Accés al contingut Accés al menú de la secció
DOGC  > Resultados y ficha
 
Añade a mi selección y suscríbeme
Añade a mi selección
Datos del documento
  • Tipo de documento Resolución

  • Fecha del documento 17/03/2015

  • Número del documento CLT/0547/2015

  • Número de control 15083057

  • Organismo emisor Instituto Catalán de las Empresas Culturales

    CVE CVE-DOGC-B-15083057-2015

Datos del DOGC
  • Número 6839

  • Fecha 26/03/2015

  • Sección DISPOSICIONES

Descriptores relacionados
Autenticidad e integridad
Lupa
Accede a la búsqueda

RESOLUCIÓN CLT/547/2015, de 17 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de ayudas, en las modalidades de aportaciones reintegrables y subvenciones, a proyectos del ámbito de los videojuegos y multimedia.


Visto el Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales adoptado en sesión de 25 de febrero de 2015, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de ayudas, en las modalidades de aportaciones reintegrables y subvenciones, a proyectos del ámbito de los videojuegos y multimedia,

 

Resuelvo:

 

—1 Que se publique íntegramente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, de 25 de febrero de 2015, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de ayudas, en las modalidades de aportaciones reintegrables y subvenciones, a proyectos del ámbito de los videojuegos y multimedia.

 

—2 Contra este Acuerdo, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el consejero/a de Cultura en el plazo de un mes, a contar desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

 

Barcelona, 17 de marzo de 2015

 

Pilar Pifarré i Matas

Presidenta del Consejo de Administración

 

 

Acuerdo

de 25 de febrero de 2015, del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de ayudas, en las modalidades de aportaciones reintegrables y subvenciones, a proyectos del ámbito de los videojuegos y multimedia.

 

Vista la Resolución CLT/2383/2014, de 17 de octubre, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales por el que se aprueban las bases generales reguladoras de los procedimientos para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia. Estas bases generales han sido modificadas por el Acuerdo publicado mediante la Resolución CLT/266/2015, de 3 de febrero, y por el Acuerdo publicado mediante la Resolución CLT/412/2015, de 5 de marzo;

Vistos los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

Conforme al artículo 7.2.i) de los Estatutos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, aprobados por el Decreto 100/2001, de 3 de abril, el Consejo de Administración acuerda:

Aprobar las bases específicas que deben regir la concesión de ayudas, en las modalidades de aportaciones reintegrables y subvenciones, a proyectos del ámbito de los videojuegos y multimedia, que constan en anexo de este Acuerdo:

Estas bases específicas complementan todo lo establecido en la Resolución CLT/2383/2014, de 17 de octubre (DOGC núm. 6738, de 29.10.2014), por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, por el que se aprueban las bases generales reguladoras de los procedimientos para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia, modificadas por el acuerdo publicado mediante la Resolución CLT/266/2015, de 3 de febrero (DOGC núm. 6816, de 23.2.2015), modificadas por el acuerdo publicado mediante la Resolución CLT/412/2015, de 5 de marzo (DOGC núm.6829, de 12.3.2015).

 

 

Anexo 1

 

—1 Objeto

1. El objeto de estas bases es la concesión de ayudas para proyectos del ámbito de los videojuegos y multimedia que tengan una temporalidad definida, que sean económicamente identificables y diferenciables dentro de la actividad de la empresa y que consistan en el desarrollo, producción, edición, distribución, comercialización o difusión de videojuegos o productos multimedia.

2. Las ayudas previstas en estas bases se articulan en las siguientes modalidades:

a) Aportación reintegrable.

b) Subvención.

Las empresas pueden solicitar acogerse solo a la modalidad a) del apartado anterior o a las dos modalidades para el mismo proyecto, pero no pueden solicitar acogerse ni ser beneficiarias únicamente de la modalidad b).

3. Respecto a la modalidad de aportación reintegrable, debe reintegrarse el 100% de su importe y no devenga intereses. Respecto a la modalidad de subvención, debe devolverse en función de los ingresos obtenidos por la explotación del proyecto subvencionado en virtud de la base 10.2.b), sin perjuicio de las causas de revocación que prevén la base 16 y la base general 19.

