caso de las ZER, la organización de las reuniones de claustro de profesores que ocupen parte del horario lectivo de tarde, por un máximo de dos tardes mensuales.


Artículo 11

Autorizaciones

Para la autorización de las modificaciones que se recogen en los artículos 9 y 10 de esta Orden, el director o directora de los servicios territoriales tiene que tener en cuenta la situación global del centro, y en su caso de los centros de la zona y, cuando proceda, la coherencia para la óptima prestación de los servicios escolares de transporte y comedor.


Artículo 12

Aprobación y publicidad

12.1 Para aprobar el horario escolar y las modificaciones excepcionales tiene que haber el consenso del consejo escolar o, en el caso de las aulas de formación de adultos, del claustro de profesores. Si no es posible llegar a este consenso, hará falta el voto favorable de un mínimo de tres cuartas partes de los miembros asistentes del consejo escolar o, para las aulas de formación de adultos, del claustro de profesores. En caso de que no se alcance este acuerdo, la dirección del centro lo tiene que comunicar al director o directora de los servicios territoriales no más tarde del 20 de junio de 2016 a fin de que pueda resolver teniendo en cuenta, siempre que sea posible, el acuerdo mayoritario de los centros del municipio.

12.2 La dirección del centro público o la titularidad del centro privado tiene que comunicar al director o directora de los servicios territoriales correspondientes, no más tarde del día 20 de junio de 2016, el calendario previsto en esta disposición con todas las concreciones autorizadas, así como el horario marco semanal (con distinción de las actividades regladas y las actividades extraescolares y complementarias). En el mismo plazo, el calendario se tiene que exponer en el tablón de anuncios del centro, donde tiene que permanecer expuesto durante todo el curso escolar.

Es responsabilidad de la dirección del centro público o de la titularidad del centro privado el cumplimiento de esta Orden y corresponde a la Inspección de Educación la supervisión y el control de su aplicación.



Disposición final

Esta Orden entra en vigor el mismo día de su publicación en el DOGC.


Barcelona, 6 de abril de 2016


Meritxell Ruiz Isern

Consejera de Enseñanza


Amunt