4. Quedan excluidos de estas bases los proyectos que tengan por objeto la adquisición, la construcción, la rehabilitación o la mejora de bienes inventariables.

5. Las subvenciones que se conceden de acuerdo con estas bases tienen la consideración de ayudas de minimis, reguladas por el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352, de 24.12.2013).

 

—2 Destinatarios

1. Pueden presentar solicitudes las empresas privadas que sean personas físicas o jurídicas que tengan como objeto social o actividad el desarrollo, producción, edición, distribución, comercialización o difusión de videojuegos o productos multimedia y que cumplan los requisitos y condiciones que establece la base 3.

También pueden presentar solicitudes las agrupaciones de empresas que se constituyan en uniones temporales de empresas (UTE) que cumplan los requisitos establecidos en las bases generales y en las presentes bases específicas.

2. No son destinatarias de las aportaciones reintegrables ni de las subvenciones reguladas en estas bases las asociaciones, las fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, así como las administraciones públicas y los entes que dependen de ellas.

 

—3 Requisitos y condiciones

1. Requisitos de las empresas solicitantes

Para poder ser beneficiarias de las ayudas, las empresas solicitantes deben cumplir, aparte de los previstos en la base general 3, los siguientes requisitos:

a) Tener solvencia económica y técnica contrastada. Se considera que se tiene solvencia económica si el balance de la empresa en la fecha de presentación de la solicitud presenta fondos propios positivos.

b) Tener una antigüedad mínima en su actividad de 2 años o poder demostrar que los profesionales de la empresa vinculados al proyecto tienen una antigüedad mínima en actividades similares de la misma duración.

c) Participar a riesgo en el proyecto objeto de la ayuda.

2. Requisitos de los proyectos

Los proyectos presentados deben cumplir los siguientes requisitos:

a) El gasto del proyecto, entendiéndose como tal el que se lleva a cabo hasta el momento del lanzamiento comercial del proyecto, se debe realizar en el periodo comprendido entre el año anterior al de concesión de la ayuda y hasta el último día hábil del mes de junio del año posterior al de concesión de la ayuda, sin perjuicio de lo que establece la base 5.3.c).

b) Contar con un plan de promoción, distribución o comercialización.

c) Tener establecido el momento de lanzamiento comercial —entendiéndose como tal la fecha en que el proyecto comience su comercialización— entre el 1 de enero del año de concesión de la ayuda y el último día hábil del mes de junio del año posterior al de concesión de la ayuda.

 

—4 Valoración del proyecto para obtener la ayuda

1. El proyecto se valora con un máximo de 100 puntos, según los siguientes criterios:

a) Se valora la viabilidad económica del presupuesto bonificado del proyecto con un máximo de 80 puntos. El presupuesto bonificado es el resultado de restar al presupuesto aceptado (definido en la base 5) la cantidad correspondiente a la subvención (modalidad b) de la base 1.2).

b) Se valora el impacto de la actividad de la empresa en Cataluña con un máximo de 20 puntos, repartidos de la siguiente manera:

b.1) Se valora con 5 puntos el hecho de que el solicitante haya recibido ayudas por otros conceptos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales o de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural o de entidades adscritas, vinculadas o participadas por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, en alguno de los dos años anteriores al de la concesión de la ayuda.

b.2) Se valora con un máximo de 15 puntos o bien la parte de gasto interno y externo en recursos y proveedores catalanes (que tengan el domicilio o establecimiento permanente en Cataluña) que haya realizado la empresa en el año anterior al de la solicitud del total de gasto de la empresa o bien la parte de actividad llevada a cabo en Cataluña del total de actividad durante el mismo plazo.

2. Las empresas solicitantes tienen derecho a obtener la ayuda, tanto en la modalidad de aportación reintegrable como de subvención, si el proyecto obtiene una puntuación mínima de 60 puntos en la suma de los criterios a) y b). En este caso, se otorgan las ayudas a los proyectos con puntuación más elevada y en función de las disponibilidades presupuestarias.

 

—5 Gastos subvencionables

1. Se consideran gastos subvencionables aquellos previstos en la base general 5 que estén financiados por recursos propios o a riesgo por parte de la empresa, los cuales conforman el presupuesto aceptado del proyecto.

2. La adecuación y la cuantía de los costes de personal laboral imputables directamente a la actividad es objeto de valoración del órgano instructor con el asesoramiento de la comisión que establece la base 11.1, y éste puede determinar una cuantía diferente a la declarada por el solicitante teniendo en cuenta la coherencia con el coste total del proyecto.

3. En ningún caso son subvencionables los siguientes gastos:

a) Se excluye cualquier gasto general en esos proyectos de empresas que hayan recibido alguna ayuda del Instituto Catalán de las Empresas Culturales para la actividad general de la empresa.

b) Los calificados como imprevistos.

c) Los gastos variables, entendiéndose como tal a efectos de estas bases los que no son necesarios para el lanzamiento comercial del proyecto. Se aceptan gastos en promoción realizados como máximo hasta dos meses después del lanzamiento comercial, con el límite establecido en la base 14.1.1.

d) Los gastos de amortización de bienes inventariables.

 

—6 Cuantía de las ayudas

1. La cuantía de la subvención (modalidad b) de la base 1.2) se determina aplicando sobre el presupuesto aceptado el porcentaje resultante de multiplicar la puntuación porcentual obtenida en aplicación de la base 7.1 y el siguiente porcentaje:

a) Proyectos con un presupuesto aceptado de hasta 30.000,00 euros: 35%.

b) Proyectos con un presupuesto aceptado superior a 30.000,00 euros y hasta 60.000,00 euros: 30%.

c) Proyectos con un presupuesto aceptado superior a 60.000,00 euros y hasta 90.000,00 euros: 25%.

d) Proyectos con un presupuesto aceptado superior a 90.000,00 euros y hasta 150.000,00 euros: 20%.

e) Proyectos con un presupuesto aceptado superior a 150.000,00 euros y hasta 300.000,00 euros: 15%.

f) Proyectos con un presupuesto aceptado superior a 300.000,00 euros: 10%.

2. La cuantía máxima que se concederá por solicitud en concepto de subvención (modalidad b) de la base 1.2) es de 150.000,00 euros, y no puede superar el 50% de la ayuda total entendiendo por ayuda total la suma del importe de subvención (modalidad b) de la base 1.2) y la aportación reintegrable (modalidad a) de la base 1.2), disminuyendo, en caso necesario, la subvención e incrementando la aportación reintegrable, siempre que, acumulada con otras ayudas de minimis de cualquier administración pública otorgadas durante el ejercicio fiscal corriente y los dos anteriores, no supere los 200.000,00 euros.

3. La cuantía correspondiente a la aportación reintegrable (modalidad a) de la base 1.2) se determina aplicando al presupuesto bonificado un porcentaje en función de la puntuación obtenida en atención a los criterios de valoración previstos en la base 7.2, con el límite de las necesidades financieras del proyecto. Por lo tanto, los proyectos que no tengan necesidades financieras, por estar financiados por otras ayudas, préstamos o ingresos correspondientes al propio proyecto, en ningún caso pueden obtener una ayuda.

4. En caso de proyectos en régimen de coedición se considera como presupuesto aceptado del proyecto aquella parte correspondiente a la participación de la empresa coeditora solicitante.

5. La cuantía máxima que un proyecto puede obtener tanto en concepto de subvención como de aportación reintegrable no puede ser superior al 75% del presupuesto aceptado.

6. En cualquier caso, el importe máximo pendiente de devolución por parte de la empresa no puede superar la cuantía de 500.000,00 euros, importe que incluye también las ayudas otorgadas anteriormente por el ICEC que tienen la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones y pendientes de liquidar, y del que se descuenta, si lo hay, el importe correspondiente a las garantías establecidas.

 

—7 Criterios de valoración para determinar la cuantía

1. Criterios de valoración para la determinación de la cuantía correspondiente a la subvención (modalidad b) de la base 1.2):

a) Singularidad del proyecto respecto a la oferta disponible o en relación con la misma oferta de la empresa. Se valora sobre un máximo de 10 puntos.

b) Utilización de la lengua catalana u occitana en el videojuego o producto multimedia. Se valora sobre un máximo de 10 puntos. En el caso de no utilizar ninguna lengua en ningún momento del juego, la aplicación o el producto multimedia se valora con 10 puntos.

c) Que la empresa solicitante tenga los derechos de explotación de la propiedad intelectual del producto sin haberlos obtenido por cesión. Se valora con 40 puntos.

d) El impacto económico en el territorio, según los proveedores previstos en el proyecto. Se valora el hecho de que los proveedores del proyecto tengan el domicilio o establecimiento permanente en Cataluña. Se valora sobre un máximo de 25 puntos.

e) Incorporación al equipo del proyecto de estudiantes de grados, posgrados o másteres relacionados con el mundo digital durante el proceso de creación del producto, un mínimo de 6 meses y, como mínimo, hasta el lanzamiento del producto. Se valora sobre un máximo de 15 puntos.

2. Criterios de valoración para la determinación de la cuantía correspondiente a la aportación reintegrable (modalidad a) de la base 1.2):

a) Viabilidad económica del proyecto según la puntuación obtenida en aplicación del criterio de valoración establecido en el apartado a) de la base 4.1 (sobre 80 puntos).

b) La adecuación entre el nivel de ingresos que la empresa es capaz de generar y los ingresos estimados del proyecto presentado (sobre 20 puntos).

 

—8 Importe de la garantía de la aportación reintegrable (modalidad a) de la base 1.2)

1. La garantía que debe presentar la empresa beneficiaria, conforme a lo que establece la base 12.1, se determina en función de los siguientes criterios:

1.1 Para proyectos con presupuesto aceptado igual o superior a 50.000,00 euros o con una viabilidad económica valorada (según la base 4.1.a) con menos de 60 puntos:

a) Garantía del 100% en caso de que la empresa beneficiaria haya devuelto un importe igual o inferior al 25% de las ayudas recibidas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales liquidadas en los últimos 5 años anteriores al de concesión de la ayuda.

b) Garantía del 75% en caso de que la empresa beneficiaria haya devuelto un importe superior al 25% y hasta el 50% de las ayudas recibidas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales liquidadas en los últimos 5 años anteriores al de concesión de la ayuda.

c) Garantía del 50% en caso de que la empresa beneficiaria haya devuelto un importe superior al 50% y hasta el 70% de las ayudas recibidas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales liquidadas en los últimos 5 años anteriores al de concesión de la ayuda.

d) Garantía del 25% en caso de que la empresa beneficiaria haya devuelto un importe superior al 70% y hasta el 90% de las ayudas recibidas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales liquidadas en los últimos 5 años anteriores al de concesión de la ayuda.

e) Garantía del 50% en caso de que la empresa beneficiaria no haya recibido ayudas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales liquidadas en los últimos 5 años anteriores al de concesión de la ayuda.

f) No es necesario presentar garantía en caso de que la empresa beneficiaria haya devuelto un importe superior al 90% de las ayudas recibidas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales liquidadas en los últimos 5 años anteriores al de concesión de la ayuda.

1.2. Para proyectos con presupuesto aceptado inferior a 50.000 euros y con una viabilidad económica valorada (según la base 4.1.a) con 60 puntos o más:

a) Garantía del 75% en caso de que la empresa beneficiaria haya devuelto un importe igual o inferior al 25% de las ayudas recibidas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales liquidadas en los últimos 5 años anteriores al de concesión de la ayuda.

b) Garantía del 50% en caso de que la empresa beneficiaria haya devuelto un importe superior al 25% y hasta el 50% de las ayudas recibidas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales liquidadas en los últimos 5 años anteriores al de concesión de la ayuda.

c) Garantía del 25% en caso de que la empresa beneficiaria haya devuelto un importe superior al 50% y hasta el 70% de las ayudas recibidas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales liquidadas en los últimos 5 años anteriores al de concesión de la ayuda.

e) Garantía del 25% en caso de que la empresa beneficiaria haya recibido ayudas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales pero estas no hayan sido liquidadas en los últimos 5 años anteriores al año de concesión de la ayuda.

e) No es necesario presentar garantía en los siguientes casos:

e.1) En caso de que la empresa beneficiaria haya devuelto un importe superior al 70% de las ayudas recibidas en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o únicamente en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales liquidadas en los últimos 5 años anteriores al de concesión de la ayuda.

e.2) En caso de que la empresa beneficiaria no haya obtenido anteriormente ninguna ayuda en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones o en la modalidad de aportación reintegrable del Instituto Catalán de las Empresas Culturales.

2. El importe de la garantía determinado según los criterios anteriores se puede ver aumentado o disminuido hasta el 25% según el análisis de la solvencia de la empresa, en función de los resultados y la evolución de las cuentas anuales de los dos ejercicios anteriores al del año de concesión de la ayuda, depositados por la empresa en el registro correspondiente. En caso de empresarios que sean personas físicas, se valoran las liquidaciones trimestrales de la actividad económica presentadas ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria de los dos ejercicios anteriores al del año de concesión de la ayuda. En todo caso la cuantía no podrá ser inferior al 50%. La previsión de este párrafo no se aplica a las garantías del 25%.

 

—9 Documentación que debe presentarse con la solicitud

Las empresas deben presentar, aparte de lo establecido en la base general 7, la siguiente documentación:

a) Información sobre la empresa:

a.1) En el caso de personas jurídicas, las cuentas anuales depositadas en el registro correspondiente, relativas a los dos ejercicios anteriores al de concesión de la ayuda u otra documentación que acredite su solvencia económica. Se pueden presentar las cuentas provisionales del último de estos ejercicios en caso de que todavía no haya vencido el plazo para depositarlas en el registro. En el caso de empresarios personas físicas, liquidaciones trimestrales y anual de la actividad económica presentadas ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondientes a los dos ejercicios anteriores al de concesión de la ayuda

a.2) Historial del solicitante (descripción de las principales actividades culturales realizadas o bienes culturales producidos) e historial profesional del representante legal y de los cuadros de la empresa responsables de la ejecución del proyecto.

a.3) Declaración de la parte de gasto interno y externo en recursos y proveedores catalanes que haya realizado la empresa el año anterior al de la solicitud del total de gastos de la empresa o bien la parte de su actividad llevada a cabo en Cataluña del total de actividad durante el mismo plazo.

b) Información sobre el proyecto:

b.1) Memoria del proyecto, según modelo facilitado por el ICEC.

b.2) Presupuesto del proyecto, en el que figuren tanto los gastos como los ingresos y las fuentes de financiación previstas.

b.3) Plan de distribución, comercialización o exhibición, así como el plan de medios que incluya las actividades previstas de comunicación y publicidad.

b.4) Contrato de coedición, si procede.

c) Escrito de autorización del representante legal de la empresa solicitante para que cualquier entidad gestora de derechos de propiedad intelectual o empresa pueda facilitar información al ICEC sobre la comercialización del producto cultural correspondiente al proyecto para el que se solicita la ayuda, así como de los productos culturales similares comercializados en los dos ejercicios anteriores al de concesión de la ayuda.

 

—10 Devolución de las ayudas

1. La devolución de las aportaciones reintegrables (modalidad a) de la base 1.2) y de las subvenciones (modalidad b) de la base 1.2) otorgadas se efectúa en función del ritmo de generación de ingresos correspondientes a los primeros 30 meses de explotación comercial del proyecto, y el importe a devolver se determina en función de los ingresos de explotación del proyecto, considerando tanto las unidades comercializadas como la venta de derechos y cualquier otro concepto de ingreso asociado al proyecto.

2. Tramos de devolución:

a) La devolución de la aportación reintegrable (modalidad a) de la base 1.2) es el resultado de aplicar al margen comercial previsto por la empresa el porcentaje de participación del ICEC en la financiación del proyecto, tomando en consideración el presupuesto bonificado del proyecto.

b) La devolución de la subvención (modalidad b) de la base 1.2). A partir del momento en que los ingresos generados cubren los gastos del presupuesto bonificado, la devolución es el resultado de aplicar al margen comercial previsto por la empresa el porcentaje de participación del ICEC en la financiación del proyecto, según presupuesto aceptado, más los intereses de demora correspondientes. Si procede, el porcentaje mencionado se debe ajustar a fin de que la devolución global no supere el 100% del importe concedido.

 

—11 Comisión de valoración

1. Las solicitudes son analizadas por una comisión de valoración para el estudio y la evaluación de las solicitudes presentadas. Esta comisión de evaluación, que también asume la función establecida en la base 5.2, está constituida por:

Presidente/a: el director/a del Área de Desarrollo Empresarial del Instituto Catalán de las Empresas Culturales. El presidente/a nombrará, si procede, los técnicos sustitutos que se mencionan a continuación como vocales, y el secretario/a.

Vocales:

El/la gerente del Instituto Catalán de las Empresas Culturales.

El director/a del Área Audiovisual o, como persona sustituta, un técnico/a del Área Digital.

Secretario/a: un técnico/a del Área de Desarrollo Empresarial.

La valoración de las solicitudes se efectúa en aplicación de los criterios establecidos en las bases 4 y 7.

La comisión, una vez valoradas las solicitudes, y únicamente con respecto a las que de acuerdo con la base 8 requieren garantía, valorará la solvencia económica de la empresa, para decidir si se puede aumentar o disminuir hasta el 25% del importe de la garantía.

2. El Instituto Catalán de las Empresas Culturales publica la propuesta de resolución provisional de las ayudas a las empresas propuestas como beneficiarias, indicando la cuantía de la aportación y el importe de garantía que debe depositarse, en su caso, así como la cuantía correspondiente a la subvención (modalidad b) de la base 1.2). En esta propuesta también debe constar el presupuesto a justificar, los criterios de devolución, las fechas de presentación de los informes de ventas y las fechas de los reintegros correspondientes. Asimismo, cuando lo considere necesario para garantizar la eficacia de la aportación, el Instituto puede requerir la modificación de la documentación mencionada en la base 9 para adecuarla a la aportación propuesta, que se debe presentar en el mismo plazo junto con la aceptación de la propuesta.

En el plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación, las empresas deben aceptar por escrito la propuesta, en todos sus términos y condiciones, así como presentar la documentación establecida en la base general 11.5.

En caso de que no se acepte la propuesta de ayuda en el plazo y en las condiciones indicadas o no se presente la documentación establecida en la base general 11.5, se considera que la empresa desiste de su solicitud de ayuda.

 

—12 Documentación que debe presentarse para el cobro de la ayuda

1. En el plazo máximo e improrrogable de seis meses desde la publicación de la resolución de concesión de la ayuda, y en todo caso dentro del año de concesión, la persona beneficiaria debe presentar ante el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, si procede, el resguardo de la garantía por el importe establecido en la resolución en función de lo que prevé la base 8.

Esta garantía se puede constituir en metálico, en valores públicos o en valores privados avalados por la Generalidad, el Estado, una comunidad autónoma o cualquier banco, caja de ahorros, cooperativa de crédito o sociedad de garantía recíproca autorizados para operar en España a favor del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, y depositar en la Caja General de Depósitos de la Tesorería General de la Generalidad de Cataluña (Gran Via de les Corts Catalanes, 639, de Barcelona) o en las cajas generales de depósitos de Girona (carretera de Barcelona, 54), Tarragona (Monestir de Poblet, 3) y Lleida (Lluís Companys, 1). Se adjunta modelo de aval como anexo 2.

2. Esta garantía responde del correcto cumplimiento de las obligaciones previstas en estas bases respecto de la aportación reintegrable, y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales la puede ejecutar total o parcialmente por los siguientes motivos:

a) Cuando se revoca total o parcialmente la aportación reintegrable otorgada y la persona beneficiaria no reintegra en periodo voluntario el importe correspondiente.

b) A petición de la empresa beneficiaria, hecha:

b.1) antes de que se haya agotado el plazo de devolución, siempre que la ejecución comporte la liquidación total de la aportación reintegrable.

b.2) Una vez acordada la revocación total de la aportación reintegrable.

La devolución del 100% de la aportación reintegrable conlleva la obligación del Instituto Catalán de las Empresas Culturales de cancelar la garantía si no se ha ejecutado anteriormente.

3. En caso de uniones temporales de empresas beneficiarias de la ayuda, se debe presentar en el mismo plazo indicado el punto 1, además del resguardo de garantía, si procede, la escritura pública de constitución de la unión temporal en la que conste el nombramiento del representante o apoderado único de la unión con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como persona beneficiaria, corresponden a la UTE.

 

—13 Pago

La tramitación del pago por importe equivalente al 100% de la cuantía de la aportación reintegrable (modalidad a) de la base 1.2) y de la subvención (modalidad b) de la base 1.2) se inicia a partir de su concesión, con la previa aportación de la documentación requerida en la base 12, si procede. Para el pago de este/os anticipo/s no se exige la presentación de garantía.

 

—14 Justificación

1. Justificación del presupuesto aceptado y los ingresos del proyecto (sin incluir la explotación).

1.1 Las personas beneficiarias deben presentar la documentación justificativa en el Área de Desarrollo Empresarial del Instituto Catalán de las Empresas Culturales antes del 31 de diciembre del año de concesión de las ayudas, salvo para aquellos proyectos que tengan el lanzamiento comercial —o el último lanzamiento comercial en el caso de que haya más de un lanzamiento— en fecha posterior al 31 de octubre, para los que el plazo máximo de justificación es el 30 de septiembre del año posterior al de concesión de las ayudas.

1.2.1 La documentación justificativa que debe presentarse es la cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto previsto en la base general 16.2.a) si el proyecto se puede justificar con un máximo de 25 facturas u otros documentos de valor probatorio equivalente. En caso contrario, se debe presentar la siguiente documentación justificativa:

a) En caso de que el proyecto tenga una ayuda inferior a 60.000,00 euros, la modalidad de justificación es la cuenta justificativa simplificada que prevé la base general 16.2.b).

b) En caso de proyectos con una ayuda igual o superior a 60.000,00 euros, la modalidad de justificación es la cuenta justificativa con informe de auditor que prevé la base general 16.3. El informe se elaborará de acuerdo con lo establecido por el artículo 7 de la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, que aprueba la norma de actuación de los auditores de cuentas en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones, en el ámbito del sector público estatal.

1.2.2 Documentación acreditativa de la parte de gasto interno y externo en recursos y proveedores catalanes que haya realizado la empresa el año anterior al de la solicitud del total de gastos de la empresa o bien la parte de su actividad llevada a cabo en Cataluña del total de actividad durante el mismo plazo.

2. Justificación final de los ingresos y gastos de explotación.

2.1 Las personas beneficiarias deben presentar la documentación justificativa al Área de Desarrollo Empresarial del Instituto Catalán de las Empresas Culturales como máximo en el plazo de los tres meses posteriores a la finalización de la explotación del proyecto.

2.2 En caso de que la persona beneficiaria haya devuelto el 100% del importe otorgado (tanto en la modalidad de aportación reintegrable como de subvención) sólo debe presentar la siguiente documentación:

Memoria explicativa en la que valore el periodo de explotación e informe de forma resumida sobre el importe de los gastos e ingresos realizados en cada línea de explotación sujeto a devolución.

2.3 En caso de que la persona beneficiaria no haya devuelto el 100% del importe, debe presentar la cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto previsto en la base general 16.2.a) si se puede justificar con un máximo de 25 facturas u otros documentos de valor probatorio equivalente. En caso contrario, se debe presentar la siguiente documentación justificativa:

a) En caso de que el importe de la subvención final, una vez devueltos los importes devengados por esta modalidad, sea inferior a 60.000,00 euros, las personas beneficiarias deben acreditar los ingresos y gastos de la explotación mediante una cuenta justificativa simplificada, con la documentación que prevé la base general 16.2.b).

b) En caso de que el importe de la subvención final, una vez devueltos los importes devengados por esta modalidad, sea igual o superior a 60.000,00 euros, las personas beneficiarias deben acreditar los ingresos y gastos de la explotación mediante una cuenta justificativa con informe de auditor, conforme a lo previsto en la base general 16.3.

2.3 En cualquier caso, se deben presentar dos ejemplares de todo el material promocional realizado así como un compendio de prensa de la actividad objeto de la ayuda.

 

—15 Modificación de la resolución

1. En caso de que en aplicación de estas bases se produzca el retorno total o parcial de la subvención (modalidad b) de la base 1.2.) en función de los ingresos de explotación, una vez finalizada la actividad y entregada la documentación mencionada en la base 14, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales debe resolver y notificar la modificación de la subvención.

2. En caso de que la justificación presentada por la empresa acredite un gasto inferior al del presupuesto aceptado, el ICEC procede a resolver la reducción de la ayuda concedida por vía de modificación de la resolución, tanto de la aportación reintegrable como de la subvención.

 

—16 Revocación

La revocación de la aportación reintegrable comportará la revocación de la subvención, en caso de que la haya.

 

 

Anexo 2

Modelo de Aval

 

La entidad (razón social de la entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca), con NIF (indicadlo), con domicilio (al efecto de notificaciones y requerimientos) en la calle (indicadla), y en su nombre (nombre, apellidos y DNI de los apoderados) según resulta de la validación de poderes que se señala en la parte inferior de este documento.

AVALA solidariamente (persona o entidad avalada), ante la GENERALIDAD DE CATALUÑA, INSTITUTO CATALÁN DE LAS EMPRESAS CULTURALES, con CIF Q-0801212B, por la cantidad de (indicadla en cifras y letras) euros, que es el (indicadlo en cifras y letras)% de la aportación reintegrable otorgada por resolución del presidente del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, con fecha (indicadla), en concepto de garantía para responder ante el Instituto Catalán de las Empresas Culturales del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la mencionada aportación reintegrable.

Este aval será válido siempre y cuando el INSTITUTO CATALÁN DE LAS EMPRESAS CULTURALES no autorice expresamente la cancelación, lo cual sucederá cuando la empresa beneficiaria de la aportación haya ingresado en el ICEC los reintegros previstos respecto de la aportación reintegrable en el convenio firmado o en la resolución de concesión, o la ejecute total o parcialmente por los siguientes motivos:

a) Cuando se revoque total o parcialmente la aportación reintegrable otorgada y la persona beneficiaria no reintegra en periodo voluntario el importe correspondiente;

b) A petición de la empresa beneficiaria de la aportación, realizada:

b.1) Antes de que se haya agotado el plazo de devolución, siempre que la ejecución comporte la liquidación total de la aportación reintegrable.

b.2) Una vez acordada la revocación total de la aportación reintegrable.

Todo lo anterior, con sujeción, en todo caso, al procedimiento establecido en el Reglamento de la Caja General de Depósitos de la Generalidad de Cataluña, aprobado por el Decreto 221/1999, de 27 de julio,

Se renuncia expresamente al beneficio de excusión, de orden y de división a que se refieren los artículos 1830 y siguientes del Código civil y con compromiso de pago en el primer requerimiento que le efectúe la Caja General de Depósitos de la Generalidad de Cataluña, en los términos que prevé la normativa de la Caja General de Depósitos, y la entidad avalista declara bajo su responsabilidad que cumple los requisitos del artículo 17 del Decreto 221/1999, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos de la Generalidad de Cataluña, y se unifica el régimen de las garantías que ante ella se pueden presentar.

Este aval ha sido inscrito en el Registro especial de avales de la entidad avalista con el número (indicadlo).

Verificación de la representación de los apoderados de la entidad avalista por la Asesoría Jurídica del Departamento de Economía y Conocimiento o de los Servicios Jurídicos de la Abogacía del Estado o del Gabinete Jurídico de la Generalidad de Cataluña (o, en su defecto por medio de legitimación o intervención notarial).

 

Nombre apoderado/a: Provincia: Fecha: Núm. o código: 1
1 Sólo en el supuesto de verificación de poderes efectuada por los Servicios Jurídicos de la Abogacía del Estado.

 

 

Amunt